Ir al contenido principal

Juegos de espejos, ¿Cómo se plantean “equilibrios institucionales” y cómo se especula?


I


Presidentes fuertes fueron Cristina Fernández de Kirchner y Carlos Saúl Menem, fuertes porque lograron hacerse con el poder ejecutivo y a la vez poder controlar a los legislativos en cada una de sus gestiones sin llegar a parálisis y con garantías de poder terminar sus mandatos. Lo cual no pasó en el caso de De la Rua y Alfonsín.

Si pensamos en algunas similitudes extra podemos ver, la primera de ellas, Menem alarga su mandato en medio de un gran acuerdo político, Pacto de Olivos,  que lo habilita mediante la reforma de 1994 a ser reelegido, Cristina Fernández de Kirchner, llegó a un primer mandato por parte del aval de Néstor Kirchner o de una forma inédita de la Argentina, donde no era como en el caso de la formula Perón-Perón, el presidente y su mujer en el mismo periodo sino que era el presidente en ejercicio y su mujer senadora nacional, la que iba por la candidatura, en este sentido Cristina Fernández de Kirchner con la suma de una parte de la UCR pudo empezar a potenciar algunas diferencias con una parte del PJ que se ya se mostraba en contra de la continuidad Kirchner-Kirchner, pero que en la práctica no lo podía evitar.  En este sentido, la primera elección de CFK fue más difícil que la segunda sobre todo con la crisis del campo de por medio, lo inédito fue entonces que llegado el caso, hubo otra elección más donde de forma inédita, el tercer mandato fue la elección más exitosa del kirchnerismo con el 53/54% de los votos.

Ahora cuando se piensa en que en el camino, una parte del PJ cada vez muestra más resistencia, algunas cosas hay parecidas con el menemismo en tanto que el PJ, mantuvo una gran gravidez en el armado de la provincia de Buenos Aires, desde los intentos de 2009 por parte de Narváez, hasta la imagen de Scioli, la cual creció y sobre la cual como en el caso de Duhalde todos especularon que sería la llave de entrada a la presidencia de la Nación. ¿Qué otra coincidencia podría haber? Duhalde decía ser distinto de Menem sin poder romper la trayectoria de vicepresidente de Menem y gobernador de la provincia de Buenos Aires, y Scioli fue vicepresidente de Kirchner y Gobernador por dos periodos de Cristina Fernández de Kirchner, las diferencias igual están a la vista. ¿Qué hizo Duhalde su estrategia de “oposición”? tratar de capturar el PJ, manejar el aparato de la Provincia de Buenos Aires, y buscar ser una persona capaz de darle al “peronismo” otra faceta, Scioli, sin manejar tan bien el aparato del PJ, mide en las encuestas suficientemente alto, lo que lo hace distinto es que sin CFK mide como presidenciable cómodo y con CFK cae su posición a un lugar muy menor. Todo eso tensa y re crea la disputa por el PJ de la provincia de Buenos Aires.

Las equivalencias orgánicas se reproducen de manera coherente. Algunas de ellas también tienen que ver con el conflicto con el sindicalismo de Moyano, y además se suma de alguna manera el papel omnipresente de cómo las estructuras del PJ y del sindicalismo pueden ayudar en elecciones. Ahora eso no basta, porque llegado cierto punto hay divergencias pero otras no. La renovación del PJ, es la piedra angular de muchas especulaciones, muchos intendentes mantienen una relación demasiado tensa con este tema. Por esta razón, los escenarios se repiten por historias partidarias, rutinización, poderes enquistados y las propias instituciones. Es entonces cuando se hace necesario pensar, que sin ser el mismo calco las similitudes son importantes.

 La corte Suprema es un punto deformado por los medios pero se resume a esto, la Corte Menemista fue dócil hasta lo extremo cuestionada pero no al tocar a ciertos grupos de medios la resistencia a ella, fue dada desde otro lugar. El fin de esa corte, y la nueva corte fue la que causó, que ahora mismo esa nueva corte sin mayoría automática, y que se puede “reformar” al reformar la justicia se ponga en juego, aunque ello no altere la constitución sustancialmente, es decir las elecciones que determinar las cantidades en diputados y senadores son las vitales para cualquier cambio constitucional y no tienen que ver con la Corte Suprema, ¿qué sería lo que está de fondo? Las cautelares y el control “futuro” de constitucionalidad. Esto es no engañarse.

