I-
Ciertamente hay que revisar
algunas cuestiones que son estrictamente políticas, para entender esto hay que
entender que los valores de la Revolución
Francesa , “Igualdad,
Libertad y Fraternidad” son los valores más universales de la primera forma
de democracia, la democracia que amplio las democracias, a diferencia de la
democracia Estados Unidos, que junto con el gobierno inglés de Parlamentos,
nunca tuvieron una ruptura relevante sobre el fundamento de la sociedad.
El “humanismo”, el “socialismo”,
y el “liberalismo” a secas, nada van
a producir por la diversidad en sí, el anarquismo en ese sentido fue tal vez en
sus ideas primeras uno de los punto más vanguardistas en tanto que llevo la
noción de “Amor Libre” en una forma superadora a lo anterior. ¿Qué es lo
importante? Primero de todo, la “Diversidad” es una palabra, es un sustantivo,
la pregunta es si la diversidad, acompaña a algo, si es un compuesto si
simplemente acompaña a una organización político, social o cultural, o si la
diversidad en sí es un valor. En el mundo ideal podría existir un partido de la
diversidad, este partido sería producto de un avance fundamental de la
diversidad como cuestión política, esto hay que tenerlo en cuenta para el resto
de la argumentación. La “Diversidad” como tal, no es un valor no sujeto a
contradicciones, no es que hay distintos dentro de la diversidad, tampoco que
no haya críticas eruditas de la diversidad, pero hay cuestiones a tener en cuenta,
la primera de ellas, es que la
Diversidad es un valor, y si es un valor, se pone en juego en
una forma de ver el mundo, excluyente o no de otras.
No se puede pensar en una
sociedad indiferenciada a priori, tampoco se puede pensar en una sociedad “reconciliada”, tampoco se puede pensar
en una sociedad paternalista que por caridad cambia, constantemente, el hecho
de la sexualidad es un valor que incrementa su papel en la sociedad
contemporánea, ya que la “vida”; en
su partida triple como: “reproducción, salud,
y supervivencia”, incluye a todos los individuos, pero todos los
individuos, puja por su papel en este reparto. La pregunta es; ¿Es hoy momento
de re pensar estos recorridos? Sí es un momento fundamental, hay que pensar que
la maduración por la lucha de la diversidad incluye un proyecto de sociedad, y
que por lo tanto debate con toda la concepción de la sociedad, ya sea
reformista, conservadora o revolucionaria, no sería de extrañar entonces que no
siempre sean las respuestas transparentes. ¿Qué se quiere decir con esto?
Simple, la primera parte fundamental para entender la diversidad y su paso al
sistema político de forma relevante es la “Ola de Democratización” que la
acompaña. Una ola de democratización es un evento importante pero no es una
consolidación de un campo político, cada particularidad desde la lucha sindical
a la lucha por la democratización de los medios de comunicación tiene
cuestiones ineludibles que no siempre van de la mano. En este sentido, cabe
preguntarse, ¿Se consiguió todo lo necesario? ¿Es el momento de pensar que el
sistema social dio todo lo que podría dar en torno a este problema o sigue
siendo cuestión de avanzar? Como siempre, la cooperación, el debate, y la
crítica entre las tendencias de un campo de interés son importantes, la
“Diversidad” es atravesada por las cuestiones del poder, y de la violencia, no
“hay pacifismo posible”, hay formas dinámicas de una sociedad, y hay luchas, en
este sentido vale aclarar, las nuevas identidades sexuales, suman a la lucha
por una sociedad más justa, pero suma si hacen presión desde donde tienen que
hacer, el papel de la dirigencia moral de la diversidad es una parte de un
debate que tiene que incluir a toda la sociedad, y no siempre lo hará en buenos
términos. La inclusión no basta, la acción, la organización y la teoría
necesitan avanzar, la red de intereses son complejas. La pregunta por la política
y de la diversidad es acompañar proyectos políticos, disputar significados, y
relacionar en un campo necesario, la historia, de cada lugar, Argentina, Latinoamérica,
y la mundial, en torno a la “liberación”, la liberación es la palabra que hacer
concreta en las prácticas y para esto hay que tener una teoría, y esta teorías
requieren grandes esfuerzos. Desde este punto de vista, la diversidad puede que
posiblemente lleve a una sociedad más justa, pero no será en un sentido total y
completo, pero por cierto, lo será completo en el sentido más realista desde el
punto de vista de las practicas de la sexualidad y de género, que son
importantes como lo son la diversidad cultural, que tiene que ver con la matriz
civilizatoria capitalista y los derechos de los trabajadores.
¿Por qué se dice esto? Primero porque
es parte de la lucha política en este sentido, hay que entender que la potencia
de la resignificación necesita de la cultura material, y la cultura material es
la producción del material específico, el capitalismo se une a cierto sentido “heterosexual-patriarcal”,
cuando se une con el capitalismo y la ganancia, estos valores son contrarios a
la “Justicia social”, la justicia social, quiere que todos puedan trabajar,
estudiar y producir, siendo que en este sentido, no es el capitalismo de los años
dorados, no es la “familia tradicional”, pero las nuevas familias, o la verdad
sobre la constitución de la vida familiar, puede producir, efectos, esas nuevas
familias que se forman por medio del matrimonio igualitario tienen que ir
formando parte del firmamento de la ideología general, porque la manera en que
se consiguen reivindicaciones sociales en términos de derechos civiles, “domestican”
ciertos sectores pero a la vez, crean nuevas necesidades políticas.
