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Estrategias electorales en el laberinto- ¿Por qué es un misterio 2015? (9)

Anexo:

Enfoques conceptuales y primeras tentativas de desarrollo: El escenario.

Hay un principio militar que expone que el punto más alto es el más ventajoso. En este

sentido se puede entender esto porque gran parte de las guerras de la historia humana se han

desarrollado en tierra y a base de la infantería. En este sentido la “bibliografía” de la Estrategia

Política ha desplazado ciertas ideas de la guerra, a la política, y de la política en sentido amplio a

las campañas electorales en sentido estricto. Esto es importante, afichar calles, ir a la televisión,

desarrollar contenidos en las redes sociales, hacer pactos en distritos menores, nada tiene que ver

con la gravedad de una guerra civil, con una guerra de una nación contra otra, o con desarrollos

que hacen a la seguridad del Estado. En este sentido, lo “civilizado” del orden democrático, hace

que la idea de estrategia política se acote mucho.

Pero esto no es considerado como lo fundamental en la estrategia política:

La política es una enfermedad incurable que sólo termina con la muerte, y todo

líder debe saber que gane o pierda, lo más probable es que seguirá en este difícil

oficio hasta el final de sus días. (Durán Barba- Santiago Neto)

Lo primero que debemos considerar es que de acuerdo a los arcos políticos ideológicos, se

va desde distintas ideas de los sujetos que participan en las elecciones, en los primeros, se ve el

caso de los ciudadanos como clientes, la política es llevada por medio de empresarios que

cambian servicios por votos, este ha sido la base de la ciencia política norteamericana, y ha

tenido un alto desarrollo, en este sentido tenemos el desarrollo de muchos autores entre ellos

Schumpeter, Dawns, en otros. Este tipo de análisis parece ser el de la estrategia político ideológico

predominante en partidos de derecha o centro derecha como el PRO. Podemos tratar de

enmarcarlos en otros principios, pero claro en este caso como en muchos otros caemos en el

problema clásico en vez de no poder contar partidos, y no saber cuáles son los importantes o no,

problema clásico en las conceptualizaciones de Sartori, pasamos a no poder saber qué candidatos

son los importantes y cuáles no, de acuerdo al espectro político ideológico.

Una salvedad importante:

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La estrategia política en este trabajo al menos considerará que la oferta, es decir la

propuesta, la intervención de partidos, candidatos, y actores sociales agrupados pesa más que el

voto flotante, que más bien es persuadido o capturado por las políticas desarrolladas. En este

sentido, se descarta completamente que la estrategia se ajuste “sólo” a lo que “quiere la gente”,

hacer una sociología del votante si bien es algo muy valioso y sirve para entender el otro extremo,

consideramos que los partidos políticos en la realidad no están ansiosos de comprender una

verdad total y definitiva sino que están antes que nada decididos a ganar. En este sentido

consideramos como platea Weber que los partidos representan intereses, especialmente a nivel

institucional, aunque se pueda dudar de cuán genuina sea esa representación.

Primera restricción- la “político ideológica”:

A diferencia de la idea de la comunicación de una gestión, pese a la existencia de la

“campaña permanente”, (es decir el hecho de que los políticos siempre que pueden utilizan su

propia gestión de gobierno para poder maximizar su influencia y poder)- esto muchas veces hace

que la idea de la campaña versus la normalidad se desdibuje. No obstante en nombre de la

estrategia política pondremos una objeción. El contexto es muy importante a la hora de decidir

cómo utilizar los recursos, y como preparar los “escenarios” para llevar adelante las batallas-

podemos considerar que las batallas son lo eventual, mientras que la “Guerra” sería el resultado

final, el fin del conflicto su análisis global y sus consecuencias.

La democracia argentina es una muestra de principios contradictorios, basados en muchos

elementos que son contradictorios, entre ellos las grandes antinomias, más o menos ideológicas,

el desinterés por la política que se dio desde 1983 en adelante, es decir una democracia que se

adaptó a las formas de la democracia de mayorías pero siempre moderadas- incluso hoy.

