Los medios de comunicación tienen una agenda clara que
está divorciada de la campaña:
Comencemos por la propia suspicacia que hay en la Estrategia Política hacia la discusión
general de la Opinión Pública versus el acto electoral por sí mismo:
El candidato debe conquistar al elector, y en una campaña electoral, y en una
campaña no hay suficiente tiempo para discusiones que nada tienen que ver con
la contienda. (Durán Barba, Nieto, 2011)
¿Cuál es la consecuencia final del fin del kirchnerismo en los medios de comunicación? La
primera ha sido la gran personalización de la política para colmo en la medida que el fin del
mandato de Cristina Fernández de Kirchner se acerca, los medios nada han hecho para cambiar su
actitud. “Informar” a la sociedad superficialmente esto ha sido la clave, los articulistas de opinión
pese a algunas escasas afirmaciones poco le dedican seriamente a la campaña presidencial. Por
eso mismo, queda claro, que sin un emergente electoral importante los medios de comunicación
son débiles para mejorar las perspectivas de un candidato. Hasta ahora, se han recopilado varios
episodios que han insumido las últimas semanas entre Octubre, Noviembre y Diciembre de 2014.
Entre ellos, la suerte del espacio UNEN, la corrida del dólar, las causas judiciales en contra del
gobierno nacional, posibles problemas en el fin de año- saqueos y revueltas judiciales, el impuesto
a las ganancias.
Las elecciones de Brasil fueron de especial importancia para los medios de comunicación
en su final. La esperanza de un candidato como Aecio Neves complicando la vida de Cristina
Fernández de Kirchner se desvaneció. Una suerte de varios articulistas oportunistas por su parte
en los medios oficialistas ha hecho una gran alegoría de las victorias en Latinoamérica como la
gran barrera al ascenso del neoliberalismo. En todo esto, episodios como las inundaciones
tuvieron su importancia, pero no fueron definitorios, como lo tuvo también la salud de la primera
mandataria de la Nación. Hoy en día, los propios medios de comunicación ya saben que las piezas
se moverán más velozmente en el verano, siempre y cuando la paz esté presente en diciembre. El
gremialismo va demasiado lento en parte por su convivencia, mutua con los empresarios y por la
ausencia de necesidad de auto-justificarse ante las bases. Por esto existe una forma particular de
vender este fin de ciclo de gobierno. No hay que dudar que electoralmente la descripción de la
sociedad no basta.
Nos podemos dar cuenta que las líneas editoriales de los grandes medios de Argentina se
siguen comportando de manera errática-esto tiene que ver con la no elección de un candidato
favorito y con una descripción poco clara de la sociedad-. En este sentido, se confirma que un
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Rodrigo Banus. 34.602.180 Catedra Gribaudo- Comunicación y Estrategia Política
Rodrigo89banus@gmail.com Diciembre de 2014
fracaso de los propios medios no afines al gobierno ha sido que la gente se mantenga indiferente a
lo que ha sido su prédica; el desprestigio del gobierno, señalar errores de gobierno, etc. Por otra
parte el empobrecimiento de los medios oficialistas sobre el tema es categórico. El seguidismo
gubernamental aumenta a la par de la reducción de los días de mandato de Cristina Kirchner; pese
a esto tienen preferencias más sencillas, y pese a que no suman demasiado a los candidatos
oficialistas sí por lo menos no le restan, en este sentido es contradictorio el espacio que le dedica
por ejemplo TELAM a los candidatos como Uribarri o Taiana al que le dedica Pagina 12.
En este sentido cuando se quiere saber, cómo piensan los medios de comunicación el
telón de fondo donde se da el baile de la elección presidencial se ven tres ejes, el seguimiento de
Massa y de UNEN, el anuncio de la gestión de Macri en el diario La Nación, además de dos temas
que son el liberalismo económico, Clarín, Perfil, La Nación, el Cronista Comercial, Ámbito
Financiero, versus Pagina 12, y Tiempo Argentino queda afuera por “sólo contar la política
económica del gobierno”. La inflación, la caída de la producción industrial, la presión tributaria,
son temas claves analizados, ahora mismo, las políticas del BCRA han sido dejadas de plano y se
han comenzado a considerar las declaraciones específicas de las cámaras empresarias en
particular. El petróleo en la provincia de Neuquén como en el resto de las provincias petroleras es
muy importante y Vaca Muerta es un tema importante para el gobierno como todo proyecto de
inversión de extranjera directa sin mediar con la coyuntura de un precio del petróleo
especialmente barato. De todos los candidatos presidenciales, el de Gestión por ahora, pese a su
no despegue es Florencio Randazzo que hasta se ha juntado con candidatos de la oposición para
prometer, inaugurar o anticipar obras del ferrocarril. Su posición como aliado de Cristina pero a la
vez irrelevante se va a definir en los próximos meses.
Curiosamente los medios oficialistas son torpes para posicionar candidatos que no sean
Scioli- básicamente porque no tienen poder de fuego para poder hacer esto-, y el grado de torpeza
es capital, no saben aislar, las alocuciones del Cuervo Larroque (Líder de la Cámpora), que las de
Miguel Pichetto- el mejor aliado que Scioli pudo tener y de la primer hora, en comparación con
los nuevos amigos del gobernador. Recordemos que PERFIL fue especialmente incisivo antes de
las inundaciones de la Plata trágico evento, que además desdibujo la oposición Scioli y Cristina.
Razones son evidentes, nadie puede ser oficialista doce años, y sólo poder quedarse mudos antes
desastres en la Provincia donde el voto peronista es el más importante. Scioli casi cierra con De
Narváez, nunca sabremos qué clase de acuerdo. Hoy Scioli se centra en el sur de la Provincia y en
la Plata en Particular, su dominio por excelencia para decir que es presidente. ¿Puede ser
casualidad?
Página 12, ha sostenido a candidatos débiles como Taiana, demasiado tiempo- para
contener a sus organizaciones progresistas pero no relevantes, tanto que Uribarri mismo queda
emparentado en una suerte de subsuelo- toda la forma en que estos candidatos están haciendo
campaña no se acerca a lo que pretender hacer los tres principales. Hoy en día Juan Cabandié, si es
candidato a la Jefatura de Gobierno, le vaya como le vaya, tendrá más exposición que estos dos, o
al menos esto parecía en una primera mirada. ¿Podrían levantar el perfil? ¿Por cuánto tiempo?
Esta es la suerte de Alternativa Popular, hoy Seamos Libres, ¿Podrían despegar en pleno auge
PRO? ¿Podrían despegar en medio del FR débil, y del sciolismo pura sangre que llegue como llegué
le tocará los talones? La Nación ha sabido dejar su espacio a hacer la campaña de Macri como
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Macri la quiere sin un Macri demasiado presente. Sin bien esto va en contra del sentido común, es
importante, La Nación es por excelencia el medio de Macri. Allí la asepsia para con Massa, la
crítica al peronismo y a Cristina Fernández de Kirchner nos dan la pauta con la claridad meridiana.
