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La Crisis Brasileña parece no tener fin:

En estos momentos Brasil encara una crisis de las más importante de los países emergentes- en parte porque su crisis afecta a su partido gobernante el PT lo que la diferencia de Rusia, donde Rusia Unida es incontrovertiblemente el poder, China donde el Partido Comunista sigue al mando, Turquía donde Erdogan mantiene el poder y va nuevamente por la mayoría absoluta y la reforma de la constitución.
Durante una primera fase de los problemas del gobierno de Brasil se tomó el esquema que puso fin al gobierno de Collor, descontento, protestas callejeras, luego crisis en el congreso y finalmente la caída del gobierno. Era evidente que el PT que va por su tercera presidencia nada tenía que ver con la experiencia de Collor. En este sentido la fantasía se fue deshaciendo y la idea de que la dictadura de 1964 estaba presente en las formaciones sociales en cierto sentido también. Mientras una parte de la derecha brasileña puede ser vista como “golpìsta”, nada de lo que tiene como objetivo va por el camino del golpe en la misma forma.
Cuando se analiza el Lava Jato y el Mensalao se puede entender que toda la política brasileña trabajó con un esquema de financiamiento vía empresas pero que el PT en números absolutos lo perfeccionó. Una de las tesis que se baraja fue que el momento actual tiene que ver con la oposición neoliberal desesperada por recuperar el poder. Hay otra alternativa, yendo y viniendo con la relación: empresas, sociedad, estado y partidos políticos la relación es diferente. El esquema llegó a su culminación y la crisis económica lo llevó a su propia ruina. No es que se tratase de algo especial. La pregunta Maquiavélica es cuánto peso esto en la gobernabilidad, podemos entender que pueda haber una discusión entre “heterodoxos” y “ortodoxos” sobre el papel de la dirección de la economía lo que no es cierto es que esto cambie los límites del sistema, ¿Cuántos malos negocios podría haber seguido haciendo Petrobras? Quizá el error del PT no fue el iniciar por cuenta propia el proceso de limpieza y a la vez ocultar las huellas de Dirceu y compañía suena a gato pardo pero en el caso de PMDB y el PSDB lo es efectivamente.
Cuando se dice que la crisis parece no tener fin es que sí o sí, mientras siga gobernando Dilma y el ciclo económico recorra la fase en la que está los problemas serán permanentes. Entonces claro el PT se rompe por arriba, por abajo, y por los costados, y las especulación crece. FHC el pope del PSDB entiende que lo importa es eliminar al PT a largo plazo. El PSDB por ahora se autoconsidera el “partido del capital, del mercado, de la burguesía”, cosa que a la luz de los acontecimientos implicaría ser mucho más finos en el nivel específico. El PT como está siendo el partido del orden social ha quedado entrampado en un equilibrio difícil y la relación con los movimientos sociales parece una cuestión cada vez más caprichosa. En este sentido, el PT piensa financiarse sí o sí con dinero fresco, sea de la forma difícil impuesto al Cheque, un dolor al empresariado brasileño, sea por medio de la vía más liberal la de Joaquim Levy, recorte, baja de tasas de interés, y reforma del Estado, o sea por la vía sui generis, PMDB, recorte, Serra operando desde donde pueda, y menos profesionalismo y pureza esperando a que los vientos cambien. Esto llega en un momento donde el PMDB y el PSDB juegan la carta del pragmatismo, Alckmin parece que abre la fase paulista y populista dándole al MST la continuidad por la vía del paternalismo. Esto disgusta a una parte del partido pero como vemos cada figura juega su propio partido. Por eso mismo “post-crisis” del agua, podríamos ver que el PSDB maniobra para poderse hacer de futuro, mientras que el PMDB en su búsqueda si se la puede llamar así quiere una alianza con el PT para ir por San Pablo y meterse al bolsillo al propio PSDB de Río de Janeiro, el transfuguismo y la evolución ideológica a la orden del día. Tanto esto es así que el PMDB acaba de acortar el periodo de tiempo de cambio de los diputados y senadores en las cámaras, ideal para lograr “acuerdos nacionales”. Dilma por su parte sabe que el PMDB es tan grande que esta es su debilidad, el que más posibilidades tiene el vicepresidente Temer tiene que premiar mejor que el PT en el propio gobierno actual al que heredaría eventualmente. FHC equipará a los jueces con la la democracia y por lo que, incluso la denuncia civil y salida del gobierno de Dilma, Lula, y hasta eventualmente los figurones del PMDB lo verían ideal. Este es el concepto solapado que se juega sobre el tema de la “Legitimidad”. Justicia conservadora o no, delaciones o no, todo se mueve por ir pieza por pieza, incluido Lula.
