Ir al contenido principal

La elección en Cataluña confirma lo que es España:


España tiene un problema político permanente que es la defensa a capa y espada de la “Transición”:
Uno de los grandes problemas de España es la forma en que el franquismo abandonó el poder. Si bien podemos entender que en España está consolidada la democracia procedimental, el papel de la Monarquía, el sistema español estaba pensado para dos grandes partidos, la renovación del franquismo en democracia el Partido Popular tenía un sistema que por la manera en que ponderaba el voto era a pedir de boca de su posibilidad de ser gobierno.
Esto quiere decir que el problema Catalán y el mal desempeño que tuvo en esta última elección muestran transformaciones en la sociedad española. El PP es el partido del orden y en parte tomó ese lugar por la ruina del PSOE, la crisis española tuvo mucho que ver con la falta de respuesta innovadora de estos grandes partidos. El PSOE tuvo como hijo pródigo a Podemos, y el PP como hijo pródigo a Ciudadanos. Es claro que llegado a este punto Felipe VI, un nuevo monarca, la integración bancaria de España a Europa, y la acción del BCE en la deuda europea son fundamentales. Esta sido la mayor innovación, Pedro Sánchez como la cara nueva del PSOE, Rivera como la cara de Ciudadanos, y el triunfo en Andalucía del PSOE. Todo esto fue mostrando que la “nueva política” era demasiado sensacionalista. Habrá que ir descontando con el tiempo el efecto de las elecciones al parlamento europeo. Cameron hizo política euroescéptica consciente con él, Podemos fue una copia del euroescepticismo, y el Frente Nacional Francés caso de ser derrotado en 2017 irá por el mismo camino.
Entonces el sistema político español está maduro, su mayor pluralismo, su polarización, y sus contradicciones a nivel nacional y autonómico, muestran que la crisis de 2008 a nivel mundial afectó a la península. Porque el tema “Republicano” por excelencia el que contiene todas las contradicciones no está abierto, el como si lo estuviera hace que los “demócratas” de Podemos vayan por un lado, el soberanismo vasco y catalán por otro, pero todo en sus reclamos particulares. Poco sentido tiene pensar que el sistema está ahora en riesgo. A diferencia de Grecia, no es la Troika sino la Transición la base del sistema político. No hay un diktat imaginario que viene desde el exterior, el PP y el PSOE, como punta de lanza de la reforma laboral, techos al déficit, y tal vez una serie de reformas ad hoc hasta el cansancio de la Constitución Española son la respuesta orgánica de quienes gobiernan a nivel social y político la sociedad española.
El hecho que el 27-S quede en esta indefinición muestra que el éxito de la política nacional española fue financiar una mal gobernada cataluña que no busca ser autárquica antes de ser autónoma, su deuda local al 4% de interés, de las más altas de Europa, y el hecho de que Mas pretendió no reconocerla ante España, una especie de amenaza de default podría ser la respuesta justa de como no llegó a la mayoría. Junts pel Sí terminó siendo una suerte de política sui generis, Podemos le imitó, y el resto simplemente jugó con el peso específico, el partido más camaleónico de España, casi un partido liberal británico por lo laxo de su propuestas y su obsesión por la constructiva “gobernabilidad” se anota otro punto.
La bancarrota intelectual de Juan Carlos Monedero, la falta timing político de Jose María Aznar, la mirada a largo plazo del PSOE, y la astucia de Rivera para entender la España que viene es la de los parches. Muestra que el nacionalismo catalán no tiene una base social real, cultural y política fuerte. Financieramente dependientes de Rajoy, culturalmente chauvinistas, otra vez los partidos políticos manipulan a las masas en Europa, y otra vez fracasan al tratar de evitar no asumir los costos por el camino elegido. El apocalipsis después de un sólo comicio, así puede que termine Convergencia por Cataluña y el mismo Artur Mas muestran todo menos una estrategia realmente seria a largo plazo.
España es uno de los países más dinámicos en su integración a la Unión Europea pero justamente por esto sufre contradicciones similares a otras partes de Europa:
España tiene en Rajoy a un administrador, como tal como si fuera un burócrata se ha manejado para llevar sin prisa pero sin pausa la reforma neoliberal más ambiciosa de Europa desde tiempos de Margaret Thatcher, siguiendo a Aznar pero sin brillo, el sólo bajó la UE a la península. Esta cuestión es importante España podría eventualmente ir por el camino a muy largo plazo de ser el mejor socio de Alemania, siendo Francia la gran perdedora. No obstante, mientras esto ocurre y España tratar de ir colonizando las instituciones europeas con escaso éxito. Tanto Sarkozy como Merkel e incluso Cameron salieron al apoyo de lo que se considera la forma en que los mercados consideran que se debe gobernar.
