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Estrategias electorales en el laberinto- ¿Por qué es un misterio 2015? (2)

El caso de UNEN y el necesario desarrollo territorial antes

lógicas no neoliberales:

Uno de los grandes interrogantes que nos podemos hacer ante ciertas formas de hacer

política es sin duda el más sencillo, ¿No fue la transformación del Estado el que de alguna manera

transformó la política? Quién entienda esto puede deducir que desde principios de la recuperación

de la democracia contábamos con un bi-partidismo imperfecto, UCR y PJ- presidencia de Raúl

Alfonsín. Este fue cediendo a la par de las transformaciones en la totalidad del Estado y la crisis

inflacionaria de 1989. Está demostrado que el “liderazgo” en el gobierno en Argentina está

centrado antes que nada en los poderes que el presidente cabeza del ejecutivo tiene para poder

organizar la economía de acuerdo a decretos de necesidad de urgencia, leyes de emergencia

económica, etc.

En este apartado particular, UNEN como espacio político como frente está de alguna

manera forzado en la lógica de la política nacional a proponer candidatos a presidentes: Julio

Cobos, Ernesto Sanz, Elisa Carrió, Hermes Binner, e incluso Pino Solanas.

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Además en sí mismo existe un sistema complejo que se organiza en una forma muy

particular:

Actualmente el sistema de partidos parece descentrado, con caudillos provinciales

que controlan los mecanismos de financiamiento político y nominación de los

candidatos y están en condiciones de manipular paquetes electorales y negociarlos

con otros caudillos. En Argentina esta situación no es novedosa: así funcionó la

república posible entre 1880 y 1916. Entre 1916 y 1930, los gobiernos radicales

apenas revistieron al sistema con el barniz de un liderazgo nacional. Fue la

aparición del peronismo en 1946 la que determinó la nacionalización de los

alineamientos partidarios, y sigue siendo su presencia la que vertebra el sistema

de partidos. Todo indica que, mientras exista el peronismo, seguirá habiendo

asimetría entre los principales jugadores, pero no habrá lugar para más de dos.

(Malamud, 2011)  

Una vez que tenemos este punto de partida debemos preguntarnos si la propia lógica de la

estrategia política especialmente en el ataque aconseja seguir las actitudes que UNEN y

especialmente Elisa Carrió fueron desarrollando. Podemos considerar que muchos de los políticos

que se forjaron un nombre durante el menemismo no han “sabido” evolucionar dentro de lo que

fue la “restauración” de cierto discurso institucional del kirchnerismo en este sentido:

Cuando hablamos de comunicación de los gobiernos, muchos dirigentes de

oposición “sienten” permanentemente que deben atacar al gobernante y actúan

guiados por esos impulsos instintivos. Si el presidente es muy popular, el

adversario que lo ataca puede perder muchos votos por “cumplir el rol de

opositor”, papel que en muchas ocasiones actúa en la manera en que muchas

élites y su entorno político le piden para conseguir sus propios fines. En el caso de

varios líderes autoritarios de la región hay una cierta presión permanente de

empresarios o allegados al poder sobre algunos miembros de la oposición para

que ataquen al presidente, hagan coaliciones o actúen como a ellos les conviene.

(Durán Barba, Nieto, 2010)

Como resultado, UNEN tiene una lógica, y la UCR misma tuvo otra lógica, su principal socio

el PS suponemos que tienen a raíz de esto una lógica bien distinta. Tal vez el precoz éxito de UNEN

(gran cantidad de votos en la CABA), combinado con la ausencia de una elección nacional que lo

pusiera a prueba han sido el gran fracaso de esta experiencia que siempre se encuentra el re-

formulación. Este sin dudas es el gran interrogante que ha ido degenerando. Lo que podemos

observar es que Carrió ha funcionado en este sentido de acuerdo a esta lógica, frente a la

debilidad del resto de los otros candidatos.

En este juego multipolar nos conviene que algunos opositores crezcan debilitando

a los adversarios con posibilidades reales de triunfo. Si enfrentamos a un

candidato que puede ganarnos, cuyos votantes blandos nos odian, es mejor que

esos votos- que de todas formas no serán nuestros- vayan a candidatos menores

que no son peligrosos y de todas formas los pueden dispersar. Si un elector no va a

votar jamás por usted es bueno que desperdicie su voto apoyando a candidatos sin

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posibilidades. Por eso los partidos de derecha son tan útiles para los de extrema

izquierda. En el caso mexicano, si en las presidenciales de 2006 los zapatistas

movían solamente el uno por ciento de la votación nacional, podían llevar al

triunfo a AMLO que perdió los comicios por el uno por ciento. Esos pocos votos

desperdiciados podrían haber cambiado la historia. (Durán Barba, Nieto, 2010)

Este párrafo demuestra ser ilustrativo porque sirve para apoyarse en la coyuntura, ¿Qué

clase de oposición es la que hoy estaría enfrentada al kirchnerismo? A diferencia de las apologías

al kirchnerismo, en la estrategia política, y en especial en estas formas no “ideológicas”,

“técnicas”, y desprovista de ideología, estaríamos viendo que el cálculo electoralista es que no

haya un frente único anti-kirchnerista. El cual después de todo podría surgir luego de las PASO, o

de la primera vuelta incluso. Cuando se considera que los “cambios moderados” en lo económico

pueden llegar a ser una entelequia, ¿No hay hoy ya cambios económicos importantes en marcha?

Sobre esto queda claro, que es muy importante cómo se presentan las medidas económicas, y

cómo las entiende la opinión pública.

Estas dos tesis se vinculan a su vez con dos interpretaciones igualmente disimiles

respecto a lo que ha sido el kirchnerismo para la sociedad: de un lado están

quienes que él puso un nuevo sentido común, transversal a los clivajes que

separaban hasta hace unos años los distintos grupos de opinión y corrientes

políticas del país, al disolver los anteriores antagonismos, los principales, los que

separaban a la izquierda cultural y los movimientos sociales (el feminismo, los de

libertad sexual, de desempleados, de indigenismo, etc.) del peronismo político y

sindical, y al desarrollismo y a la modernización económica del distribucionismo

social, para crear en su lugar otros nuevos y más acordes a los tiempos que corren

(entre izquierda y derecha, nacionalismo y liberalismo o, reformismo u orden); que

apenas si ha reproducido un consenso bastante tradicional que sigue teniendo su

principal asiento en el peronismo y se afirma en el nacionalismo antiliberal y

antinorteamericano […] (Novaro, 2011)  

Una definición del kirchnerismo como aquello que pudo re-escribir los límites y las

divisiones sociales, tiene como consecuencia resultados electorales concretos y nuevas formas de

antagonismos, y conflictos. Por estas razones incluso cuando se anuncia un fin de ciclo, este no

tiene la forma clave de lo que tuvo el fin de ciclo en el menemismo sobre todo a nivel de la

superestructura de la ideología a diferencia de lo que ocurrió con Carlos Saúl Menem.