La obra de gobierno de Macri es publicitada como interés general, y hasta irrelevancias como las
estatuas sobre “figuras ilustres” que inaugura Larreta tienen espacio.
Clarín y Massa, son los más osados. Clarín incluso apuesta por Scioli y por Massa, pero
siempre primero el tigrense, el objetivo, ir por el kirchnerismo como concepto, discurso, estilo de
vida, etc. La apuesta de Clarín es la apuesta de su historia, Clarín es el diario de los poderes
fácticos. Para bien o para mal, se maneja en el código conservador electoral. Clarín piensa en la
vuelta del peronismo, piensa en su supervivencia versus el TRIPLE PLAY. Parece que será
nuevamente el gran polarizador, esto beneficia a Massa. Massa mismo, está en caída como un
personaje al que ahora no se le ve la victoria sencilla. La intención de voto y la imagen de Massa
pareciera que se construyen como una victoria rápida sobre el kirchnerismo, desde que el país “se
moderó”, Massa sufre de esta suerte de avances liliputienses. Sólo podrá ganar espacio y peso
ganando la CGT, la cual podría ir con Macri gracias al grado de descomposición importante de esta.
Pese a este repaso, pese a Insaurralde. Los medios, tienen miedo de perder toda
influencia. Esta es una paradoja, tal es así, que los medios juegan su papel como influyentes y no
como importantes. Los empresarios mediáticos K, como se les dice lo saben, Cristóbal López, Vila-
Manzano y otros, apuestan a que ser medio oficialista sea más fácil en 2015. La carga cuesta arriba
de ser oficialistas todo el día, al estilo 678 y Duro de Domar, no les permite expandirse como
negocio-Canal 13 no es sólo su noticiero ni el canal de noticias TN, también es Tinelli emitido en
ese canal pese a la productora sea de Cristóbal López-. Sólo en la forma en que mejoren como
medios, como negocio, será su momento en ser parte de la “pluralidad de voces”, considerando la
controvertida historia de Clarín, esto no sólo es posible sino que podría ocurrir con un Scioli
presidente, si la línea más combativa desaparece. Los empresarios amigos del kirchnerismo aplican
el mismo maquiavelismo que en el largo plazo, aplica el peronismo y el kirchnerismo, la
organización vence al tiempo- claro hay que saber qué organización y cuánto tiempo.
Por qué esto hoy se ve así y cómo va a cambiar a la puertas del 2015. En primer lugar
debemos considerar que el paradigma norteamericano, es el más importante, la “Carrera de
Caballos”, o casi una telenovela (La versión que le gusta a Artemio López), cuando hay
polarización. La carrera de Caballos necesita agendas donde el candidato este en muchos lugares,
esto se vio en los actos de Nuevo Encuentro y la Cámpora, como también el Movimiento Evita.
Todas las fotos con aspirantes a gobernador funcionan de la misma forma. Lo que no hay es
Candidatos haciendo campaña, la mega temporada de inauguraciones aún no se da. Para peor, en
la Ciudad- el candidato de la CABA y Macri mismo van a tener que hacer lo mismo. La suspicacia de
Macri reside en adelantar el mal trago, vender la victoria, primer paso en la carrera de caballos
hacer la encuesta y usar a su nuevo Jefe de Gobierno como una suerte de Jefe de Campaña,
Gabinete, multiuso para ir por opositores de la CABA adentro y afuera, narrar lo que Mauricio no
puede decir, etc. ¿Sería apta para esta tarea Michetti?- no creo que sea la mejor. Mientras tanto
la carrera surrealista de Vidal y Jorge Macri en la provincia no va como muchos esperarían. Pero el
PRO por ejemplo ha sabido que tiene que hacer pie en la Plata, elemento clave, porque la capital
de la Provincia es la desesperación de todos los candidatos del FPV en la provincia. De hecho la
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Paso del FPV en la provincia es el único aire del Pro, el cual puede crecer “aritméticamente” pero
sabemos que fácticamente dependerá de la crisis del PJ para crecer fácticamente.
Inteligentemente han sabido poner, fuerza en todos los distritos, del FR sobre todo en el sur, sin
bien esto es una aventura, ¿qué posibilidades serias tiene? Por lo menos demuestra que por
debajo del radar hay iniciativa. Esta carrera de armadores políticos, casi todos peronistas, no tiene
buena prensa, pero es la esencia del porotismo (arañar y sumar). La pregunta es- ¿Esto aparece
en los medios nacionales? La respuesta es no. Los medios nacionales, sólo aplican estas fórmulas
en polémicas, como por ejemplo la de Posse con Galmarini, o la idea de un Adrián Pérez
(inexpertos si los hay), en la única base cierta del PRO, Vicente López.
El kirchnerismo, mal llamado ultra kirchnerismo, teme a esta forma de hacer política. Una
“guerra submarina”, planta mal a todos los que son kirchneristas y no pudieron hacer pie en las
intendencias en 2011. En este sentido, no hay otra opción para los pequeños candidatos, subir en
las encuestas, pero…. con deficiencias, Scioli, pisará fuerte en la comunicación política de la
gestión y Macri lo mismo. El lema: “Presidente 2015”- no hace al poder de fuego de un candidato.
Mientras que Insaurralde anda en búsqueda de un destino peleado, sólo pesando en las
encuestas, Randazzo puede ser el arma para aniquilar a progresistas amigos, y escaramuzas del
PRO y el FR en la provincia, en este sentido, factótums, barones del conurbano, Julio De Vido y
Jorge Capitanich pueden “re-dirigir”, estimular, comprar, endulzar, la vida de muchos políticos en
campaña. Una guerra entre Scioli + Randazzo, va ser una puesta compleja para los propios
miembros del FR, y del PRO, ¿Qué pueden ofrecer a los intendentes una vez terminadas las PASO
sino tienen una ventaja considerable o si no ganan a Scioli? Curiosamente los Giles, los Artemio
López, Verbitsky y Aliverti (El liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner por encima de todo),
incluso los columnistas de La Nación saben que esta es la suma de todos sus miedos. No así la
editorial de Clarín que cree que la vuelta del peronismo es el fin del kirchnerismo.
En este sentido el relato de la interna entre el PJ tiene un peso, pero lo tiene también las
acciones de políticos particulares como Martin Insaurralde. Este hijo pródigo de las elecciones de
2013 tiene en sí mismo la suerte dispar de ser el hombre más popular luego de uno de los
candidatos a presidente Sergio Massa. Insarraulde aprovechó las contradicciones del propio
kirchnerismo para tratar de hacer su carrera (Lo hizo bien y ahora quiere probar la vía mexicana
al poder- mediática en suma y con una mujer mediática además- modelo de implantación de
experiencia ajeno a Durán Barba- imitar un producto ya utilizado), se puede decir que muchos
han criticado la campaña de este político en particular como fácticamente mal hecha.
Sinceramente cuesta saber qué otra forma le habría ofrecido una ventaja en abstracto. Insaurralde
pudo cosechar lo poco positivo que hoy en día se puede cosechar cuando se pierde una campaña,
mayores niveles de conocimiento.
