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Estrategias electorales en el laberinto- ¿Por qué es un misterio 2015? (5)

EL PRO y Sergio Massa:



¿Qué tienen en común estos dos candidatos? ¿Cuál es su diferencia específica?- cuando

entendemos esto podemos sumarlo a la descripción de los aparatados anteriores.  Luego de

analizar, dos factores importantes como son el fracaso de la UCR para ser alternativa de gobierno,

como también la persistencia del PJ en cuanto a organización atada al Estado nacional. Queda

entonces proceder a desarmar la lógica de los otros dos candidatos fundamentales Sergio Massa y

Mauricio Macri. Como podemos saber son actores menores en tamaño que el estado nacional y el

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partido de gobierno, pero que pueden torcer el destino de la elección en parte por el propio

cansancio de una parte de la sociedad frente al gobierno, lo cual fue una constante en todos sus

mandatos aunque no se tratase de la misma gente.

En este sentido queda claro que la relación no es clara, se trata de otra forma de razonar

consta que se trata de una forma en que estos candidatos crecen en los márgenes del

kirchnerismo. Por estas razones, Macri y Sergio Masa, están unidos en esta suerte de opciones

electorales capaces de ganar al peronismo, o mejor expresado al FPV. No teniendo propuestas

ambiciosas en ningún sentido, sus gestiones son mostradas como lo deseable frente al mal

gobierno del Estado nacional, este simple contrapunto es el que suele convencer a mucha gente,

los spots, carteles y discursos funcionan en este sentido.

Además se tratan de políticos que tienen suficientes fondos para lanzarse a la aventura.

Apoyados como variantes de un esquema económico donde la cuestión se trata de cómo

mantener las ganancias a los grandes empresarios, ninguno de estos tiene por contrapartida

problema en sostener su aparato proselitista. Es cierto que a comparación con otros poderes son

menores, y justamente por esto, queda situados en forma circunstancias con distintas formas de

poder que son variantes de un esquema mayor. Sergio Massa, hizo una carrera anómala dentro de

la Argentina al no llegar primero a ser gobernador antes de intentar ser presidente, pero esto no

es una regla de oro, sino que más bien se ha mantenido en el esquema de los tres presidentes

peronistas más importantes: Menem, Duhalde y Kirchner. El  posible fracaso de Massa vendría de

la mano de hacer o de intentar saltearse estos pasos fundamentales. No obstante estas reglas no

tienen una definición tan clara ni una forma de ser tan particular. En este sentido Macri al ser dos

veces jefe de gobierno ha podido disponer de uno de los distritos más ricos del país para poder

desarrollar su campaña proselitista. Ambos encararían la base de la centro-derecha. En este

sentido, como parte de la definición laxa, son producto de la propia lógica del kirchnerismo, que

tuvo en De Narváez, por ejemplo un fenómeno similar, si bien otros candidatos han tenido una

cantidad de votos importantes, Macri y Massa representan una continuidad ideológica de estos

espacios no kirchneristas por derecha, o al menos discursivamente por “derecha”, haciendo notar

que el kirchnerismo desea para si el centro político.

Cuando se analiza el final del 2014, nos damos cuenta que la fase previa a la campaña ha

sido de un estancamiento. Esto en parte comenzó porque nuevamente se apostó a que sería la

crisis económica la causa efectiva del potenciamiento del voto opositor cuando esto se demostró

como errado. Se asumió que el error debería estar en otra parte. En este sentido el oficialismo ha

remarcado fácticamente las falencias de estos dos políticos en cuanto a aparatos, y candidatos en

todo el país, su justificación es que no despegarían que no tendrían los votos suficientes para

competir. Podemos decir que la idea de una fuga hacia Sergio Massa se contuvo bastante pronto

por lo que se manejó el planteo en otros registros. Al no poder disputar Massa el PJ, y Macri

proponerse como la “alternativa” al peronismo que había gobernado 30 años. Gran parte de los

desplazamiento de los votantes, quedaron atados a realidades bastante abstractas.

En este sentido, la propaganda política, la opinión pública y los medios de comunicación

van por canales diferentes. Por esta razón quedó claro que las contradicciones dentro del

macrismo se hicieron evidentes, fue acertado el hecho de que no compitiera en 2011, como

podría haber ocurrido porque esto lo habría llevado al desastre, esta fue su diferencia con Cobos,

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Sanz y otros, los cuales deberían haber competido, y hoy realizar otras tareas menores. En este

sentido durante el segundo gobierno de Mauricio Macri su poder se consolidó en parte por sus

buenos resultados en la primera y la segunda vuelta, así como el fin de la beligerancia que tuvo

durante su primer mandato por parte del kirchnerismo. Podemos entender que no se trata en

realidad de una decisión que él podría haber manejado. Sí podemos entender que las reglas

institucionales como la no elección indefinida han sido la piedra angular de las transformaciones

desde 2011 en adelante.