El gobernador bonaerense aspiraba a suceder a Menem en 1999, aunque este

estaba lejos de acceder al reclamo de lealtad de Duhalde. Era vox populi que

apoyado muy a pesar suyo la reelección del riojano, forzado por la popularidad

que tenía en esos momentos Carlos Menem. Sin embargo, el asumía públicamente

su lealtad al presidente, sino que además reflotó la idea de una segunda relección,

con lo que el gobernador de Buenos Aires no le quedó otra posibilidad que

confrontar abiertamente contra el primer mandatario, para evitar que este hecho

se consumara.

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La animadversión  de Duhalde hacia Menem llegó a límites insospechados:

reagrupó a los “barones del conurbano” alrededor de su figura, limitó el accionar

de los dirigentes menemistas en los distritos de la provincia, ejercitó presión en el

consejo nacional del partido, a pesar de que no era miembro y hasta logró cooptar

al entonces vicepresidente de la república Carlos Alberto Ruckauf. (Baldioli, Leiras,

2012)

Por lo que en ausencia de un fenómeno como el FREPASO (fenómeno más competitivo

electoralmente siendo segunda fuerza en 1995 desplazando a la UCR) que de alguna manera

permitió el avance de la experiencia de la ALIANZA, queda claro que UNEN sin duda más bien un

resto de lo que podrían ser partidos políticos a nivel subnacional como la UCR capital, y toda una

serie de armados políticos en el interior del país. Hoy el PJ, fundamentalmente su sector más

importante se encuentra contenido bajo el paraguas del “sciolismo-kirchnerismo”.  La gran

diferencia es que la eventual interna, como lo fue en la Alianza no podría ser ganada nunca por el

radicalismo como ocurrió en el caso de De la Rúa/Chacho Álvarez y por esta razón se decanta el

resto de las razones por las cuales el cuello de botella puso a UNEN desde el primer momento en

un acuerdo con Macri pero sin una definición muy clara de qué hacer. Es evidente que las propias

experiencias de los actores tiene un peso fundamental en su trayectoria electoral en forma inédita

hasta este momento. Es por esta razón que los candidatos a presidente como Cobos y Binner

podrían volver a intentar a ser gobernadores o senadores, sin llegar a realizar la campaña

presidencial.

Tanto es así que la propia lógica de las élites políticas como la de los votantes tuvo un

impacto; y este tiene que ser considerado que el 2001, haya tenido una consecuencia que por una

parte conformó una transformación en el poder, y que por otra parte fue asimilando gran parte

del poder contestatario que estaba en 2001- en: “Que se vayan todos”:

A diferencia de lo que sucedido en país tras coyunturas similares, los movimientos

de protesta y de cuestionamientos a la dirigencia tradicional no forjaron fuerzas

políticas de tipo qualunquista u orientadas hacia la rebelión cívica, sino que

terminaron disipándose o vinculándose con las organizaciones partidarias

existentes. Y los comicios posteriores a 2001 no registraron fenómenos análogos al

“voto bronca” de este año.

Sin embargo en el sistema nacional persistió la tendencia hacia el desacople, la

“desnacionalización” o “territorialización”, a la que se superpuso una fuerte

reconstrucción del liderazgo político encarada por los Kirchner. Una de las

manifestaciones más evidentes de este complejo fenómeno fue la emergencia de

los “radicales K”: gobernadores, legisladores, y funcionarios de la UCR proclives a

apoyar las medidas del presidente y conformar alianzas electorales y de gobierno

con el kirchnerismo. (Tula, De Luca, 2011)      

Considerando esto, el partido que más perdió a lo largo de los 30 años de democracia fue

la UCR, y eso tuvo una consecuencia, las transformaciones del partido gobernante, el PJ durante la

reforma del Estado impactaron en todo el sistema político. Esto es importante porque permite

entender ciertas pautas incluidas la reforma de 1994, y la propia crisis de 2001. No es cierto que

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en Argentina el nuevo elector sólo se dé por parte de una mera evolución en la tecnología (la

recomposición del PJ con el kirchnerismo y el olvido de la raíz menemista del PJ a nivel nacional

son prueba de ello pese al “eufemismo” de la discusión desde adentro del kirchnerismo como

oposición al menemismo)- Duhalde en el segundo mandato de Carlos Saúl Menem fue sin duda la

oposición de la realpolitik más efectiva. Durán Barba ha sabido astutamente ocultar los rasgos de

las transformaciones del resto de las instituciones en Latinoamérica, y no vio los populismos como

Menem y Fujimori, las bases de la posibilidad de los nuevos electores. En este sentido, los estudios

de Liderazgo y de los Líderes electores y electorales pueden ser una contra argumentación.

Ejemplo es importante pensar que Argentina, la Convertibilidad, al potenciar el consumo, forjó de

alguna manera esta psicología, hedonista y desinteresada de la política.

La manera de acceder a estos puntos debe ser mucho más sutil de lo que piensa en un

primer lugar, porque se trata de una forma clara de sistemas de consolidación y de formas de

hacer política. La consultoría política en el caso de Durán Barba y otros hace gala de la

simplificación, y gran parte de los elementos que hacen al oficio quedan ocultos, porque bien no

ayudan a la “transparencia” del candidato, o porque pueden que formen partes de lo que el

consultor político supuestamente no se encarga.

Justamente en este proceso al no poder tener pautas claras de que todos los candidatos

sepan cómo maximizar el voto, el paradigma de una suerte de líderes que compiten con reglas

claras; ganen o pierdan se vuelve difuso. En este sentido se le suele echar la culpa como tantas

otras veces al atraso en América Latina para entender estas características. Es decir, el “Pasado”

funciona como la fórmula para llenar gran parte de los baches que se pueden plantear. No es

cierto que podamos pensar a las democracias como desarrollos unilineales, a menos que

pongamos como cenit a la democracia norteamericana.

