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La competencia cada vez mayor en E-Commerce y servicios de pago.

Un negocio que se deriva de otro:
El comercio electrónico es una tendencia a nivel mundial que está amenazando al comercio minorista en lo que se dado a llamar “Apocalipsis Retail”, en especial en Estados Unidos.
Grandes grupos han surgido en este proceso, en Argentina el más notorio es Mercado Libre y a nivel Mundial Amazon. En China existen Ali Baba y JD.COM.
 Todas estas son las empresas que están expandiendo el comercio electrónico por todo el globo.

Básicamente en especial estas empresas son intermediadora en general de productos y hasta de servicios en la web, esto las diferencia de Netshoes- vendedora on line de zapatos, Blue Apron, actualmente una fracasa empresa de envio de cajas con viandas, entre otras. No obstante el brazo derivado de estas empresas; las más grandes y universales fueron dos: el primero el “Cloud Computing” estas empresas por el nivel de datos que estaban manejando empezaron a contar con sus servicios de nube, el caso más espectacular es AWS, la cual tiene una parte mayoritaria por ahora del mercado. Alibaba en China es otra empresa que se ha volcado a esta rentable iniciativa. La otra pata que les da un poder inmenso a estas empresas son el tener millones de dólares en sus cuentas, estas cantidades de dinero las emparentan a un banco sin que lo sean, o un servicio de tarjeta de credito. Con dinero que no es el propio pueden financiar el consumo de otras personas para adelante aumentando el volumen total comerciado sin tener que ir por las rebajas (Lo que daña el beneficio).
Así, Amazon tiene su sistema, Ali Baba tiene su sistema “Alipay” y Mercado Libre tiene su sistema, “Mercado Pago”, también existe la empresa conocida y fundada por Elon Musk, Paypal. Amenaza para bancos y empresas como Visa y Mastercard. La primera competencia que encaran por ahora en sus propio terreno.
Detengámonos un momento entonces en estos servicios de pago. Este negocio adherido al comercio electrónico por sus consecuencias financieras empiezan a despuntar como una base de la rentabilidad de estas empresas. Por lo que estas pueden seguir apostando por ampliar el comercio electrónico aunque los márgenes no sean los mejores. Este esfuerzo de bajar costos y mejorar la experiencia de usuario es una de las bases de la ampliación del sistema por cada dólar metido en estas plataformas , varias veces de pueden multiplicar los ingresos. Además y un dato que ningún banco pudo jamás tener, el historial de compras y de consumos de los clientes es transparentes. Se sabe a quiénes prestar, cuánto prestar y en qué plazos.
Vale hacer la comparación con lo tedioso de las tarjetas de crédito, o el efectivo. Si bien los sitios aceptan el uso de tarjetas de crédito para el pago. Las tarjetas de crédito tiene un costo fijo sólo por el hecho de usarlas, se tienen que renovar los plásticos cada una cantidad de tiempo y no son pocas veces cuando son robados y hay que hacer un lento y fatigoso proceso para bloquear la tarjeta además de denunciar. Mientras que el banco tiene que devolver a tasa de interés a quienes tiene sus depósitos en ellas, el dinero que fluye a las plataformas de comercio electrónico no paga interés alguno.
Sin embargo hay que reconocer muchas particularidades importantes generacionales, geográficas y de costos, además de servicios que estas empresas venden a sus clientes que de alguna manera funcionan como costos fijos.
Un ejemplo de ello, el más emblemático es “Amazon Prime”, la cuota que Amazon cobra a sus usuarios por tener envíos más ágiles y otros beneficios.
Razones de la competencia:
El observador despreocupado podría no entender el bombardeo de los bancos tradicionales hacia los millenials y otros, tampoco podría entender la razón “ecológica” de la eliminación de las boletas y tampoco podría entender cómo cada nuevo eslabón baja costos con respecto al anterior.
Resumamos: los cajeros bancarios son los elementos más caros de la cadena, caros y lentos, con problemas gremiales, muchas empresas de pagos nacieron para buscar la rentabilidad de cobrar el mismo dinero más barato y más distribuido geográficamente. Más en países donde el efectivo sigue pesando mucho como en America Latina por ejemplo. Este es el éxito de Western Union, Rapipago, Pago Facil, etc.
Los bancos quieren automatizar o crear sus satélites que no sean bancos sino otras empresas que hagan estas funciones a la par que desarrollan sus aplicaciones para pagar cuentas, y otros servicios y dar descuentos que nunca compensan el famoso “Costo Financiero Total”.
Cuando la lucha por el dinero está en pleno auge, y el combate contra la evasión también, Argentina quiere impulsar un uso “universal” de la tarjeta de débito, con el consecuente dinero que queda en el sistema, y otros países como la India se han “desmonetizado” de manera brutal. Estos procesos de transformación muestran que el efectivo en las manos de los consumidores no es negocio y que hasta el estado quiere ayudar a “bancarizar”.
Llegando a lo central de la cuestión en América Latina, están la banca comercial, con incontables entidades. Mercado Libre, varias empresas brasileñas entre ellas Magazine Luiza, y UOL el gran grupo brasileño. Por su escala Brasil es el mercado más grande para el e-commerce y para el mercado de pagos, luego sigue México.
Tan fuerte fuerte es el análisis por el costo del dinero que Farmacity y Coto en Argentina, usan sus cajas para compensar y competir con Red link y Banelco. La comodidad para el cliente en todo momento muestra este gran negocio.
No obstante volviendo a este tema, Mercado Pago es la joya de la corona de Mercado Libre, actual PagSeguro, una aplicación de UOL va camino a salir al mercado para buscar capitalizarse por 100 millones de USD. Amazon por ahora sólo venderá servicios de la Nube por su clara ventaja sobre el resto de sus competidores. Este negocio financiero entonces es la base de esta pujante salida de empresas. La competencia está llenando de empresas el sector.
Resumen- La región, ¿Por qué ahora?
Hemos descripto superficialmente las razones del excelente negocio que hay entre el E-commerce y la lucha por el dinero por parte de todas estas empresas. La región es una de las menos bancarizadas del mundo, los costos de los bancos son altos y fijos. Los bancos locales son especialmente caros por poco competitivo y por la ayuda que los estados locales les dan para obtener negocios en mercados muchas veces cautivos. El uso de un cajero automático con su comisión en un duopolio de Banelco y Red Link mayoritariamente es una demostración.
Además muchos jóvenes no tienen cuentas, y sí tienen cuentas en Mercado Libre y OLX con lo que significa de acuerdo a lo que explicamos. Si sumamos que la campaña de marketing es inútil para las empresas de comercio electrónico en cuanto al pago, y que están dispuestas a que se hagan pagos por “Pago Facil” y otras empresas; vemos que el negocio crece con el suficiente beneficio para que por ahora convivan todas las tecnologías y se luche por el mejor segmento, el pago totalmente electrónico.
Dicho esto queda decir que muchos antiguos locales sobre todo minoristas suelen estar al servicio de los jubilados, o como puntos logísticos ya en parte porque asisten a las grandes multinacionales de comercio electrónico para incorporar sectores lejanos a la tecnología como los jubilados.
Podemos entender por qué, este es uno de los sectores que va a marcar al futuro próximo de la región, y Argentina como segundo mercado de América del Sur después de Brasil será protagonista.

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