Ir al contenido principal

Soja y Petróleo claves para entender las tensiones en el modelo productivo:


I-

Podemos entender fácilmente hoy que una parte importante del modelo productivo tiene en estos dos insumos dos factores muy fuertes de tensión que a la vez se suman otros lobbys muy fuertes por parte de las dos industrias.

La soja se mantiene en un record histórico a raíz del crecimiento de mercados asiáticos y por la posibilidad de generar proteína animal de manera rápida y sencilla. De esta forma el papel de la soja no es sólo parte de un simple negocio sino que en parte forma una cadena de valor en el mundo en el cual la carne conforma un papel importante. Otros de los factores que se ponen en juego es la producción de aceite de soja, además del hecho de que hay diversas aplicaciones de la soja de distintos tipos.

Sumemos a esto el papel del agro-negocio, el cual conforma parte de una gran explotación capitalista, en la cual es el latifundio la clave de su rendimiento a medida que la rentabilidad de la tierra se multiplica tantas veces como la inversión inicial. ¿Quién hace la inversión inicial? Bueno depende si la persona que tiene el campo lo arrienda o si se dedica por su propia cuenta. Podemos decir que el precio de la soja es una parte importante del ingreso del país por su impacto fiscal pero no es el grueso de los impuestos. También hay que recordar que la puja por esta distribución es importante además que tenga otras consecuencias no deseadas a saber el papel de la administración nacional y provincial, el control del ambiente, el poder local de los distintos factores de la producción, etc. Se puede decir que una de las claves del modelo de soja en argentina es el tipo de cambio alto, además del papel del aumento de las exportaciones. Argentina es uno de los más grandes exportadores de soja, no obstante no existe estructura cartelizada para poder defender los precios. Por lo que la suba del precio de la soja muchas veces es ante todo el papel del clima en los distintos países del mundo, en los cuales se ajusta el precio frente al monto. En los años de sequía en el hemisferio norte hay “viento de cola” en el hemisferio sur, y en los años que hay sequía en América del Sur hay “viento de cola” en el norte. En realidad, todo depende de las inundaciones y sequías en primer lugar y como afectan el momento de la siembra, a la vez que el impulso del área sembrada, tiende a generar récords históricos de producción. No obstante esta frontera es variable y en este sentido, incluso la sustentabilidad del modelo sojero es un problema en cuanto a que en realidad la suba de los alimentos es sostenida pero las condiciones de venta dependen también de las condiciones climáticas. Los subsidios de otras regiones y distintas barreras son las que llevan a la producción monocultivo de soja. 

                                                                                  II-

¿Cuál es el papel de la energía en el desarrollo? Podemos decir que en primer lugar la energía como tal es la suma de una serie de costos adheridos a los sistemas de producción en general. Podemos decir que la mayoría de ellos tienen impacto ambiental, podemos además agregar que cada uno tienen costos y beneficios distintos que van de la mano de la infraestructura existente.

Sabemos que la economía actual es en parte dependiente de combustibles fósiles, sabemos además que un sistema de distribución donde los camiones tienen una parte importante del recorrido de las mercaderías por el país insume uno de los derivados más caros del petróleo la nafta. Podemos decir entonces que el costro del petróleo en el país afecta todas las cadenas de distribución que afecten grandes distancias. La pregunta que nos llega entonces es, ¿Cómo analizamos estos costos? Una de las necesidades fundamentales es entender cual es el papel de los transportes de materias primas y de productos. También hay que recordar que la cantidad de derivados del petróleo como el gasoil son claves para las campañas agrícolas, como son vitales el fuel oil en parte para la electricidad y el gas para calefacción, cocina y electricidad. Podemos saber además que otra parte de la energía viene de las represas de los grandes ríos que cuando se aumentan en número y ubicación a la vez hacen más difícil el transporte fluvial además de los desplazados que implican como inversión inicial.

¿Qué otras cosas sabemos de la energía? Entendemos que el desarrollo de muchas inversiones muchas veces presiona por obtener ciertas tarifas diferenciales para obtener un rédito seguro por la obra realizada. Entendemos que esos acuerdos son los que muchas veces “modernizaron” de manera leonina la Argentina. A esto se suma entonces el papel clave del Estado, ¿Qué debe hacer el Estado o que debe hacer mejor? ¿Producir Energía? ¿Distribuir energía? O ¿Comercializarla? Cuando pensamos en esto nos aparecen muchas alternativas. Muchas de ellas con el tiempo pueden ganar lugar y espacio entre ellas las alternativas como el biogas. Las alternativas puntuales para lugares remotos del país que puedan ser relativamente autónomos de grandes redes, muy caras para una población escasa en algún punto del territorio.

En este sentido, la energía es una producción de muchos productos distintos, el petróleo además tiene sentido en la industria petroquímica, los plásticos y la venta de derivados, no es lo mismo que Argentina explote petróleo crudo como hace hoy a que pueda exportar en el futuro naftas, y gas licuado, gasoil, etc.

