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La cuestión de la “diversidad” y la política, nuevas dicotomías a clásicos problemas políticos:



                                                                       I-

Ciertamente hay que revisar algunas cuestiones que son estrictamente políticas, para entender esto hay que entender que los valores de la Revolución Francesa, “Igualdad, Libertad y Fraternidad” son los valores más universales de la primera forma de democracia, la democracia que amplio las democracias, a diferencia de la democracia Estados Unidos, que junto con el gobierno inglés de Parlamentos, nunca tuvieron una ruptura relevante sobre el fundamento de la sociedad.

El “humanismo”, el “socialismo”, y el “liberalismo” a secas, nada van a producir por la diversidad en sí, el anarquismo en ese sentido fue tal vez en sus ideas primeras uno de los punto más vanguardistas en tanto que llevo la noción de “Amor Libre” en una forma superadora a lo anterior. ¿Qué es lo importante? Primero de todo, la “Diversidad” es una palabra, es un sustantivo, la pregunta es si la diversidad, acompaña a algo, si es un compuesto si simplemente acompaña a una organización político, social o cultural, o si la diversidad en sí es un valor. En el mundo ideal podría existir un partido de la diversidad, este partido sería producto de un avance fundamental de la diversidad como cuestión política, esto hay que tenerlo en cuenta para el resto de la argumentación. La “Diversidad” como tal, no es un valor no sujeto a contradicciones, no es que hay distintos dentro de la diversidad, tampoco que no haya críticas eruditas de la diversidad, pero hay cuestiones a tener en cuenta, la primera de ellas, es que la Diversidad es un valor, y si es un valor, se pone en juego en una forma de ver el mundo, excluyente o no de otras.

No se puede pensar en una sociedad indiferenciada a priori, tampoco se puede pensar en una sociedad “reconciliada”, tampoco se puede pensar en una sociedad paternalista que por caridad cambia, constantemente, el hecho de la sexualidad es un valor que incrementa su papel en la sociedad contemporánea, ya que la “vida”; en su partida triple como: “reproducción, salud, y supervivencia”, incluye a todos los individuos, pero todos los individuos, puja por su papel en este reparto. La pregunta es; ¿Es hoy momento de re pensar estos recorridos? Sí es un momento fundamental, hay que pensar que la maduración por la lucha de la diversidad incluye un proyecto de sociedad, y que por lo tanto debate con toda la concepción de la sociedad, ya sea reformista, conservadora o revolucionaria, no sería de extrañar entonces que no siempre sean las respuestas transparentes. ¿Qué se quiere decir con esto? Simple, la primera parte fundamental para entender la diversidad y su paso al sistema político de forma relevante es la “Ola de Democratización” que la acompaña. Una ola de democratización es un evento importante pero no es una consolidación de un campo político, cada particularidad desde la lucha sindical a la lucha por la democratización de los medios de comunicación tiene cuestiones ineludibles que no siempre van de la mano. En este sentido, cabe preguntarse, ¿Se consiguió todo lo necesario? ¿Es el momento de pensar que el sistema social dio todo lo que podría dar en torno a este problema o sigue siendo cuestión de avanzar? Como siempre, la cooperación, el debate, y la crítica entre las tendencias de un campo de interés son importantes, la “Diversidad” es atravesada por las cuestiones del poder, y de la violencia, no “hay pacifismo posible”, hay formas dinámicas de una sociedad, y hay luchas, en este sentido vale aclarar, las nuevas identidades sexuales, suman a la lucha por una sociedad más justa, pero suma si hacen presión desde donde tienen que hacer, el papel de la dirigencia moral de la diversidad es una parte de un debate que tiene que incluir a toda la sociedad, y no siempre lo hará en buenos términos. La inclusión no basta, la acción, la organización y la teoría necesitan avanzar, la red de intereses son complejas. La pregunta por la política y de la diversidad es acompañar proyectos políticos, disputar significados, y relacionar en un campo necesario, la historia, de cada lugar, Argentina, Latinoamérica, y la mundial, en torno a la “liberación”, la liberación es la palabra que hacer concreta en las prácticas y para esto hay que tener una teoría, y esta teorías requieren grandes esfuerzos. Desde este punto de vista, la diversidad puede que posiblemente lleve a una sociedad más justa, pero no será en un sentido total y completo, pero por cierto, lo será completo en el sentido más realista desde el punto de vista de las practicas de la sexualidad y de género, que son importantes como lo son la diversidad cultural, que tiene que ver con la matriz civilizatoria capitalista y los derechos de los trabajadores.

¿Por qué se dice esto? Primero porque es parte de la lucha política en este sentido, hay que entender que la potencia de la resignificación necesita de la cultura material, y la cultura material es la producción del material específico, el capitalismo se une a cierto sentido “heterosexual-patriarcal”, cuando se une con el capitalismo y la ganancia, estos valores son contrarios a la “Justicia social”, la justicia social, quiere que todos puedan trabajar, estudiar y producir, siendo que en este sentido, no es el capitalismo de los años dorados, no es la “familia tradicional”, pero las nuevas familias, o la verdad sobre la constitución de la vida familiar, puede producir, efectos, esas nuevas familias que se forman por medio del matrimonio igualitario tienen que ir formando parte del firmamento de la ideología general, porque la manera en que se consiguen reivindicaciones sociales en términos de derechos civiles, “domestican” ciertos sectores pero a la vez, crean nuevas necesidades políticas.

