Celulares para la elite:
El mercado de celulares por su rentabilidad es uno de los más atractivos del mundo. Siendo el IPhone, el producto por excelencia, la marca preferida por quienes tienen más ingresos. Recientemente la salida del IPhone X sale efectivamente 1000 dólares fue una muestra más de cuán cerca está el telefono de la firma de Cupertino del lujo.
Gran parte de la especulación sobre el éxito de Apple, la empresa de capitalización privada más grande del mundo va ser el éxito de esta estrategia. La cual es acorde a otros mercados en Estados Unidos, ya sea educación, autos y hogares. Muchas empresas de telecomunicaciones son intermediarias y financian con sus espaldas, el acceso a estos celulares por quienes forman parte de la clase media de Estados Unidos.
Ahora, ¿Acaso es simplemente el toque de Midas lo que hace a esta empresa ser lo que es? La respuesta dista de ser pacífica. Apple presiona a sus proveedores y presiona a sus consumidores, recientemente Apple tuvo un revés judicial, la empresa cargó contra otra tecnológica Qualcomm. Apple argumenta que esta empresa hacía uso excesivo de sus patentes, la demandada fabrica modems para teléfonos inteligentes y que con ello elimina a la competencia. Qualcomm sufrió una baja importante de su valor durante todo el 2017 a raíz de esto. Actualmente en Estados Unidos la justicia no está encontrando evidencia suficiente para darle la razón. Apple simplemente habría presionando para aumentar su margen a expensas de su proveedor.
La empresa como vemos, busca aumentar sus márgenes a cualquier costo. Dar muestras de crecimiento tan importantes todos los años es un desafío y no siempre hay fair play. Otra de las acciones que enfrenta Apple en la justicia es ni más ni menos que usar las actualizaciones del IOS (Sistema operativo) para volver obsoletos sus modelos 5, 6 y algunos 7. La empresa estima que cada dos años la gente cambia sus celulares de ahí se sacan las proyecciones de los futuros resultados. La pregunta es, ¿Cómo pueden ser todos los años igual de exitosos?; es difícil; por eso la presión por la obsolescencia buscada de los celulares.
De alguna manera esto afecta el mercado secundario de Apple que es “mercado” al fin y al cabo pero fuera de la empresa. La empresa no está interesada en reparar telefonos salvo en casos especiales como la India, dónde el mercado es tan grande pero los ingresos tan bajos que no queda alternativa que impulsar las reparaciones. En Argentina hay “varios representantes”, los cuales funcionan con este sistema reparando pantallas, y otras piezas, o instalando piezas poco importantes. Actualmente en Argentina vemos como empresas mas importante se suman a esta tendencia, la salida de publicidad de TechGO de Compumundo muestra como la re-vendedora de celulares apuesta por las reparaciones.
La empresa entonces es presionada por múltiples factores que llevan a estas prácticas, lo primero y fundamental la saturación de mercados de celulares en los mercados desarrollados, sólo la innovación cada vez más difícil por la falta de una tecnología disruptiva podría llevar a otro boom. Otros mercados como Japón y China presentan seria competencia, Africa, Latinoamerica y el sudeste asiático no siempre son los mejores mercados para poder imponer el celular más caro en oferta.
Si analizamos esto veremos como Apple sin embargo ha sabido potenciar su marca y deslindarse de todos efectos negativos. Steve Jobs en este sentido siempre fue un visionario, la idea de una marca claramente distinta de las demás tiene conceptos originales como el Apple Store a contramano de la explosión del comercio electrónico. No obstante Apple está en un cuello de botella, su proyecto Titan (Auto autónomo) no avanza, su expansión a las aplicaciones es importante pero aún no la termina de convertir en una empresa de software y servicios, alejándose de los grandes ciclos de la economía mundial. Otros de sus fracasos se relacionan con la internet de las cosas, el asistente de Apple para el hogar no tiene oportunidad contra el Amazon Echo.
Por eso las prácticas de Apple rozan las deslealtad irónicamente en su base fiel y pueden mostrar un inicio de una crisis, las empresas chinas (Huawei y Xiaomi) y Samsung siempre a la saga presionan para poder hacerse con uno de los mejores mercados, el de Estados Unidos y China. Apple nada puede hacer contra el gobierno chino y su plan de innovación que justamente enfrenta a empresas como Apple como objetivo principal.
Resumiendo, Apple muestra los límites de lo que fue su etapa más gloriosa de diez años desde 2007 a 2017 donde sus teléfonos inteligentes fueron la vanguardia. No obstante como dice la frase: El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente. Apple ya no es la empresa quijotesca que quiere la vanguardia sino que es una gran corporación que como la Standard Oil o AT&T, hoy empresas menos relevantes. Apuesta por la política, por las bajas impositivas y por presionar a consumidores y proveedores para seguir obteniendo esas cuantiosas ganancias que la hacen una de las empresas más grandes del planeta.
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