En este sentido si bien muchos podrían impugnar la ideología por la plasticidad que

pueden tener “ideológicamente” los partidos como El Partido Justicialista, o el Movimiento

Peronista, también podemos decir que esto es una visión restringida de la concepción de la

ideología. Cuando hablamos de ideología entonces, hablamos de ejes sencillos, “Gobierno versus

Oposición”, “Peronismo versus Anti peronismo”, “Patria versus corporaciones” o “Patria versus

Buitres” (si se quiere), “Capitalistas versus trabajadores”. Estos ejes son determinados por los

partidos políticos, que los ofrecen y lucha por su instalación en la discusión pública.

Tomaremos como un principio mínimo y procedimental- casi procedimentalista: “La

identidad política” es importante, más cuando el votante no quiere saber, ni participar de la

política de acuerdo a planes de gobierno extensos y cuando los partidos no tienen la fuerza

suficiente para desarrollar estas características. No obstante partimos en dos la cuestión, “La

identidad política del votante", “La identidad política del partido, fuerza, o candidato”.

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Segunda restricción- la político-económica:

De acuerdo a los esquemas de comunicación política y estrategia política, se trata de

poder analizar las fuerzas, y las “armas” con las que se cuenta, esto va desde el Estado de las

propias gestiones en términos económicos, hasta el papel de quiénes y cómo financian la

campaña.

Este teme suele estar eclipsado por los elementos como el desarrollo de cartelería, spots,

imágenes, redes sociales, televisión, etc. No obstante, la situación económica afecta al votante,

este tiene dos preocupaciones capitales: Desempleo e Inflación. Además puede tener

preocupaciones concretas del orden de lo sectorial, el campo, la industria, los servicios, son todas

áreas que no tienen una solidaridad orgánica con el interés general de la economía a priori. En el

caso de la Argentina además esto tiene una consecuencia en la base electoral ya que los

sindicatos, patronales y burocratizados, tienen muchas veces intereses acordes al sector

empresario. Es decir, las expectativas de muchos grupos se conducen por medio de la política

económica.

Grandes hitos nos muestran este fenómeno: “La Reforma del Estado” en la campaña de

1989- elección de Menem “Salariazo y Revolución Productiva”, “La convertibilidad frente al

Tequila” en 1995, “La convertibilidad sin corrupción”, de la alianza, la elección de 2003, como

interna abierta del peronismo- “Devaluación y reactivación económica a base de tipo de cambio

y modelo extractivista”, 2007, “La consolidación del Kirchnerismo- La Transversalidad- Cristina

Cobos y Vos”, apogeo del modelo, “La gran victoria de Kirchner y el populismo basado en el

consumo de 2011”, la actual elección- “Estanflación y crisis energética”

La tercera restricción la biográfica:

Ser pasible de ser presidenciable necesita de una serie de atributos varios. Entre ellos una

carrera política más corta o más larga. De ella también se desprenden los rasgos positivos y

negativos de los candidatos. La “personalización de la política”, genera perfiles infinitos entre

ellos, “gobernabilidad”, “oposición”, “experiencia”, “capacidad”, “carisma”, estos son atribuidos

por los medios de comunicación a figuras particulares.

Podemos entender que los políticos no pueden inventar sus biografías políticamente por

completo. Esta es una de sus grandes restricciones, hay acciones que han hecho que los

condicionan a permanecer en espacios particulares y no arriesgarse a aventuras románticas de

ninguna clase. Esto hace que si bien el transfuguismo es posible. Si bien esto no es tan importante,

puede tener costos políticos altos, sobre todo porque la gente valora que los escándalos políticos

son importante, en ello se basa el poder de la “campaña sucia”, la cual puede tener límites pero es

un riesgo constante. Considerando que muchas veces las elecciones se ganan relativamente por

pocos votos, estos indecisos y susceptibles votantes, si realmente votan las opciones

seleccionadas: Macri, Scioli o Massa, no son cuestionadores totales del sistema con todos los

defectos que pueda o no tener.