-Siendo Insaurralde y Bossio- “dos jóvenes”- el segundo tiene una campaña muy verde,
pero irá por los socios del primero, Insaurralde, pretende cruzar las lógicas, ganar el apoyo de
Scioli, siempre y cuando Randazzo no cerque el kirchnerismo, y hacer de su imagen una publicidad
donde no se vota peronistas y que los peronistas lo voten por ser peronistas, como Daniel y
Cristina que son “peronista”. El ANSES, el Ministerio de Planificación, y Alicia Kirchner, son las
cajas, y las apuestas en ese sentido, pueden ser muy cruzadas. El único pánico está en la inflación.
Todos no pueden gastar todo a la vez. Bossio sería un gobernador débil, ideal para no dejar a un
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Scioli, Insaurralde, sería un gobernador contradictorio, difícil pero pendiente del kirchnerismo,
Espinoza, sería un Duhalde en potencia presionando, pero demasiado propio del PJ, Randazzo
podría ser el seguro Sancho Panza de Cristina Fernández de Kirchner en la provincia, pero sería
dejar la vacante demasiado pronto a Daniel Scioli, ¿El kirchnerismo piensa en el largo o en el
mediano plazo? Es un decir claro que hay políticos que optan por la alta exposición y otros que no
pueden hacerlo. En este sentido, nada es claro en un primer momento si no fuera por las
encuestas que posicionan a Macri, Scioli y Massa como los candidatos. Esto fue resultado de
encuestas, y el resultado del propio éxito de Massa, al cual nunca se lo quiso dejar escapar. Massa
y Scioli en la misma fórmula hubiese sido “balancear” la anomalía kirchnerista como le dice
Ricardo Forster indefinidamente pero no salió.
El resto ha quedado en manos de la especulación. Esto afecta la manera en que se puede
analizar la campaña. Esta se desarrollará en 2015, y puede que los errores en torno al plazo sea un
gusto generalizado que se quieran dar todos los políticos.
Podemos tener en cuenta que hay un efecto importante:
Ahora se exige que el político sea, de alguna manera poliactor y poliactriz.
Muchos montan espectáculos, como por ejemplo Hugo Chávez en Venezuela,
quien realiza maratónicas presentaciones en televisión, en los cuales pronuncia
discursos, canta baila, insulta, halaga y hace humoradas por largas horas. (El
Arte de Ganar, p. 23)
De algunos de estos principios se deducen ciertas políticas presidenciales durante el
kirchnerismo, el chavismo, y otras experiencias. No se trata sólo del raiting, se trata sin lugar a
dudas de la cantidad de tiempo en televisión (Principal medio político). Mientras que algunos lo
consideran un problema de libertad de prensa, y sin duda puede serlo, en la estrategia política
debe considerarse un punto irreversible de la propia autodefinición de la Opinión Pública. ¿Cómo
se ha llegado a un punto de fragmentación informativa tan importante? Suponemos que se trata
de los hábitos de consumo de información de los propios televidentes, lo más difíciles de cambiar.
En este sentido la crítica de Durán Barba sobre la “Edad de la Palabra” podría tener un asidero. No
cambia la lógica del consumo de la información, el hecho de hacer largos discursos. Cuando se ve
el grueso de las publicidades de gobierno en cuestiones gubernamentales, se puede entender
como este paso casi peca de irreversible. Esquemas simples, explicaciones cortas, dibujos y
esquemas bien gráficos- todo en orden con la defensa de una política pública en puntos sencillos y
principales. No se habla de problemas sino de soluciones “en marcha”- fuertemente
descontextualizadas.
En este sentido la campaña a nivel nación queda determinada en parte por las propias
acciones del gobierno en este sentido los temas a cubrir fundamentales son sin lugar a dudas tres:
la negociación con los buitres en Nueva York, las condiciones generales de inversión para Vaca
Muerta, y las relaciones con el Triple Play- (Actualmente se está dando el problema de hecho del
financiamiento externo por medio de bonos, y préstamos de bancos de otros países como
Francia y China) De estas también se combina la verdadera gran preocupación el nivel de
reservas- las reservas hoy funcionan como el verdadero indicador del status quo, el límite
discursivo de la campaña, pese a su lentitud es el FIN del CEPO CAMBIARIO- como en otros
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momentos fue el fin de la Convertibilidad, o el fin de la Hiperinflación, cada una de estos cambios
inauguró ciclos políticos nuevos-. Se hace evidente que según la distancia de tiempo que se
aplique se tendrá muy distintos resultados para entender qué plan económico quiere cada
candidato; o mejor dicho presenta cada candidato- las diferencias entre los grupos de economistas
son mínimas. En este sentido, debemos aceptar que es el votante promedio el que no sabe, no
quiere, y no desea saber estas cosas. Ejemplo de ello es la relación entre el crédito privado y
público, en volumen total, la relación en la balanza comercial, saldos positivos o negativos, las
políticas impositivas entre otras. Tanto es así que la “demonización de la AFIP”, no permite un
debate clave sobre la cultura tributaria.
¿Estos temas son clave para poder hacer la campaña o terminan por ser superfluos? Según
la visión de los propios consultores, no respetar la originalidad de los votantes, sería el error clave
esto se puede entender en el siguiente pasaje:
Los autores sostienen (Durán Barba y Santiago Neto), muy acertadamente, que
los analistas debemos dejar de lado, nuestra pedantería y aprender a aprender.
Poner límites a la iluminación intelectual y ser conscientes que en la democracia
contemporánea, la clave para comprender la política está en cultivar un
auténtico respeto por elector, sus costumbres, ambiciones y mitos. (El Arte de
Ganar, Introducción, p. 24)
Podemos comprender que la relación entre estas variables es clara, se sigue esperando la
caracterización del gobierno (¿Acaso esta caracterización tiene algún impacto al ahora de hacer la
estrategia política?) En este sentido, si la “política” avanzó sobre los medios, los medios siguen con
la idea del interés general, la columna de política, la principal- se diluye, Perfil; Lanata sin Filtro y
Periodismo para Todos, tal vez en un formato de tabloide han dejado paso a las columnas
moralizantes que sus ensayos de retórica querrían recuperar el espacio abandonado de la “Edad
de la Palabra”; es decir, ganar la voluntad sobre su opinión. Sin duda que las expresiones
altisonantes como “Balde de Bosta” en relación con la oposición, al ser recortes demasiado
sencillos pueden ir más lejos, y son tomados por su fácil recorte y repetición.
Los candidatos a presidente tienen una extraña forma de continuar la proyección de sus
campañas, en todo caso, se tratar de tener coberturas con candidatos de peso en todas las
provincias, esta “anarquía del PJ” (Hoy bajo el mando de Fellner); pero esto es sin lugar a dudas
un régimen político de la especulación especialmente difícil de la Provincia de Buenos Aires la cual
parece ser evitada como el centro del conflicto para el último momento.