Las conquistas de la diversidad es un producto de cada sociedad, la historia de la diversidad en este sentido no tiene el mismo sentido que una historia general, no tiene el sentido de la “ecología”, ni el del “feminismo”, ¿Cómo no pensar esta realidad? Ahí surge el problema de la reflexión, una reflexión que tiene que ver con un proceso de capitalización cultural, política, y social, es decir, acumular experiencias, desarrollar las preocupaciones, y fundar espacios. Todo tiene que ver con una geografía del poder, tiene que ver con el papel dinámico, es decir, un ida y vuelta, la integración a una línea política general, sentido general en la lucha política cambiante y contradictoria, no quita que la suma de los distintos elementos, rompen la dicotomía liberal, la “diversidad” no puede ser sólo tratada por “marketing político”; tampoco puede ser tomada como una simple cuestión de agenda, en este sentido la militancia es de una clase especial, porque no se trata de entender una cuestión terminada sino que se trata de una cuestión nueva, en este punto se puede explicar que; se puede avanzar y conquistas nuevas realidades, cuesta pensar que la política sea o no proselitista y que se aprovechen o no distintas ópticas, donde la cuestión se aplasta, por lo que las agendas van evolucionando, una forma de entender este proceso será cuando finalmente un proyecto de país, vaya ganando más y más elementos de la diversidad, donde el papel de la “familia tradicional” entre en cuestión, ya que la lucha de la corporaciones; corporaciones como la Iglesia católica que no van a ceder, porque la integración y la exclusión, la “proscripción” una figura conocida al “peronismo y al radicalismo” en dos procesos históricos vuelve a aparecer, ¿Cómo no pensar esto? Una alianza conservadora, podría perjudicar gran parte del avance en cuanto a los términos de la diversidad y si bien, ocurren injusticias en todos los colectivos, la solidaridad intrínseca a nivel general es la lucha más justa contra el neo-liberalismo, no hay que dejar que la diferencia sea el único valor de la diversidad es una mera y progresiva “atomización”, la clave se da en cuanto a las conquistas totales, a la conquista del Estado, de la Salud y de Educación, solamente así la identidad tendrá el mismo lugar que el cuerpo, solamente cuando los colegios profesionales de abogados, médicos, contadores, y referentes de la cultura tengan la presencia necesaria del valor de la diversidad esta integración será real, en este sentido la integración de los “judíos” y de la “negritud” en sentido amplio, es parte de la lucha fundamental, la “ilustración”, la necesidad de cultivar el conocimiento, el periodismo ya es un hecho que ocurrió, pero la cuestión es la consolidación política.

La consolidación política, es parte de la lucha política, y esta además de la libertad particular, y de las fronteras cambiantes tiene que ver con cierto proceso de conquistas progresivas, de revoluciones más o menos violentas. Es entonces una parte fundamental para entender el futuro, Gramsci dio la formula fundamental de todos los grupos que deben luchar en pos de la hegemonía:

  "Instrúyanse, porque tendremos necesidad de toda vuestra inteligencia. Agítense, porque tendremos necesidad de todo vuestro entusiasmo. Organícense, porque tendremos necesidad de toda vuestra fuerza"- Gramsci


            Esta formula devela el mecanismo justo de la lucha particular en un contexto general, a la vez demuestra la necesidad de construcciones, liderazgos y lógicas propias para la “diversidad”, no hay que pensar que todo puede ser resuelto por el simple proceso de mostrar la “verdad” a la sociedad, se trata en todo caso de la Agencia, es decir, de las actividades, la organización y el sustento de un principio generador de la seguridad de poder defender, expandir, y comprender la defensa de los sectores más débiles que se encuentran desfavorecidos en la sociedad actual, en este sentido comprender esto, hace a la lucha política, hay siempre una representación contingente pero necesaria, cuando las agendas se tornan conservadoras, cuando el “ajuste, la tradición, la añoranza a un pasado fantástico, la fabulación, la conveniencia política; limitan la acción”, es entonces momentos de reactualizar el pensamiento, solamente existen conquistas permanentes sobre actividades políticas permanentes, en la constante definición de la sociedad, la militancia de la diversidad es la transformación de la sociedad es una sociedad diversa. No hay otra transformación posible, tienen que morir prácticas contradictorias, la mala fe, la discriminación, y la consolidación se dará en conflicto, esta es una lucha que desde fines del siglo XX avanza en el siglo XXI, solamente podrá dar un gran vuelco, si en todo el territorio nacional, en todo nivel institucional, y todo aspecto cultural, haya fuerzas políticas, “representativas”, alianzas programáticas, y puntos en común en la construcción de lo posible, “La libertad en la diversidad, es la Diversidad de la libertad”, este es el sentido de la Fraternidad y de la Igualdad. Este salto es fundamental para no terminar dejando de lado a un discurso pasivo y subsidiario; así se refunda la relación fundamental, la relación del individuo con la sociedad, la sociabilidad siempre es política, ¿Cómo hará cada personalidad en este proceso? Esta es la pregunta fundamental, no debe ser una sociabilidad subordinada. 

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