En el caso de Macri y Massa, la búsqueda de dirigentes de la UCR tiene una forma clara de

representarse en un avance donde no hay muchas posibilidades de obviar el bi partidismo

provincial, en este sentido el tener o no figuras mediáticas es la apuesta arriesgada mientras que

tratar de ir por la UCR sería la apuesta segura. La debilidad de los partidos por fuera del Estado

Nacional habla más de la genealogía del kirchnerismo que de otra cosa.

Por qué no pensar en una suerte de “cúmulos de líderes”, en la disputa por todos los

puestos estatales como la realidad más acabada de la fragmentación de los partidos políticos-

identidades en significación reciproca por la lógica de la diferencia- a la vez simplificadas: gobierno

versus oposición. Podemos entender que son los funcionarios y especialmente los del Estado

nacional los que cuentan con el poder de fuego fundamental para tener muchas de las iniciativas.

En este sentido la UCR, el PRO y el FR se encuentran en desventaja. La UCR piensa en el largo

plazo, a diferencia del PJ e parte porque su liderazgo es débil o nulo de acuerdo a los formatos

personalistas y presidencialistas de nuestro país. Luego de la muerte de Alfonsín padre, el partido

ha quedado tensado entre Carrió, una eterna aspirante a captar ese aparato desde formaciones y

camarillas más pequeñas y distintos líderes que no formaron el núcleo más importante de la edad

de oro alfonsinistas. Mientras que los radicales más audaces como Coti Nosiglia cabalgan entre el

PRO y la UCR, de hecho la UCR se ha convertido de facto en un partido del Interior del país.

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En este sentido la UCR le falta una refrescada como la que fue el kirchnerismo en el PJ, no

hay lugar a dudas para pensar lo contrario, en parte lo mejor del gatopardismo en Argentina se da

por y gracias a la Opinión Pública. La UCR lejos del poder a nivel nacional nunca pudo hacer su

relato, para poder re hacer su lugar entre los partidos políticos importantes, este vacío en parte

fue llenado por el PRO (el partido de la derecha y de la oligarquía pero democrático según el

kirchnerismo versus el partido del pueblo, la patria, etc.) La única persona en el espacio de UNEN

que ha entendido esto ha sido Elisa Carrió, podemos decir que esta campaña la encuentra poco

fantasiosa, porque entiende que el PJ es el techo del radicalismo, y ganar o no ganar a Macri la

interna es crear la interna del futuro aspirante al gobierno con chances de tener dificultades para

cerrar con el PJ.  De este Tabú se han alimentado políticos como Julio Cobos que han sabido

hacerse una carrera invadiendo la UCR desde el kirchnerismo. Poder ir a ser vicepresidente de

Cristina Fernández para volver fue lo que hoy hace que pueda ser un “dogmático” de la UCR.

Binner es sin duda uno de los más perjudicados porque literalmente tiene un partido

provincial, el PS sólo pisa fuerte en Santa y en Rosario en particular fuera de allí no suma. La

presencia nacional, es poco importante cuando ocupar el Estado provincial, municipal, y nacional

se vuelve lo más importante. Los medios de comunicación entre ellos Página 12, La Nación y Clarín

han presionado en este punto. Es decir, la oposición que no quiere “repartirse” el Estado muestra

debilidades para la gobernabilidad; esto en parte tiene que ver con lógicas hegemónicas en todos

los partidos políticos incluida la UCR. Tanto es así que Insaurralde quedó en el medio de la nada

misma porque quiso ganar la interna del FR sin ser parte del FR- este ejemplo forma parte de una

contradicción que tuvo mucha importante mediática pero tiene en muchas otras figuras formas

similares. La identidad “radical”, “peronista”, “kirchnerista” son lo suficientemente volátiles, por

lo que termina importando son las composiciones de las boletas en cada elección antes que la

suposición del origen.

UNEN fue una experiencia que pudo mostrar que la UCR no sabe adaptar su maquinaria

política a nuevos desafíos- fracaso previo, dificultad de hacer del gobierno, el Estado, y la

propaganda política una unidad importante- no así con Binner y el socialismo con los intentos de

Marca Rosario como un proyecto político ideológico no diferente del PRO en el sentido de

presentar una ciudad con una cierta impronta particular. El gran problema se dio en el mismo

2011, cuando las PASO entre Cobos, Sanz y Ricardo Alfonsín fueron olímpicamente aparateadas

por el tercero por medio de la UCR de la Provincia de Buenos Aires (Hoy este en franca

decadencia), paradójicamente un recurso fuerte por la potencialidad pero débil en la realidad. En

este sentido, en vez de pensar una suerte de “Liga de gobernadores radicales” a eso huele la

forma PRO y la doble interna PRO y FR de Gerardo Morales (El periodismo además refuerza esta

tentativa desde todas partes, a excepción de Pagina 12 que lo considera una medida de salvataje).

Ahora será en marzo de 2015, cuando la Convención Nacional de la UCR al fin cree un delfín, o

disponga la alianza final con Macri- el pacto con Massa, o un doble pacto local sepultaría

obviamente la asamblea nacional y las autoridades partidarias. Con De Narváez, esto fue

dramático por las condiciones socio-político y económicas, y fue resultado de abortar la PASO, y

pretender hacer primero pie en la Provincia de Buenos Aires, antes de hacer pie en el resto del

país; ahora mismo De Narváez también irá de furgón de cola del PRO.  Porque la consultoría

política no explica la dinámica histórica ni de las organizaciones, hay un espacio en blanco muy

importante. Se supone que los candidatos producen largos planes para saber a dónde quieren

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llegar, esto descartaría el transfuguismo, las crisis, y el oportunismo- también mostraría las

limitaciones importantes de todos estos líderes cuando no logran sus objetivos. Por estas causas,

la propia UCR al no participar de forma importante en la elección de 2011, fue al UNEN con un PS

sobrevaluado de acuerdo a las lógicas de ocupación del Estado, pero no se dedicaron a apuntalar a

este personaje extra-partidario, ni a Carrió para la jefatura de gobierno (No sólo se trató de buscar

el espacio Pan-radical como una simple suma de votos, sino que fuera del interior del país, las

candidaturas políticas radicales no existen y parece que no van a existir en 2015). En este sentido,

la contradicción de Carrió es fantástica, Losteau- jefe de gobierno en un país donde Macri es

presidente y dónde son aliados y enemigos podría ser sólo plausible ya en un segundo mandato de

Mauricio Macri una vez este consolidado. La idea de un anti-PJ, tiene como consecuencia una base

“populista” implícita, la misma que tuvo la Unión Democrática que fracasó, versus, la de la Alianza

que fue precisamente exitosa por la crisis del PJ entre Eduardo Duhalde y Carlos Saúl Menem. La

irrelevancia dentro de lo que Elisa Carrió puede hacer está sustentada en la ausencia de

herramientas políticas por parte de la UCR que no es oficialismo importante en ninguna parte. Esta

es falta de definición que los medios le reclaman en los issues de campaña como: BCRA,

Inseguridad, Cepo al dólar, Futbol para Todos, AUH, etc. Tanto es así que Nito Artaza, una figura

“irrelevante” en la conducción nacional puede calificar de progresista a Sergio Massa. Por su parte

el UNEN no tienen una lógica de polémica con los grandes bloques del PRO, el FR, y el

kirchnerismo, sino que se encuentra a la defensiva. Esta no división de las tareas dentro del frente

parece una de las grandes torpeza del UNEN que no se define entre el silencio y los “buenos

modales” como el PRO o la confrontación, la épica, y la polarización como el kirchnerismo.

