Ir al contenido principal

Massa, La campaña en la provincia; y la crónica de un estado de cosas:

"Los hombres son ingratos, frívolos, mentirosos, cobardes y codiciosos; mientras uno los trate bien lo apoyan ... pero cuando uno está en peligro se vuelven contra él," Maquiavelo.

“Con franqueza, prefiero ir al Infierno a discutir de política y filosofía con los sabios que pasarme la eternidad rodeado de dichosos, aunque sea en presencia de Dios”. Maquiavelo.

La campaña actualmente está centrada en tres cosas importantes: la manera en que se gestiona la obra pública, el tipo de municipio donde esto ocurre, y las “interpretaciones personales” sobre la trayectoria de los candidatos. Además se busca determinar el peso específico de cada uno de ellos en distintos aspectos.

            Podemos decir que la oposición política al kirchnerismo por más que sea subestimada o sobreestimada, encuentra con Massa cierta forma nueva de encarar las formas políticas por la crisis orgánica, por la realidad del PJ bonaerense, y por distintos problemas en la gestión económica, además de las tradicionales pujas entre sectores económicos. En este sentido es muy claro, la orientación de la campaña se basa en suma de la saturación de cierto estado de cosas, el malestar, y una “súper-oferta”; el discurso de Massa tiene un optimismo que no tienen ni Pino Solanas ni Elisa Carrió, ni Victoria Donda, ni Prat Gay. La especulación entonces es la siguiente; ¿No será que en la capital hay demasiada ya amplitud en ciertas ideas ya difundidas por los medios de comunicación que para bien o para mal arraigan en ciertos resultados? ¿No son los centros urbanos donde esta polaridad se ve con más fuerza? ¿Por qué el futuro del país se está dando en los suburbios del Norte y del Sur de la Provincia de Buenos Aires?

            Hay que recordar que antes que nada, no se trata sólo de un escudo mediático, en este casos la crisis política tuvo que ver con la CGT tomando ciertas posturas muy distintas a las elecciones anteriores pero con una increíble pasividad política, Moyano hoy no se maneja con las reglas del juego del MTA de los 90´y el 00´ en parte porque sueña con tener nuevamente la CGT en el bolsillo, un Caló que apoya pero en realidad está demasiado circunscripto a su gremio, el cual es su única muletilla, los “250.000” afiliados; y además cierta situación crítica, el espacio donde la CTA de Yasky no tiene la capacidad de mantener en un continente apretado todas las aspiraciones de los gremios docentes que dentro de las sindicales suelen ser las más legítimas. Mientras Moyano sabe hacer la campaña que sabe hacer que es la de amenazar, siendo contradictorio pero no muy popular, la CGT está en vilo en el recrudecimiento de la burocracia sindical, no sabiendo si sobrevivir, o si salvarse entre los distintos popes, en este sentido Lezcano, es un personaje paradigmático de esta relación entre el sector sensible de la energía, y el papel de Massa. No se sabe como haría Massa, Scioli u otros para capitalizar las empresas de energía y transporte, la gran desgracia sería una simple suma de tarifas y nuevas concesiones, sin cambio en toda la realidad estructural.

            ¿Quién lleva el peso de los subsidios? Actualmente el gobierno nacional, es sin dudas un problema controlar los precios de los alimentos, el precio de la moneda, y el precio de la energía a la vez, este ha sido el cuello de botella fundamental pero a la vez fue la gran contradicción con el uso de las políticas contra-cíclicas en 2009, y el gran “regalo” para los empresarios de la UIA, ¿riesgos a la vista? Muchos, la burguesía nacional sigue siendo caprichosa pero endémicamente devaluadora y fugadora de divisas y capitales, incluso cuando tiene bajos sus redes trabajo esclavo, ¿curiosidad? No, realidad pobre y triste de un país que aún hoy tiene más facilidades para quebrar una empresas y robarla que para tener a los empleados en blanco, esta es una agenda olvidada, esta es una agenda que a las corporaciones no les conviene, e incluso jode a los periodistas, si hubo socios de lavado para hacer diarios y medios, si hay socios de políticos para bien o para mal en los medios, y si el grupo Clarín vive del expolio de su vaca lechera fibertel y “cablevisión-multicanal” como muestras las paritarias de prensa de este año, “Editores y dueños ricos”; “opinadores enriquecidos”, y periodistas pobres.

