Ir al contenido principal

¿Una Europa o muchas Europas?



     La crisis europea es la crisis del proceso más ambicioso de la globalización a nivel internacional, en este la apertura de la economía capitalista de China es el único comparable seriamente, por eso se dan en simultaneo. El Euro es el primer experimento económico que no impone invasiones, ni ninguna clase de toma forzada de nuevos territorios, por eso no hay "Federación Europea" si se quiere una comparación cierta habría que pensar en casos insolubles en otras unidades políticas, Cataluña y País Vasco en España, o la misma Escocia en Reino Unido. 

      Evidentemente la Alemania de Merkel, es la más liberal y capitalista de todas las Alemanias desde Bismarck. Potencia económica y sobre todo eje de las iniciativas a nivel continental, por eso "la agresión alemana" es un lento plan de relojería implacable, crea un orden europeo, modifica su propio país, y desde la reunificación presiona al resto de Europa. Francia en su momento y Holanda por citar algunos casos tuvieron ciertos atisbo de resistencia, no obstante como Reino Unido, buscaron que su suerte no fuera una competencia brutal con Alemania, sino "contenerla", este ha sido el error clásico, de todas las fuerzas continentales desde el siglo XIX, "contener a la potencia continental es imposible". Alemania y el marco alemán son la base del euro, todo lo demás se dió en añadidura. Ahora bien Grecia es lo contrario, como España fueron países de adaptación donde su empresariado, soñó integrarse a un bloque rico, pujante, y en cierto sentido, sencillo, la Unión Europea. Esto sí muestra el pensamiento de fondo de sus élites políticas: turismo, construcción, agricultura subsidiada, desde el principio la independencia de estos países a la banca alemana era por lo menos dudosa, y en este sentido se ve por su dura ortodoxia como el partido Tory británico es el único par continental frente a la CDU de Merkel. 

   Mientras que gran parte de la crisis tuvo un nombre comercial los PIGS, el resto de Europa se integró, sobre todo Europa del este, y sobre todo, esto es importante se integraron estos nuevos estados para competir contra el sur, no es que se trate de una puja norte-sur, sino que se trata de una puja este-sur, versus norte, y del norte especialmente Alemania, Francia e Italia están simplemente a la deriva y por esto, Renzi y Hollande, son figurines, Tsipras hace el papel de víctima, Merkel de victimaría, y mientras el BCE es el poder real, la Comisión Europea es la comisión eterna de deliberación política. Ciertamente que una Europa en crisis amenaza a Alemania, esto fue lo que Alemania comprendió en su delegación al BCE, Alemania a largo plazo pierde el poder, y esta es la utopía verdadera de los europeístas, los grandes grupos económicos, por eso mismo, el BCE y el QE, de Mario Draghi son un hecho tan importante como fue la primera firma de la Comunidad del Carbón y el Acero, al fin la deuda europea, si bien de hecho no es europea, es lo más europea que puede ser.

     Alemania enfrenta una crisis díficil, su ala europea es el ala de Merkel, el ala liberal por excelencia, el ala gobernante desafíada por su propio partido, el CDU, Pegida (xenofobos), y "Alternativa por Alemania" es decir, un paralelo entre lo que es el partido Tory Británico, con el UKIP y su propia ala anti-europa. El estado "conservador" por excelencia el satus quo, es la Unión Europea a toda costa. Grecia y España son los únicos dos casos por los cuales vale la pena posar los ojos. El Pasok fue el desencadenante de la ola populista a nivel general en el Euorpa, y sobre todo desde la izquierda, el PSOK, como el SPD alemana muestran la bancarrota de una forma de hacer la "socialdemocracia", a diferencia de Blair, al no tener un político hábil para ir por los votos, la desintegración se acentúa. La SPD está anclada al CDU de la misma forma que PSOK, está anclada en su marginalidad a Syriza y a Nueva Democracia. 

     España muestra lo que fue el ajuste, y sus equilibrios en su forma justa, una sociedad civil indecisa, una debilidad ideológica profunda (un nacionalismo impsible ¿qué fue la transcisión de 1978 y la Monarquía ahora actualizada de Felipe VI), y una reacción conservadora sin un liderazgo fuerte. Rajoy es el peso del partido popular, es la Ley de Mordaza, es una serie de políticas. Rajoy supo contener votos, y su partido supo perseverar lo suficiente, su sangría fue importante pero hay que considerar que el partido del genuino poder español; económico, político y cultural. Podemos, todos los partidos de la ciudadanía, los "Keynesianos welfaristas", tiene todas las virtudes de los productos del marketing, no tiene un plan a largo plazo, aprenden sobre la marcha, Ciudadanos en este sentido los contrapesa bien. Por eso mismo, cuando se ve que Syriza que a la de enfrentar la salida del euro no lo puede hacer. Syriza fue un partido de extrema izquierda real, extrema izquierda dentro de las posibilidades de una sociedad dónde se "respeta el orden democrático". Lo malo es que su condición de partido electoral ahogo el resto de sus respuestas, llegar al poder en estas condiciones no puede propiciar la salida del euro ¿Qué grupo social o alianza social amplia lo tendría que acompañar?. Este fue el tema menos consdierado, ¿cómo haría un gobierno aliado de un frente de unidad nacional anti-europeo para salir del Euro? La supervivencia de Syriza, fue algo que no tenía que ver con el destino de Grecia, y la misma carrera de Tsipras está demostrando esto. Si Syriza se convierte en algo completamente distinto a lo que se votó, cosa que ya está ocurriendo. Ser el partido del orden y de la responsabilidad desde la izquierda,  es algo que el PS y el PSOE han mostrado. Ahora bien, saber o no, cuán importante son los 82.000 millones en el destino de los próximos meses de Grecia, no tiene que ver con principismos, tampoco tiene que ver con el final, tomar a los ahorristas griegos como socios de la banca, y vender los activos públicos, cambia el orden dentro de los grupos dominantes, la burguesía nacional pierde su nacionalismo en última instancia, son parte del rescate.