Esta es la gran diferencia entre las formas radicales y del PRO junto con Daniel Scioli. La

tranquilidad se dio por partida doble, el PRO sólo pueden hoy soñar con presionar porque ha

podido lograr dos mandatos completos, y en el segundo ha tenido al kirchnerismo capitalino como

socio de facto; el pacto PRO-K, se confirmará con el lanzamiento de la próxima autopista rivereña,

financiada por la Ciudad y la Nación. Scioli por otra parte, supo que la interna del PJ es demasiado

compleja, y con todo lo que le falta ha sabido no acaparar, lo que le sobra, y esto ha sido sin duda

conocimiento y luchar verano a verano por el poder.

El 2013 mostró que UNEN tiene una base débil que es el propio radicalismo. Pese a esto, la

UCR sueña con un nombre propio para presidente, esto sería a los ojos de la consultoría política

un capricho y así lo podemos entender. La pregunta es, ¿No se trata nuevamente de las paradojas

de la seducción de los antiguos partidos políticos? Lo que apuestan los partidos es a re-escribir su

propia historia una vez en el poder. En este sentido, la debilidad de UNEN está en el largo y

mediano plazo. Su fracaso actual está signado por la mala fe de sus miembros y la edad de sus

componentes fundamentales. Los líderes carismáticos ausentes en la UCR no hacen pensar en el

post 2015. En Mendoza mismo,  Sanz y Cobos han sabido depredar su propio partido. En este

sentido cuando se observa que Nito Artaza, inventa el radicalismo nacional y popular del siglo

XXI.  A diferencia de Moreau el cual está cooptado y es un irrelevante en esta campaña, en la de

2013, y en la de 2011, Artaza, ha sabido pensar que el radicalismo son los radicales reales del siglo

XXI. Tanto Macri como Massa representan facetas de las contradicciones- la nueva política;

concepto vacío pero que se basa en lo mejor que vende la política hoy en día. Decimos sin duda

que la memoria de la crisis del 2001, será un peso que se va diluyendo.

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En este sentido, el hacer campañas buenas o malas es importante pero el ganar espacios

en estructuras cambiantes es aún más importante. La suerte de Insaurralde, perder para ganar, ha

sido una de las bases de la política en este fin de ciclo del kirchnerismo puro. El PJ podría

implosionar en la forma que lo hizo la UCR, si tan sólo si la crisis política fuera irreversible. Pese a

todo el “relato” sobre el 2001, de hecho la matriz progresista de la intelectualidad K (la anomalía

de Néstor Kirchner- tal cual la entendió Ricardo Forster), es alfonsinista con toda la debilidad que

implica, en la forma en que el capitalismo de amigos, fue la fase agresiva. Una suerte de

capitalismo popular.

Debe estar harto de encontrar en todos los noticiarios y en todos los programas

políticos a  los renovadores peronistas, a funcionarios de gobierno y a voceros de

izquierda y derecha, pero ¿recuerda haber visto a Francisco Macri, Livio Kuhl,

Carlos Bulgheroni o Miguel Roig?

Precisamente vamos a hablar de estas personas, no como tales sino como

representantes de un selecto número de empresas que conforman el poder

económico. Un poder tanto ¿o más? Importante que el poder político pero, sin

duda mucho menos conocido. Son interlocutores diarios del gobierno, son quienes

están armando acuerdos de integración con Brasil, son quienes acompañan al

presidente en cada uno de sus viajes y –durante esos viajes- quienes les organizan

una parte de la agenda. Son los llamados capitanes de la industria, gran burguesía

industrial o grupos empresarios oligopólicos. En resumen, son los principales

capitalistas industriales de este país capitalista dependiente de otros países

capitalistas, y por supuesto imperialistas. (Aliverti, 1987)

Este recorte que no habla de “Patria o Corporaciones” ya en 1987, fin del gobierno de

Alfonsín, crisis de la UCR mediante, ya muestra que los “Capitanes de la Industria”, “Los

capitalistas amigos”, y la “Corpo” son básicamente las mismas personas, las mismas personas, que

dependen en la forma en que la Opinión Pública las presenta.

Curiosamente lo que fue el kirchnerismo, el alfonsinismo, y el menemismo puede

resumirse en una definición simple, el cambio de régimen en el mismo sistema productivo, por eso

es importante tener en cuenta el panorama económico, ya que los éxitos del gobierno en

economía no son “exógenos” que el resto de los factores de producción sobre todo los más

importantes; para entender esto incluso, el radicalismo en su auge tenía las limitaciones muy

claras como las tendría hoy en día:

El 10 de diciembre de 1983 el poder político en el país cambió de manos. Aún con

presiones y condicionamientos, nadie puede negar que el radicalismo es quién

domina el poder político en el país. Sin embargo en diciembre de 1983 no se

produjo ningún cambio en el poder económico. Lo más importantes empresarios

seguían siendo los más importantes, no hubo ninguna votación que le quitara el

dinero a unos para dárselos a otros, ni hubo desde entonces juicio alguno que

estableciera las responsabilidades que tuvieron los empresarios en el

endeudamiento externo, en la fuga de capitales, en la especulación financiera y en

la crisis económica. Es decir, que el nuevo poder político del gobierno

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constitucional debía inevitablemente coexistir con el mismo poder económico de

la época de la época de la dictadura. El punto central de esa convivencia- si es que

uno cree que hay alguna contradicción entre radicalismo los grandes grupos- es

quién se impone a quién, o mejor dicho, cómo se desarrolla la negociación. Pensar

que el sistema capitalista un gobierno puede no negociar con los empresarios más

importantes es ignorar la esencia misma del sistema. Es ignorar que el crecimiento

de un país con el capital concentrado en pocas manos producirá básicamente al

ritmo que crecen esos grupos. Es ignorar el poder del Estado en el sistema

económico.

