Ir al contenido principal

El peronismo hoy:


El peronismo es una palabra que ha connotado muchas cosas, es además un proceso histórico, esto quiere decir que a diferencia de otros fenómenos como el Varguismo, el APRA, y otros movimientos latinoamericanos ha atravesado el siglo XX, sin morir completamente como el “Ave Fénix”, la intención de exterminar al peronismo ha dado muchos peronismos, tanto así que el peronismo ha sido y es la plataforma de la política, el hacer, la artesanía de la política, Alfonsín soñó como Onganía, meterse al peronismo en el bosillo, el peronismo perdió elecciones, peronismo fue con tres formulas presidenciales, “el peronismo” fue en sus contradicciones el mejor rival del “peronismo” como en 1995, el peronismo hizo una parte de la Alianza y a la vez dejo morir a la Alianza.

Peronismos que se han vuelto caníbales incluso, peronismos que se reproducen, peronismos que han fraccionado a la izquierda y al nacionalismo, que han arrinconado al liberalismo que han hecho cismas en el cristianismo. Con todo, al peronismo se lo ha tratado de convertir en nazi-fascismo, en comunismo, y todo lo que tenga que ser necesario para tratar de alejarlo del poder, siempre es el peor alumno de Latinoamérica dentro de lo posible, y hoy se lo acusa de “terrorista islamista” (Amigo de Irán) porque el gigante del Norte ha cambiado al enemigo.

Al peronismo se le ha imputado no gobernar y no dejar gobernar, al peronismo se le han imputado faltas de ideas que otros no realizaron. En suma al peronismo con todo, se le ha tratado de quitar los pies, las cabezas, los miembros y sin embargo, sus “sucesivas” muertes lo han convertido en una especie de quimera e hidra. Si empezó en 1943, si nació en 1945, si fue el 17 de Octubre o fue después, los kilates de Eva, la teoría del cerco, “el Tirano” y otras creaciones que son el espejo del peronismo, el anti-peronismo que tiene sinónimos pero que nunca deja de ser del todo anti-peronismo. Con todo el peronismo choco con cierta historia que no venía de un lugar pacífico, la Concordancia había forjado un régimen liberal conservador, los radicales, socialistas y comunistas estaban “adaptados” a esta realidad, a un presidente norteamericano se le podría gritar en el congreso pero no mucho más. Braden, Patrón Costas, dos peones en un gran juego de Ajedrez, con el buen Vecino y la United Fruit Company y la Standard Oil como base de la espada y la cruz “norteamericanas”, Puiggrós fue uno de los primeros que quito el velo e las contradicciones materiales que con el peronismo iban engrosando el factor social, el ejército y un sistema que estaba en decadencia.

La industrialización pero sin sindicatos llevaba a una suerte de necesidad de ajustar las tuercas constantemente, Alvear el radical que se dejaba estafar para que la cosa siga, y la “democracia” de Justo, el cual habría aplazado indefinidamente la realidad de la clase obrera argentina. Nunca en la historia un opositor “argentino” tuvo menos peso que “Braden o Perón”, el libro azul, versus el Libro Azul y Blanco, la historia iba ganando fuerza, y ya con el tiempo se gestaría la comedia musical de la única Latinoamericana, que los yanquis no les gustaba tomar seriamente, “Eva Perón”, con todo, universalizada, la primera mujer con poder molestar a Estados Unidos, y las idas y las vueltas. Todo en medio de una lógica, donde los que estaban acá hoy como hace Carrió iban a buscar a la embajada más de lo que la embajada los iba a buscar a ellos. El mundo partido en dos, URSS y Estados Unidos, con Latinoamérica como el bastión los Estados Unidos, Perón soportó lo que no pudo Allende, y de alguna manera junto con Sandino, son personajes que han podido sedimentar en una forma contradictoria, pese a que algunos liberales digan que Latinoamérica es una ficción del ficción del siglo XIX, y que Simón Bolívar y San Martín no eran lo que parecían, hay una cuota generosa de contradicción donde hay continentes que no tienen que tener historia.  