            Queda preguntarse entonces, ¿Cuáles son las sombras en el horizonte? La primera de ellas, es que las unidades subnacionales no se pueden endeudar a la velocidad que desean para hacer campaña, sería la maldición del “centralismo fiscal”, a lo que sigue que ciertas relaciones han sido desproporcionadas, sin embargo, con todo esto, con menos capacidad de gasto, con ciertas suspicacias en el consumo por ciertos sectores de la clase media que no son ni los más pobres, ni los más altos, los cuales tratan de buscar el cómo mantener el valor de sus ahorros, el CEDIN, la construcción, y otras variantes, como el bono YPF son alternativas pero que no están llegando a tiempo. Por lo menos no llegan a tiempo en el marco ideal de cómo se manejaban los términos hasta ahora, algunos hablaron y sostienen un esquema de “estanflación” (estancamiento+inflación), otros de inflación con crecimiento débil, algunos se juegan por las tasas chinas, otros suelen especular con la relación fundamental de las dos monedas más importantes en el comercio internacional de Argentina, el Real y el Dólar. Hay que recordar que otros más, hablan y especulan sobre el precio de la soja, y cuánto tiene que crecer en el mediano y largo plazo para mantener el nivel de gasto. Después quedan las especulaciones más importantes sobre la inversión y sobre la generación de nuevos recursos. ¿Se habla de esto en la campaña? Sí, se habla pero de una manera muy reducida, se habla de la “inflación”, Massa dice querer combatir la inflación pero no hay detalles de la relación general de esta salida, no se sabe si quiere que se aprecie la moneda o que se devalúe, sí hay desde el PRO gente que apuesta a la contracción del gasto y desde la izquierda para su ampliación. Hay que recordar que además del problema de la capacidad instalada tanto de Edesur como de Edenor, lo cual se pudo ver en el verano pasado en repetidas oportunidades, se suma el problema de los petroleros en la Patagonia, hay un procesamiento de los obreros de General Las Heras que se suma al problema sindical y salarial del sector. Estas cuestiones hacen presión sobre las naftas, YPF sigue aumentando el costo de la nafta, el diesel y otros insumos para el campo siguen subiendo, ¿veremos recrudecer esta realidad en 2014 y en 2015? Probablemente sí. Lo cierto es que hoy en día, la mayor importancia no está tanto con el papel del campo, sino con las ganancias de las grandes empresas, y con el esquema fiscal.

            Curiosamente, hoy en día Elisa Carrió con Pino Solanas mantienen la línea de Moyano sobre el impuesto a las ganancias y sobre el 82% móvil, pese a que este sistema previsional es uno de los más complejos, y los impuestos no han cambiado y que la evasión de los grandes grupos económicos es enorme, se quiere hacer o se dice que se quieren hacer tres cosas a la vez, reformar la AFIP (la cual persigue gente), reformar la “Secretaria de Comercio Interior”, impulsar la “Reforma fiscal”, y además hacer todas estas subas, este proceso por lo que implica, más el conflicto real con las corporaciones, ¿Los sindicatos deben recibir más dinero de ese salario sin impuesto? Para los grandes jefes de la CGT, pero seguramente no sería el verdadero impulso al gasto ni una recuperación tan importante en la totalidad del ingreso real. No obstante esto, podemos decir que De Narváez, forma interesante de este tándem sinceramente no se ve que realmente todo eso no sea más que una campaña negativa, tanto Lavagna, como Barrionuevo, y Hugo Moyano han quedado casi como espectadores, y no será raro si el día D, se pasen a las filas de Sergio Massa, Moyano después de apostar por Saá, y luego mantener una buena relación con Néstor Kirchner, más el hecho de tener a Cavallieri como uno de sus eternos fantasmas no aspira más que ahogar a todo sindicato más chico para irle dando a la familia nuevas ramas para sus dos hijos, los Moyano Junior, la CGT dentro de la CGT como la UOM en los 60´, sería el poder real del sindicalismo. ¿Será por esto que sigue presionando dentro del PJ? Tiene sentido, podemos decir que hay dentro del sindicalismo una cuestión patrimonialista profunda, por otra parte queda el aparato de los intendentes de la Provincia, y además quedan ciertas relaciones que tienen que ver con los flujos de la Nación. Justamente por eso, Moyano sale a defender políticamente su posición sindical, ciertamente que las causas por Covelia, son el gran silencio de la campaña ni Fonteveccia, ni Magnetto; tienen intenciones de recordar a la clase media que Moyano es el encargo de apretar a los intendentes que no le pagan el impuesto feudal de la basura, y que en ese sentido es igual a Roggio y otros peces gordos, esta campaña no será una crítica seria al bloque histórico de la Argentina a nivel político, si se lo piensa, enquistadas las cuestiones en el poder judicial, este poder más que proteger a: “La constitución, la propiedad, -la expresión- y el Grupo Clarín y La Nación no inciden demasiado en la campaña”, claro que son necesarias para dar cierta credibilidad a cierta cuota de la oposición. Es el momento de pensar la relación fundamental, la campaña tiene líderes que confrontan y líderes que no.