Sabemos que el sector de la energía es fluctuante por dos razones, la primera de ella es la actividad económica mundial. La segunda es la forma de energía que expanda más rápido y que a la vez baje sus costos. Es decir, si cierta tecnología se aplica en muchos lugares al mismo tiempo puede que a fuerza de competencia baje de precio. En este sentido, Argentina hoy en las fuentes de energía no convencional tiene una oportunidad razonable al ver como muchos países como Estados Unidos, Canadá, y Australia también se lanzan a la búsqueda de un saber en la optimización en esos recursos. También podemos sumar que el petróleo no está solo en el mercado de la energía ni que en todas partes vale lo mismo. Los grandes exportadores de petróleo del mundo hoy en día optan por una producción cartelizada por cupos por esta razón una parte del precio se hace predecible.

A la vez el petróleo genera especulaciones de orden militar y condiciona el desarrollo de todos los países del mundo de manera relativa. En este sentido, el subsidio a la energía es parte de una manera de fomentar la industrialización pero sólo es viable a largo plazo con un aumento siempre creciente de nuevas fuentes. Esto genera una constante ida y vuelta en distintos países, impulsar el consumo del sistema puede hacerlo colapsar. Los “cortes programados”, las fallas en la estructura, y cierto desgaste de la estructura pueden ocurrir. Lo cierto es que todo esto termina creando la necesidad no sólo de subsidiar y de proteger las fronteras sino que hace clave reconocer a la energía como un mercado fundamental para el futuro de la industrialización en general en industrias como el aluminio, y otras, los servicios, el turismo y todas aquellas que en general utilicen muchos insumos de energía.

¿Es posible industrializarse hoy sin buscar desesperadamente energía? La respuesta es no, la energía en forma de petróleo y sustitutos cumple el mismo papel que en alguna época cumplieron el carbón y el hierro en la primera revolución industrial. Estas son las áreas donde los Estados intervienen más fuertemente de sus economías. Ya sea de manera implícita o explícita.     

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica a “Las 21 leyes irrefutables de liderazgo” de John C. Maxwell.

II- 1-Ley de tope: La capacidad de la organización está determinada por la capacidad de líder. El líder reclama la gente con más habilidad, y estos reclutan a la gente con la misma capacidad. Suponer este punto como una mera formalidad plantea muchos problemas. La capacidad de un líder puede variar de un momento a otro con formidable rapidez. No es lo mismo un líder de grupos pequeños que uno de grupos grandes. No es lo mismo una mesa chica a una plaza pública. Muchas veces un líder sólo cuenta con el apoyo indeterminado de adeptos que no termina por conocer. Esto es la clave en el espacio público. La potencia de un líder por fuera de una organización se mide por parámetros diferentes. Muchas veces no es la admiración, o la camaradería lo que lleva al poder. Muchas veces es el temor y el respeto, otras una devoción que no tiene mucha relación con quien la genera. Un líder es líder de los suyos y de su contrario. Un líder tiene que forzar a tener un enemigo necesario. El liderazgo sino

Praxis política, organizaciones y democracia:

No hay que ser superficiales. La cuestión de la actividad política tiene que ver con el sistema político en el que se vive, es decir en la democracia de carne y hueso. Hoy en día, Argentina tiene una interesante mezcla de armados políticos. ¿Cómo se hace política? La respuesta es un justo equilibrio entre movilizaciones e instituciones. En este proceso debemos interpretar que la acción es la política es la que puede dinamizar a la sociedad. Transformar a la sociedad depende de la política, los límites de la sociedad a lo largo de la historia tienen que ver con las propias organizaciones políticas. No con una sino con todas. Es decir que a partir de la organización se implementan políticas, con ellas se pueden materializar gran parte de los objetivos que se proponen. Por esto el esfuerzo, el trabajo en la política existe. No existe de por sí una relación que no sea política en todos los procesos de producción de un país, o territorio cualquiera.                                      

General Motors y Waymo disputan el automovil inteligente.

Una parte de las apuestas del futuro inmediato del transporte de pasajeros a nivel mundial tiene que ver con el hecho de que las personas no tengan cada una su automóvil, a la vez una solución más particular que simplemente el uso de transporte público, trenes y colectivos. Estas dos razones sumadas a que el segmento autos es uno de los que más paga impulsan el desarrollo de autos que no necesiten chofer para desplazarse. Justamente porque baja los costos y la manera en que las personas se relacionan con sus coches queda claro que el cambio social será muy importante. Muchos hablan de una cuarta revolución industrial dentro de la share economy. Esto puede que tenga un sentido siendo vista en el largo plazo. Muchas innovaciones ocurrieron y ya muestran que una parte del mercado de autos y de aviones, como otros bienes se manejan por medio de leasing y de los préstamos. Ya no es el ahorro y el ingreso lo que mueve a los que pueden a tener su propio coche, sino que con gastos de capita