El 17 de Octubre, fue el hecho maldito de la historia argentina, tanto que durante mucho tiempo fue inadmisible, y tanto que tan inadmisible era fue negado y la realidad se quería leer con lentes que nada podrían lograr, sindicalistas viejos, y nuevos partieron lanzas con el estancamiento generalizado, y pusieron sus esfuerzos con Perón, y a partir de ello quedaron muchas interpretaciones, de allí salieron dudas y contradicciones sobre el papel de los capitales ingleses y norteamericanos, de allí salieron sentimientos que estaban dormidos desde la época de los Unitarios y Federales, la lucha era a muerte, lo que se había logrado en 1880 se había roto, una nueva inmigración, un “aluvión”, una “Montonera gigante” había llegado a reclamar lo que con Caseros parecía exterminado y fue desde el corazón del Norte Argentino, desde la síntesis de las clases fabriles argentinas donde se forjaba un actor político nuevo, “el peronista”, o cabecita negra para injuriarlo a muerte, y para perseguirlo, de allí en más, todo lo que pasaría en la historia argentina ya no tendría a un civilizado para poder tener al frente, las caricaturas de los peronistas eran marionetas, las cuales seguían a un líder demagogo, en adelante, cada brindis cada una de las reuniones que tendrían los Grondona del futuro, los Van Der Kooy quedarían galvanizadas, serían individuos que dirían ser más que las masas, que usarían el título de “pensantes” versus la barbarie.

En la contradicción mayor del peronismo Alsogaray, y Rojas llegaban al fin a poder estar en medio de todo ese fenómeno maldito. Desde siempre, libros, películas, e historias trataron de frenar el poder de las masas activas, masas que son masas, no gente que protesta, no gente que deja la cacerola al rato, son los que luchan y no los que lloran que terminan estando en ese estrangulamiento que va y que viene por el peronismo. Tanto así que el peronismo va camino a cumplir 100 años, si el peronismo llega al 2045, habría ciertamente que darle el lugar definitivo de la historia al peronismo en Argentina, justamente puede que allí termine de ocurrir una simbiosis incompleta que se dio en 1945. Este año se cumplen 70 años, del golpe que llevaría al GOU, al poder, de allí Perón, iría a la secretaria de trabajo y previsión, una herramienta despreciada por la oligarquía, Perón haría de las clase obrera una fuerza que sólo sería derrotada a base de sangre, entrenamiento exterior, y la ayuda de todas las dictaduras latinoamericanas, el peronismo de perón fue torturado, perseguido e injuriado, fueron premiados los traidores, fueron tenidos por los “mejores” y por los adaptados, e incluso así, la SRA aún tiene que maldecir que las rémoras del peronismo volvieron a crecer otra vez para ser la maldición imborrable. En la Argentina del agro-negocio, el fin de la historia, y los moderados del 70´ que inventaron la literatura de los enfrentamientos, el peronismo amenaza su “estilo de vida”, en 2008, los votos “circunstanciales” de muchos, se revelaron en una lucha por la ganancia privada, por el alambrado que en el fondo quería volver a poner en escena la fuerza de la argentina “patricia”, la que jamás sería peronista. Con todo en una ficción del hombre unidimensional que nos proponen los multimedios, ellos serían las víctimas. Patronales salieron con uñas y dientes a decir que las Malvinas no son argentinas, que la soja lo es, y que todos los demás deberíamos pedir perdón por todo lo ocurrido. En medio de esa gran comedia, saltarines de la moral impoluta le dan a los dueños de las cosas, las armas para poder decir y hacer lo que quieran.       

El peronismo fue el partido que más tiempo estuvo prescripto en la historia Argentina, sin embargo supo crecer en esos momentos generando una época de oro del peronismo en el cual el peronismo histórico se iría galvanizando. El peronismo fue el partido que más tiempo gobernó en argentina, siendo las dos caras de la moneda, militares, estancieros, financistas, secuestradores y torturadores aún no pudieron crear un partido lo suficientemente amarillo y negro para alquilar la democracia pero lo intentan con fervor. Con todo, en medio de las contradicciones, la suerte de Cipriano Reyes, quedo entre dicho que las bases de la argentina tienen en Perón una figura, lo irreversible del peronismo es lo más interesante. La argentina inimaginable sin el peronismo termina por ser algo complejo, tanto que se les antoja hacerlo religión, tanto que iría más allá, y en ese más allá, nuevamente se re-escribe, si es reflejo y figura, cualquiera que quiera ponerse al frente de la Nación. El proyecto trunco de la democracia “alfonsinista” queda suspendido, nada se fundó post peronismo en argentina que haya carcomido hasta el último centímetro de su historia. Tanto así que al final de cuentas, queda sobre entendido ya es el peronismo en el telón de fondo, desde donde parten las contradicciones de la historia nacional. La UCR, quedó como un eco. La historia argentina, termina generando un sincretismo extraño, mientras que algunos se quejan de que el peronismo ha sido imposible de ser definido por los no peronistas, en todo caso, el antiperonismo, queda indefinido en la perpetuidad.

