Ir al contenido principal

Dollar y Commodities, la sana Ortodoxia de los Estados Unidos, y el "Fin" de la Crisis Europea:

Considerar los últimos eventos de los pasados quince días es fundamental, sirve para entender quién es quién en la política europea. Primero pasemos a considerar una suerte de de contradicción que hay entre quienes apoyaron a Grecia y quienes apoyaron a Alemania. 

Hay que reconocer que no todo fue el apoyo fue a Grecia, primero porque los partidos gobernantes de la Unión Europea no eran pro-Syriza, y entre ellos, salvo el PS francés, ni siquiera intentaron hacer algo importante con el tema. En este sentido, pese a que no se reconozca en estos 5 meses pasados, España e Italia, estuvieron más pendientes en muchos momentos del fin de las sanciones comerciales con Rusia que de el problema griego.

De esto se deducen relaciones cruzadas, la primera de ella es que los países del Mediterraneo que están "adaptados" al sistema de la Unión Europea, vieron en Putin alguién para poder contrapesar a Merkel, y justamente por eso, todos, Renzi, y España tímidamente jugaron a pensar si podrían zafar del problema de no poder comerciar con un gran mercado fuera de Europa. Por otra parte, Polonia, Suecia, Finlandia, Noruega, Republica Checa, tuvieron como mala intención que sus socios del sur sean tan benevolentes con el líder Panruso, e hicieron lo mejor que pudieron apoyaron a Alemania en la díficil crisis del Este porque les convenía, incluso a los polacos que ven en Ucrania una especie de espejo de lo que han sido sus contradicciones en todo el siglo XX. Putin intentó llevar adelante una política de prestigio, presionó para conseguir una victoria decisiva militar en el Este pero no lo logró. Obama que tiene un eclecticismo muy grande en su política exterior en parte porque le gusta cambiar demasiado de criterios, se concentró en otros objetivos. Este tema fue importante, Merkel tenía que poner una oreja en Ucrania y otra oreja en Grecia, nunca coordinó Tsipras con Putin, aunque en sus primeros días lo intentó. En este sentido, ambos perdieron una parte de sus propios planes. Putin está seguro que su crisis está congelada, y se adapta a abrir su agenda incluso con Arabia Saudita. Grecia pierde su importancia real en el largo plazo, vemos que Grecia está desapareciendo a nivel militar, económico y político. En el largo plazo, si le hacen a hacer a su ejército dieta, y Alemania decide empezar una campaña seria de tener una relación especial con Turquía, todo lo que hace a la historia, la capacidad de respuesta de Grecia va ser cosa del pasado.

De todo esto, es justamente de lo que no se ha querido hablar en todo este tiempo. Hay razones para ello, en parte primero, vemos que la "Ideología Alemana" sobre Europa sigue avanzando a pasos agigantados. Podemos entender que la crisis de Charlie Ebdo, dió todo lo que necesitaba al gobierno Alemán, Merkel es la guardiana de las fronteras, de la lucha contra el terrorismo por parte de la democracia liberal, y además la custodia del Euro, y de la amenaza Rusa. Esta suerte de tareas son las que equivocadamente se asumieron que Tsipras tenía que hacer, las tareas de Heracles que no hizo, salir del Euro, aguantar la presión turca, privatizar sus activos si quería sobrevivir en medio de un gobierno burgués vendiendo todas sus empresas a norteamericanos, chinos, y otros.

Por estas razones, la crisis europea fue cambiando. El capítulo de la primera fase de la crisis de Europa, que fue alinear a todos bajo una política coherente se dió cuando el BCE tomó en sus manos el destino de la deuda, además se dió en el hecho de que España hiciera todo el recorte necesario para salvar a Alemania del quebranto, Rajoy, Guindos, Wert, fueron quienes pusieron la susentabilidad de la debilidad de Grecia en estado crónico. Tanto es así, que ahora el PSOE, el diario el País, y gran parte de lo que se le dicen el "Establishment" y la "Casta" han tomado nota. La cuestión es simple. El BCE hace viable el "modelo español" en la UE, y el PP más el PSOE hacen viable el dominio Alemán sobre Europa. España tiene una política como siempre invertebrada en estos temas. Porque se quiera o no, su relación de compromiso con las instituciones europeas es más importante que la que tiene Francia, la cual fantasea con un poder que tal vez nunca más vuelva a tener. España apuesta a por europeizarse al máximo e ir por Italia y Francia, pero con sus claros límites actuales. Va a la saga pero las condiciones alemanas la benefician. Francia sigue en el letargo de reemplazar a Reino Unido en el atlantismo militante,  y si quiere  "ser más liberal o tan liberal como Alemania", y sobre todo entender dónde está el equilibrio francés, qué piensa su propia burguesía de sí misma. Parece en este sentido que Hollande, el cual fue "alabado" como Tsipras para luego ser descartado como este, es una parte de la garantía de toda la muerte del descompuesto progresismo europeo irresponsable. Podríamos decirlo así sin empacho, la intelectualidad sensible, haciendo de cortejo fúnebre de estas relaciones. Pero sin embargo siendo Francia, el segundo gran poder de la región. 