Ahora como vemos en otras partes donde la socialdemocracia desaparece, los sindicatos desaparecen o sólo tienen como objetivo hablar con el ministro de trabajo de turno, formas nacionalistas vagas, democráticas aún más vagas, populistas en suma crecen en el horizonte, Junts pel Sí, muestra que el catalanismo es el chivo expiatorio de los propios partidos catalanistas que no quieren y no pueden ir más allá. Nacionalismos anti-austeridad no son más capaces que populismos anti-austeridad, en todo caso son fórmulas muy licuadas de la importancia del poder “constituyente” sobre el poder constituido.
Pese a eso, vemos que la mortandad de partidos como el Laborista británico, el PSOE, el PS francés incluso y ni que hablar de la SPD alemana son clave. Un mercado de trabajo atomizado, sociedades multiétnicas, miedos xenofobos pero no fascistas (la idiotez que plantea tal cosa sólo es funcional al neoliberalismo más principista)- todas ellas llevan a esta derrota porque no se sabe qué es ser europeo, qué español y qué catalan. La culpa de la tercera parte es evidentemente de los partidos nacionalistas catalanes. La inmediatez de plazos muestra la debilidad del programa, la ruina de la burguesía catalana como una respuesta particular, muestra cuán poco queda de local y nacional en la Unión Europea del futuro pero claro para eso se necesita tiempo y paciencia.
Tanto Convergencia Democrática de Cataluña y el Partido Popular son la manifestación más acabada del establishment español:
España tiene particularidades, la Marca España por ejemplo, la cual no es otra cosa que la forma en que España dejaría de ser “invertebrada” tal cual Ortega y Gasset lo entendía, y pasa a ser una forma de calidad, producción, etc. Si algún día España llegará a ser como Bélgica donde valones y flamencos se han “dividido” el país, esto será por la persistencia de divisiones trabajosas. De hecho el empresariado con su necesidad de seguridad jurídica y deslocalización lo que fuerza es que las economías tengan momentos de integración y momentos de desintegración. El hecho que Cataluña “exporta” a España gran parte de su producción e importa del resto de Europa puede que muestra que como Alemania, una cataluña cada vez más pujante sería cada vez más dependiente del mercado español, desde el punto de vista fiscal, desde el punto de vista del PBI, de los mercados, España es beneficiada por tener a Cataluña integrada, quién financia a quién es la cuestión.
Por lo que serán las inversiones, el empresariado, el mercado inmobiliario, el turismo, las migraciones, podrían ir catalanes al resto de España o Europa lo que irán determinando el perfl a largo plazo. Esto es la clave-no son movimientos de base obrera, ni movimientos sociales excluidos- ahí Junts pel Sí y PP de cada lado de la “frontera” actuarán de la misma forma, ¿cuánto le sale al Estado lidiar con estos problemas? Justamente que los recortes sociales sean éxito en España y Cataluña y que Barcelona en Comú y Ahora Madrid, sean posiciones municipales terriblemente laxas es clave.
Puede que lo que falta sea realmente un paso más en la integración de la burguesía catalana y “española” ambas fagocitadas por la burguesía europea. La forma en que se entiende esto es en el caso exitoso de Inditex, Santander, BBVA, bien podrían si todo se hace ordenadamente pagar impuestos en otra forma, seguir ordenamientos de otra forma y no perderían un centímetro de importancia en las sociedades donde se implantan. Sólo las PYMES y el cuentapropismo sufrirán los caprichos desordenados de “innovaciones” que Junts Pel Sí pensó que se podrían dar fácilmente.
Las “innovaciones políticas” de Podemos no tienen mucho que ofrecer a la sociedad por eso el crecimiento de Ciudadanos:
Podemos fue el experimento más anómalo de Europa occidental, hijo de las formas de autonomismo; de la cultura digital, y de las protestas de la juventud que esencialmente no pudo. Podemos es la respuesta sui generis, oportunista, y que probablemente nunca choque con la realidad de ser Syriza, al empezar siendo un accidente puede que su fin sea accidental. De todos sus políticos sólo Iglesias por su tenacidad e Iñigo Errejón el que se dió cuenta que es una aventura bastante complicada, son los que pueden mantener este espacio funcionando.
Solamente desde el Estado y de facto como pasó en Latinoamérica el populismo puede fructificar seriamente y una vez en el Estado, Podemos sería el partido de centro español, expulsando a los dos PSOE y PP hacia márgenes. Cataluña un problema político clásico del orden del Estado, del régimen político, de la sociedad en cómo está compuesta en la realidad es un problema demasiado serio para pensar en simples demandas agregadas en un marco de un “significante vacío”.
