Ir al contenido principal

Los progresistas mediáticos, descubren el orden.

De los pactos a la defensa del orden:
Cambiemos es un gobierno de minoría. Por eso, durante todo su primer año de mandato hizo un verdadero empaste de alianzas con el peronismo en sus variantes que van desde el Movimiento Evita en la provincia de Buenos Aires a Massa, y un bloque peronista-kirchnerista que fue perdiendo su potencia. El peronismo que medía fuerzas entre sí, necesita para determinar la fuerza la ayuda de Vidal. Vidal necesitaba la ayuda de ellos y así fueron evolucionando con la carrera astronómica De la Torre un genuino tránsfuga y varios grupos de intendentes que iban desde Fenix, Establo, Esmeralda, etc.
Estos pactos se sumaron a los gobernadores especialmente dóciles, Entre Ríos de Bordet, Salta de Urtubey, Schiaretti de Cordoba, la “entrañable” Bertone de Tierra del Fuego y la balcanizada Alicia Kirchner. Los gobernadores tienen que dar la “gobernabilidad” y la dan haciendo una alquimia fiscal, donde lo agrario, lo minero y lo petrolero es lo que tiene que ser cedido y el empleo publico reducido a cambio alguno de ellos seguirán con sus dinastías. ¿Dinastías golpistas? Nada más conservador que los linajes de los Zapag y sus alternancias en Neuquén, los Zamora en Santiago del Estero, o el mismísimo Insfrán en Formosa.
Cuando Clarín se peleo con el kirchnerismo todo lo que era “feudal”, la violencia de Chaco con Capitanich, Insfrán en Formosa (vale repetir) y toda provincia tradicionalmente peronista era mostrado como la barbarie. La muerte de pueblos originarios en esos caso era un escándalo para la clase media, en los desalojos mapuches con muertos por la necesaria intervención de las fuerzas nacionales y la brutalidad, y la “no intervención” del finado Das Neves y de Weretilneck; podríamos decir que el orden venía del estado nacional que ahora estaba bien que usara la misma brutalidad en defensa de empresas y terratenientes. El fin del progresismo era que el gobierno central tuviera a una ministra como Bullrich con la habilidad de poder defender a las fuerzas del orden sin perder el cargo y sin hipocresía.
El periodismo no tenía las manos atadas para buscar chivos expiatorios en los ministros como Avruj, Garavano o cualquier otro. No obstante le hacía flaco favor al gobierno. Quien tome los datos de Correpi si son ciertos sería ineludible pensar que la violencia aumento sin concesiones y que los casos más resonantes fue el gabinete del presidente el que intervino. La Argentina fea y barbara con los paros policiales asolando el interior del país, podía mostrar una indiferencia total desde la capital y sus medios centrales donde el daño, la dejadez y la anomia se veían como una tragedia. En esas fechas pasadas donde los gobernadores no pudieron contar con sus policías, nadie razonó en el daño material de los saqueos, tampoco en golpes o si lo hicieron se hizo en otro marco.
Pues bien, como todos los buenos periodistas y de buena conciencia, en lugar de pensar en las consecuencias sociales de la violencia en ascenso; ¿Importa ahora quién la comanda? Sólo se centraron en la violencia que afrontaba el gobierno en una votación x tirando el resto a la basura y ese resumen es un gran favor.
Es decir el cuadro de represión mayor sólo recayeron en las piedras, y en el uso débil que Larreta hizo de su policía que no estaba a la altura de la gendarmería y de la prefectura. Por eso por no estar a la altura, lo blando de Larreta es la clave para entender las posibilidades del golpe. Ya que la idea del golpe no es posible si las fuerzas del orden, con el músculo que mostraban dias antes; hubiesen eliminando el problema en un primer momento.
Prohibida la violencia “extrema” sí podía haberse dispersado con poca fuerza la manifestación inconveniente y verlo como un mal menor, no era justo que los diputados fueran “desprestigiados” y que las rabietas tuvieran un correlato afueras. Las mociones de privilegio, deberían solo haber sido usadas para mostrar como hacer una mejor reforma indolora e imposible, digna de oposiciones responsables a la europea.
Nada de esto pasó, y fue evidente el pacto que le da la cuota de fatalidad a la reforma-el DNU lo rechazó Carrió-, la sociedad vía de sus representantes acepto el sacrificio. Este modelo de democracia tiene de un lado a Carrió y del otro lado a Maria O Donnell y Ernesto Tenenbaum, también a Silvestre cuando pide el imposible de las buenas maneras.
Pero claro eso es inconveniente para una oposición en crisis. Cuando se armó el escándalo y Monzó se tuvo que defender hubo un intento de golpe. Es claro que esta interpretación es demasiado simplona, seamos justos; Alfonsín lo “golpearon” los Capitanes de la Industria, a De La Rua, lo golpeo la burguesía devaluadora, porque golpe acá no es revolución para estos progresistas. Es la fatalidad de hacer más obvio quienes tienen poder en Argentina. Por eso si la CGT hubiese hecho un paro general en serio, el golpe tendría más sustancia, como lo tenía cuando Alfonsín después de la bravuconada de la ley Mucci no pudo ser un neoliberal a la Mitterand.
Pero para resumir, en la imaginación de los Tennenbaum, el problema es ver la costura, una simple hilacha. Seamos sencillos todos los que estuvieron en el congreso eran de la misma fracción del capital y todos querían esa reforma ya sea táctica o estrategicamente. Sólo alguno por su trayectoria política inmediata insalvablemente tenía que posar con cierta algarabía la oposición. Por eso el 2018 va ser el año de la madurez de Macri; ahora o nunca, si los opositores dentro del capitalismo argentino tienen una chance van a ir con todo. Un terror para el progresismo, la “guerra civil” entre empresarios, banqueros, empresarios de medios, etc.
Un reflejo periodistico de una adaptación política:
Ahora bien cuando un sector de los medios corre el margen de la derecha, como si fuera un tabulado, solamente puede ser digerido por ciertos sectores sociales si el margen “izquierdo” se va a la derecha. Todo se va a la derecha, y este juego tuvo en el menemismo, la crítica a la corrupción frente a la crítica a lo que fue el menemismo, la consolidación de la democracia en Argentina en un marco de desigualdad y capital concentrado como nunca se había visto antes.
Por eso, el recorte a los jubilados, los pobres contados por la UCA son datos a evaluar y sopesar pero cuidado que el dato de Correpi si fuera sopesado con esa audacia sería casi poner un certificado de legitimidad al autoritarismo.
Tal cual pasaba cuando las bandas de la UOCRA o las de Pedraza actuaban para cazar a los tercerizados y precarizados. La violencia organizada en defensa del orden es algo anómalo pero siempre sopesado siempre considerado en la distancia. Si no tuvieran los tira piedra pero el ajuste tuviese que ser justificado, usarían los infiltrados y los “inventarían” como paso en estos casos con extras policias; ningún periodista objetivo los quiso entrevistar. Era la hilacha horrenda lo que los asustaba.
El periodismo responsable es el justo acompañante culposo del periodismo de derecha militante-Morales Solá, Pagni y Berenstein- que cuando fue oposición nunca se comportó con la misma lealtad, les imputaron militancia a los de los medios para oficiales. Los serviles son unos, y los concientizados de sus intereses editoriales son los otros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica a “Las 21 leyes irrefutables de liderazgo” de John C. Maxwell.