En este sentido Obama termina su mandato no cumpliendo sus promesas, llevando adelante contradictorias medidas y cambiando la agenda demócrata. Obama es un maestro en no ser claro, y pasará a la historia como el más ecléctico de los candidatos pero que pudo superar la violencia sin demasiada inteligencia del GOP, y de lo peor y más rancio de la sociedad norteamericana. La relación con Cuba, la relación con Irán, y la relación con Israel son la muestra de ello. Su no intervención en Ucrania, y dejar hacer a Alemania también lo son. ¿Tuvo miedo Estados Unidos del destino de Grecia? Intuimos que no, Estados Unidos, y Obama en particular tiene dignos fracasos en Siria y el Egipto, tiene en su haber diversos reveses dónde quiso hacer mucho, y dónde hizo poco, en suma triunfó, por ejemplo en el actual tratado con Irán. Israel es uno de los más complicados porque le han soltado la mano. Netanyahu sufre de un fuerte aislamiento, el "lobby israelí" tan marcado por el GOP, se ha disuelto. 

Todos estos son golpes, y golpes que en el fondo van de la mano del orden europeo. Cameron se aseguro con su victoria permanecer en medio de las contradicciones Europeas, Osbourne, el halcón como heredero de Cameron parece ser más liberal y más inexperto que su jefe. Pero la presión eterna de Reino Unido es pertenecer pero haciendo sufrir a sus socios. El fondo de Estabilidad Europea, es el "FMI" europeo, creado en parte para coagular las aventuras euroescepticas de los países, les hacen pagar la osadía de intentar jugar con los límites. El BCE funciona como la vanguardia en la integración y el futuro de la comisión europea es la medida a largo plazo. La crisis en los términos que se dió desde la crisis de 2008 en Estados Unidos ha muerto, ha sido enterrada en la semana pasada. Ahora Europa va a empezar a tratar de avanzar en la contradictoria senda de las presiones del exterior, la presión China por ser una moneda de reserva, cambiando la lógica simple de crecer y enfrentarse sólo a Estados Unidos, la guerra en el pacífico por debilidad, China la tiene que retrasar, la vía global de tomar el toro por las astas ha sido, pujar y tener nuevos bancos, los británicos nuevamente en su intento de seguir siendo una isla a cualquier costo, son aliados de esta política y se unen, los alemanes que ven a China como su nueva mercado para exportar "know how" entieden que la relación especial hay que mantenerla.

La virtual paridad Euro/Dolar es una presión considerable para la economía mundial, la totalidad de emisión de deuda pública también. Todo esto es el primer paso para entender que Estados Unidos, es la base de la gran cantidad de decisiones del resto de los bancos centrales y que la FED cada vez pesa más en la economía internacional. En este sentido, problemas fundamentales y de presiones de mercados tocan más profundamente las economías de lo que se podría pensar. La suba de tasas de interés es la única manera que Estados Unidos puede escapar a las burbujas, también es aprender que imitar a China es un paso atrás y no uno adelante. Pero claro, todo el sistema financiero norteamericano está bajo revisión, la Dodge Frank, y el papel del complejo sistema bancario será parte del futuro. Por ahora, Estados Unidos tiene importantes objetivos, el primero reforzar sus vinculos con los países de Asia y con el acuerdo Transpacífico, segundo mirar hacia el Atlántico y crear una unidad económica sumamente importante, el Acuerdo Transatlántico. Toda Europa, se encuentra acorralada por esta relación. Grecia si el acuerdo se realiza se convertirá en un tema completamente anecdotico.

Queda claro que la economía de los BRICS también se está transformando. La mitología de un altermundismo basado en nuevos poderes está dejando paso a lentos procesos de reacomodamiento. La India se abre paso hoy, Brasil se estanca Rusia va a la deriva. Queda claro que son nuevas perspectivas las que se abren en la forma en que los bloques ya no son lo que eran antes. El no derrumbe del primer mundo, al continuo progreso de ciertas economías rompe las ideas de un mundo viejo desapareciendo sobre uno nuevo que emerge. La carrera por reactivar la demanda, la larga presión por salir del estado actual de desconcierto tiene consecuencias. China simplemente no pudo llegar a sobrepasar a los Estados Unidos en un crecimiento vegetativo, Estados Unidos, no puede terminar de poner sus preferencias en claro. En este esquema, el petroleo, y la industria de la energía se han hecho más complejos. Arabia Saudita tiene una amplia política contradictoria en todo nivel para administrar una parte de la crisis. Primero, estirar la viabilidad del petroleo, segundo avanzar en ser un proveedor de derivados del petroleo, y tercero eventualmente tener energías renovables para que los dos elementos anteriores puedan ser administrados con mayor autonomía.