            Avancemos, es algo bueno que “Scioli”, Daniel no Pepe, el de De Narváez, haya cerrado filas, puede que lo sea de acá a corto plazo al menos hasta finales de 2014, se han congelados las presiones “Nación-Provincia de Buenos Aires”, esto quita un cierto frente más del orden de la propia organización territorial, para verterlo en el conurbano, es decir para hacer presión donde más se juega el voto a voto, pero sin la obstrucción del funcionamiento de toda la provincia, esto tiene que ver con el fin del acuerdo Scioli-Narváez, ¿será por esto la emergencia del destilado de Almirante Brown? La respuesta es sí, ahora mismo parece que la Provincia es un cerrojo, y hay que ir por adentro, Stolbizer, Sanz, “Alfonsín hijo” si llega a despegar para octubre, se manejan con la oposición al gobierno viendo como Massa es un aspiradora, esto viene de la mano con la cuestionada y compleja crítica al PJ, la crítica al PJ sirve a nivel nacional, es un infierno a nivel municipal, es un infierno cuando se sabe que cuando la anterior vez el radicalismo intento la “Realpolitik” con De Narváez fue un desastre, por esta razón el que tal vez labure de la mano de Giustozzi sea Felipe Solá antiguo administrador de Narváez, que en cierto momento fue a buscar a Scioli, a partir de allí se ve el entramado, un armado en la Provincia de intendentes, un “jefe de bloque” que sea un jefe de bloque y no Carrió que supo sepultar a sus restos, incluso con la fuga de Adrián Pérez, con todo lo que quedó del ARI, y con el fin de Estensoro, ¿No es demasiado poco para Carrió llevar hoy a Pino de Senador? La respuesta de UNEN será un misterio, la interna será una nueva expulsión y creación de la lista concensuada, ¿Qué pasaría si el radicalismo tuviese que trabajar para gente que no es del radicalismo? ¿Cambiaría toda la dirigencia? Justamente eso daría a Massa, y tal vez a Insarrualde, aún más espacio en el peor de los escenarios para una cuestión más encarnizada. Podría imaginarse una pérdida total del oficialismo sí, pero eso requeriría de; un cansancio mayor de la población, más protestas del orden de los cacerolazos, peores indicadores económicos de muy corto plazo, suba muy veloz del desempleo, y además, el fortalecimiento y cooperación de un líder de la oposición y aliados menores claros. Podría haber desesperación en el PRO, podrían haber cuestiones de tipo imprevisto que cambien la campaña, no será raro encontrarlas. El bloque ideal de 2011, está roto, la crisis del 2009, era distinta, la crisis del 2013, es política primero, económica después, y de desgaste, hay que considerar que se acercan hacia su fin diez años de kirchrnerismo. Para el punto final del proceso, la construcción de sentido queda bastante disuelta, hay una cosa cierta, la campaña tiene algunos elementos destacables, el primero de ellos, el futuro del PS, el futuro De la Sota (y su extraña forma de hacer campaña) y la relación de las provincias del interior, Closs; actual gobernador de Misiones ya da muestras concientes de querer tener más espacio como lo tiene Neuquén, y otros partidos provinciales, estos son los primeros que pueden hacer agujeros reales a la ventaja kirchernista en las cámaras, no por nada antes de Massa y de UNEN, se pedían traidores a gritos en todas partes desde Clarín y La Nación, cada tanto el juego de la “salvación de la república” se vuelve más llano y sólo es contar porotos, mientras que muchos tildan a esto de fascismo, aunque eso sería decir que Massa, Donda y CFK son fascistas, todo se trata de cálculo y pacto, una elección que va a tener heridos, se presente dura y compleja. Más cuando se piensa que Argentina sólo puede arruinar, salvar o simplemente “gobernar con mayorías coherentes”, curiosamente los partidos chicos muchas veces prefieren quedarse afuera que agarrar un “pancito” para mojar en el plato como ocurre en Brasil y esto genera que un intendente como Massa, no tenga gobernadores cercanos a su mesa lo cual le conviene para mostrarse mesiánico y nuevo y muestra como Binner, pisa donde sólo puede pisar Santa Fe, Obeid, molesta al “cementerio de Reutemann” y la construcción de Del Sel, el cual tiene que volver a los medios, pero…. ¿los medios le darán pantalla? Todo parece que no, dar pantalla al Pro, hace que el momento del consenso de Massa se diluya, Macri se quiere colgar de Massa, y este quiere comerse al PRO en sándwich, el pez “grande” si el Frente Renovador si le va bien, se puede comer al pez chico, el PRO, la versión mejorada del UCEDE, la tan mentada de donde viene hoy tanta gente, sería el vehículo para que Massa llegue a capital y no para que Macri llegue a la provincia pero eso está verde, ¿será por eso que la idea PRO de chocar contra CFK se diluye? Sí, es momento de Larreta, buena onda, y el moralismo de Michetti y con razón, el PRO es el primer partido exclusivamente de la “capital federal” que gobernó dos mandatos en relativa “independencia”, no son datos menores. ¿Será esta elección una crisis de la política de fines de los 90 y el 00? Esta no sería una interna peronista como se dijo en 2003 de candidatos de todo el país, esta sería una interna de la Provincia de Buenos Aires, parecida a los inicios de Menem pero en un contexto muy distinto. ¿Cómo va a reaccionar el resto del país es otro de los misterios de agosto y de octubre? Recordemos que las profecías autocumplidas en argentina se hacen a base de acuerdos, medios y dinero, desde el “Cristina ya ganó de 2010-2011” a “Massa ya ganó de agosto y octubre”, el clima de cosas, y el animo de poder vencer al kirchnerismo podría cambiar drásticamente la campaña, y la línea de todos los periodistas incluido Lanata.