De 1983, en cada intento de poner fin a la antinomia argentina, el peronismo por lo menos trato de ser “olvidado”, trato de ser aplazado, trato de ser descompuesto. En todo caso fueron los medios, los que en medio de la comedia, durante el gobierno de Kirchner jugaron con una frase que luego se esfumó; La republica Argentina peronista, la cual al fin podría hacer de lo indecible, algo casi tan universal como la bandera y el himno, curiosamente el creador de este desliz, no era un apasionado por Kirchner, sino que parecía más un hombre cansado ante lo que se reinventaba como peronismo, que si o si no es, la ortodoxia, la metafísica en el peronismo crean  monstruos venerables, crean bibliotecas, y hacen de ese “llamado” una cosa pasada.

Los que buscan el peronismo en los libros fracasan, los que buscan el peronismo en las nubes fracasan, el peronismo es el poder en lo más insignificante, en el trabajo de hormiga, el que así lo vea, verá que la irracionalidad ha generado una maquina que siempre tiene algo que decir, con todo, mediante Menem, mediante la idea del puntero, mediante la idea del burócrata sindical, cada uno de los momentos contradictorios del peronismo hace que se re-cree la idea, esto es el problema de quienes creen que pueden guiar al peronismo, el peronismo es como el marxismo y el liberalismo, en argentina, tratan de ponerle una etiqueta que vaya más allá el progresismo que es peronista, la reacción que es peronista, pero incluso con ello, no generan del todo una respuesta, porque el peronismo quiere ser encerrado en una ideología terminada, quiere ser tenido por un lugar seguro, pero este es una red, una que parece superar las mejores malas intenciones, Perón muerto pero el peronismo vivo, Evita deformada en todas las formas de la herejía posibles se cierne como un significado complicado que no puede ser olvidado.

Lo “familiar” para algunos, personal y para otros siniestros, es lo que se ha hecho con el peronismo, tanto que se ha hecho cultura. Los interpretadores del peronismo han sido tomados por oportunistas del poder, por abanderados de la contracultura por “enemigos de la sociedad”, porque la sociedad, la institucionalidad, la libertad y otras palabras son las que se han salvado de ser “peronizadas”, con el tiempo, incluso, cualquier cosa parece poder unirse, los antiperonistas hacen del fetiche una realidad, hacen una cuestión pornográfica del peronismo, y tanto que toman al peronismo pasado para pedir que haya traidores, sepultureros que de una vez terminen de hacer mierda al movimiento peronista, aunque ya no pueden decir qué es. Estos “héroes” cuando surgen son colgados por los mismos antiperonistas que le dejan claro que también ellos irán al noveno círculo del Dante.         

Perón, y el peronismo son cosas que han molestado a La Iglesia, la SRA y la mayor parte de las patronales argentinas temen más que cualquier otra cosa. Como amenaza real del poder de grandes grupos económicos, el peronismo fue combatido a sangre y fuego y sus justificaciones inconfesables siguen hasta el día de hoy, Aramburu y Videla son instrumentos, incluso los esclarecidos de siempre, pidieron la piedad que jamás pedirían para con los peronistas, muchos lamentan más la muerte de Pedro Eugenio Aramburu que el bombardeo de Plaza de Mayo, y eso los hace lo que son, no es que no saben, no quieren hablar. Actualmente la mejor camada de esto han sido los arrepentidos de Montoneros, y del Peronismo, los que creen que pueden borrar lo que han escrito, una lástima, los libros no han de cambiar, algo que ellos mismos no controlan, la política es economía, es lucha, es seres humanos, viviendo y muriendo, ni Leis, ni Sabato, hoy pueden deshacer lo que ya es historia. El “Nunca Más” que algunos idealizaron como Nunca más: dictaduras, montoneros y peronismo, quedó en Nunca Más dictadura, y desde allí el escándalo republicano, y el fin de la “institucionalidad”.  

Con todo se puede decir que el peronismo va cumpliendo años exitosamente, mientras tanto “intelectuales pagos” viajan por el mundo para encontrar nuevas maldiciones sobre el peronismo, sin caer en el chauvinismo, buscarán en el golpe de 1943 la veta de lo “inexplicable” para olvidarse de la contra ofensiva del 55´ y el 76´; luego de eso podemos saber porque en Argentina hay dos historias, porque desde un lado mandar a leer a la “juventud” historia, y sin embargo temen porque la historia puede cambiar, le dicen a la juventud que acepte la historia, no que la lea.