  Los griegos están siendo tomados y adaptados al "régimen europeo", en una forma nunca antes vista, en parte por su irrelevancia, su cesión de soberanía ocurre en un plan improvisado pero no imprevisible. ¿Quienes abogarían por la salida del euro una vez que tengan que ser socios forzados de sus propios bancos? ¿Quienes harán y foguearán las crisis desde el punto de vista de la pequeña burguesía en estos casos? Una parte de la mayoría de Syriza estaba compuesta por este elemento que indeciso capituló el mismo día que Tsipras y puso su misma mala fe en el referéndum. 

    Esto ¿qué significa?- primero que la zona euro es considera como una zona en competencia mundial con otros bloques económicos, dónde los costos a la baja son lo más importante, segundo que el Euro asegura negocios de las grandes empresas europeas, y asegura la correcta entrada de la inversión extranjera. Tercero que en el largo plazo los nacionalismos tienen que fracasar, los que quieren ser anti-sistema nunca rompen con esta realidad. El soberanismo catalán tiene los mismos límites de corrección política que Podemos, por eso hacen alianzas para su supervivencia. Hablar de un poder real en palabras de Pablo Iglesias y de una resposabilidad, muestran el mismo hecho de que el potencial momento de la ruptura de estas burguesías por conveniencia no parece ser el interés de la banca europea, ¿acaso no fueron rescatados en mejor forma de lo que lo que podrían eventualmente hacerlo sus bancos centrales nacionales? ¿Acaso no es en el fondo la clausula del déficit cero a nivel nacional la garantía del generoso desembolso del BCE a nivel de bloque? Eso es el QE, la más europea de todas las políticas hasta hoy vistas por el grado de crisis sistémica. Un banco central del Euro que tiene como un modelo de FED diversos bancos menores (España es el caso más terminado en este sentido), y un modelo que tiende a ser de consejo con sus halcones: Holanda, Alemania, Polonia, Estonia, Lituania, Letonia, Portugal y un ala de Palomas, España, Francia, Italia, Grecia. De un lado las quitas de deuda de un euro-barato, un euro exportador, pero profundamente deficitario, un modelo "Chino", al largo plazo las devaluaciones evitan el problema de la reforma, y del otro lado la reforma claro está, y un euro más caro, en parte por las diferencias económicas de fondo de estas economías. Un euro para un bloque exportador de capitales, un euro en parte compitiendo como una reserva de valor a largo plazo y teniendo un lugar preponderante de las finanzas internacionales, dónde Alemania tiene un peso muy importante.

  En este sentido, tecnicismos son para Alemania un Greexit, en un orden complejo, Schaube como el ala esceptica no cree que pueda mantenerse la fe en el euro sin "ortodoxia obsesiva", y esto hace que una parte de las negociaciones hayan tenido estos altibajos, Merkel y otros creen en el largo plazo, los europeos más liberales, saben que Euro es una moneda joven y que su credibilidad se trata de durar y no de "ser imbatible", como lo es hoy incluso la Libra esterlina cuando el Imperio es un recuerdo muy querido pero inverosímil. El parlamento alemán siguió a sus grupos económicos preponderantes, y siendo la banca alemana la que empezó este proceso con la esperanza de re capitalizar Europa nuevamente, apostará un largo aliento. Esta paciencia muestra preferencias, muestra la forma en que Alemania pivotea entre China y Estados Unidos y como trata de ganar independencia con la cuestión rusa. 

La fuga de capitales dentro de la región euro es la garantía de confianza mayor desde este sistema, la perdurabilidad por ahora de las contradicciones de Portugal habla en este sentido. La crisis política griega, la crisis política española bien podrían "terminar" este año, y es evidente en este sentido que todo el discurso superficial que se basa en estados nacionales, y condiciones ídilicas de Keynesianismo versus Neoliberalismo podría tener sentido antes del 00´ Pablo Iglesias y Alexis Tsipras que no se llevan tantos años, son hijos de esta derrota de todo lo europeo, incluso en el gaullismo francés, al más fuerte tendencia que sí desafio a la OTAN ¿que más independencia real que eso? Tanto es así, la evolución de la politica francesa el año que viene si da el naufragio del Frente Nacional va a mostrar cuán frágiles eran las esperanzas de muchos sobre el desencanto europeo.