Los medios de comunicación en este sentido toman a la Provincia de Buenos Aires como
la base esencial para poder determinar qué va a ocurrir con la Argentina pero es claro que las
acusaciones de todo tipo no terminan de convencer al electorado pero si es cierto es que
conflictos sindicales, sociales (Saqueos, violencia institucional, poblaciones marginales), y
presupuestarios sorprenderán a todos los que deseen hacerse con el gobierno en 2015. Las
huelgas de maestros lamentablemente son asociadas en esta clase de lectura, la izquierda
mientras hace estrategias en búsqueda de la independencia de la burocracia, es alienada en este
punto y se recuerdan estos problemas como suma de mala administración del presupuesto
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nacional y de la inflación. Es curioso que la carga de la prueba quede entrampada en Scioli pero no
en Sileoni- el ministro de educación.
Se trata en general de una serie de presupuestos que no tienen base sobre una realidad lo
suficientemente concreta. En gran parte de los casilleros sigue habiendo espacios en blanco. Esto
se percibe aún en la CABA y en algunas intendencias clave donde el FR y el PRO se superponen,
¿los medios presionan para soluciones veloces? Pareciera que sí, nuevamente el oportunismo
todos los políticos en danza muestra importantes consecuencias. Incluso a nivel provincial, tan
partido están los esquemas que las PASO funcionan como una gran cortina de humo, una
distracción que banaliza la idea misma de interna- sobre todo cuanto esta es
“norteamericanizada”- cada candidato sale a buscar votos no representa una variable ideológica
del partido en cuestión. Al menos los tres grandes candidatos deberán tener un postulante en
cada provincia lo cual es de por sí un desafío.
Desafío que termina por ser paradójico porque realmente les está insumiendo mucho
tiempo. Este tiempo perdido es una cuestión que no debe ser despreciada, los votos volátiles se
mantienen en parte por la ausencia de coherencia en los planteos desarrollados. En este sentido
pensar si la campaña de Macri es más o menos seria que la de Massa es precisamente
contradictorio. Tanto que por lo que se puede entender es muy difícil inducir desde cuándo se
planifican las aspiraciones de un político al cargo máximo y cuándo se adelantan o se atrasan los
tiempos. Justamente el cerrojo de que Cristina Fernandez no puede ser re-electa es la única
seguridad de los tres candidatos, incluso cuando se piensa en De la Sota yendo para el PRO o el FR
como la variante paso imaginativa, o cualquiera de los “kirchneristas” menores: Florencio
Randazzo, Urribari, Julián Dominguez, Aníbal Fernandez, Agustín Rossi, y casi cualquiera, o en la
provincia: Bossio, Insaurralde, Mussi, Posse y Giustossi.
El consultor de nuestro tiempo sabe que el culto a la personalidad de los líderes
de antaño ya no es posible. El elector actual busca seres humanos que puedan
otorgarle beneficios concretos. (El Arte de Ganar, Introducción, p. 25)
Por eso podemos entender que la estrategia política en cuánto a los candidatos es poder
asentarse sobre alguna definición ajena- “El Estado de la economía”, “La crisis de la inseguridad”;
etc. Este gran retraso parece ser la cara opuesta a lo que pasaba en 2011, cuando Cristina
Fernández gozaba con una gran ventaja. Esta sobre actuación de la calma en parte tiene que ver
con la propia presidente, ahora mismo su no decisión condiciona al resto. Por eso también, Axel
Kicilloff mostrado con una preponderancia que parece no tener, y el rol de la Cámpora es tenido
sin lugar a dudas en el mismo lugar. Objetivamente no se sabe qué hará la Cámpora en la
campaña, por lo tanto los medios en vez de considerar lo que ocurrió en las legislativas del 2013
dentro del propio oficialismo se han dejado tentar por toda una suerte de mini-relatos, de
catastrofismo, desaparición o adaptación.
Esto tiene que ver con tres ejes: la aprobación del gobierno, la imagen presidencial, y la
propia imagen de la Cámpora. La gran ventaja que tiene la consultoría política, es que no necesita
pensar en términos de largo plazo, y en este sentido, es evidente que la misma idea de la Campora
como raíz de los males, pero vista no como el gobierno en sí ni como Cristina Fernández en sí. Es
consecuencia de la relación medios de comunicación y gobierno, estos crearon una entidad-
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“independiente” en cuanto a propio beneficio que siguen explotando pero que a la vez, bloquea-
su propia discusión.
Justamente en las formas de los políticos de segundas o terceras líneas, pero que son
sobredimensionados por los medios de comunicación pesaría la posibilidad de futuros trabajos de
consultoría política- ¿Acaso no hay que preparar a los jóvenes para su actuación en medios de
comunicación?- las “organizaciones” juveniles suelen ser el pato de la boda, lo más fácilmente
sacrificable en nombre del partido en una contradictoria figura. Hasta ahora esto se ha
considerado superficialmente, pero se tomó en muchos distintos ámbitos. Se trata de una
pregunta por un sector social y electoral, que no siempre coincide en sus respuestas.
La consultoría política es sin duda un campo que estaría vedado para otro tipo de
personas, no importa cuán capacitadas estén de acuerdo a los valores de sus propias lógicas para
estar encabezándolas.
El gobierno (2009-legislativas) contaba con investigadores de buena calidad, pero
carecía de estrategia. La información de encuestas y de los focus se asemeja a la
de los exámenes médicos. Los datos sirven cuando son interpretados y
manejados por expertos. Si el paciente los usa para analizarlos con sus amigos, y
luego se autodiagnostica, se suicida con datos científicos. (El Arte de Ganar, p.
30)
En este sentido se sigue considerando en forma bastante reduccionista fenómenos que
son en sí mismos distintos. En vez de ir a buscar encuestas específicas de la juventud, y tratar de
influir en su difusión. Se ha optado por mantener los estándares generales. En este sentido se hace
evidente que nuevamente se intentarán cuestiones como los debates presidenciales, y otras
intervenciones que Argentina no se suelen realizar. Pero esto justamente es una muestra más de
la ley de hierro de las propias estrategias políticas, jugar con la desesperación de los medios y de
los partidos. Este marcado exitismo en el sistema Argentino es el que ha perforado una parte de la
UCR como conducción nacional que podría en vez de dejar huir a sus propios elementos en los
partidos presionar por ganar espacios en las listas legislativas del FR y el PRO y en este sentido sí
responderían a lo que Pagni alguna vez consideró como la UCR par del PMDB de Brasil.
Consideramos que el verano en Argentina es un espacio clave para poder reorganizar
propositivamente las campañas electorales, ya que la importancia que le dan a los medios de
comunicación los sectores medios es menor, luego de Diciembre de 2014, tenga las consecuencias
que tenga se exhibirán una serie de definiciones; estas además cuentan con una típica restricción
ya de cara al 2015 que es el inicio de clases en la Provincia de Buenos Aires y en la CABA.
Probablemente los medios no actúen contra Scioli en una forma contundente. Esto
permitirá que como todos los años, Scioli desarrolle una campaña especialmente centrada en la
costa atlántica donde van millones de Argentinos. En este sentido, el PRO y el FR van a tener que o
ahorrar energías, y centrarse en algún golpe de efecto o tratar de lograr poder hacerse con
presencia en las mismas fechas.