Lula en muchos sentidos aparece como la esperanza blanca, pero esta crisis como se entiende tiene el problema de las elecciones municipales próximas, y una política errática, Lula bien pareció darle más poder al PMDB, considerando que llegado el momento para cuando terminen las maniobras tal vez una futura presidencia de él podría ser posible. Dilma por su parte tal vez crea que el PT no puede ir más allá de su mandato y no tiene intenciones de relegar todas sus posiciones, ¿qué sentido tendría seguir en el poder entonces? Los que por izquierda aparentemente se van para el partido de Marina Silva; parecieran sólo rotar en la búsqueda y la competencia por los cargos. Es decir complicaciones de todo tipo, Cunha en su búsqueda errática de poder va desde el impeachment a impedir el presupuesto. El PT inteligentemente diluye el poder de Cunha creando comisiones al uso para el voto del presupuesto y alargados los plazos, todo el misterio será quién negociará y hará el presupuesto posible. Incluso ahí se juegan la interna los que están con Levy y los que están en su contra.
En este sentido su crisis muestra qué frágil es la relación especial con China y a la vez muestra que complejo va ser el año próximo para la economía brasileña, tanto es así que nadie sabe qué está pasando con el desempleo por lo que parece el cuentapropismo efectivamente está tapando en parte la destrucción del empleo. ¿Cuánto nivel de desempleo se va a poder manejar el PT? ¿En qué puntos los sindicatos tendrían vida propia? Unas clases medias empobrecidas ¿en qué punto romperían con el PT? Lo interesante de esta crisis es el tiempo que lleva y lo antigua que son sus raíces. También entender que Brasil es un país dramático dentro de los emergentes y que la globalización es decir el capital internacional espera intensas reformas. Además hay que entender que la pregunta por la “productividad” parece estar en la mira de los empresarios, a eso se suma el destino del Mercosur, y el destino también de acuerdos con la Unión Europea.
Por esta razón, los temas de la campaña, la agenda de Aecio ciertas propuestas financieras que se manejaron, todas las formas de liberalización quedaron en el tintero. Como en la mayoría de los países España es un ejemplo de ello, lo es Grecia también, el proceso en la práctica se da “desordenadamente”, ya se ha iniciado por medio de la reforma laboral. Ahora mismo parece que el Estado es reordenado, pero es probable que la fuga de capitales aumente y no se sabe en qué precios volverán los capitales. Este desgaste el cambiario, el de los precios de petróleo, el del precio de la electricidad para las concesiones por medio de licitaciones están dañino como las calles llenas de paulistas rabiosos. Porque unos daban el espacio para el impeachment pero otros, refuerzan incentivos para nuevas coaliciones gobernantes. Si Dilma renunciara por medio de su propia voluntad sin impeachment aparente, incluso por estrategia de supervivencia del PT, o de lo que quede del PT una vez que las piezas se “acomoden” entonce sí, no está tan claro entonces el cómo de este funcionamiento. Podemos entender que la renuncia sin Impeachment podría ocurrir porque simbólicamente, “El Juicio Político” sería el peor resultado.
Esta creatividad de coaliciones gobernantes todas frágiles, todas de “Unidad Nacional”, todas diciendo que la lucha contra la corrupción tiene un fin tienen además a las mismas empresas, continuando en todos los esquemas. Tiene además la reforma del Tribunal Federal de Justicia, no se sabe cómo se financiarán los partidos en la realidad para la futura campaña. Si la sociedad apostará por el “partido ético de la pequeña burguesía” como el affaire de Marina Silva cuando milagrosamente llega a ser candidata a presidente, su biografía ahora se vería aún mejor que lo que se vió en su momento. Ahora bien, si el PS como partido no pudiera apoyarse en nada y la “Rede Sustentabilidade”, tampoco, ¿qué dice que el PMDB no sería votado sin entusiasmo pero triunfando al fin? Temer sería un presidente opaco, cualquier político del PMDB sería seguramente un presidente opaco. Pero no quita nada.
Lo que hace a la política brasileña hoy son fenómenos dinámicos, el PT parece que abrió la puerta a esta situación no sabiendo canalizar ningún factor de la izquierda, saber a ciencia ciencia dónde está la sociedad brasileña es dificil. No tiene sentido hacer una “mera descripción” de partidos, porque estos están cambiando su razón de ser. ¿Qué es el centro en Brasil hoy? ¿Qué pasa más la crisis cambiaria, el desempleo, el Real es decir los ahorros, la corrupción? ¿Hay un miedo real y concreto a volver al Brasil de FHC? En el petróleo se ve con crudeza este fenómeno, el “desenvolvemento” es decir el desarrollo parece la bandera, el petróleo como renta nacional, incluso el papel que podría tener una nueva cultura sobre estos temas. Si Petrobras continúa en su caída una parte de lo mejor de esta ideología nacionalista y burguesa quedaría y está quedando muy tocada. Tanto es así, que un partido fenómeno quimérico daría su aparición, el “Partido Novo”, un partido ingenuo, pro mercado principista y que no sabemos qué éxito podría tener. El PSOL quedando relegado de los puestos del poder y una sociedad que puede que tenga un 2016 de definiciones.