Estados Unidos ha tomado una iniciativa que destrozó lo que era el mundo de Geroge W Bush, ya no se necesita sí o sí el dominio de Oriente Medio para poder tener una seguridad del petroleo en una lucha escalar. Sí se quiere controlar oriente medio para evitar la emergencia de un poder rival a los Estados Unidos a escala internacional. En estos niveles quedan cuestiones oscuras, ¿Cuál e el futuro de la compra y la venta de los commodities a escala internacional? En este sentido vemos formulas contradictorias, una que piensa en el punto de vista de la eficiencia de mercado, y esta es la tendencia bajista de los mercados, de los especuladores, y de quienes creen que los alimentos y la energía se dan a la par de otros bienes, en estos casos, se ve con esperanza que China vaya por la liberalización de las empresas petroleras, y entonces, permita que todo quede en manos de la iniciativa privada. Por otra parte está quienes creen que hay razones políticas de muy largo plazo que hacen que los países apuesten estratégicamente por hacerse con el mercado de materias primas-.  Estos últimos ven que las empresas controladas por los Estados parecen ser la base de una nueva forma de manejar las relaciones internacionales, dónde el riesgo sería afrontar las crisis sin disponer de los recursos básicos. En estos casos se cree que el crecimiento del comercio y de la interdependencia compleja no serán tan importantes. Esto se ve en el Oro, en el petroleo y en los granos. El oro tiene como reflejo que la "fe en las monedas" no hace que sea prioridad para los inversores pero tiene como reflejo también que China busca ganar fuerza en las reservas para continuar con su estrategia a largo plazo contra el dólar.

De estas cuestiones entendemos una serie de pronósticos a largo plazo. Los países como Venezuela o Irán poco pueden hacer para vencer en el largo plazo las presiones de otros actores. Países como Noruega, Arabia Saudita, y Estados Unidos, están más capacitados para desafiarlos en la competencia por producir petroleo y financiarlo, y los Estados Unidos también ha mantenido esta pauta. Los países como México, Brasil, Argentina tienen un lugar subordinado por lo que son sus empresas. Rusia misma en su hipertrofia tiene en sus empresas garantías que los otros actores no tienen. Tiene por esto más lógica que hoy se acerquen Arabia Saudita y Rusia, quedando Maduro cada vez más sólo, como una crónica de una muerte anunciada, el eje del mal, creado por Bush, tiene cada vez menos relevancia, Irán aliado, Cuba subordinado como nunca a Estados Unidos, Brasil en crisis y paralizado en todas sus relaciones latinoamericanas. Todo eso hace que el petroleo si bien se base en el análisis fundamental de la oferta y demanda tenga que re-ver posiciones, a saber, ¿Hubo una incapacidad de los Estados Unidos de almacenar su petroleo? No, ¿Hubo un problema por parte de China no poder regular una demanda de materias primas? La respuesta no, nuevamente, China tiene problemas financieros y políticos, de deuda pero bien provista está de materias primas, nadie pudo impedir las relaciones que trazó con América Latina y este es el éxito más grande que han tenido en esta década.

¿Qué conclusiones sacar de este panorama? Primero derribar mitos, el primero de ellos, Estados Unidos es fundamentalmente su ejército y sus operaciones militares, esto es falso, Estados Unidos, es fundamentalmente el dólar y sus instituciones financieras. Por eso, la puja dentro de Estados Unidos por el déficit, hay que recordar los "shutdowns" presupuestarios son lo importante. La política de ganar por medio del comercio lo que no se puede por las armas es un éxito e incluso con un mundo menos seguro si Irán tiene la bomba será tan peligroso como Pakistán e Israel, no será un problema para una superpotencia en el corto plazo. Segundo, el Euro es el arma más poderosa que sigue dentro de estas relaciones, las instituciones financieras europeas se relaciones antes que nada con las políticas que por iniciativa tienen Estados Unidos y China a nivel macro-económico. Tercero todos los bancos centrales se juegan la vida entre la demanda y las exportaciones y la fuga de capitales, por lo que presionan unos contra otros. En este sentido, Australia, India, China, Brasil, tienen que procesar las consecuencias del BCE y la FED, la tan mentada cuestión de exportar la crisis fuera de estos bloques es una realidad hoy.