No obstante, la negociación, los contactos y los acuerdos pueden tener finales muy

distintos. Dependerá de las características del poder político, de la situación

económica y, por supuesto, de la habilidad de negociar. (Aliverti, 1987)  

La UCR no ha renovado mediáticamente su discurso- cuestión material necesaria-, pese a

tener una suerte de antiguos periodistas que le simpatizan. ¿Por qué pasó esto? En parte porque

las palabras Gestión [lema del PRO-tecnocracia] y las palabras República [progresismo Frepaso y

todos los partidos que formó Elisa Carrió con entusiastas “liberales institucionalistas”] compiten,

gestión es la buena palabra para la forma concreta del “Roban pero hacen”, mientras que

Republica, es una palabra disociada a gobernabilidad, en una lógica que funciona al revés, la

Republica, es…. “el límite de la gobernabilidad”.

En este sentido la UCR no es una fuerza amenazante en el fin de ciclo kirchnerista o como

se lo quiera llamar pero la radiografía en clave progresista, incluso en un periodo más largo, más

del doble, 12 años, tres mandatos, frente al mandato de 6 años de Alfonsín puede leerse desde el

mismo discurso:

Si los grandes empresarios empiezan a defender la democratización, seguramente

fue porque percibieron que el radicalismo empezaba a archivar muchas de sus

promesas en pos de una nueva política hacia ellos. Observados con objetividad, los

últimos dos años de política económica han favorecido principalmente a los

llamados capitanes, quienes son para el gobierno los únicos capaces de la

modernización. Uno a otro se fueron sucediendo los hechos: El plan Houston, la

decisión de privatizar algunas empresas estatales, la integración con Brasil, la

integración con Brasil, los negocios con Japón, la promoción de la informática, la

biotecnología, etcétera. (Aliverti, 1987)

En este sentido, la modernización, hoy tiene las banderas de la YPF “nacionalizada” con el

51% de las acciones en un grupo privado, pero además con Vaca Muerta con la –modernización-

necesaria, léase como se usó en el párrafo anterior. Esta supervivencia final, y capitulación no

existe un Carlos Menem. La ausencia de audacia, de todos los políticos de los partidos burgueses, y

sus variantes quedaron en este plano relegados. ¿Acaso no debería ser esto la clave de pensar

para afirmar o no el derrumbe del kirchnerismo antes de ver pálidas estadísticas con mucho

tiempo de anticipación incluso de las PASO?

A los 30 años de la democracia, el liberalismo económico defendido a capa y espada no

tiene variaciones relevantes, y en este sentido, no pensamos en futurología pero vemos que

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primero puede ocurrir como tragedia y luego como farsa. Las apelaciones del periodismo, parecen

“repetir” casi con citas, las presuposiciones de las economías con alta inflación e intervención

estatal, especialmente en subsidios y no en la producción en sí misma.

Considerando la apuesta táctica del sector empresario consiste en apoyar la

democracia, el poder económico que ejercen se puso de manifiesto en toda su

dimensión en el terreno político. La idea es que el tipo de modernización, que

tanto el gobierno como los empresarios impulsan, precisa una nueva articulación

entre el Estado y esos empresarios, y precisa también, de una determinada

inserción del país en la economía mundial. […] En este documento- escrito poco

días antes del mensaje de Alfonsín en la Plaza- Orsi decía: Es necesario que el líder

y estadista se disponga a ser el elemento sacrificial de nuestro drama; que

convencido de sus verdades, las empiece a proclamar con claridad, utilizando la

oportunidad histórica que presenta la situación actual. También decía que es

necesario adoptar una posición realista y abandonar actitudes ideológicas utópicas

y se pronunciaba se favorezca el reagrupamiento de las empresas alrededor de un

número de empresas líderes al estilo del modelo japonés. (Aliverti 1987)

En este sentido las palabras: “Patria, Nación, País, Pueblo, Argentina, Orgullo” (entre

muchas otras) conforman la idea de gobernabilidad, y esto tiene sentido limitado. En este sentido,

podemos entender que la idea misma de temas como la inseguridad, el desempleo y la inflación

tienen formas de ser leídas. Por esto mismo, UNEN tuvo éxito en establecerse en las claves de

lectura de los centros urbanos, pero ha agotado su propio crecimiento, la hipótesis que estos

lugares son lo más difíciles de roer para el peronismo no fue coherente con una valoración de

intendentes de estas ciudades como podría serlo Ramón Mestre en la ciudad de Córdoba.

La “Sociedad Civil” ha sido el formato de pensamiento que ha fracasado en Argentina, a

esta se le opuso el pueblo, ya que la sociedad civil habría sido la oposición a-política a la dictadura.

Mientras que una fue tomada como la forma del pluralismo, las ONG, y otras formas, incluidas el

cacerolazo (auge que de hecho tuvo una raíz económica) versus los piqueteros formaciones

político concretas con orígenes de clase evidentes,- ¿Acaso se puede pensar que la economía del

empresario local, de la clase media alta y alta ha sido desatendida del discurso político? Se puede

decir que sí porque tiene su costo, el costo de ser netamente “anti-popular”.

Justamente por estas razones se da claramente una bancarrota de la forma en que alguna

vez se pensó la democracia en Argentina. El fetiche por las elecciones ejecutivas versus las

legislativas, tiene que ver con la debilidad para cambiar la tendencia presidencial sólo por tres

periodos no es una fórmula científica. De hecho 12 años de Kirchnerismo, no son más

específicamente los años que un hombre estuvo en el poder, Menem estuvo 10 años, mientras

que Cristina Fernández de Kirchner, estará 8, y Néstor Kirchner sólo 4, por lo que cualquier sucesor

que no tenga su mujer de legisladora, socia política y pueda medir en una forma importante

parece condenado a 8 años como máximo en el poder. ¿Acaso no fue esto el doble-comando la

magia inicial? Justamente en este sentido, la Mesa Nacional de la UCR no tiene mujeres

candidatas a presidente, algo que Durán Barba considera capital, pero además ha tenido la base

de un partido que avanza lentamente donde el cacicazgo tiene que ver con cuestiones poco

electorales. El PJ pudo ser comandado por Néstor Kirchner porque ganó la presidencia, hoy la UCR

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va a deliberar demasiado sobre quién debería conducirla y eso hace del chantaje de la

“presidencia del partido” (Sanz) versus la “Convención Nacional”.