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En este caso en donde las encuestas como conocimiento, imagen positiva e imagen

negativa pesan mucho. Incluso con el tiempo, al no considerar las instituciones en general como

gobierno, justicia, sindicatos, policía, empresarios, entre otras, queda en el imaginario de la gente

que sólo se discute de candidatos, sus vidas, sus capacidades, etc. En este sentido las estadísticas

son profecías auto-cumplidas, y por esto son sostenidas por candidatos y medios de

comunicación. Pese a todas las objeciones que existen por sí mismas al concepto de Opinión

Pública.

La conducción estratégica de la Política a partir de autores sencillos:

Partamos entonces de unos de los principios clave del Arte de la Guerra:

- La guerra es cuestión de vital importancia para las naciones. Es el trance donde se

El Maestro Sun dijo:

decide la vida y la muerte de un país, la senda que marca su supervivencia y su ruina.

Esto obliga a analizar la guerra con suma atención:

-Para diagnosticar las posibilidades de poder diagnosticar la victoria, debemos

analizar la situación de la partida mediante cinco factores, y evaluar las propias

fuerzas en comparación con las del contrario. El primero de los cinco factores es el

dao. El segundo es el clima. El tercero el terreno. El cuarto el mando. El quinto la

organización.  (Sun Tzu, El Arte de la Guerra, p. 13)

Tomaremos estas consideraciones en forma preliminar porque de alguna manera son

estas “tecnologías del yo” las que hoy en boga tratan de la “Estrategia Política” y por esto

consideraremos en parte clásicos de la política como útiles pero resaltaremos los simples

principios que se han incorporado a este no muy claro campo del “Marketing Político”.

Al cumplir los treinta años reflexione sobre mi vida pasada. Concluí que mis

victorias no se debieron a una técnica impecable. Las atribuí a las habilidad

innata, a la buena fortuna, o simplemente al hecho de los guerreros que habían

enfrentado eran inferiores. Decidido a enmendar esto, me dediqué a estudiar en

forma continua las artes marciales. Recién a los cincuenta años pude adquirir un

dominio acabado sobre las artes marciales.

Convencido de la superioridad absoluta de la ciencia de las artes marciales como

modelo a todo arte o técnica, no he incursionado en ninguna u otra ciencia. Para

escribir este libro, he decidido no emplear ninguna escritura budista o

confucianista. Prefiero recurrir a las viejas narraciones de los sucesos militares o

tratados sobre el arte de la guerra. Luego de invocar la ayuda del Cielo y del

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Cannon, empuño el pincel y doy comienzo a mi trabajo, en la madrugada del

décimo día del décimo mes, a la hora del Tigre de 1643.

Las artes marciales son los medios del guerrero. Los jefes deben tener gran

dominio de este arte y sus tropas no pueden desconocer sus rudimentos. Pero el

hecho de que hoy existen guerreros que pueden demostrar un dominio

aceptable sobre las ciencias de las artes marciales.

Toda persona tiene la posibilidad de elegir entre varios caminos. Tenemos el

budismo que es el camino de la salvación individual, el confucianismo para los

que quieren ordenar la vida de las sociedades. El que quiera curar seguirá el

camino de la medicina; el poeta el camino de la poesía, existen gran cantidad de

caminos como el de que la arquería, el de la adivinación, y una gran variedad de

artes y oficios. (El libro de los Cinco Anillos. Miyamoto Mushashi p. 10 y 11)

Sobre estas realidades de textos basados en la experiencia sumaremos otro, que si bien ninguno

apela a las campañas políticas de hoy en día muestran como siempre, la constante estratégica no

está desarrollada en muchos casos como la forma en la cual: los conceptos vienen al llenar el

vacío. Veamos:

En casi todos los países están los que manifiestan su decisión de defender el

Estado Parlamentario y de practicar una política de equilibrio interior, es decir,

liberal y democrática (son estos los conservadores de todos los matices, desde

los liberales de derecha, hasta los socialistas de izquierda) Hay partidos que

plantean el problema del Estado en el terreno revolucionario: son los partidos de

extrema derecha y los partidos de extrema izquierda, los catilinarios es decir, los

fascistas y los comunistas.

