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Estrategias electorales en el laberinto- ¿Por qué es un misterio 2015? (7)

La gestión de la economía nacional de cara al final del

mandato de Cristina Fernández de Kirchner:

El primer punto desarrollado trato de la restricción político-ideológica, es decir la forma en

que la gente votó en las elecciones legislativas de 2013, y la cual determinó el mapa político de la

actualidad Argentina. Ahora, trataremos de comprender, la realidad que afecta de alguna manera

u otra los condicionantes que a nivel nacional implicarán- las condiciones generales de la vida de

los argentinos.

La prioridad de las reservas en dólares:

¿Por qué los dólares son la madre de todas las batallas? La pregunta parece difícil de

resolver pero esto no es tan así, ha sido siempre una cuestión de administración del gasto público.

Primero debemos decir que el enfoque monetarista, “pensado y dicho como keynesiano” ha sido

la clave de los dos gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner, lo que importa es expandir, la

única cosa que el Estado tiene el monopolio, el dinero como forma de crear un impuesto,

estimular la demanda, y gobernar el peso, ya que el dólar se vuelve impredecible. El kirchnerismo

es un gobierno radicalizado en la emisión, sin orden, sin motivos claros, y con políticas que van

muy por detrás como la estatización de YPF, el SWAP con China, y una política errática del control

de las casas de cambio, el dólar negro (blue), el contado con liquidación, el control de

exportaciones e importaciones, etc.

El BCRA y no el ministerio de economía es la fuente del poder del kirchnerismo en

economía, hoy Vanoli, muestra que, el norte ya no se trata de otra cosa que poder tener la

velocidad del peso a gusto y placer de la política economía. El ajuste sobre la base de la inflación

contra salarios, “supone” que mantiene la actividad, se ha preferido la consolidación de la

estanflación (recesión + inflación) que la lógica de (recesión + deflación) en este sentido,

Argentina, si intenta algo menos neoliberal que Menem, Thatcher y otros. Pero es claro que esto

sólo trata del BCRA, no trata del financiamiento externo. La Venezuela de Hugo Chávez con PDVSA

a la cabeza podría quedar como el “verdaderamente existente” Banco del Sur, comprando la

deuda para colocarla luego, dando el combustible necesario, haciendo los acuerdos con todos los

socios que aceitaron el MERCOSUR que lo recibió de brazos abiertos. Hoy los que financiarán el

futuro parecen ser gobiernos como China y Francia.

Cristina Fernández de Kirchner, no apuesta a una lógica distinta para el fin de su mandato,

luego de la caída de la vía extractivista, quedó la vía “financiera” heterodoxa, pedir préstamos a

China, a Francia, a cuenta gotas, e iniciar la lógica de una emisión de bonos que podría espantar, si

no fuera que va en el esquema de emisión por encima de todo. Quizá el fundamentalismo llegó

tarde por el grado de inflación, ¿Emisión y tasas de interés eran tan malas? Si bien Fábrega cayó en

el olvido, este hizo, lo que esperaban, acelerar la contracción. Su pecado fue proteger demás

“supuestamente” a los que ya habían ganado demasiado con la devaluación del presente año.

Vanoli, por su parte sabe que su papel es llegar. Este no condiciona las emisiones de bonos, y

queda como el Sheriff, en el control de cambios de la City porteña con la UIF, Sbatella, y otros

nuevos funcionarios. Se dieron cuenta que la pesificación, se logra con el dólar-linked, la tasa de

interés, y ciertamente cancelando el volumen del mercado negro.

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Rodrigo Banus. 34.602.180   Catedra Gribaudo- Comunicación y Estrategia Política

Rodrigo89banus@gmail.com Diciembre de 2014

Es claro que la situación del Default, presiona sobre la base de toda la política de

financiamiento exterior pero no sobre la base de la emisión. La idea es que la emisión, mantiene la

base del consumo, y que todo esté listo para que los dólares que entren, sí ellos los que entren

valoricen los pesos que siguen viajando. Con esto entendemos que la contención del salario es

fundamental, quieren darle a la economía real, un techo inflacionario. ¿Cuánta actividad se puede

mantener? No sabemos. La expansión es compleja, Axel Kicilloff,  cree que la compensación de la

balanza comercial, la llegada de préstamos, y la bendición de vaca muerta hará de este país, junto

con acciones regaladas de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y de Nueva York la base de un

corto, fugaz, violento despegue, que encontrará contradicciones en la balanza de pagos en el 2018

cuando venzan los bonos más cercanos o en 2024 donde se están colocando los nuevos bonos que

vencían en 2015.