Podemos entonces no tiene un programa claro, todas las formas de la “izquierda europea radical” son formas “neokeynesianas” cada vez más heterodoxas que van desde Varoufakis el izquierdista si se quiere; a Krugman y Piketty, personaje que sólo les interesa la intelectualidad, se enfrentan sí a Osbourne, Guindos, Gabriel, Macron, políticos pragmáticos hechos en la banca o en el Estado. O sea la realidad versus lo que podría pasar, hay que recordar que Keynes era del grupo 2 y no del grupo 1. Más allá de la salida del Euro y el control de capitales nadie imagina nada.
Para cerrar, Ciudadanos, en su política de gobernar constructivamente, luchar contra la corrupción y fortalecer el cuenta propismo, las PYMES y la pequeña burguesía, puede que sea la radiografía más justa de la nueva generación de españoles europeizados que quieren calidad de vida, un cachetazo a las teorizaciones populistas, y una muestra final de que la diferencia de Podemos y Potami, dos partidos que tiene a un mediático como clave, es que esta suerte de cesarismo de TV, anclado en líderes de opinión, sólo podría avanzar “gobernando” y a tientas y cuando lo hagan, si lo hacen lo harán muy tímidamente. El pragmatismo termina siendo la clave final de este 2015 en la política española. Para ser más amargos aún, el único mediático, políticamente incorrecto y empresario mediático que entró por la ventana fue Silvio Berlusconi, tal vez ese cínico debió ser la advertencia desde el principio.
El nerviosismo sobre el destino de España no tiene bases reales para la preocupación:
El Mercado no necesita de novedades políticas, piensa en clave laboral, fiscal y monetaria. Puede juzgar como problemático el hecho de la adaptación a nuevas realidades. La mayor especulación es con la deuda de España, la deuda autonómica, el desempleo, y supongamos las empresas más importantes del IBEX y el del EUROSTOXX, por eso mismo, el gran problema es que no se ve a una economía española aislada, y mucho menos una cataluña aislada, el poder mover capitales y fugarse, y dar apoyo sólo a las mejores condiciones de rentabilidad muestra una paradoja, gran poder de condicionamiento a los gobiernos, pero un alto grado de nerviosismo, los inversores quieren perder tan poco que quitan toda capacidad de maniobra a mediano y corto plazo a la política. Esto ha creado la epidemia en las clases medias del euroescepticismo, y ha generado que la inutilidad del parlamento europeo sea palpable, generando en el eurogrupo, un ente decisionista, antidemocrático pero dinámico ser la clave del gobierno político de Europa, y el BCE ser la clave de la soberanía, ¿quién cree en España, Francia, Alemania sin el Euro? Todo lo que se podría hacer sin él es especular en contra de los países en crisis pero no invertir, muchos menos gobernar, incluso mucho menos pensar que estas “unidades políticas” tienen futuro.
Diciembre va ser la fecha final del desencanto. No habrá derrumbe, no podría ser como el fin del régimen adecopeyano en Venezuela, el cual fue el motor de toda la paranoia de Podemos y no otra cosa, sus teóricos no tienen otra experiencia seria en la cual basarse.
El orden europeo, pasó la crisis de los países del Sur de Europa, enfrenta ahora la de los inmigrantes y eventualmente enfrentará la crisis de la consolidación fiscal, la más importante madre de las otras dos, la crea las distorsiones, la que hace impredecible los destinos del continente, ¿Quién paga?, ¿quién gasta?, problemas clásicos del gobierno que no necesitan teorías discursivas de ninguna clase y donde la hegemonía del capital, no importa el nombre se hace sentir.
Fuentes:
Elecciones Catalas: CUP y Podemos tienden puentes para negociar un referéndum en 2017: http://www.elconfidencial.com/…/cup-y-podemos-tienden-puen…/
Cataluña surgen las primeras fisuras en el frente separatista:http://www.lanacion.com.ar/1831981-cataluna-surgen-las-prim…
Pablo Iglesias abre la puerta a formar gobierno “progresista” con ERC, PSC y CUP: http://www.publico.es/…/pablo-iglesias-abre-puerta-formar.h…
Elecciones Cataluña 2015: El PP cierra su campaña con una explosión de patriotismo rebelde: http://blogs.elconfidencial.com/…/el-pp-cierra-su-campana-…/
David Bollero- Ni independencia ni apocalipsis: http://blogs.publico.es/…/…/ni-independencia-ni-apocalipsis/
Fransecs de Carreras- Por un nuevo Catalanismo: http://elpais.com/…/20…/09/28/opinion/1443464236_627847.html
Elecciones Cataluña 2015:El mercado digiere bien el resultado catalán: el IBEX el que menos cae de Europa: http://www.elconfidencial.com/…/el-mercado-ignora-las-ele…/…
Andres Blas Guerrero- El giro aparente de Convergencia:http://politica.elpais.com/…/actual…/1443467923_210493.html…