Los catilinarios de derecha temen el desorden. Acusan al gobierno de debilidad,

de incapacidad, de irresponsabilidad. Defienden la necesidad de una sólida

organización del Estado, de un control severo de toda la vida política, social,

económica. En un estado centralizador, autoritario, antiliberal, anti-democrático

es donde ven la única garantía de orden y libertad, el único dique contra el

peligro comunista. “Todo en el Estado, nada fuera del Estado”, afirma Mussolini.

Los catilinarios de izquierda apunta a la conquista del Estado para instaurar la

dictadura de los obreros y de los campesinos. “Allí donde hay libertad, no hay

Estado”, afirma Lenin. (Curzio Malaparte, Técnica del Golpe de Estado, p 11-12)

Mientras que los libros clásicos o modernos de la estrategia política se centran en el papel

del autodominio el político, general, líder, etc. En parte esto queda –disuelto- por la lógica misma

del asesor y del consultor político. Si bien este toma la decisión es ayudado desde el exterior por

este saber experto de las campañas políticas, lo cual hace que un lego tenga a su disposición el

poder hacerse con ciertas capacidades para poder afrontar la disputa político electoral.

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Una buena estrategia trata de que nuestro candidato actué con la racionalidad

del torero y su adversario con la furia del toro. La política es fuerza, pero ante

todo inteligencia. El candidato más exitoso no es el más alto y fornido, sino el

que piensa y planifica mejor. Si nuestro candidato tiene la inteligencia y la

serenidad necesarios para controlar sus impulsos naturales, y si el adversario es

un peleador que embiste siempre que siente una herida, podemos manejar su

agenda en torno a nuestros intereses y llevado a donde sea fácil derrotarlo.

(Durán Barba- Santiago Neto)

Un análisis sencillo de comunicación política: Diego Santilli. Para seguir

trabajando.

Podemos ver que el volante que encabeza las intenciones de participación de Diego Santilli

para la candidatura de Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en 2015, tiene algunos

elementos fundamentales. Su nombre: Diego Santilli.

El slogan “Para seguir trabajando” el cual responde sin duda a la carrera política de Santilli

como candidato y además porque la palabra trabajo implica gestión. Sin lugar a duda esto no

muestra su papel actualmente legislativo.

La cara en el volante aparece en solitario en un recorte exacto sobre el amarillo sin algún

contexto en particular. En este caso se trata de la necesidad de instalarlo y hacerlo más conocido

entre la gente de la CABA. La iluminación cálida de la foto es decir la presencia de colores de la

paleta de los rojizos, y de los amarillos van de la mano de un volante que en general aparece más

cálido que otros carteles de la administración PRO que son más brillantes. En este sentido aunque

sea de forma imperceptible se rompe el contrato tácito que existe entre el PRO y Santilli pero es

un debate menor. Si puede demostrar que el que realizó el volante pese a respetar la estética no

fue lo suficientemente cuidadoso.

Diego Santilli se encuentra en el tradicional negro que Macri utiliza en la comunicación

gubernamental, mientras que el slogan “Para seguir trabajando” se encuentra en blanco.

Así mismo en este sentido el volante toma características fundamentales que hacen a la

comunicación política como por ejemplo:

Soy Diego Santilli (negrita del volante). Nací en el barrio de Palermo y mis amigos me

dicen “Colo”. Soy papá de Teo, Nicanor y Tonio e hincha fanático de River. Mauricio me confió la

conducción del Ministerio de Ambiente y Espacio Público (cursiva del volante), y trabajando dimos

grandes pasos hacia la Ciudad de Buenos Aires que todos soñamos. Hicimos mucho por nuestros

parques, plazas y monumentos, luminaria pública y en movilidad sustentable. Seguimos

trabajando.