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está divorciada de la campaña:
Comencemos por la propia suspicacia que hay en la Estrategia Política hacia la discusión
general de la Opinión Pública versus el acto electoral por sí mismo:
El candidato debe conquistar al elector, y en una campaña electoral, y en una
campaña no hay suficiente tiempo para discusiones que nada tienen que ver con
la contienda. (Durán Barba, Nieto, 2011)
¿Cuál es la consecuencia final del fin del kirchnerismo en los medios de comunicación? La
primera ha sido la gran personalización de la política para colmo en la medida que el fin del
mandato de Cristina Fernández de Kirchner se acerca, los medios nada han hecho para cambiar su
actitud. “Informar” a la sociedad superficialmente esto ha sido la clave, los articulistas de opinión
pese a algunas escasas afirmaciones poco le dedican seriamente a la campaña presidencial. Por
eso mismo, queda claro, que sin un emergente electoral importante los medios de comunicación
son débiles para mejorar las perspectivas de un candidato. Hasta ahora, se han recopilado varios
episodios que han insumido las últimas semanas entre Octubre, Noviembre y Diciembre de 2014.
Entre ellos, la suerte del espacio UNEN, la corrida del dólar, las causas judiciales en contra del
gobierno nacional, posibles problemas en el fin de año- saqueos y revueltas judiciales, el impuesto
a las ganancias.
Las elecciones de Brasil fueron de especial importancia para los medios de comunicación
en su final. La esperanza de un candidato como Aecio Neves complicando la vida de Cristina
Fernández de Kirchner se desvaneció. Una suerte de varios articulistas oportunistas por su parte
en los medios oficialistas ha hecho una gran alegoría de las victorias en Latinoamérica como la
gran barrera al ascenso del neoliberalismo. En todo esto, episodios como las inundaciones
tuvieron su importancia, pero no fueron definitorios, como lo tuvo también la salud de la primera
mandataria de la Nación. Hoy en día, los propios medios de comunicación ya saben que las piezas
se moverán más velozmente en el verano, siempre y cuando la paz esté presente en diciembre. El
gremialismo va demasiado lento en parte por su convivencia, mutua con los empresarios y por la
ausencia de necesidad de auto-justificarse ante las bases. Por esto existe una forma particular de
vender este fin de ciclo de gobierno. No hay que dudar que electoralmente la descripción de la
sociedad no basta.
Nos podemos dar cuenta que las líneas editoriales de los grandes medios de Argentina se
siguen comportando de manera errática-esto tiene que ver con la no elección de un candidato
favorito y con una descripción poco clara de la sociedad-. En este sentido, se confirma que un
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Rodrigo Banus. 34.602.180 Catedra Gribaudo- Comunicación y Estrategia Política
Rodrigo89banus@gmail.com Diciembre de 2014
fracaso de los propios medios no afines al gobierno ha sido que la gente se mantenga indiferente a
lo que ha sido su prédica; el desprestigio del gobierno, señalar errores de gobierno, etc. Por otra
parte el empobrecimiento de los medios oficialistas sobre el tema es categórico. El seguidismo
gubernamental aumenta a la par de la reducción de los días de mandato de Cristina Kirchner; pese
a esto tienen preferencias más sencillas, y pese a que no suman demasiado a los candidatos
oficialistas sí por lo menos no le restan, en este sentido es contradictorio el espacio que le dedica
por ejemplo TELAM a los candidatos como Uribarri o Taiana al que le dedica Pagina 12.
En este sentido cuando se quiere saber, cómo piensan los medios de comunicación el
telón de fondo donde se da el baile de la elección presidencial se ven tres ejes, el seguimiento de
Massa y de UNEN, el anuncio de la gestión de Macri en el diario La Nación, además de dos temas
que son el liberalismo económico, Clarín, Perfil, La Nación, el Cronista Comercial, Ámbito
Financiero, versus Pagina 12, y Tiempo Argentino queda afuera por “sólo contar la política
económica del gobierno”. La inflación, la caída de la producción industrial, la presión tributaria,
son temas claves analizados, ahora mismo, las políticas del BCRA han sido dejadas de plano y se
han comenzado a considerar las declaraciones específicas de las cámaras empresarias en
particular. El petróleo en la provincia de Neuquén como en el resto de las provincias petroleras es
muy importante y Vaca Muerta es un tema importante para el gobierno como todo proyecto de
inversión de extranjera directa sin mediar con la coyuntura de un precio del petróleo
especialmente barato. De todos los candidatos presidenciales, el de Gestión por ahora, pese a su
no despegue es Florencio Randazzo que hasta se ha juntado con candidatos de la oposición para
prometer, inaugurar o anticipar obras del ferrocarril. Su posición como aliado de Cristina pero a la
vez irrelevante se va a definir en los próximos meses.
Curiosamente los medios oficialistas son torpes para posicionar candidatos que no sean
Scioli- básicamente porque no tienen poder de fuego para poder hacer esto-, y el grado de torpeza
es capital, no saben aislar, las alocuciones del Cuervo Larroque (Líder de la Cámpora), que las de
Miguel Pichetto- el mejor aliado que Scioli pudo tener y de la primer hora, en comparación con
los nuevos amigos del gobernador. Recordemos que PERFIL fue especialmente incisivo antes de
las inundaciones de la Plata trágico evento, que además desdibujo la oposición Scioli y Cristina.
Razones son evidentes, nadie puede ser oficialista doce años, y sólo poder quedarse mudos antes
desastres en la Provincia donde el voto peronista es el más importante. Scioli casi cierra con De
Narváez, nunca sabremos qué clase de acuerdo. Hoy Scioli se centra en el sur de la Provincia y en
la Plata en Particular, su dominio por excelencia para decir que es presidente. ¿Puede ser
casualidad?
Página 12, ha sostenido a candidatos débiles como Taiana, demasiado tiempo- para
contener a sus organizaciones progresistas pero no relevantes, tanto que Uribarri mismo queda
emparentado en una suerte de subsuelo- toda la forma en que estos candidatos están haciendo
campaña no se acerca a lo que pretender hacer los tres principales. Hoy en día Juan Cabandié, si es
candidato a la Jefatura de Gobierno, le vaya como le vaya, tendrá más exposición que estos dos, o
al menos esto parecía en una primera mirada. ¿Podrían levantar el perfil? ¿Por cuánto tiempo?
Esta es la suerte de Alternativa Popular, hoy Seamos Libres, ¿Podrían despegar en pleno auge
PRO? ¿Podrían despegar en medio del FR débil, y del sciolismo pura sangre que llegue como llegué
le tocará los talones? La Nación ha sabido dejar su espacio a hacer la campaña de Macri como
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Macri la quiere sin un Macri demasiado presente. Sin bien esto va en contra del sentido común, es
importante, La Nación es por excelencia el medio de Macri. Allí la asepsia para con Massa, la
crítica al peronismo y a Cristina Fernández de Kirchner nos dan la pauta con la claridad meridiana.
La obra de gobierno de Macri es publicitada como interés general, y hasta irrelevancias como las
estatuas sobre “figuras ilustres” que inaugura Larreta tienen espacio.