El gran misterio es dentro de estas dos formas de pensar el euro, es cómo van a reaccionar ante una brutal paridad con el dólar, y como van a profundizar las relaciones del capital dentro de la globalización. Los ejemplos de Suiza, Reino Unido, y Dinamarca son aleccionadores porque son los únicos que tuvieron iniciativa propia en todos estos procesos, los suizos protegieron su moneda de "ser parte del Euro" sin quererlo, los dinamarqueses dieron muestra de una comunidad nacional sólida, respestando el papel dentro de sus clases dominantes, de su empresariado. Reino Unido demostró que la única forma de resistir a Alemania es combatir fuego con fuego. Los Nórdicos, en su lento pero seguro proceso de recrudecimiento del capitalismo fueron más conscientes que los griegos en su papel de "indpendencia", por ahora pueden decir que la crisis del 2008, no los arrastró a Europa, Españoles y Griegos evidentemente optaron  por disolverse en la mejor forma posible dentro de la UE y sus grupos económicos muchos de ellos prebendarios ganan en ello. Aislar a Grecia en forma fetichista sólo por ser el caso más desgraciado y débil es una cuota de demagogia que los inversionistas de más alto riesgo descartan. En lugar de too big to fail, o el famoso "Margin Call", el caso griego es "Too Small to Fail".

   Grecia le han pagado con el aislamiento, y se así se obturado una parte del destino de las rebeliones en Portugal, España e Irlanda. Holanda presiona frente a España en una puja a muy largo plazo, porque la nueva política del Euro, presiona para un cambio de poder, y una crisis en el bloque alemán. El euro mismo ya no sólo presionado desde el interior sino desde el exterior, será el tema de la posible próxima crisis.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica a “Las 21 leyes irrefutables de liderazgo” de John C. Maxwell.

II- 1-Ley de tope: La capacidad de la organización está determinada por la capacidad de líder. El líder reclama la gente con más habilidad, y estos reclutan a la gente con la misma capacidad. Suponer este punto como una mera formalidad plantea muchos problemas. La capacidad de un líder puede variar de un momento a otro con formidable rapidez. No es lo mismo un líder de grupos pequeños que uno de grupos grandes. No es lo mismo una mesa chica a una plaza pública. Muchas veces un líder sólo cuenta con el apoyo indeterminado de adeptos que no termina por conocer. Esto es la clave en el espacio público. La potencia de un líder por fuera de una organización se mide por parámetros diferentes. Muchas veces no es la admiración, o la camaradería lo que lleva al poder. Muchas veces es el temor y el respeto, otras una devoción que no tiene mucha relación con quien la genera. Un líder es líder de los suyos y de su contrario. Un líder tiene que forzar a tener un enemigo necesario. El liderazgo sino

Praxis política, organizaciones y democracia:

No hay que ser superficiales. La cuestión de la actividad política tiene que ver con el sistema político en el que se vive, es decir en la democracia de carne y hueso. Hoy en día, Argentina tiene una interesante mezcla de armados políticos. ¿Cómo se hace política? La respuesta es un justo equilibrio entre movilizaciones e instituciones. En este proceso debemos interpretar que la acción es la política es la que puede dinamizar a la sociedad. Transformar a la sociedad depende de la política, los límites de la sociedad a lo largo de la historia tienen que ver con las propias organizaciones políticas. No con una sino con todas. Es decir que a partir de la organización se implementan políticas, con ellas se pueden materializar gran parte de los objetivos que se proponen. Por esto el esfuerzo, el trabajo en la política existe. No existe de por sí una relación que no sea política en todos los procesos de producción de un país, o territorio cualquiera.                                      

General Motors y Waymo disputan el automovil inteligente.

Una parte de las apuestas del futuro inmediato del transporte de pasajeros a nivel mundial tiene que ver con el hecho de que las personas no tengan cada una su automóvil, a la vez una solución más particular que simplemente el uso de transporte público, trenes y colectivos. Estas dos razones sumadas a que el segmento autos es uno de los que más paga impulsan el desarrollo de autos que no necesiten chofer para desplazarse. Justamente porque baja los costos y la manera en que las personas se relacionan con sus coches queda claro que el cambio social será muy importante. Muchos hablan de una cuarta revolución industrial dentro de la share economy. Esto puede que tenga un sentido siendo vista en el largo plazo. Muchas innovaciones ocurrieron y ya muestran que una parte del mercado de autos y de aviones, como otros bienes se manejan por medio de leasing y de los préstamos. Ya no es el ahorro y el ingreso lo que mueve a los que pueden a tener su propio coche, sino que con gastos de capita