Cada punto de la gestión tiene a su vez un lema o consigna: el primero- Más Tiempo para

vos, en color (rojo):

Metrobus:

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Diego Santilli, fue el autor de la Ley 2992 que lo habilitó. Con su implementación,

logramos reducir en un 40% el tiempo de viaje de los porteños.

Más y mejor iluminación para la Ciudad, en color amarillo mismo que el volante general-

¿Error?- probablemente:

Iluminación Led:

Inciamos la conversión a luminarias Leds en la Ciudad, logrando un ahorro del 50% de

energía, mejorando la iluminación y el cuidado del ambiente.

Limpieza para tu calle, en color Verde.

Contenerización:

Instalamos contenedores negros y verdes. La recolección diferenciada, favoreció la

reducción y reciclado de la basura, disminuyendo el impacto visual de los residuos y cuidando el

medio ambiente. (Nótese que en ningún momento se habla de la Ley de Basura 0)

Calidad de vida en tu Barrio: (mismo color que Limpieza para tu calle) ¿Es esto correcto?-

¿No es que cada propuesta es un color?

Recuperamos y remodelamos espacios verdes. El Parque Centenario, La Plaza Libertad y

el Parque Rivadavia, entre otros, fueron recuperados para el disfrute de los vecinos. Hicimos

nuevas senadas parquizadas y juegos de vanguardia.

Recuperación del Patrimonio Histórico:

Monumentos:

Embellecimos y restauramos monumentos, tales como el Planetario, Plaza de los dos

Congresos y Monumento de los Españoles. Realzamos su estructura con luces Leds de diferentes

colores.

Prioridad para caminar tu ciudad:

Revalorizamos las peatonales Florida, Lavalle, Suipacha y Reconquista a través de la

renovación de sus pisos, canteros y luminarias y el control de las marquesinas. Así logramos

mayor confort para circular.

El volante finaliza: Diego Santilli en la parte superior.

Las foto de Maurico Macri mirando para un lado, predominantemente positivo hacia la

derecha mientras que Santilli queda en el lado opuesto, mirando hacia la izquierda, esto desde el

punto de vista de la comunicación hace que Macri se refuerce quizás una foto más correcta podría

ser ambos mirando en la misma dirección.

La foto además se da en el Marco del Metrobus, en este sentido es coherente que la

primera propuesta, con la ley especificada coincida con la foto de la contracara del volante la idea

de Santilli en relación al Metrobus es evidente.

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El slogan final es: en la parte inferior. Mauricio Diego y Vos. Para seguir haciendo una

ciudad mejor. (Hay que recordar que este mensaje ya fue utilizado en la campaña de Cristina

Fernandez de Kirchner en 2007 y podría tener efectos adversos en el electorado PRO) Hay un

destaque en los videos: diegosantilli.com/gestión.

Está el Facebook de Santilli- /DiegoColoSantilli y el Twitter: @diegosantilli.  (La Franja Blanca que

se utiliza en el volante de esta cuestión peca de ser muy ancha por lo que el espacio es

deperdiciado.) De hecho el tamaño de la letra no está justificado ni el tamaño del ícono.

El triángulo multicolor en reemplazado del negro que es del PRO no es una gran idea,

primero porque pese a que el PLAY tiene una función en el Pro este la tuvo en una etapa muy

anterior, por lo tanto o se toma original, o se busca un color de la paleta, el abuso del formato

multicolor debilita la iconicidad. Es decir el grado de identificación.

ERROR catástrófico- pese a no hablar de la RED EN TODO ESTAS VOS, hay un olvido del logo último

de la Ciudad el BA en negro y Buenos Aires ciudad.