Clarín y Massa, son los más osados. Clarín incluso apuesta por Scioli y por Massa, pero
siempre primero el tigrense, el objetivo, ir por el kirchnerismo como concepto, discurso, estilo de
vida, etc. La apuesta de Clarín es la apuesta de su historia, Clarín es el diario de los poderes
fácticos. Para bien o para mal, se maneja en el código conservador electoral. Clarín piensa en la
vuelta del peronismo, piensa en su supervivencia versus el TRIPLE PLAY. Parece que será
nuevamente el gran polarizador, esto beneficia a Massa. Massa mismo, está en caída como un
personaje al que ahora no se le ve la victoria sencilla. La intención de voto y la imagen de Massa
pareciera que se construyen como una victoria rápida sobre el kirchnerismo, desde que el país “se
moderó”, Massa sufre de esta suerte de avances liliputienses. Sólo podrá ganar espacio y peso
ganando la CGT, la cual podría ir con Macri gracias al grado de descomposición importante de esta.
Pese a este repaso, pese a Insaurralde. Los medios, tienen miedo de perder toda
influencia. Esta es una paradoja, tal es así, que los medios juegan su papel como influyentes y no
como importantes. Los empresarios mediáticos K, como se les dice lo saben, Cristóbal López, Vila-
Manzano y otros, apuestan a que ser medio oficialista sea más fácil en 2015. La carga cuesta arriba
de ser oficialistas todo el día, al estilo 678 y Duro de Domar, no les permite expandirse como
negocio-Canal 13 no es sólo su noticiero ni el canal de noticias TN, también es Tinelli emitido en
ese canal pese a la productora sea de Cristóbal López-. Sólo en la forma en que mejoren como
medios, como negocio, será su momento en ser parte de la “pluralidad de voces”, considerando la
controvertida historia de Clarín, esto no sólo es posible sino que podría ocurrir con un Scioli
presidente, si la línea más combativa desaparece. Los empresarios amigos del kirchnerismo aplican
el mismo maquiavelismo que en el largo plazo, aplica el peronismo y el kirchnerismo, la
organización vence al tiempo- claro hay que saber qué organización y cuánto tiempo.
Por qué esto hoy se ve así y cómo va a cambiar a la puertas del 2015. En primer lugar
debemos considerar que el paradigma norteamericano, es el más importante, la “Carrera de
Caballos”, o casi una telenovela (La versión que le gusta a Artemio López), cuando hay
polarización. La carrera de Caballos necesita agendas donde el candidato este en muchos lugares,
esto se vio en los actos de Nuevo Encuentro y la Cámpora, como también el Movimiento Evita.
Todas las fotos con aspirantes a gobernador funcionan de la misma forma. Lo que no hay es
Candidatos haciendo campaña, la mega temporada de inauguraciones aún no se da. Para peor, en
la Ciudad- el candidato de la CABA y Macri mismo van a tener que hacer lo mismo. La suspicacia de
Macri reside en adelantar el mal trago, vender la victoria, primer paso en la carrera de caballos
hacer la encuesta y usar a su nuevo Jefe de Gobierno como una suerte de Jefe de Campaña,
Gabinete, multiuso para ir por opositores de la CABA adentro y afuera, narrar lo que Mauricio no
puede decir, etc. ¿Sería apta para esta tarea Michetti?- no creo que sea la mejor. Mientras tanto
la carrera surrealista de Vidal y Jorge Macri en la provincia no va como muchos esperarían. Pero el
PRO por ejemplo ha sabido que tiene que hacer pie en la Plata, elemento clave, porque la capital
de la Provincia es la desesperación de todos los candidatos del FPV en la provincia. De hecho la
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Paso del FPV en la provincia es el único aire del Pro, el cual puede crecer “aritméticamente” pero
sabemos que fácticamente dependerá de la crisis del PJ para crecer fácticamente.
Inteligentemente han sabido poner, fuerza en todos los distritos, del FR sobre todo en el sur, sin
bien esto es una aventura, ¿qué posibilidades serias tiene? Por lo menos demuestra que por
debajo del radar hay iniciativa. Esta carrera de armadores políticos, casi todos peronistas, no tiene
buena prensa, pero es la esencia del porotismo (arañar y sumar). La pregunta es- ¿Esto aparece
en los medios nacionales? La respuesta es no. Los medios nacionales, sólo aplican estas fórmulas
en polémicas, como por ejemplo la de Posse con Galmarini, o la idea de un Adrián Pérez
(inexpertos si los hay), en la única base cierta del PRO, Vicente López.
El kirchnerismo, mal llamado ultra kirchnerismo, teme a esta forma de hacer política. Una
“guerra submarina”, planta mal a todos los que son kirchneristas y no pudieron hacer pie en las
intendencias en 2011. En este sentido, no hay otra opción para los pequeños candidatos, subir en
las encuestas, pero…. con deficiencias, Scioli, pisará fuerte en la comunicación política de la
gestión y Macri lo mismo. El lema: “Presidente 2015”- no hace al poder de fuego de un candidato.
Mientras que Insaurralde anda en búsqueda de un destino peleado, sólo pesando en las
encuestas, Randazzo puede ser el arma para aniquilar a progresistas amigos, y escaramuzas del
PRO y el FR en la provincia, en este sentido, factótums, barones del conurbano, Julio De Vido y
Jorge Capitanich pueden “re-dirigir”, estimular, comprar, endulzar, la vida de muchos políticos en
campaña. Una guerra entre Scioli + Randazzo, va ser una puesta compleja para los propios
miembros del FR, y del PRO, ¿Qué pueden ofrecer a los intendentes una vez terminadas las PASO
sino tienen una ventaja considerable o si no ganan a Scioli? Curiosamente los Giles, los Artemio
López, Verbitsky y Aliverti (El liderazgo de Cristina Fernández de Kirchner por encima de todo),
incluso los columnistas de La Nación saben que esta es la suma de todos sus miedos. No así la
editorial de Clarín que cree que la vuelta del peronismo es el fin del kirchnerismo.
En este sentido el relato de la interna entre el PJ tiene un peso, pero lo tiene también las
acciones de políticos particulares como Martin Insaurralde. Este hijo pródigo de las elecciones de
2013 tiene en sí mismo la suerte dispar de ser el hombre más popular luego de uno de los
candidatos a presidente Sergio Massa. Insarraulde aprovechó las contradicciones del propio
kirchnerismo para tratar de hacer su carrera (Lo hizo bien y ahora quiere probar la vía mexicana
al poder- mediática en suma y con una mujer mediática además- modelo de implantación de
experiencia ajeno a Durán Barba- imitar un producto ya utilizado), se puede decir que muchos
han criticado la campaña de este político en particular como fácticamente mal hecha.
Sinceramente cuesta saber qué otra forma le habría ofrecido una ventaja en abstracto. Insaurralde
pudo cosechar lo poco positivo que hoy en día se puede cosechar cuando se pierde una campaña,
mayores niveles de conocimiento.