El petroleo está en una crisis es la fuente fundamental de la economía del siglo XX, fue en los primeros años del siglo XXI, el gran interrogrante, Estados Unidos casi cumple la profecía autocumplida de un mundo sin petroleo para 2032 y una crisis sistémica, gracias a las crisis de 2008, el fin de los republicanos en el poder, y sobre todo de las tendencias contradictorias de la economía norteamericana donde el "complejo militar industrial" debe lidiar con las finanzas y las tecnológicas, la variante verde si bien no predominante ha hecho una cuña. De todos los análisis podemos decir que el pico de producción histórico se ha alcanzado pero no la salida con cataclismo y el "pánico", porque todas las otras industrias sin quererlo han contribuido a que esto no sea así. China no huyó del petroleo al carbón, Europa tomó el problema y fue el ajustador más importante de la dependencia al petroleo, Estados Unidos compensó sus problemas en este sentido, productor de petroleo, subsidios a la energía verde. El resto del mundo no tiene la forma de modificar estos patrones. Grandes masas de población mundial son pobres y seguirán consumiendo muy poca energía. Por lo que estas tendencias, y la punta de estos desarrollos seguirá en pocos actores. Ha muerto la política de la OPEP de los 70´ ha cambiado la unidad en el mundo árabe, ha cambiado la relación con Israel.

Solamente un descalabro muy grande a nivel militar y geopolítico podría dejarnos a la puerta del pánico de lo que fue el mundo sin una gota de petroleo y precios altísimos. Este sí sería un escenario que desafiaría gran parte de estas aseveraciones. Pero tengamos en cuenta que la liquidez de los países, sus deudas y sus monedas parecen ser el núcleo de atención. Una política del dolar y de los Estados Unidos ya no atemorizada por el petroleo y una crisis aún no critica en sus propias empresas hace que haya una independencia relativa. El petroleo que va de los 50 dólares a los 90 dólares es un mercado tranquilo que podría tener consecuencias en otras transformaciones económicas difíciles de pronosticar.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica a “Las 21 leyes irrefutables de liderazgo” de John C. Maxwell.

II- 1-Ley de tope: La capacidad de la organización está determinada por la capacidad de líder. El líder reclama la gente con más habilidad, y estos reclutan a la gente con la misma capacidad. Suponer este punto como una mera formalidad plantea muchos problemas. La capacidad de un líder puede variar de un momento a otro con formidable rapidez. No es lo mismo un líder de grupos pequeños que uno de grupos grandes. No es lo mismo una mesa chica a una plaza pública. Muchas veces un líder sólo cuenta con el apoyo indeterminado de adeptos que no termina por conocer. Esto es la clave en el espacio público. La potencia de un líder por fuera de una organización se mide por parámetros diferentes. Muchas veces no es la admiración, o la camaradería lo que lleva al poder. Muchas veces es el temor y el respeto, otras una devoción que no tiene mucha relación con quien la genera. Un líder es líder de los suyos y de su contrario. Un líder tiene que forzar a tener un enemigo necesario. El liderazgo sino

Praxis política, organizaciones y democracia:

No hay que ser superficiales. La cuestión de la actividad política tiene que ver con el sistema político en el que se vive, es decir en la democracia de carne y hueso. Hoy en día, Argentina tiene una interesante mezcla de armados políticos. ¿Cómo se hace política? La respuesta es un justo equilibrio entre movilizaciones e instituciones. En este proceso debemos interpretar que la acción es la política es la que puede dinamizar a la sociedad. Transformar a la sociedad depende de la política, los límites de la sociedad a lo largo de la historia tienen que ver con las propias organizaciones políticas. No con una sino con todas. Es decir que a partir de la organización se implementan políticas, con ellas se pueden materializar gran parte de los objetivos que se proponen. Por esto el esfuerzo, el trabajo en la política existe. No existe de por sí una relación que no sea política en todos los procesos de producción de un país, o territorio cualquiera.                                      

General Motors y Waymo disputan el automovil inteligente.

Una parte de las apuestas del futuro inmediato del transporte de pasajeros a nivel mundial tiene que ver con el hecho de que las personas no tengan cada una su automóvil, a la vez una solución más particular que simplemente el uso de transporte público, trenes y colectivos. Estas dos razones sumadas a que el segmento autos es uno de los que más paga impulsan el desarrollo de autos que no necesiten chofer para desplazarse. Justamente porque baja los costos y la manera en que las personas se relacionan con sus coches queda claro que el cambio social será muy importante. Muchos hablan de una cuarta revolución industrial dentro de la share economy. Esto puede que tenga un sentido siendo vista en el largo plazo. Muchas innovaciones ocurrieron y ya muestran que una parte del mercado de autos y de aviones, como otros bienes se manejan por medio de leasing y de los préstamos. Ya no es el ahorro y el ingreso lo que mueve a los que pueden a tener su propio coche, sino que con gastos de capita