Dicen que la libertad de unos pocos no se puede tener con la igualdad de muchos y quieren que esa simplificación sea la carta de demostración de que ellos son los buenos de la película. El peronismo sigue siendo el instrumento de las contradicciones fundamentales de la argentina, y de las contradicciones fundamentales del Estado. Luchar desde dentro del peronismo, entender las contradicciones, ir y venir, ha sido parte de la gran disputa por el poder en argentina. Se ha soñado con partir y dividir al peronismo, se han soñado dos peronismos irreconciliables que al fin, terminen de resolver la historia argentina. El país “normal” de los dos peronismos. Hasta ahora eso no ha ocurrido.

En una operación ideológica simpática, los fracasos de la argentina son los fracasos del peronismo, de acuerdo a esto, no hay cipayos, no hay personas que responden en contra de ninguna comunidad nacional sino que una “maldición” estaría relacionada con el peronismo, desde Vargas Llosa a Sarlo, la falta de una unidad y síntesis verdaderamente política tienen distintas cadenas de valoraciones sobre el “NO” al peronismo.

En este sentido, los que hoy se quejan de prensa militante tuvieron blasones de la argentinidad que tiene hijos y nietos de ese antiperonismo. Mientras que las masas iban a pie a conquistar sus derechos en una lucha contra las patronales, los que observaban se quedaban en un individualismo atónito del cual no han podido salir hasta hoy. Algunas manifestaciones anti peronistas de la periferia siempre formaron parte un evento, de un estrangulamiento regular pero congénito. Ante ello, se crean mitos, Sábato, el cual sería un anti-peronista confeso, y Borges, un hombre de justa miopía política, ellos junto con Bioy Casares fueron los primeros que con “librejos” que no se animaban a firmar fueron contra “La Razón de mi Vida” de Eva Perón, poemas a Sarmiento, y otras valoraciones de la libertadora, “La Fiesta del Mounstruo” y ese grito ahogado por una opresión no terminaban de conocer, abrieron el orden de lo que iba a ser un combate hoy vigente, de los convencidos que fingen ser independientes. Hoy reemplazan a estos blasones de la “aristocracia” argentina, las Sarlo, los Lanata, e imitadores varios, todos unidos por un hecho que se les escapa de las manos, “la verdad política” quien hace la transformación que sector es más dinámico en la sociedad y quienes son los que resisten a los procesos desde el lugar abstracto que más les guste.

Mientras que los sectores de la oligarquía tuvieron sus mieles en 1930, 1955 y 1976, supieron quebrar, destrozando hasta el fondo el yrigoyenismo, pese a que ahora busquen remontar YPF hacia Yrigoyen no hacen más que ir a la sombra de los sentidos privatizadores de la realidad, pidiendo lo que no hay. De todas las interpretaciones la liberal democrática tiene un lugar especial. El peronismo el cual era un anomalía argentina, fue triunfando y ganando años en la historia argentina, si se trata de entender la política más que de aprenderla, es justo decir que el peronismo pudo y supo sobrevivir lo que cualquier otro partido lo relegó la periferia para siempre.

El peronismo como movimiento histórico tiene bases firmes casi místicas, llenas de contradicciones y se ha vuelto indisociable de la historia argentina. Si hay un relato que puede ir más allá del granero del mundo, es el peronismo, su materialización en sus contradicciones y su transformación sucesiva, algunos añoran 1914 y otros el 45´. Tanto que el peronismo ha generado sus propios fantasmas a medida que el tiempo pasaba. Vandor y Menem, Rucci y Apold, quedaron encadenados en las distintas etapas. Evita y Perón como un parte aguas dialéctico, Ortega Peña y Cooke, las vertientes del peronismo de izquierda, las organizaciones armadas Envar el Kadri, Abal Medina, y otros fueron generando las amalgamas de un verdadero proceso de democratización de la sociedad, Argentina se puede partir bien con la historia de las patronales que no perdonan; allí, resumiendo, el enemigo eran las comisiones internas, la CGT como CGT, la gente en la calle, “el chori y la coca”, los tele espectadores de la argentina del orden, del falcon verde pueden ir y venir sobre el “pero….”, dudan en afirmar que su papel es la periferia.