-Siendo Insaurralde y Bossio- “dos jóvenes”- el segundo tiene una campaña muy verde,
pero irá por los socios del primero, Insaurralde, pretende cruzar las lógicas, ganar el apoyo de
Scioli, siempre y cuando Randazzo no cerque el kirchnerismo, y hacer de su imagen una publicidad
donde no se vota peronistas y que los peronistas lo voten por ser peronistas, como Daniel y
Cristina que son “peronista”. El ANSES, el Ministerio de Planificación, y Alicia Kirchner, son las
cajas, y las apuestas en ese sentido, pueden ser muy cruzadas. El único pánico está en la inflación.
Todos no pueden gastar todo a la vez. Bossio sería un gobernador débil, ideal para no dejar a un
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Scioli, Insaurralde, sería un gobernador contradictorio, difícil pero pendiente del kirchnerismo,
Espinoza, sería un Duhalde en potencia presionando, pero demasiado propio del PJ, Randazzo
podría ser el seguro Sancho Panza de Cristina Fernández de Kirchner en la provincia, pero sería
dejar la vacante demasiado pronto a Daniel Scioli, ¿El kirchnerismo piensa en el largo o en el
mediano plazo? Es un decir claro que hay políticos que optan por la alta exposición y otros que no
pueden hacerlo. En este sentido, nada es claro en un primer momento si no fuera por las
encuestas que posicionan a Macri, Scioli y Massa como los candidatos. Esto fue resultado de
encuestas, y el resultado del propio éxito de Massa, al cual nunca se lo quiso dejar escapar. Massa
y Scioli en la misma fórmula hubiese sido “balancear” la anomalía kirchnerista como le dice
Ricardo Forster indefinidamente pero no salió.
El resto ha quedado en manos de la especulación. Esto afecta la manera en que se puede
analizar la campaña. Esta se desarrollará en 2015, y puede que los errores en torno al plazo sea un
gusto generalizado que se quieran dar todos los políticos.
Podemos tener en cuenta que hay un efecto importante:
Ahora se exige que el político sea, de alguna manera poliactor y poliactriz.
Muchos montan espectáculos, como por ejemplo Hugo Chávez en Venezuela,
quien realiza maratónicas presentaciones en televisión, en los cuales pronuncia
discursos, canta baila, insulta, halaga y hace humoradas por largas horas. (El
Arte de Ganar, p. 23)
De algunos de estos principios se deducen ciertas políticas presidenciales durante el
kirchnerismo, el chavismo, y otras experiencias. No se trata sólo del raiting, se trata sin lugar a
dudas de la cantidad de tiempo en televisión (Principal medio político). Mientras que algunos lo
consideran un problema de libertad de prensa, y sin duda puede serlo, en la estrategia política
debe considerarse un punto irreversible de la propia autodefinición de la Opinión Pública. ¿Cómo
se ha llegado a un punto de fragmentación informativa tan importante? Suponemos que se trata
de los hábitos de consumo de información de los propios televidentes, lo más difíciles de cambiar.
En este sentido la crítica de Durán Barba sobre la “Edad de la Palabra” podría tener un asidero. No
cambia la lógica del consumo de la información, el hecho de hacer largos discursos. Cuando se ve
el grueso de las publicidades de gobierno en cuestiones gubernamentales, se puede entender
como este paso casi peca de irreversible. Esquemas simples, explicaciones cortas, dibujos y
esquemas bien gráficos- todo en orden con la defensa de una política pública en puntos sencillos y
principales. No se habla de problemas sino de soluciones “en marcha”- fuertemente
descontextualizadas.
En este sentido la campaña a nivel nación queda determinada en parte por las propias
acciones del gobierno en este sentido los temas a cubrir fundamentales son sin lugar a dudas tres:
la negociación con los buitres en Nueva York, las condiciones generales de inversión para Vaca
Muerta, y las relaciones con el Triple Play- (Actualmente se está dando el problema de hecho del
financiamiento externo por medio de bonos, y préstamos de bancos de otros países como
Francia y China) De estas también se combina la verdadera gran preocupación el nivel de
reservas- las reservas hoy funcionan como el verdadero indicador del status quo, el límite
discursivo de la campaña, pese a su lentitud es el FIN del CEPO CAMBIARIO- como en otros
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momentos fue el fin de la Convertibilidad, o el fin de la Hiperinflación, cada una de estos cambios
inauguró ciclos políticos nuevos-. Se hace evidente que según la distancia de tiempo que se
aplique se tendrá muy distintos resultados para entender qué plan económico quiere cada
candidato; o mejor dicho presenta cada candidato- las diferencias entre los grupos de economistas
son mínimas. En este sentido, debemos aceptar que es el votante promedio el que no sabe, no
quiere, y no desea saber estas cosas. Ejemplo de ello es la relación entre el crédito privado y
público, en volumen total, la relación en la balanza comercial, saldos positivos o negativos, las
políticas impositivas entre otras. Tanto es así que la “demonización de la AFIP”, no permite un
debate clave sobre la cultura tributaria.
¿Estos temas son clave para poder hacer la campaña o terminan por ser superfluos? Según
la visión de los propios consultores, no respetar la originalidad de los votantes, sería el error clave
esto se puede entender en el siguiente pasaje:
Los autores sostienen (Durán Barba y Santiago Neto), muy acertadamente, que
los analistas debemos dejar de lado, nuestra pedantería y aprender a aprender.
Poner límites a la iluminación intelectual y ser conscientes que en la democracia
contemporánea, la clave para comprender la política está en cultivar un
auténtico respeto por elector, sus costumbres, ambiciones y mitos. (El Arte de
Ganar, Introducción, p. 24)
Podemos comprender que la relación entre estas variables es clara, se sigue esperando la
caracterización del gobierno (¿Acaso esta caracterización tiene algún impacto al ahora de hacer la
estrategia política?) En este sentido, si la “política” avanzó sobre los medios, los medios siguen con
la idea del interés general, la columna de política, la principal- se diluye, Perfil; Lanata sin Filtro y
Periodismo para Todos, tal vez en un formato de tabloide han dejado paso a las columnas
moralizantes que sus ensayos de retórica querrían recuperar el espacio abandonado de la “Edad
de la Palabra”; es decir, ganar la voluntad sobre su opinión. Sin duda que las expresiones
altisonantes como “Balde de Bosta” en relación con la oposición, al ser recortes demasiado
sencillos pueden ir más lejos, y son tomados por su fácil recorte y repetición.
Los candidatos a presidente tienen una extraña forma de continuar la proyección de sus
campañas, en todo caso, se tratar de tener coberturas con candidatos de peso en todas las
provincias, esta “anarquía del PJ” (Hoy bajo el mando de Fellner); pero esto es sin lugar a dudas
un régimen político de la especulación especialmente difícil de la Provincia de Buenos Aires la cual
parece ser evitada como el centro del conflicto para el último momento.