Se termina la era del “desendeudamiento” para la era del crecimiento, a la menemista,

con un tipo de cambio, aún no sabemos dónde, estabilizado pero expandido sobre el

financiamiento del gasto corriente en moneda dura con tasas de interés, hoy bajas. Argentina

depende mucho más de la FED (Reserva Federal de los Estados Unidos) y del BCE de lo que

depende del BCRA. Un dólar que se aprecia, a nivel mundial, puede que haga atractivo el cambio

del switch, en vez de buscar dólares con las exportaciones, permitir con dólares tener la capacidad

para exportar.  Esto quiere decir que el cambio del flujo se invierte, y no se cancelan obligaciones

porque los precios relativos, y el superávit no es posible, se pasa, entonces, a sostener todo el

andamiaje sobre la base de darle valor al mercado interno y al poder de comprar para sostener la

actividad.

El acuerdo con los Holdouts: (Un cuello de botella en otro cuello de botella):

La cláusula RUFO, determino toda la campaña nacional, este evento, ha hecho a todos los

precoces, muy atentos no de ser, demasiado irresponsables. La campaña tiene una consecuencia

político económica, las vacaciones, desligadas de la visión de la política Argentina son ideales,

precedentes se han dado como el Indulto a los Militares en el fin de año, pero en este caso la

cuestión es álgida, el arreglo que cerrará las políticas de decirle adiós al FMI, el

desendeudamiento, y todos los canjes y cerrojos, se da a un año del fin del gobierno. Si el

gobierno tuviese que pagar al contado, en moneda dura…. Argentina vera que el opositor, tendrá

ventaja porque la economía irá peor. Si por el  contrario el oficialismo logra colocar bonos, la base

del sistema como lo conocemos hoy. Quedará claro que el oficialismo tendrá la ventaja, sobre

todo desde el punto de vista financiero.

Tener la punta en la ventaja del orden financiero, debilita a los opositores frente a Estados

Unidos, le cierra la puerta a Europa, a Japón, y a los acreedores. Los bancos internacionales con

sede local, pueden que hagan negocios en la colocación de estos bonos por lo que serán

compensados y si pensamos las ganancias de enero de 2014, y las ganancias de enero de 2015; el

bendecido por Cristina Fernández de Kirchner, no tiene más que convalidar el rumbo. Las variantes

de la ortodoxia, van a achatar la discusión de fondo en Argentina, por esto, tenemos una sobre-

representación de economistas ortodoxos, salvo la excepción del actual ministro, así al menos él lo

cree. Porque el pedido al G20 parece una intención de deseos para el futuro, será parte de un

esquema ya consolidado. Enero será la llave económica, ya que la llave política se ha estancado. La

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Rodrigo Banus. 34.602.180   Catedra Gribaudo- Comunicación y Estrategia Política

Rodrigo89banus@gmail.com Diciembre de 2014

misma Cristina Fernández de Kirchner podrá hacer política cuando al fin, el frente externo se

calme.

Con esto podemos entender que, el primer frente es el externo pero que Argentina sólo

piensa en un Cepo que podría caer, siempre y cuando, cambien las lógicas macroeconómicas. La

promesa de levantar el CEPO de Massa, o la de quitar una parte de las retenciones de Macri por

breve tiempo, dependen de la entrada de financiamiento del exterior. Unos años de baja de

presión fiscal, financiados por la deuda externa. Baja de emisión monetaria, pero a costa de

aumentar el peso de la deuda contra el PBI, la Argentina va crecer menos que la velocidad de su

deuda, en términos reales y nominales. Esta baja de la inflación, podría darse luego de la elección

nacional. La pregunta es cómo, cuándo, sobre qué base. El año de campaña muchos lo imaginan

con una inflación igual a la de este año, la pregunta sería a qué nivel de gasto. Puede que la caída

de la actividad, haga que el intento de subir precios por parte del sector privado disminuya y sea el

Estado, incluso gastando grandes cantidades el que conforme una parte de la inflación. ¿Qué

ocurrirá con los presupuestos nacionales, municipales y provinciales? Si tomamos CABA nos

damos cuenta que de lo ya expuesto se espera duplicarlo. Es decir, desfinanciar al mismo Estado

en pos de proselitismo, si esto además implica- recolocar gasto en cada una de las manos de la

elección, será sin duda otro misterio.

Puede que esto derive en conflictos puntuales y contradictorios en las provincias, de

hecho esta regla ya se cumple cuando algunas provincias suben los sueldos, y algunos municipios

también mientras que otros no. El margen de maniobra en estas áreas será de extrema

sensibilidad, ya que el apoyo político puede ser dinamitado de acuerdo a premios y castigos. No

obstante, se quiere cerrar el 2014 con dos propuestas alternativas, la oficialista- dar la marca de

estabilidad del empleo y futuro crecimiento en 2015. La oposición irá por la suba de los pocos

sectores que controlan, tratando de tentar con esto a otros sectores sociales, con el tema claro del

impuesto a las ganancias, y tratando de sostener un esquema de descontento. Es evidente que

inflación, desempleo, dólar, se combinarán, no por nada, el gobierno no sube sueldos pero admite

el dólar ahorro. Claro que estos cortes son complejos, y la gente no vota mecánicamente.

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