Se sostiene que Macri creció en parte por la propia administración de la CABA y por las

consecuencias de ello en una forma muy similar a lo que fue la trayectoria de Fernando De la Rúa,

en parte por la consecuencia que tiene la CABA en el resto del país como capital del país. No así la

experiencia de Massa que fue resultado de las encuestas, y de la ingeniería electoral, y de una

alianza clave con intendentes del norte de la Provincia de Buenos Aires, los que efectivamente

cuentan con más recursos. Como describimos cuando tratamos a UNEN, estos candidatos sin

partidos grandes, en parte por no haber formado parte del tronco principal del PJ; tiene delante

de sí ese desafío importante de poder realizar en forma concreta una solución acorde a sus

problemas desde este punto de vista, ¿cómo ocupar todo el país? En las provincias más

competitivas como Santa Fe, Mendoza, o Córdoba este problema parece ser menos importante

que en muchas otras provincias del resto del país. El no tener candidatos competitivos, comienza

por ser un problema grave por la suma de votos y su efecto de arrastre a nivel nacional.

El Pro es especialmente débil en la provincia de Buenos Aires pero, sus números pueden

que aumenten a la par que otros podrían modificarse, todo dependiendo de la agenda de los

medios de comunicación. Mientras tanto, la idea de un PJ opaco en la provincia forma parte de la

verdadera esencia de la campaña, tanto Massa como Macri dependen de quienes sean sus

candidatos a gobernador y lo que puedan hacer estos. La debilidad del gobierno podría verse

trágicamente en unas PASO si el gobierno no está en condiciones de ganar en primera vuelta.

Claramente entonces, el hecho de que se haya o no segunda vuelta y la posibilidad de traición,

“acuerdo de gobernabilidad” u otro eufemismo es importante.

Primero la prohibición de la compra de los medios audiovisuales durante la

campaña electoral y su reemplazo por un sistema de distribución estatal de dichos

espacios podría verse como una medida que apunta a la equidad en la

competencia, a tono con la legislación comparada más avanzada en este campo.

Pero en las circunstancias actuales resulta un cepo para los opositores,

especialmente para aquellos que cuentan con recursos económicos (como es el

caso del vencedor del kirchnerismo en 2009 De Narváez). Los fines proclamados

por la norma son de hecho incompatibles con las sumas crecientemente

millonarias que el oficialismo ha destinado para publicidad del partido de gobierno

a través de lo que se conoce como la pauta oficial. (Scherlis, 2011)

A partir de esto, podemos razonar que las estrategias aún no están definidas. El PRO ha logrado

poner un pie en la UCR sin necesidad de entregar demasiados discursos elogiosos a estos. Por lo

que su base electoral crece a la par de su legitimación como candidato. Su papel como restaurador

de una suerte de orden liberal, dentro de lo estrecho que eso puede ser con el peronismo

articulando parece re-inaugurar alguna que otra variante de apertura económica. Lo inédito sería

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sin duda la representación en el congreso, y las posibilidades de formar una coalición a la que se

vería forzado. En el caso de Sergio Massa, no estaría peor ni más débil que Néstor Kirchner en

2003, tendría que lidiar con un aparato poderoso pero seguramente podría administrarlo en la

forma y en el modo que Néstor Kirchner lo hizo y muy probablemente con mayor apoyo electoral

en caso de victoria. En este sentido sería imposible pensar en una dimensión más del peronismo

espontáneamente. Lo que si podemos comprender es que ambos dependen de las relaciones con

los turnos electorales, ambos tienen que llegar a la segunda vuelta. ¿Necesariamente el derrumbe

de uno haría que el otro creciera? Muchas veces se considera que esto es así. Pero no lo sabremos

hasta que llegue el momento clave donde las proyecciones se hagan. Fuertemente influenciadas

serán las campañas por los resultados de la PASO, la psicología y el exitismo en torno al futuro se

darán en torno a estos acontecimientos.

No es causal que sin embargo Durán Barba y las lógicas de la consultoría política se hayan

aplicado especialmente en Macri y no en el resto de los candidatos. Pero incluso descontando este

hecho, podemos considerar que las campañas necesitan de un aparato proselitista importante

incluso cuando el que se suma es un famoso que puede ser candidato como Miguel Del Sel,

imaginemos a María Eugenia Bielsa por parte del FPV,  y Eduardo Buzzi por el FR. Veremos que la

presión por el voto será muy alta incluso aunque el que mejores posibilidades fuera Del Sel si

vuelve a tener suerte. En este sentido vemos que en todas las provincias, pase lo que pasé

quedará una suerte de contradicción entre los legisladores que llegarán de las provincias de

acuerdo a los partidos, los gobernadores y los presidentes. En ese sentido, la búsqueda de figuras

y desplazados dentro de los esquemas del PJ es clave. No queda mucho más que afirmar aunque

es cierto que, cuando se considera y se cambia el enfoque desarrollando primero la lógica de los

grandes partidos para luego llegar a los candidatos la perspectiva se altera totalmente. Se trata

antes que nada de considerar, primero, la debilidad de la política fuera de las grandes sumas de

dinero y de estructuras, segundo, la preponderancia de ciertos poderes locales sobre los

nacionales. Es por esta razón que varios gobernadores o aspirantes a gobernadores ya se han

puesto la camiseta de Daniel Scioli por ejemplo. En el caso de provincias que cambiaran de manos

abandonando al PJ, la situación sería muy distinta.