Expansión de la base del peronismo a lo largo y a lo ancho del país se ha hecho a base de

listas que compiten, de hecho la PASO está funcionando así incluso cuando es una ficción.

Peronistas que quedan afuera, buscan nuevos dirigentes que presionan por los mismos lugares, la

UCR tiene una fuerte endogamia que además es auto-excluyente y en este sentido la apología de

esta actitud es un microclima que parece solo enrarecido por ciertos medios de comunicación sin

base real. La unidad del partido no es más que una suerte de cacicazgo mezquino. ¿Por qué UCR y

el mote “radical” tienen que converger y a la vez sostener la lógica de un pan radicalismo?  Al

negarle la voz radical a Elisa Carrió, y a muchos del PRO y curiosamente –reincorporar al partido a

Julio Cobos, no han hecho más que restringir la etiqueta, dejando la estela curiosamente opuesta

el “radicalismo-k” que no es la UCR. El radicalismo-PRO, el nosiglismo tiene otra lógica parte de la

dinámica propia del alfonsinismo:

Para entender la imagen de poder que transmitía Nosiglia reemplazó a Anotonio

Troccoli al frente del Ministerio del Interior, el diputado Cesar Jaroslavsky inventó

una frase para compararlos: “Los dos son buenos negociadores, pero hay una gran

diferencia. Troccoli, va negocia y triunfa, y cuando vuelve dice: “Arregle todo, hay

que poner tanto”. En cambio el Coti negocia, acuerda y, cuando vuelve dice:

“Arregle todo, cobramos tanto”.

En medio de la lucha por sobrevivir tras la derrota parlamentaria en 1987, el

oficialismo pensó en sumar a un sector del gremialismo. Buscaban calmar a los

sindicatos, que verían en los derrotados a un enemigo débil para acorralarlo a

paros. Jarolavsky comenzó a negociar con Diego Ibáñez, de los petroleros. Primero,

logró que Juan Sourrouille recibiera al titular del sindicato del Sindicato Único de

Petroleros del Estado (SUPE), para llegar a un acuerdo sobre los dineros de

Yacimientos Petrolíferos Fiscales le debía al gremio. Ésa fue la señal de que el

gobierno estaba dispuesto a negociar con hechos, además de palabras. “Cacho

Jarolavsky” e Ibañez solían reunise en la sede que el SUPE tenía en Juncal y Paraná.

Una vez iniciada la concordancia “radical-sindicalista”, ambos quedaron en

almorzar con Luis Barrionuevo, para sumar el apoyo de los gastronómicos. La

sorpresa del radical fue mayúscula cuando llegó, a la hora de las achuras, y se

encontró sentado a Nosiglia. Chacho estaba convencido que era el único

negociador del gobierno, por eso la presencia del Coti fue un trago amargo. Años

después Jarolavsky se quejó: “El Coti toma iniciativas brillantes, pero tiende a

concertarlas en secreto”. Es cierto Nosiglia ha hecho del secreto una de sus formas

de poder. (Alvarez Guerrero, Gallo, 2009)      

 Ahora bien ¿cómo pudo el PRO y el kirchnerismo devorar la identidad radical y no la

identidad peronista? En parte podemos entender porque el PJ siempre supone una base

imaginaria a la cual siempre es interlocutor. Esto es algo que en el radicalismo ha quedado

congelado, los radicales, que se van se llevan más del partido- que los radicales que se quedan. El

Pro en cierto sentido se hace con la etiqueta de anti-política y del peronismo, y va y viene por esta

base social. Hasta ahora, no pudo hacerse del radicalismo. El radicalismo no pudo venderse como

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el partido de la gestión, la eficacia, y el orden del siglo XXI, el cual debería estar asociado a valores

liberales en lo económico, seguridad jurídica, independencia del BCRA, fin de las retenciones, el

Campo, La Universidad, etc.

Durán Barba en este sentido es muy claro que los candidatos que pelean, y que no

muestran gestión cuando la tienen pierden. En este sentido, recién la UCR si es exitosa en

recuperar provincias va a poder iniciar su relato del siglo XXI. Cuando consideramos relato en esta

forma simple, no discursiva como la versión más chata del Story-telling. ¿Alguien va a creer

positivo que Cobos se baje eventualmente de la candidatura presidencial? ¿Alguien va a tener

dudas que si Nito Artaza ganase la provincia de Corrientes será un político de más peso pese a

toda la burocracia enquistada de la UCR?- en este sentido, la experiencia de Das Neves

(candidato apradinado de Duhalde), el mismo Néstor Kirchner, y Macri hoy en día, propone que

hay que tener una unidad lo más grande posible antes de soñar poner condiciones a aliados  y

enemigos. En este sentido la paradoja es que UNEN pesa bien poco en la interna de la UCR en

Santa Cruz, y pesará mucho menos en una eventual victoria. Nuevos gobernadores e intendentes

radicales, incluso lo que ya se han pasado han sabido “cuidar el partido” en el siglo XXI.

  La UCR y el mismo UNEN sufren con Carrió, y con otros políticos como Cobos, los intentos

frustrados del FPV y la Campora por vencer ciertas lógicas electorales y locales. No obstante, estas

presiones idas y vueltas, han sido la clave de los distintos cerrojos en los cuales el PJ no se

desintegró, la UCR no sabe atar, su destino a personas.

Lo más importante es que la Sociedad Civil, es decir grupos concretos, van a seguir

produciendo emanaciones de contenidos nuevos. Despreciados por la idea del pueblo, y las

teorías discursivas, sobre todo aquellas como las de Laclau que hacen énfasis en la equivalencia

antes que en la diferencia.  En una definición que se ha vuelto canónica- “el liberalismo” es para

Foucault gobernar con menos, esto intenta el PRO, gobernar con menos discurso con menos épica.

El UNEN tiene una contradicción extraña, imágenes vistosas como Pino Solanas, y Elisa

Carrió que se han pasado de exposición, casi terminan por ser sepultados por el amarillismo. Lo

que es cierto es que estas formas de hacer política chocan con la supuesta “alternativa” al

kirchnerismo a la militancia, se le enfrenta la gestión y la gestión la llevan adelante los tecnócratas.