            Esta es la hora de la política “Maquiavélica” en Mayúscula, no de la teoría sino de la práctica y no de los medios y de la antipolítica, el nuevo héroe, no es alguien de Callao y Santa Fe sino del PJ; la antipolítica vuelve al cajón para dar paso a la lógica de la lucha por aparatos. Es la hora de la militancia, de la buena y de la mala, la hora de la publicidad, la hora del impacto, la política del Sí, aunque no perfecta ha superado un poco al “Alica-alicate”, y no por eso estamos en un mundo ideal.                   


Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica a “Las 21 leyes irrefutables de liderazgo” de John C. Maxwell.

II- 1-Ley de tope: La capacidad de la organización está determinada por la capacidad de líder. El líder reclama la gente con más habilidad, y estos reclutan a la gente con la misma capacidad. Suponer este punto como una mera formalidad plantea muchos problemas. La capacidad de un líder puede variar de un momento a otro con formidable rapidez. No es lo mismo un líder de grupos pequeños que uno de grupos grandes. No es lo mismo una mesa chica a una plaza pública. Muchas veces un líder sólo cuenta con el apoyo indeterminado de adeptos que no termina por conocer. Esto es la clave en el espacio público. La potencia de un líder por fuera de una organización se mide por parámetros diferentes. Muchas veces no es la admiración, o la camaradería lo que lleva al poder. Muchas veces es el temor y el respeto, otras una devoción que no tiene mucha relación con quien la genera. Un líder es líder de los suyos y de su contrario. Un líder tiene que forzar a tener un enemigo necesario. El liderazgo sino

Praxis política, organizaciones y democracia:

No hay que ser superficiales. La cuestión de la actividad política tiene que ver con el sistema político en el que se vive, es decir en la democracia de carne y hueso. Hoy en día, Argentina tiene una interesante mezcla de armados políticos. ¿Cómo se hace política? La respuesta es un justo equilibrio entre movilizaciones e instituciones. En este proceso debemos interpretar que la acción es la política es la que puede dinamizar a la sociedad. Transformar a la sociedad depende de la política, los límites de la sociedad a lo largo de la historia tienen que ver con las propias organizaciones políticas. No con una sino con todas. Es decir que a partir de la organización se implementan políticas, con ellas se pueden materializar gran parte de los objetivos que se proponen. Por esto el esfuerzo, el trabajo en la política existe. No existe de por sí una relación que no sea política en todos los procesos de producción de un país, o territorio cualquiera.                                      

General Motors y Waymo disputan el automovil inteligente.

Una parte de las apuestas del futuro inmediato del transporte de pasajeros a nivel mundial tiene que ver con el hecho de que las personas no tengan cada una su automóvil, a la vez una solución más particular que simplemente el uso de transporte público, trenes y colectivos. Estas dos razones sumadas a que el segmento autos es uno de los que más paga impulsan el desarrollo de autos que no necesiten chofer para desplazarse. Justamente porque baja los costos y la manera en que las personas se relacionan con sus coches queda claro que el cambio social será muy importante. Muchos hablan de una cuarta revolución industrial dentro de la share economy. Esto puede que tenga un sentido siendo vista en el largo plazo. Muchas innovaciones ocurrieron y ya muestran que una parte del mercado de autos y de aviones, como otros bienes se manejan por medio de leasing y de los préstamos. Ya no es el ahorro y el ingreso lo que mueve a los que pueden a tener su propio coche, sino que con gastos de capita