Con todo, el peronismo tiene una forma contradictoria, y con todo, el calendario en lucha, la fechas, que vienen y que van, las quejas de Pepe Eliaschev, por decir que no es el “24 de Marzo” lo que importa sino 1983, tienen sentido, ni el 17 de Octubre, ni el regreso de Perón deberían formar parte del calendario que inventó Mitre, Sarmiento y Roca, ellos fueron los héroes que no cuajaron, los que no pudieron ser feriado, Roca no puede compartir con Belgrano, o San Martín un lugar, el proceso quedo atragantado, Castelli y Dorrego no tienen billete, Moreno quedó retirado, el tótem de una historia cortada y medida para ellos, de ellos y con ellos, deja a los otros, afuera, ¿No será por esto que molesta? Todo intento de restauración viene de la mano de una creatividad agotada, de una eterna cita, una cita débil, a un sujeto histórico que no esta. Mientras algunos saben y critican que esa mistificación de lo popular es un puño para poder “someterlos” a todos, no piensan que ese sentido tan aristocratizante de congelar la historia en una ficción, en una que no entiende se tienen que reinventar, es la que logra generar este presente sin fin. El no poder estar afuera del peronismo, sin por eso, poder huir, el no-lugar donde Aramburu imagino a la Argentina es un proyecto tan trunco como la “Argentina Primer Mundo” pero algunos creen que lo más trasnochado fue la plaza de Galtieri, es legítimo, pero los que se engañaron pensando que Perón, era sólo un nombre, le dieron una forma más, toda la simbología: el Mundial 78´, la Plaza del Sí, el 2001, todo queda re inscripto en una prefiguración, “La plaza”, el “Pueblo” y el que allí termina por tratar de ser, ese que alguna vez desde un balcón un 17 de Octubre, no le dijo a la gente que se fuera a su casa, o el que se fue en helicóptero, sino que le dio en sus contradicciones, el gobierno.    

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica a “Las 21 leyes irrefutables de liderazgo” de John C. Maxwell.

II- 1-Ley de tope: La capacidad de la organización está determinada por la capacidad de líder. El líder reclama la gente con más habilidad, y estos reclutan a la gente con la misma capacidad. Suponer este punto como una mera formalidad plantea muchos problemas. La capacidad de un líder puede variar de un momento a otro con formidable rapidez. No es lo mismo un líder de grupos pequeños que uno de grupos grandes. No es lo mismo una mesa chica a una plaza pública. Muchas veces un líder sólo cuenta con el apoyo indeterminado de adeptos que no termina por conocer. Esto es la clave en el espacio público. La potencia de un líder por fuera de una organización se mide por parámetros diferentes. Muchas veces no es la admiración, o la camaradería lo que lleva al poder. Muchas veces es el temor y el respeto, otras una devoción que no tiene mucha relación con quien la genera. Un líder es líder de los suyos y de su contrario. Un líder tiene que forzar a tener un enemigo necesario. El liderazgo sino

Praxis política, organizaciones y democracia:

No hay que ser superficiales. La cuestión de la actividad política tiene que ver con el sistema político en el que se vive, es decir en la democracia de carne y hueso. Hoy en día, Argentina tiene una interesante mezcla de armados políticos. ¿Cómo se hace política? La respuesta es un justo equilibrio entre movilizaciones e instituciones. En este proceso debemos interpretar que la acción es la política es la que puede dinamizar a la sociedad. Transformar a la sociedad depende de la política, los límites de la sociedad a lo largo de la historia tienen que ver con las propias organizaciones políticas. No con una sino con todas. Es decir que a partir de la organización se implementan políticas, con ellas se pueden materializar gran parte de los objetivos que se proponen. Por esto el esfuerzo, el trabajo en la política existe. No existe de por sí una relación que no sea política en todos los procesos de producción de un país, o territorio cualquiera.                                      

General Motors y Waymo disputan el automovil inteligente.

Una parte de las apuestas del futuro inmediato del transporte de pasajeros a nivel mundial tiene que ver con el hecho de que las personas no tengan cada una su automóvil, a la vez una solución más particular que simplemente el uso de transporte público, trenes y colectivos. Estas dos razones sumadas a que el segmento autos es uno de los que más paga impulsan el desarrollo de autos que no necesiten chofer para desplazarse. Justamente porque baja los costos y la manera en que las personas se relacionan con sus coches queda claro que el cambio social será muy importante. Muchos hablan de una cuarta revolución industrial dentro de la share economy. Esto puede que tenga un sentido siendo vista en el largo plazo. Muchas innovaciones ocurrieron y ya muestran que una parte del mercado de autos y de aviones, como otros bienes se manejan por medio de leasing y de los préstamos. Ya no es el ahorro y el ingreso lo que mueve a los que pueden a tener su propio coche, sino que con gastos de capita