ERROR número 2: Decir que es autor de Libros como “La Familia Vial” (2008) y “La familia verde”

(2014) estos libros no son lo suficientemente relevantes con respecto del resto de la obra de

gobierno, Diego Santilli no tiene suficientemente reconocimiento de autor de libros para que este

punto sea puesto a la misma altura que el resto de los “Hitos” que considera necesario destacar de

su gestión.



Situación Concreta a partir de un momento particular las elecciones de

Presidente de 2015:

La Argentina es un país que actualmente se encuentra finalizando el mandato de un

binomio presidencial que más ha permanecido en el poder, desde la vuelta de la democracia, el

matrimonio Kirchner. El conocido “Fin de Ciclo” (periodístico sin dudas) no es más que la

imposibilidad de la re-elección de la actual presidente Cristina Fernández de Kirchner. En este

sentido, esta elección resulta atractiva a competidores por las consecuencias de las alteraciones a

nivel nacional de las consecuencias del cambio de poder de manos.

Para la consultoría política esto tiene consecuencias y en la estrategia fundamentalmente,

si bien no se trata de entender a la sociedad en su totalidad si se trata de pretender dar algún

mensaje a la población en torno al candidato; en este sentido es claro que se trata de una realidad

difícil de captar en una primera mirada:

Kirchner quiso ganar las elecciones planteando un plesbicito acerca de la vigencia

de su modelo económico. Supuso que la gente votaría eligiendo modelos

políticos y económicos, sin percatarse de que más allá de unos pocos seguidores

fanatizados, nadie tenía interés en esa discusión. (El Arte de Ganar, p. 35)

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A fines de 2014, aún no podemos saber las composiciones definitivas a listas para

presidente, pero si podemos decir que habrá tres fases, la interna de las PASO, la primera vuelta, y

la eventual segunda vuelta si nadie obtiene el 45%, o una diferencia mayor a 10% sobre cualquiera

de candidatos al haber superado el 40%, excluyendo los blancos y los nulos. La primera

aproximación a la realidad de los candidatos que hoy compiten en la elección son los resultados de

las elecciones legislativas de medio término de 2013, a nivel nacional obtuvieron: Frente para la

Victoria 33.15%, UCR 21.38%, FR 17.03%, PRO 9.00 %, FIT 5.11%, UNEN 2,57%, Unión por Córdoba

2,28%, Movimiento Popular Neuquino 0.59% pero en la provincia de Buenos Aires los datos

fueron: Sergio Massa por el FR con 43,95%, Martín Insaurralde por el FPV con el 32,33%, Margarita

Stolbizer del Frente Cívico y Social con el 11,71%, Francisco de Narvaez de Unidos por la Libertad y

el Trabajo con el 5,43%, Néstor Pitrola del Frente de Izquierda y de los Trabajadores con el 5,01%,

Gerónimo Venegas de Unión con Fe con el 1,57%. De estos datos fue que Sergio Massa pudo

posicionarse como presidenciable.

Las elecciones a presidente de 2015 tienen una multitud de variables, muchas de ellas

atadas a la campaña nacional, especular con cada uno de sus elementos se ha tornado esencial.

Quién ayuda a “arrastrar” los votos de quién es un elemento clave. En  este sentido veremos una

campaña llena de marchas y contra marchas insólitas. A diferencia de lo que ocurrió en 2003

donde el gran problema se había dado por el propio PJ, el cual fue una especie de interna gracias a

la intervención de Duhalde. Hoy en día, el propio éxito del kirchnerismo fue desdibujar aún más al

PJ, en este proceso, el PJ, quedó reducido a una suerte de realidad compleja, electoral, sin una

conducción nacional clara. El radicalismo por su parte va en camino a una disolución principal,