La UCR tuvo en Lavagna a un tecnócrata. El Pro en este sentido ha sabido premiar a sus

“economistas” fieles, las segundas y terceras líneas, estos hablan desde el congreso y entidades

como bancos y fundaciones. Lejos de las masas, lejos de los actos. Casi que instintivamente

podemos disociar a Redrado y a Luis D´Elia pese a que formaron parte del mismo gobierno, esto

pasó también con Prat Gay (siendo este uno de los desgraciados experimentos del UNEN

expulsado demasiado pronto del candelero-como figurante incluso en una reunión de líderes de la

UCR abierta- habría generado expectativas). Esta dicotomía entre ministros militantes, y la gente

que sabe es una paradoja de la misma idea del kirchnerismo y es ancestral en el peronismo en la

frase: “Alpargatas sí, libros no”, que hoy sería “Militantes sí, Tecnócratas no”

¿Por qué esta versión simple y chata de divisiones no se explota más? En parte por la

torpeza de entender los cambios en la política, y como los datos como imagen positiva o negativa,

no responder a perfiles estancos, la imagen positiva de Scioli nada tiene que ver con la imagen

positiva de Cristina Fernández de Kirchner, como personajes de una obra de teatro; estos miden

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de acuerdo a lo que se espera “imaginariamente” de ellos.  Esto además parece que sufre una

deformación ulterior, que si es trabajada por la consultoría política en especial, ¿Cómo se defiende

un candidato? ¿Acaso el kirchnerismo no tiene enemigos no electorales mucho mejores que los

elementos electores que podrían disputarle votos? ¿No es justamente este el lógico elemento

paradojal de la derrota del propio gobierno con el Grupo Clarín?

Algún comedido consiguió información acerca de los manejos sospechosos de los

manejos sospechosos de los fondos del Parlamento. Una secretaria resentida

entregó más datos, y nuestro candidato publicó un extenso reportaje en una

revista de poca circulación, con nombres, apellidos y minucias de los supuestos

abusos del jefe del Parlamento. El impacto fue mínimo. Ningún medio de

comunicación importante se hizo eco del asunto, y sólo los ciudadanos politizados

supieron lo que ocurría. El atacado respondió de manera correcta no respondió

nada. No estaba perdiendo votos con el ataque y por lo tanto debió callar. (Durán

Barba, Nieto, 2010)    

Podemos ver que la propia argumentación del kirchnerismo, la judicialización de la

política, y la escasa repercusión que tienen ciertas denuncias una vez que tienen corta vida y no

son encausadas por ningún proceso tienen límites claros, UNEN y la misma Carrió parecen ser

muestra de eso, y el desplome de su experiencia política va en este sentido. Por eso cuando

consideramos que la crisis del propio frente tiene como epicentro a Carrió y al resto de la

dirigencia de la UCR podemos comprender un punto. Hay una suerte de autopercepción errada de

la potencialidad de los votos radicales, y para peor, un error frente a qué votante debería sustraer.

La forma en que hoy se pregunta y se considera a los candidatos, de acuerdo a los temas centrales

de la Opinión Pública, no tiene nada atractivo que ser ofrecido por el Frente Amplio UNEN.

Si analizan los grandes casos de corrupción, de todo lo que se produjo, siguen siendo los

medios de comunicación y los principales columnistas de los diarios quienes de alguna u otra

forma van recolectando todas las variantes de oposición. ¿Por qué el impuesto a las ganancias

podría tener un impacto mayor que las denuncias sobre el narcotráfico? La respuesta más

sencilla es que antes que nada, el narcotráfico se ve como un problema de inseguridad, y por esto

mismo cuando se lo considera se quiere la salida más sencilla, y está siendo suministrada por toda

la campaña punitivista en marcha desde las cámaras de seguridad, a la creación de grandes

cantidades de policía. El impuesto a las ganancias representa a una serie específica de votantes, y

demuestra el malestar de estos, grupo importante por su composición social como aquellos que

pueden comprar dólares, si son o no son una minoría activa y ruidosa es otra problemática. Lo

cierto es que los ejes se cruzan mucho más fácil de lo que se podría pensar. Tanto es así, que el PS

en Rosario con su “Marca Rosario” (En la ciudad clave para la elección santafesina), de la mano

de la especulación inmobiliaria, y otras industrias, tiene garantía de perdurabilidad incluso si

resiste el acuerdo entre radicales y socialistas en Santa Fe mientras que la experiencia de Carrió ya

está condenada al fracaso. Cuando se ve que en el centro urbano por excelencia donde Carrió tuvo

más presencia es dónde ella siempre se ha resistido a ejercer un cargo ejecutivo, nos preguntamos

si no es otra cosa que la propia trayectoria de Carrió uno de los auto-boicot más importantes, de

una oposición realmente inútil desde la propia fuerza, e incluso para otras fuerzas. La viabilidad

trillada de un pacto Massa-UNEN que no fue, y la viabilidad de un pacto Macri-UNEN, tienen que

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ver con, la presencia de los candidatos a gobernadores en la provincia, y el no intento de

enfrentamiento en la Ciudad de Buenos Aires.

Carrió y Cristina Fernández de Kirchner de hecho presentan un fenómeno que es

interesante y digno de consideración- ¿Cómo el enemigo ordena la discusión política, la campaña

política y la opinión pública?

Cuando nuestro adversario responde a cualquier ataque, si tenemos la

información y las estrategias necesarias, es fácil hacerlo trabajar para nosotros.

Ante todo, debemos saber cuántos son, y en qué sitios están los votos que

necesitamos para lograr el triunfo, cuál es la evolución de la imagen de nuestros

adversarios en los últimos meses y, sobre todo conocer su psicología. Si son fríos y

racionales en sus decisiones será decisiones será difícil atacarlos de manera

eficiente, porque saben defenderse con juicio. […] Hemos conocido a muchos

candidatos que han perdido debido a su personalidad hiperactiva y agresiva. En

algunas ocasiones si no hubieran hecho nada, habrían ganado las elecciones. […] El

candidato redactó una carta con el objetivo estratégico de enfurecer al presidente

para que le respondiera violentamente, lo insultara en los medios y si tenía suerte

lo encarcelara. […] Tras su publicación el presidente armó un escándalo

descomunal, convocó una rueda de prensa, insulto de manera salvaje al candidato.

El despliegue fue excelente y los votantes que odiaban a Febres Cordero se

enteraron de que existía un opositor a quien este aborrecía, llamado Jamil

Mahuad. (Durán Barba, Nieto, 2011)

Es evidente que mientras que el candidato no sea una amenaza el kirchnerismo tiende a

no caer en esta forma de ataque, esto no fue así en el caso de Sergio Massa, el cual tuvo en poco

tiempo una presencia inédita, y tampoco lo fue con Mauricio Macri durante su primer mandato.