Pese a todo eso, justamente el Gigante Sudamericano está relativamente solo en su lucha a nivel regional- más cuando se lo considera geopolíticamente, diplomáticamente, porque justamente Brasil eligió el camino hacia el capitalismo maduro con alta presencia de mercados financieros, la búsqueda de un Real como reserva de valor, y la libre flotación de la moneda, todo basado en la confianza, por algo FHC dice que el problema es político y que real eventualmente volvería a subir. El resto de los países de la región más bien se ha mantenido en sus propias lógicas, su apoyo a Brasil es testimonial, no podrían alterar las lógicas de la sociedad en su conjunto, sacando el momento de Ecuador con el golpe policial y ciertos estallidos de Bolivia, la acción de UNASUR como tal no es suficiente, y las medidas de sanciones como las que tiene la UE, serían siempre más fácil desde Brasil hacia el resto que desde el resto hacia Brasil, es la impunidad que tiene la misma Alemania con el resto de sus socios. Esto muestra cuán lejos está en la práctica la unidad regional y cuán lejos están las necesidades de supervivencia de Argentina, Venezuela y Brasil. Podemos poner el ejemplo de Argentina con su tipo de cambio alto en una economía que como la brasileña devalúa a gran velocidad.
Estos resultados van a generar una distorsión palpable en el largo plazo a los dos socios fundamentales del Mercosur, mientras que Brasil ajusta de manera ortodoxa porque otra duda no cabe, Argentina está en una suerte de extraño panorama que va desde la estanflación y no crecimiento en los últimos cuatro años a una perspectiva de crecimiento bastante limitado. ¿Por qué hablar de Argentina y de Brasil en comparación? En primer lugar porque son socios especialmente importantes para el MERCOSUR y porque de alguna manera Brasil tiene mucho que tejer y especialmente el PT con el actual gobierno argentino y eventualmente con Daniel Scioli, y eventualmente y sencillamente con el PMDB, ya sea el PT o el PMDB, el eje bolivariano en abandono y el eje pragmático carioca a la mano, con gran apoyo de la industria del acero, del automóvil y otras a nivel de Argentina, el mercado es Brasil por excelencia mientras que Venezuela ya no es capaz de tener una política petrolera continental y recién más allá de 2018, tal vez pueda tener de nuevo importancia relativa. Esta relación muchas veces se ha tomado de forma superficial y falta mucho trabajo para entender cómo y en qué forma se desarrolló. Lo que podemos saber es que Dilma Rousseff tendrá una gestión que en muchos aspectos parece más difícil que la podría tener eventualmente Daniel Scioli. Con todo algunos elementos como la relación con la Unión Europea y la evolución de las políticas estadounidenses afectarán a los dos países así como también la evolución de la economía China. La China del mercado interno deja al Brasil reprimarizado descolocado pero una China, que pueda encontrar un punto de apoyo si podría cambiar el perfil de demanda en la industria aviar y de la carne, como también en otros productos. Pero es demasiado lejano recién en 2020 habrían madurado estas condiciones.
Podemos considerar que en este plano hay una relación que habría que revisar, y que será de vital importancia en el futuro cercano. ¿Puede pensarse seriamente una integración regional monetaria sin el Real? El real en muchos aspectos es como el Marco Alemán antes del nacimiento del euro la moneda por excelencia de referencia en América Latina y sin embargo, la base dólar y la base yuan serán ruinosas para cualquier mercado común y tarifa arancelaria común. Los otros dos socios del Mercosur más importantes Venezuela y Argentina, tienen altos niveles de inflación, por lo que no son capaces de seguir al Real, ni se pueden hacer tarifas que sirvan para integrar horizontal y verticalmente las industrias. En este sentido queda claro que la forma en que Brasil le vaya en los próximos años y las políticas de comercio que tenga serán claves para la Argentina.
Brasil junto con Estados Unidos y China, dibujarán el mapa de América Latina, el resto de los países asiáticos pueden ser mechas de crisis más profundas. Es probable que llegado a cierto punto, Brasil tenga que evolucionar en una forma parecida a la que ocurrió con Grecia, las inversiones vienen de la mano de parasitar el esqueleto del gran olvido del PT en estos años, como el gran olvido de Argentina en estos años, la inversión pública en infraestructura. La vuelta del mercado, en la forma de la concesión, hace que el “posneoliberalismo” tambalee en los sectores fundamentales, energía, petróleo, puertos, aeropuertos, carreteras, etc.
Fuentes:
Carta Capital: Preço do petroleo ladeira abaixo. e Brasil como isso?-http://www.cartacapital.com.br/…/preco-do-petroleo-ladeira-…
Dilma: governo está preocupado con alta do dólar mas reservas impedem problemas com o cámbio:http://br.reuters.com/ar…/domesticNews/idBRKCN0RQ0NO20150926
Petrobras ha perdido unm 30% del valor desde Enero 2015:http://www.energia16.com/…/petrobras-ha-perdido-un-30-por-c…
Brasil anuncia una reducción del 37 % de las emisiones de gas de efecto invernadero: http://www.energia16.com/…/brasil-anuncia-una-reduccion-del…
Cunha defende limite constitucional para la carga tirbutaria:http://pmdb.org.br/…/cunha-defende-limite-constitucional-p…/
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