Lo cierto es que Sergio Massa no ha adquirido mucha preponderancia como legislador, y

que irónicamente hoy polariza más con Carrió que con Cristina Fernández de Kirchner. El humor

social se ha modificado en gran parte porque el gobierno no quiere darle demasiada entidad a

ningún candidato en especial por eso se habla principalmente de la oposición y de la “interna del

FPV”, la cual no quiere decir más que la propia iniciativa del gobierno. Esto además depende de

ciertas consecuencias institucionales que hemos desarrollado en los apartados anteriores:

Finalmente, un punto que se ha revelado importante pese a la escasa atención

recibida es la imposibilidad de integrar la fórmula presidencial luego de realizadas

las primarias. De acuerdo a la ley, en las primarias abiertas y obligatorias compiten

las fórmulas presidenciales completas, sin que éstas puedan luego alterarse. Esto

supone una serie limitación para la formación de coaliciones electorales, y difiere

de lo que le ocurre en Estados Unidos y en Uruguay, donde la selección del

postulante a vicepresidente permite recomponer o ampliar la coalición luego de

las primarias.

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La disposición según la cual en la interna deben presentarse las fórmulas

completas quedando imposibilitados de competir para cualquier cargo los

miembros del binomio derrotado es especialmente inconveniente para la

construcción de frentes electorales. Esta cláusula en apariencia inocua tiene, como

lo muestra el proceso electoral de 2011, un efecto disuasorio sobre la

conformación de un frente opositor que podría utilizar la primaria para dirimir la

candidatura presidencial. (Scherlis, 2011)

En este sentido el análisis de las candidaturas está en relación ciertas características en torno al

papel de lo que se considera el mismo kirchnerismo, muchos de sus entusiastas, sobre todo los

intelectuales burgueses, y sobre todo lo que se consideran liberales como Marcos Novaro han

considerado sin lugar a duda que la esencia del kirchnerismo en su última una transformación que

habría perdido su apertura original:

En conclusión: la maximización de la autonomía política fue desde un comienzo el

motor y la meta de la construcción político-cultural que fue el kirchnerismo, y a

partir de los límites que choco para conseguirla, adoptó una versión cada vez más

radicalizada del nacional-populismo que ofrecía los argumentos necesarios para

abroquelarse y polarizar la escena política y que le permitió construir una “cultura

de Estado”. De allí que conflictos que implicaron altos costos y serios traspiés se

encarnan como ocasiones útiles para fortalecer la cohesión y el aislamiento. ¿Era

la única forma de ganar autonomía? ¿Era acaso la más segura y duradera? Para los

actores en cuestión fue la más a la mano y dada la distribución de recursos y las

debilidades puede decirse que lo habría hecho desde un comienzo. De allí pueda

decirse que el kirchnerismo maduró como producto político-cultural a partir que

entró en crisis su apuesta inicial, más innovadora y articulada, y por tanto más

auténticamente hegemónica. Y que al mismo tiempo que su proyecto se

empobrecía, se pudo consolidar en el control monopólico del aparato estatal.

(Novaro, 2011)

Como resultado gran parte de la recolección de las noticias, y eventos de campaña hasta

ahora han sido en parte marginales. Macri y Massa aún se encuentran pese a los esfuerzos que

han realizado en tratar de obtener alianzas regionales fuera de competencia ante el gobierno

nacional. Justamente esto terminará por ser un arma de doble filo de acuerdo a cómo reaccione la

sociedad ante los distintos estímulos que desde el gobierno pueda recibir tanto buenos como

malos.

Nuevamente podemos interpretar que se tratan de ventajas relativas. En este sentido

ambos candidatos se hallan presos de ciertas teorizaciones donde sus posibilidades estarían

confinadas a ciertas características particulares, de cómo llegarían a la masa de votantes:

El político, cuando ataca o cuando se defiende con sentido estratégico, debe

olvidarse de sus pasiones y de sus contendores. Es necesarios centrar su foco de

atención en las reacciones de los electores, especialmente en los indecisos, que

suelen ser lo menos informados. Esto no lo entienden muchos miembros de las

élites que se divorcian de la gente con un discurso aburrido e inalterado por más

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de diez lustros, y que no dice nada a los nuevos electores, que terminan votando

por personajes aparentemente “nuevos”, con nada trascendente para decir, pero

que hablan y se comportan como ellos. (Duran Barba y Nieto, 2010)

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