Las conquistas de la diversidad
es un producto de cada sociedad, la historia de la diversidad en este sentido
no tiene el mismo sentido que una historia general, no tiene el sentido de la “ecología”,
ni el del “feminismo”, ¿Cómo no pensar esta realidad? Ahí surge el problema de
la reflexión, una reflexión que tiene que ver con un proceso de capitalización
cultural, política, y social, es decir, acumular experiencias, desarrollar las
preocupaciones, y fundar espacios. Todo tiene que ver con una geografía del
poder, tiene que ver con el papel dinámico, es decir, un ida y vuelta, la
integración a una línea política general, sentido general en la lucha política
cambiante y contradictoria, no quita que la suma de los distintos elementos,
rompen la dicotomía liberal, la “diversidad” no puede ser sólo tratada por “marketing
político”; tampoco puede ser tomada como una simple cuestión de agenda, en este
sentido la militancia es de una clase especial, porque no se trata de entender
una cuestión terminada sino que se trata de una cuestión nueva, en este punto
se puede explicar que; se puede avanzar y conquistas nuevas realidades, cuesta
pensar que la política sea o no proselitista y que se aprovechen o no distintas
ópticas, donde la cuestión se aplasta, por lo que las agendas van
evolucionando, una forma de entender este proceso será cuando finalmente un
proyecto de país, vaya ganando más y más elementos de la diversidad, donde el
papel de la “familia tradicional” entre en cuestión, ya que la lucha de la
corporaciones; corporaciones como la
Iglesia católica que no van a ceder, porque la integración y
la exclusión, la “proscripción” una figura conocida al “peronismo y al
radicalismo” en dos procesos históricos vuelve a aparecer, ¿Cómo no pensar
esto? Una alianza conservadora, podría perjudicar gran parte del avance en
cuanto a los términos de la diversidad y si bien, ocurren injusticias en todos
los colectivos, la solidaridad intrínseca a nivel general es la lucha más justa
contra el neo-liberalismo, no hay que dejar que la diferencia sea el único
valor de la diversidad es una mera y progresiva “atomización”, la clave se da
en cuanto a las conquistas totales, a la conquista del Estado, de la Salud y de Educación,
solamente así la identidad tendrá el mismo lugar que el cuerpo, solamente
cuando los colegios profesionales de abogados, médicos, contadores, y referentes
de la cultura tengan la presencia necesaria del valor de la diversidad esta
integración será real, en este sentido la integración de los “judíos” y de la “negritud” en sentido amplio, es parte de la lucha fundamental, la “ilustración”,
la necesidad de cultivar el conocimiento, el periodismo ya es un hecho que
ocurrió, pero la cuestión es la consolidación política.
La consolidación política, es
parte de la lucha política, y esta además de la libertad particular, y de las
fronteras cambiantes tiene que ver con cierto proceso de conquistas
progresivas, de revoluciones más o menos violentas. Es entonces una parte
fundamental para entender el futuro, Gramsci dio la formula fundamental de
todos los grupos que deben luchar en pos de la hegemonía:
"Instrúyanse, porque tendremos
necesidad de toda vuestra inteligencia. Agítense, porque tendremos necesidad de
todo vuestro entusiasmo. Organícense, porque tendremos necesidad de toda
vuestra fuerza"- Gramsci
Esta
formula devela el mecanismo justo de la lucha particular en un contexto
general, a la vez demuestra la necesidad de construcciones, liderazgos y lógicas
propias para la “diversidad”, no hay que pensar que todo puede ser resuelto por
el simple proceso de mostrar la “verdad” a la sociedad, se trata en todo caso
de la Agencia ,
es decir, de las actividades, la organización y el sustento de un principio
generador de la seguridad de poder defender, expandir, y comprender la defensa
de los sectores más débiles que se encuentran desfavorecidos en la sociedad
actual, en este sentido comprender esto, hace a la lucha política, hay siempre
una representación contingente pero necesaria, cuando las agendas se tornan
conservadoras, cuando el “ajuste, la tradición, la añoranza a un pasado fantástico,
la fabulación, la conveniencia política; limitan la acción”, es entonces
momentos de reactualizar el pensamiento, solamente existen conquistas
permanentes sobre actividades políticas permanentes, en la constante definición
de la sociedad, la militancia de la
diversidad es la transformación de la sociedad es una sociedad diversa. No hay
otra transformación posible, tienen que morir prácticas contradictorias, la
mala fe, la discriminación, y la consolidación se dará en conflicto, esta es
una lucha que desde fines del siglo XX avanza en el siglo XXI, solamente podrá
dar un gran vuelco, si en todo el territorio nacional, en todo nivel
institucional, y todo aspecto cultural, haya fuerzas políticas, “representativas”,
alianzas programáticas, y puntos en común en la construcción de lo posible, “La
libertad en la diversidad, es la
Diversidad de la libertad”, este es el sentido de la Fraternidad y de la Igualdad. Este salto es
fundamental para no terminar dejando de lado a un discurso pasivo y
subsidiario; así se refunda la relación fundamental, la relación del individuo
con la sociedad, la sociabilidad siempre es política, ¿Cómo hará cada
personalidad en este proceso? Esta es la pregunta fundamental, no debe ser una
sociabilidad subordinada.
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