Conclusiones:
La burguesía argentina ha presentado tres variantes para poder llevar a las elecciones
formas de concretar en adelante su plan político económico- esto suele mostrar que el contexto es
una de las variables más importantes de la estrategia política. Ninguno de estos candidatos pone
en riesgo al sistema, por lo que no podemos pensar que haya imprevisto se trata de una campaña
convencional. “La estrategia política” en la consultoría termina siendo una sofisticación y un
nuevo nombra para una definición de la política misma, la estrategia política y la comunicación
política se dan en el marco del desarrollo de las democracias capitalistas contemporáneas. En este
sentido, vemos que las condiciones generales de la elección no presentan imprevistos de orden
del sistema- se mantienen las formas, los partidos, las listas en formas bastante comunes, no hay
fenómenos emergentes de muy corta vida como Podemos en España. Si bien no podemos dibujar
variantes claras de intereses antagónicos en estas facciones si podemos ver que se trata de una
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Rodrigo Banus. 34.602.180 Catedra Gribaudo- Comunicación y Estrategia Política
Rodrigo89banus@gmail.com Diciembre de 2014
continuidad de muchas políticas. En este sentido podemos entender- el kirchnerismo como
proceso político, desde el Estado ha propiciado el crecimiento de algunos partidos y experiencias
políticas sobre otras.
El análisis de las elecciones se ancla fundamentalmente de las relaciones que existen entre
los distintos candidatos y los objetivos que se plantean- especialmente los de presidente que han
sido los que han ordenado todas las fuerzas principales, ya que no existen fuerzas locales que
quieran desafiar al sistema a largo plazo a excepción del Frente de Izquierda y de los
Trabajadores- en este sentido aunque de forma breve hemos expuesto como las formas de
percibir las políticas de estas fuerzas son ajenas a las lógicas de la Estrategia Política de
consultores como Durán Barba, pese a que tiene que mantenerse dentro del cerco de las reglas de
la democracia con las características que hoy tiene la Argentina. Cuando se analiza desde los
medios de comunicación y no disponiendo de fuentes directas; no se han realizado entrevistas a
candidatos, ni encuestas a votantes potenciales, sobre todo experiencia directa de las campañas
políticas- está ausente, en los hechos quedan grandes diferencias entre lo que es el parecer y el
ser. No obstante pese a que la Opinión Pública es opaca parece que algunas consecuencias al
menos mínimas terminan siendo importantes. La “sintomatología” populista de la cual tuvo su
auge el fenómeno de Laclau entre otros autores, parece mostrar sus primeras limitaciones, esta
decadencia en la compresión ideológica del fenómeno electoral vuelve a traer las técnicas, los
principios publicitarios y del marketing político al centro de la escena, ya que no se trata de las
demandas insatisfechas, sino de los sloganes, y la lógica de la publicidad de la campaña- lo que
quedan fuera del esquema populista son perjudicados en forma parecida al neoliberalismo pero
son “incluidos” discursivamente. Desde ese lugar, podemos observar como las formulaciones
clásicas de la política argentina, es decir- políticos profesionales con grandes chances de ser
presidente se trata de personas que tuvieron cargos ejecutivos con anterioridad, intendentes, jefe
de gobierno, gobernadores y ministros.
Podemos ver que estas formas de pensar la política se hallan muy lejos de las grandes
metas normativas de la ciencia política. La dificultad de hacer predicciones en estos casos es
patente, sólo queda ver cómo estas podría ser comparadas en las elecciones se dieron en
anteriores casos. En este sentido, podemos entender que son las condiciones de posibilidad de
propio kirchnerismo las que llevan adelante la posibilidad del sucesor, post-kirchnerismo. Se
denomina en este caso post-kirchnerismo no al fin discursivo del kirchnerismo sino a la carrera de
los candidatos no kirchneristas, o figuras con peso suficiente para independizarse del
kirchnerismo. Este trabajo trato de dar cuenta de la realidad eficaz de grupos organizados para
hacerse con el poder; los partidos, y la presión de los empresarios, y aunque esto no pueda ser
descripto fácilmente, el dominio del Estado es parte de una ventaja fundamental para un grupo de
la sociedad, para poder llevar adelante su proyecto político-económico; de hecho es el motor de la
renovación en la democracia para las clases dominantes. La estrategia política tomada
superficialmente termina por ser una mera compilación de sucesivas intuiciones, obstante sus
ejemplos se repiten cíclicamente en cuanto a que la elección tiende a independizarse de otros
elementos clave, como los pactos y acuerdos, el político profesional retiene estos, pero deja en
parte a la consultoría política, el cómo verse en la campaña electoral. No obstante esto queda
opacado cuando la descripción del Estado de cosas no se orienta la práctica de la política por sí
misma. La campaña política explicada aislada no da cuenta de la forma en que se conquista el
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poder, sino de uno de sus procesos importante pero no el único. Creemos que este trabajo puede
servir como una primera aproximación de las proyecciones que hacen los distintos sectores de la
sociedad en torno a la elección presidencial. Lo que no puede hacer es una predicción concreta
sobre el futuro de los candidatos. En este sentido, pareciera que existe hoy en día una falta de
estudios centrados sobre el tema. Tal vez porque tratarían de ir por un registro en tiempo real de
lo que ocurre en las campañas para poder saber cómo los políticos deciden que hacer en los
momentos clave. Además la ideología de los actores, hace que la posibilidad de saber qué hace a
la derrota y que hace a la victoria sea difícil. No poder saber cuán independientes son las
campañas de la coyuntura social termina siendo un tema clave para poder entender mejor la
sociedad en la que vivimos.