Ricardo Alfonsín y Ernesto Sanz entre otros no han sabido hacer que su partido participe en

elecciones de derecha o de izquierda con la suficiente plasticidad. A diferencias del PJ, la UCR no

se apoya en políticos como gobernadores, sino que prefiere basarse en espectadores como son el

presidente de la UCR, la convención nacional parece que va a demostrar su incompleta inutilidad

en 2015 como la demostró en 2011, a la crisis de la UCR la Paso la reforzó, salvó la corta vida de

UNEN. Esto ha sido parte sustancial del pensamiento de cómo el Estado y los partidos políticos se

relacionan, como maquinaria la UCR podría rápidamente crecer. Como partido, sus

contradicciones en la cúspide, hacen que no sea pasible de ser considerado un factor de poder

importante. La UCR enfrenta el fin de los liderazgos en torno a lo que fue el alfonsinismo. En este

sentido, si existiese una nueva camada de gobernadores radicales, estos si no quieren seguir en el

statu quo, deberían organizarse como la liga de gobernadores peronistas. Quizá, la situación

excepcional de gobernadores peronistas/kirchneristas derrotados les podría dar ese espacio de

maniobra. En este sentido, las políticas de alianza y de gobierno nada tienen que ver con lo que

considera de forma equivocada la “consultoría política” en casos como los de Durán Barba:

Su punto débil, desde la óptica estratégica, era que él y su equipo estudiaban la realidad

con viejas categorías de análisis acerca del comportamiento de los electores, del

peronismo, de la fuerza del aparato clientelar en el conurbano bonaerense. Estos mitos,

vigentes en su entorno, los compartían numerosos estudiosos, de la política,

contradiciendo datos empíricos. (El Arte de Ganar, p. 35)

Este trabajo carece de los elementos clave que lo harían pasible de un estudio de una

campaña en todo su contenido sino que más bien ha sido seguir a través de los medios de

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comunicación, qué se ha dicho en torno a la campaña o las vísperas de la campaña en 2015.

Consideramos que la mayor parte de los análisis salvo aquellos que efectivamente se encuentran

en alguno de los partidos responden en gran parte a estas características. Por esto quedamos ante

el propio coto cerrado según las definiciones de los propios consultores políticos:

Cuando un experto en política analiza una elección, todos le interrumpen y

explican por qué ocurrió lo que él provocó. En algunas ocasiones ni los propios

candidatos entienden por qué ganaron y tienen explicaciones disparatadas

acerca de los acontecimientos que protagonizaron. (El Arte de ganar, p. 40)

Curiosamente el concepto capital, el de líder, en este caso costaría saber si entre los tres

candidatos considerados: Macri, Massa o Scioli hay un líder. La idea de líder se convierte en algo

tan opaco como lo es el partido. La esencia del líder acaso, no es la válvula de escape ante

resultados imprevistos por la propia consultoría política. ¿Cómo saber qué es un líder? ¿Por qué

un líder es determinante?- su liderazgo en el fondo, en el caso de un presidente debería ser de

todo el país, pero esto; ¿responde a la idea del presidencialismo norteamericano del “Mandato

Presidencial”? ¿Se trata de liderar a quienes gobiernan?, es decir el presidente es el indicado para

armar y desarmar alianzas en torno al poder en un juego de suma cero.

El resultado de las elecciones depende de los candidatos, de su capacidad

intelectual, su tesón, y su psicología. No hay asesoramiento técnico, truco

publicitario ni elemento mágico que pueda reemplazar al líder. Es falso que sea

posible fabricar un candidato. Cuando se hace política usando técnicas

contemporáneas se investiga mucho, se miden actitudes de la gente, se estudia

la personalidad de los competidores, y se cuenta con consultores profesionales

que analizan las posibilidades que analizan las posibilidades y los límites de como

uno de ellos en la elección. (El Arte de Ganar, p.50)

Este breve apartado consta de la relación entre los resultados electorales, las

características de la elección presidencial y el papel preponderante que tuvo la última elección

legislativa para perfilar a los tres candidatos principales, especialmente Sergio Massa el gran

granador de 2013, para la cantidad de recursos políticos vertidos en la apuesta.

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