Hoy en día ambos tienen dificultades para sobreponerse al conflicto que tiene el gobierno mismo

con las cámaras empresarias, los fondos buitres, la justicia, etc. Se está convirtiendo en una

obviedad que los operadores de prensa, especialmente Clarín y La Nación han tenido una posición

divergente, Clarín jugó la carta de la eyección de Cristina Fernández de Kirchner por parte del PJ,

la Nación en cambio se esperanzó con un acuerdo Macri-UNEN ya que entonces, las relaciones

entre el PJ y la presidente se hubieran tensado por su propia supervivencia. Hasta ahora al no

ocurrir esto, ni Macri puede superponerse al escenario nacional de crisis económica, ni la UCR

puede hacer creer que es una opción electoral ganadora en alguna parte.

Es evidente que hoy en día, hay una suerte de disociación. Hay salidas tecnocráticas, una

de ellas la línea Randazzo, esta es vista como la forma alternativa de la alternativa, una síntesis

entre Cristina Fernández de Kirchner y Scioli. Funcionario todo terreno, trae una “solución” los

trenes y el METROBUS le pese a quién le pesen no funcionan para tracción votos de una forma

muy distinta. Por eso, cuando estas gestiones son medidas, Randazzo y Macri por ejemplo tienen

una forma de hacer política que se les parece, en este sentido, la gran diferencia, es el grado de

exposición, Macri no ha sabido hacer de su presencia un capital, y si bien su ausencia lo hace

distinto, es cierto que lo hace distinto siempre y cuando su rival hasta el último día se Cristina

Fernández de Kirchner, con Scioli y con Massa, incluso con Binner aún más, su “diferencia” se irá

diluyendo, lo cual hace que pierda votos por todos lados.

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Fracaso de la sociedad PRO-UCR puede o podría ser una crisis larga y profunda para

ambos. Lo que se sabrá luego de las tres vueltas electorales (Paso- Primera vuelta- Segunda

Vuelta), es obvio que si el kirchnerismo (el scioslimo en potencia o en acto) gana en primera vuelta

por una serie de torpezas, eje que Durán Barba valora como clave en Latinoamérica. La crisis será

peor.

El UNEN está siendo devorado por el radicalismo y en este sentido, esto no es una mala

noticia, sería un absurdo que toda una estructura se perdiera un sello que puede que dure hasta el

último día de la elección presidencial, donde el candidato radical reconozca la derrota. Es evidente

que esta elección tiene que sepultar a muchos líderes del partidos, desde Ricardo Alfonsín a

Leopoldo Moreau. Cualquier otro que se alce con algo para mostrar, sea Morales, Cano, Cobos,

Artaza, o en la propia Santa Cruz tienen que ser el futuro creíble del radicalismo. Esta renovación

cerraría el ciclo post-De la Rúa que tanto le ha costado al radicalismo salir pero será una vuelta de

página sobre el “Alfonsinismo” que se ha apolillado.

El síndrome de la nostalgia radical degenerada, es sin duda Leopoldo Moreau- su

kirchnerismo sui génesis es algo que muchos han asociado con el fin de su carrera y es así (Eso

habla mal de Moreau y bien del kirchnerismo). Él como Ricardo Alfonsín son los ideólogos de las

derrotas sucesivas en la Provincia de Buenos Aires, mientras que los intendentes allí quedan bajo

la línea de flotación, entre “la socialdemocracia, el GEN y Francisco de Narváez”, por lo que el

escándalo actual con Macri y Massa, sólo muestra, cómo sigue pesando el apellido del

expresidente en las internas. El futuro sea Scioli, Massa o Macri depara la suerte de la UCR y del

socialismo, por partida doble. Cobos, especialmente tal vez tenga por objetivo conducir el partido

en el largo plazo, y para eso deba desalojar de una vez por todas a sus socios menores, Sanz sólo

va probar una recompensa dulce en el caso de Macri sea presidente, y los gobernadores….

“nuevos” sólo si Massa es presidente, con Scioli de presidente, la UCR sólo va a poder ser algo

distinto si gana espacios legislativos, y puede purgar de una vez el mito de una jefatura de partido

que se va a tornar irreal.

Con eso cerramos las formas en que UNEN puede ser una compleja base electoral, y

partidaria para Macri y Massa, pese a que en sí mismo, están en crisis. Su asimilación a estos

esquemas hoy no es clara, pero su derrota se puede explicar con un pasaje sencillo del Arte de la

Guerra de Sun Tzu:

Cuando las armas estén embotadas, la tropa desmoralizada, la fuerza exhausta y el

tesoro mermado, los enemigos aprovecharán tu debilidad para intervenir.

Entonces ni los consejos del sabio de los estrategas te permitirán evitar el

desastre.

Así aunque se diga que los sólo los estúpidos se apresuran en la guerra, yo debo

decir que no conozco ni un solo caso en la que un ataque bien planificado se haya

caracterizado por su lentitud. Tampoco se ha dado nunca el caso de que un país

haya sacado provecho de una guerra prolongada.

El que no sea consciente de los riesgos de declarar la guerra tampoco sabrá cómo

resolverla con posibilidades de éxito.

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El experto en el arte de la guerra, no necesita reclutar tropas por segunda vez, ni

exigir provisiones a su país más de tres veces.

Debe contar siempre con su propio armamento y material, pero ha de procurar

abastecerse en territorio enemigo. Esto le permitirá abastecer a sus hombres a

bajo coste. (Sun TZU, 2001)

¿Acaso no son estos principios sencillos los que hacen de la vida política? ¿Acaso no es la UCR la

que no puede emprender la campaña presidencial? ¿Acaso son sus socios capaces? Porque esto

no es así, porque no tienen posición de la cual partir, no tienen claro qué disputar no pueden

hacer capitular a nadie. Porque no tienen recursos propios por volver al partido hipertrofiado se

adelantaron al resto de las fuerzas en una interna inútil y sin resolución al no presentar listas,

cualquiera de las estrategias hubiera sido mejor. UNEN y la UCR demuestran que la estrategia,

general de la estrategia está errada, y que por lo tanto ni políticos del exterior podrían salvarla en

parte de la debacle antes desarrollada, que esto sea parte de un “triunfalismo kirchnerista” es un

error, se trata sin lugar a dudas de errores de la propia UCR.

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