La burguesía argentina ha presentado tres variantes para poder llevar a las elecciones
formas de concretar en adelante su plan político económico- esto suele mostrar que el contexto es
una de las variables más importantes de la estrategia política. Ninguno de estos candidatos pone
en riesgo al sistema, por lo que no podemos pensar que haya imprevisto se trata de una campaña
convencional. “La estrategia política” en la consultoría termina siendo una sofisticación y un
nuevo nombra para una definición de la política misma, la estrategia política y la comunicación
política se dan en el marco del desarrollo de las democracias capitalistas contemporáneas. En este
sentido, vemos que las condiciones generales de la elección no presentan imprevistos de orden
del sistema- se mantienen las formas, los partidos, las listas en formas bastante comunes, no hay
fenómenos emergentes de muy corta vida como Podemos en España. Si bien no podemos dibujar
variantes claras de intereses antagónicos en estas facciones si podemos ver que se trata de una
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continuidad de muchas políticas. En este sentido podemos entender- el kirchnerismo como
proceso político, desde el Estado ha propiciado el crecimiento de algunos partidos y experiencias
políticas sobre otras.
El análisis de las elecciones se ancla fundamentalmente de las relaciones que existen entre
los distintos candidatos y los objetivos que se plantean- especialmente los de presidente que han
sido los que han ordenado todas las fuerzas principales, ya que no existen fuerzas locales que
quieran desafiar al sistema a largo plazo a excepción del Frente de Izquierda y de los
Trabajadores- en este sentido aunque de forma breve hemos expuesto como las formas de
percibir las políticas de estas fuerzas son ajenas a las lógicas de la Estrategia Política de
consultores como Durán Barba, pese a que tiene que mantenerse dentro del cerco de las reglas de
la democracia con las características que hoy tiene la Argentina. Cuando se analiza desde los
medios de comunicación y no disponiendo de fuentes directas; no se han realizado entrevistas a
candidatos, ni encuestas a votantes potenciales, sobre todo experiencia directa de las campañas
políticas- está ausente, en los hechos quedan grandes diferencias entre lo que es el parecer y el
ser. No obstante pese a que la Opinión Pública es opaca parece que algunas consecuencias al
menos mínimas terminan siendo importantes. La “sintomatología” populista de la cual tuvo su
auge el fenómeno de Laclau entre otros autores, parece mostrar sus primeras limitaciones, esta
decadencia en la compresión ideológica del fenómeno electoral vuelve a traer las técnicas, los
principios publicitarios y del marketing político al centro de la escena, ya que no se trata de las
demandas insatisfechas, sino de los sloganes, y la lógica de la publicidad de la campaña- lo que
quedan fuera del esquema populista son perjudicados en forma parecida al neoliberalismo pero
son “incluidos” discursivamente. Desde ese lugar, podemos observar como las formulaciones
clásicas de la política argentina, es decir- políticos profesionales con grandes chances de ser
presidente se trata de personas que tuvieron cargos ejecutivos con anterioridad, intendentes, jefe
de gobierno, gobernadores y ministros.
Podemos ver que estas formas de pensar la política se hallan muy lejos de las grandes
metas normativas de la ciencia política. La dificultad de hacer predicciones en estos casos es
patente, sólo queda ver cómo estas podría ser comparadas en las elecciones se dieron en
anteriores casos. En este sentido, podemos entender que son las condiciones de posibilidad de
propio kirchnerismo las que llevan adelante la posibilidad del sucesor, post-kirchnerismo. Se
denomina en este caso post-kirchnerismo no al fin discursivo del kirchnerismo sino a la carrera de
los candidatos no kirchneristas, o figuras con peso suficiente para independizarse del
kirchnerismo. Este trabajo trato de dar cuenta de la realidad eficaz de grupos organizados para
hacerse con el poder; los partidos, y la presión de los empresarios, y aunque esto no pueda ser
descripto fácilmente, el dominio del Estado es parte de una ventaja fundamental para un grupo de
la sociedad, para poder llevar adelante su proyecto político-económico; de hecho es el motor de la
renovación en la democracia para las clases dominantes. La estrategia política tomada
superficialmente termina por ser una mera compilación de sucesivas intuiciones, obstante sus
ejemplos se repiten cíclicamente en cuanto a que la elección tiende a independizarse de otros
elementos clave, como los pactos y acuerdos, el político profesional retiene estos, pero deja en
parte a la consultoría política, el cómo verse en la campaña electoral. No obstante esto queda
opacado cuando la descripción del Estado de cosas no se orienta la práctica de la política por sí
misma. La campaña política explicada aislada no da cuenta de la forma en que se conquista el
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poder, sino de uno de sus procesos importante pero no el único. Creemos que este trabajo puede
servir como una primera aproximación de las proyecciones que hacen los distintos sectores de la
sociedad en torno a la elección presidencial. Lo que no puede hacer es una predicción concreta
sobre el futuro de los candidatos. En este sentido, pareciera que existe hoy en día una falta de
estudios centrados sobre el tema. Tal vez porque tratarían de ir por un registro en tiempo real de
lo que ocurre en las campañas para poder saber cómo los políticos deciden que hacer en los
momentos clave. Además la ideología de los actores, hace que la posibilidad de saber qué hace a
la derrota y que hace a la victoria sea difícil. No poder saber cuán independientes son las
campañas de la coyuntura social termina siendo un tema clave para poder entender mejor la
sociedad en la que vivimos.
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