Los medios de comunicación en este sentido toman a la Provincia de Buenos Aires como
la base esencial para poder determinar qué va a ocurrir con la Argentina pero es claro que las
acusaciones de todo tipo no terminan de convencer al electorado pero si es cierto es que
conflictos sindicales, sociales (Saqueos, violencia institucional, poblaciones marginales), y
presupuestarios sorprenderán a todos los que deseen hacerse con el gobierno en 2015. Las
huelgas de maestros lamentablemente son asociadas en esta clase de lectura, la izquierda
mientras hace estrategias en búsqueda de la independencia de la burocracia, es alienada en este
punto y se recuerdan estos problemas como suma de mala administración del presupuesto
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nacional y de la inflación. Es curioso que la carga de la prueba quede entrampada en Scioli pero no
en Sileoni- el ministro de educación.
Se trata en general de una serie de presupuestos que no tienen base sobre una realidad lo
suficientemente concreta. En gran parte de los casilleros sigue habiendo espacios en blanco. Esto
se percibe aún en la CABA y en algunas intendencias clave donde el FR y el PRO se superponen,
¿los medios presionan para soluciones veloces? Pareciera que sí, nuevamente el oportunismo
todos los políticos en danza muestra importantes consecuencias. Incluso a nivel provincial, tan
partido están los esquemas que las PASO funcionan como una gran cortina de humo, una
distracción que banaliza la idea misma de interna- sobre todo cuanto esta es
“norteamericanizada”- cada candidato sale a buscar votos no representa una variable ideológica
del partido en cuestión. Al menos los tres grandes candidatos deberán tener un postulante en
cada provincia lo cual es de por sí un desafío.
Desafío que termina por ser paradójico porque realmente les está insumiendo mucho
tiempo. Este tiempo perdido es una cuestión que no debe ser despreciada, los votos volátiles se
mantienen en parte por la ausencia de coherencia en los planteos desarrollados. En este sentido
pensar si la campaña de Macri es más o menos seria que la de Massa es precisamente
contradictorio. Tanto que por lo que se puede entender es muy difícil inducir desde cuándo se
planifican las aspiraciones de un político al cargo máximo y cuándo se adelantan o se atrasan los
tiempos. Justamente el cerrojo de que Cristina Fernandez no puede ser re-electa es la única
seguridad de los tres candidatos, incluso cuando se piensa en De la Sota yendo para el PRO o el FR
como la variante paso imaginativa, o cualquiera de los “kirchneristas” menores: Florencio
Randazzo, Urribari, Julián Dominguez, Aníbal Fernandez, Agustín Rossi, y casi cualquiera, o en la
provincia: Bossio, Insaurralde, Mussi, Posse y Giustossi.
El consultor de nuestro tiempo sabe que el culto a la personalidad de los líderes
de antaño ya no es posible. El elector actual busca seres humanos que puedan
otorgarle beneficios concretos. (El Arte de Ganar, Introducción, p. 25)
Por eso podemos entender que la estrategia política en cuánto a los candidatos es poder
asentarse sobre alguna definición ajena- “El Estado de la economía”, “La crisis de la inseguridad”;
etc. Este gran retraso parece ser la cara opuesta a lo que pasaba en 2011, cuando Cristina
Fernández gozaba con una gran ventaja. Esta sobre actuación de la calma en parte tiene que ver
con la propia presidente, ahora mismo su no decisión condiciona al resto. Por eso también, Axel
Kicilloff mostrado con una preponderancia que parece no tener, y el rol de la Cámpora es tenido
sin lugar a dudas en el mismo lugar. Objetivamente no se sabe qué hará la Cámpora en la
campaña, por lo tanto los medios en vez de considerar lo que ocurrió en las legislativas del 2013
dentro del propio oficialismo se han dejado tentar por toda una suerte de mini-relatos, de
catastrofismo, desaparición o adaptación.
Esto tiene que ver con tres ejes: la aprobación del gobierno, la imagen presidencial, y la
propia imagen de la Cámpora. La gran ventaja que tiene la consultoría política, es que no necesita
pensar en términos de largo plazo, y en este sentido, es evidente que la misma idea de la Campora
como raíz de los males, pero vista no como el gobierno en sí ni como Cristina Fernández en sí. Es
consecuencia de la relación medios de comunicación y gobierno, estos crearon una entidad-
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“independiente” en cuanto a propio beneficio que siguen explotando pero que a la vez, bloquea-
su propia discusión.
Justamente en las formas de los políticos de segundas o terceras líneas, pero que son
sobredimensionados por los medios de comunicación pesaría la posibilidad de futuros trabajos de
consultoría política- ¿Acaso no hay que preparar a los jóvenes para su actuación en medios de
comunicación?- las “organizaciones” juveniles suelen ser el pato de la boda, lo más fácilmente
sacrificable en nombre del partido en una contradictoria figura. Hasta ahora esto se ha
considerado superficialmente, pero se tomó en muchos distintos ámbitos. Se trata de una
pregunta por un sector social y electoral, que no siempre coincide en sus respuestas.
La consultoría política es sin duda un campo que estaría vedado para otro tipo de
personas, no importa cuán capacitadas estén de acuerdo a los valores de sus propias lógicas para
estar encabezándolas.
El gobierno (2009-legislativas) contaba con investigadores de buena calidad, pero
carecía de estrategia. La información de encuestas y de los focus se asemeja a la
de los exámenes médicos. Los datos sirven cuando son interpretados y
manejados por expertos. Si el paciente los usa para analizarlos con sus amigos, y
luego se autodiagnostica, se suicida con datos científicos. (El Arte de Ganar, p.
30)
En este sentido se sigue considerando en forma bastante reduccionista fenómenos que
son en sí mismos distintos. En vez de ir a buscar encuestas específicas de la juventud, y tratar de
influir en su difusión. Se ha optado por mantener los estándares generales. En este sentido se hace
evidente que nuevamente se intentarán cuestiones como los debates presidenciales, y otras
intervenciones que Argentina no se suelen realizar. Pero esto justamente es una muestra más de
la ley de hierro de las propias estrategias políticas, jugar con la desesperación de los medios y de
los partidos. Este marcado exitismo en el sistema Argentino es el que ha perforado una parte de la
UCR como conducción nacional que podría en vez de dejar huir a sus propios elementos en los
partidos presionar por ganar espacios en las listas legislativas del FR y el PRO y en este sentido sí
responderían a lo que Pagni alguna vez consideró como la UCR par del PMDB de Brasil.
Consideramos que el verano en Argentina es un espacio clave para poder reorganizar
propositivamente las campañas electorales, ya que la importancia que le dan a los medios de
comunicación los sectores medios es menor, luego de Diciembre de 2014, tenga las consecuencias
que tenga se exhibirán una serie de definiciones; estas además cuentan con una típica restricción
ya de cara al 2015 que es el inicio de clases en la Provincia de Buenos Aires y en la CABA.
Probablemente los medios no actúen contra Scioli en una forma contundente. Esto
permitirá que como todos los años, Scioli desarrolle una campaña especialmente centrada en la
costa atlántica donde van millones de Argentinos. En este sentido, el PRO y el FR van a tener que o
ahorrar energías, y centrarse en algún golpe de efecto o tratar de lograr poder hacerse con
presencia en las mismas fechas.
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