                                                                       II-

Otro personaje parecido uno a otro es De la Rua y Macri, podemos decir que son opositores a lo nacional, y en parte esto es así por el propio electorado que los vota por razones múltiples, podemos saber que ambos tienen que ser la contra-cara de lo vigente en Nación, podemos decir que sus gestiones se quieren vender como modernas, como distintas como superadoras de lo existente. Queda entonces decir, otros temas, sus partidos no los tenían como primera opción si bien la carrera de senador de De la Rua es más larga, Macri cuenta con ser una de las familias más poderosas del país, con el PRO, y con cierto apoyo tácito de otras fuerzas. Macri como De la Rua dependen del marketing político que los venda más que como su carisma, poca gente se mata en defender el carisma de estos hombres, sus gestiones son apuntaladas por viejos políticos de otros sectores. Sus planes electorales incluyen mezclar peronistas, radicales y lo que venga para poder hacerse con un partido, un partido que apoyado en el “hastío”, y con la seguridad de ser “distintos” los catapulte más allá de lo que se supone, eso se dio en parte con la elección de De la Rua como el primer Jefe de Gobierno electo de la ciudad, y con Macri cuando fue re-electo. Ambos en la práctica tal vez jamás ganasen la provincia de Buenos Aires, y tampoco el senado a nivel nacional, y serían en la alianza electoral más optimista para Macri la primera minoría. En espejo serían gobiernos débiles, prometerían metas complejas, y a la vez no tendrían sustento real partidario aunque si electoral. No obstante eso pasaría en un éxito en 2013 aún no ocurrido, es decir con impedir ser una fuerza más de la oposición y ser la primera.

Macri podría ir en una interna contra otro político no se sabe cual y ganar como ganó De la Rua, y eso lo haría candidato. Claro que necesitaría de un Scioli menos popular, y de la capacidad de proyección compleja, todo eso hace que la historia aunque tienda a aparecerse no se repita pero las similitudes al menos “superficiales” en algunos casos son parecidas. No es menor pensar que los congresos opositores tratan de frenar, negociar, desgastar y a la vez impedir la agenda de ejecutivos para poder ser finalmente de una serie de mandatos en un sistema limitado por descarte o por mérito alternativas “racionales” en el sistema, un candidato más débil de cierto proceso queda entonces atrapado, y la “alternancia” ocurre de manera bien distinta a la pensada por factores endógenos y exógenos.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica a “Las 21 leyes irrefutables de liderazgo” de John C. Maxwell.

II- 1-Ley de tope: La capacidad de la organización está determinada por la capacidad de líder. El líder reclama la gente con más habilidad, y estos reclutan a la gente con la misma capacidad. Suponer este punto como una mera formalidad plantea muchos problemas. La capacidad de un líder puede variar de un momento a otro con formidable rapidez. No es lo mismo un líder de grupos pequeños que uno de grupos grandes. No es lo mismo una mesa chica a una plaza pública. Muchas veces un líder sólo cuenta con el apoyo indeterminado de adeptos que no termina por conocer. Esto es la clave en el espacio público. La potencia de un líder por fuera de una organización se mide por parámetros diferentes. Muchas veces no es la admiración, o la camaradería lo que lleva al poder. Muchas veces es el temor y el respeto, otras una devoción que no tiene mucha relación con quien la genera. Un líder es líder de los suyos y de su contrario. Un líder tiene que forzar a tener un enemigo necesario. El liderazgo sino

Praxis política, organizaciones y democracia:

No hay que ser superficiales. La cuestión de la actividad política tiene que ver con el sistema político en el que se vive, es decir en la democracia de carne y hueso. Hoy en día, Argentina tiene una interesante mezcla de armados políticos. ¿Cómo se hace política? La respuesta es un justo equilibrio entre movilizaciones e instituciones. En este proceso debemos interpretar que la acción es la política es la que puede dinamizar a la sociedad. Transformar a la sociedad depende de la política, los límites de la sociedad a lo largo de la historia tienen que ver con las propias organizaciones políticas. No con una sino con todas. Es decir que a partir de la organización se implementan políticas, con ellas se pueden materializar gran parte de los objetivos que se proponen. Por esto el esfuerzo, el trabajo en la política existe. No existe de por sí una relación que no sea política en todos los procesos de producción de un país, o territorio cualquiera.                                      

General Motors y Waymo disputan el automovil inteligente.

Una parte de las apuestas del futuro inmediato del transporte de pasajeros a nivel mundial tiene que ver con el hecho de que las personas no tengan cada una su automóvil, a la vez una solución más particular que simplemente el uso de transporte público, trenes y colectivos. Estas dos razones sumadas a que el segmento autos es uno de los que más paga impulsan el desarrollo de autos que no necesiten chofer para desplazarse. Justamente porque baja los costos y la manera en que las personas se relacionan con sus coches queda claro que el cambio social será muy importante. Muchos hablan de una cuarta revolución industrial dentro de la share economy. Esto puede que tenga un sentido siendo vista en el largo plazo. Muchas innovaciones ocurrieron y ya muestran que una parte del mercado de autos y de aviones, como otros bienes se manejan por medio de leasing y de los préstamos. Ya no es el ahorro y el ingreso lo que mueve a los que pueden a tener su propio coche, sino que con gastos de capita