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica a “Las 21 leyes irrefutables de liderazgo” de John C. Maxwell.

II- 1-Ley de tope: La capacidad de la organización está determinada por la capacidad de líder. El líder reclama la gente con más habilidad, y estos reclutan a la gente con la misma capacidad. Suponer este punto como una mera formalidad plantea muchos problemas. La capacidad de un líder puede variar de un momento a otro con formidable rapidez. No es lo mismo un líder de grupos pequeños que uno de grupos grandes. No es lo mismo una mesa chica a una plaza pública. Muchas veces un líder sólo cuenta con el apoyo indeterminado de adeptos que no termina por conocer. Esto es la clave en el espacio público. La potencia de un líder por fuera de una organización se mide por parámetros diferentes. Muchas veces no es la admiración, o la camaradería lo que lleva al poder. Muchas veces es el temor y el respeto, otras una devoción que no tiene mucha relación con quien la genera. Un líder es líder de los suyos y de su contrario. Un líder tiene que forzar a tener un enemigo necesario. El liderazgo sino

Praxis política, organizaciones y democracia:

No hay que ser superficiales. La cuestión de la actividad política tiene que ver con el sistema político en el que se vive, es decir en la democracia de carne y hueso. Hoy en día, Argentina tiene una interesante mezcla de armados políticos. ¿Cómo se hace política? La respuesta es un justo equilibrio entre movilizaciones e instituciones. En este proceso debemos interpretar que la acción es la política es la que puede dinamizar a la sociedad. Transformar a la sociedad depende de la política, los límites de la sociedad a lo largo de la historia tienen que ver con las propias organizaciones políticas. No con una sino con todas. Es decir que a partir de la organización se implementan políticas, con ellas se pueden materializar gran parte de los objetivos que se proponen. Por esto el esfuerzo, el trabajo en la política existe. No existe de por sí una relación que no sea política en todos los procesos de producción de un país, o territorio cualquiera.                                      

General Motors y Waymo disputan el automovil inteligente.

Una parte de las apuestas del futuro inmediato del transporte de pasajeros a nivel mundial tiene que ver con el hecho de que las personas no tengan cada una su automóvil, a la vez una solución más particular que simplemente el uso de transporte público, trenes y colectivos. Estas dos razones sumadas a que el segmento autos es uno de los que más paga impulsan el desarrollo de autos que no necesiten chofer para desplazarse. Justamente porque baja los costos y la manera en que las personas se relacionan con sus coches queda claro que el cambio social será muy importante. Muchos hablan de una cuarta revolución industrial dentro de la share economy. Esto puede que tenga un sentido siendo vista en el largo plazo. Muchas innovaciones ocurrieron y ya muestran que una parte del mercado de autos y de aviones, como otros bienes se manejan por medio de leasing y de los préstamos. Ya no es el ahorro y el ingreso lo que mueve a los que pueden a tener su propio coche, sino que con gastos de capita