II- 1-Ley de tope: La capacidad de la organización está determinada por la capacidad de líder. El líder reclama la gente con más habilidad, y estos reclutan a la gente con la misma capacidad. Suponer este punto como una mera formalidad plantea muchos problemas. La capacidad de un líder puede variar de un momento a otro con formidable rapidez. No es lo mismo un líder de grupos pequeños que uno de grupos grandes. No es lo mismo una mesa chica a una plaza pública. Muchas veces un líder sólo cuenta con el apoyo indeterminado de adeptos que no termina por conocer. Esto es la clave en el espacio público. La potencia de un líder por fuera de una organización se mide por parámetros diferentes. Muchas veces no es la admiración, o la camaradería lo que lleva al poder. Muchas veces es el temor y el respeto, otras una devoción que no tiene mucha relación con quien la genera. Un líder es líder de los suyos y de su contrario. Un líder tiene que forzar a tener un enemigo necesario. El liderazgo sino

Praxis política, organizaciones y democracia:

No hay que ser superficiales. La cuestión de la actividad política tiene que ver con el sistema político en el que se vive, es decir en la democracia de carne y hueso. Hoy en día, Argentina tiene una interesante mezcla de armados políticos. ¿Cómo se hace política? La respuesta es un justo equilibrio entre movilizaciones e instituciones. En este proceso debemos interpretar que la acción es la política es la que puede dinamizar a la sociedad. Transformar a la sociedad depende de la política, los límites de la sociedad a lo largo de la historia tienen que ver con las propias organizaciones políticas. No con una sino con todas. Es decir que a partir de la organización se implementan políticas, con ellas se pueden materializar gran parte de los objetivos que se proponen. Por esto el esfuerzo, el trabajo en la política existe. No existe de por sí una relación que no sea política en todos los procesos de producción de un país, o territorio cualquiera.                                      

General Motors y Waymo disputan el automovil inteligente.

Una parte de las apuestas del futuro inmediato del transporte de pasajeros a nivel mundial tiene que ver con el hecho de que las personas no tengan cada una su automóvil, a la vez una solución más particular que simplemente el uso de transporte público, trenes y colectivos. Estas dos razones sumadas a que el segmento autos es uno de los que más paga impulsan el desarrollo de autos que no necesiten chofer para desplazarse. Justamente porque baja los costos y la manera en que las personas se relacionan con sus coches queda claro que el cambio social será muy importante. Muchos hablan de una cuarta revolución industrial dentro de la share economy. Esto puede que tenga un sentido siendo vista en el largo plazo. Muchas innovaciones ocurrieron y ya muestran que una parte del mercado de autos y de aviones, como otros bienes se manejan por medio de leasing y de los préstamos. Ya no es el ahorro y el ingreso lo que mueve a los que pueden a tener su propio coche, sino que con gastos de capita