Ir al contenido principal

La Crisis de Dilma es la crisis del PT



          Podemos entender muchas cosas de Brasil pero lo más importante en los casos de crisis política es justamente ir por "La cultura política", la cultura política no tiene que ver con una ideología política en particular, en su sentido más simple, ni más de izquierda o más de derecha. Sino más bien las tácticas institucionales más comunes. Contra la idea de "impresivisibilidad" existe más bien una recurrencia importante de ciertos factores. 

           El primero de ellos es la recesión, el segundo es la ausencia de medidas que crean ser las apropiadas para el empresariado brasileño, y tercero es la misma evolución de la política de Brasil bajo el PT. Brasil no es un país donde el poder esté en un partido X, ni el PT ni el PSDB gobiernan solos. De hecho su emanación paulista en parte marca todas sus contradicciones. El resto del país sigue como partió en los años 80´ en una fuerte evolución transfuguista. En este sentido, Brasil jamás tendrá la respuesta que podría tener un PRI y un PJ en México y Argentina respectivamente, sus papeles como partidos del orden son la principal fuente de reformas. EL PT puede que haya cumplido un ciclo para la clase dominante brasileña, es decir para el empresariado, los sectores más importantes del agro, etc. Los sectores desafiantes del ajuste fiscal y de la reforma están atrapados en gran parte dentro del mismo PT. Lula mismo, y Dilma mucho menos tendría algún razgo "bolivariano" para ofrecer una imprevisibilidad. La fase de consolidación del prestigio del PT falló, las elecciones se ganaron con justeza, y la campaña mostró que todo es suficientemente inestable. Las clases medias, las viejas especialmente están hartas del proceso y exhiben su resistencia, las nuevas clases medias están desorientadas porque el ciclo no las acompañará y es su primera experiencia en este nuevo Brasil.

     Ciertamente esto fue lo que quedó desde la derrota de Aecio Neves. Lo que no es cierto es que justamente un gabinete de "gran coalición" de 40 ministerios no sea una dificil tarea de desarmar, ¿puede el PT gobernar como minoría? Podría si conserva diputados conversos a la causa en gran tensión, y entonces sí "radicalizarse", pero claro, implica que el resto de la sociedad brasileña se quede en una quietud poco deseada por los medios de comunicación, tanto el "Meneslao", como el "Lava Jato", muestran que en Brasil el concepto caro de lo plesbicitario no ocurre, entonces, no se trata de una cuestión de república o de seguridad jurídica, si de una oposición inteligente y tenaz. Esta se basa en los momentos más importantes de los 90´, es decir a las concepciones de un parlamento que puede acusar, y sacar presidentes, estas crisis orgánicas de fin del siglo pasado son la única experiencia de los políticos actuales de cambiar el poder de manos, y el caso reciente de Paraguay. En este sentido, ¿empeora Brasil desde lo que se podrían llamar los mercados? La respuesta es no. Nada indica, necesariamente eso, lo que sí muestra es que una parte de la clase dirigente brasileña está mas preocupada por la crisis, y sus facciones políticas han puesto manos a la obra. En toda américa latina hay carreras fugaces de muchos funcionarios judiciales que hacen su labor en pos de alterar estas relaciones de fuerza. "El Supremo" como se le dice coloquialmente a la Corte Suprema de Brasil, defenderá cerradamente status quo. En este sentido, en dos meses Levy mediante a la cabeza la transición económica va por un canal que no va la transición política. La única caída importante la de Collor, fue una muestra de debilidad y dió pase la consolidación de un proceso que Brasil "consideró" irreversible la reforma del Estado, ¿qué otro proceso hoy parece ser irreversible? Quizá una política comercial más agresiva, una apuesta aún más fuerte por la agro industria, un disciplinamiento laboral aún más duro, la integración a la UE y a China, es decir, el plan político y económico de Aecio.  

     La metáfora de Petrobras es elocuente. El Brasil financiero de Lula, el Brasil keynesiano de Dilma, y el Brasil ortodoxo de Aecio. La empresa representa en parte la lógica de la relación de los empresarios locales y los partidos, parece que en este sentido, al "desinversión", y ciertas formas de acceso a la plataforma Presal, combinadas por un ansia de depurar ciertas formas de hacer política muestra ganadores y perdedores. Hay que barajar y dar de nuevo. No da esto una "garantía" sobre Petrobras para los extranjeros a menos que las concesiones aumenten y sean otros los que sólo pagando cánones saquen el petroleo No es una lucha por la corrupción pero sí por la legitimidad de toda una serie de tácticas en la política brasileña.

   Dilma puede caer. Si cae va ser una crisis profunda del PT, el cual hasta ahora tenía dos alas, la de Graça Forster, la caída de Petrobras, la de Dilma una serie de intereses varios con el empresariado, y la de Lula que pendulaba entre las dos, porque tal vez este sea el mejor negociador en el poder del PT y su lider carismático pero su edad tal vez lo condicione ciertamente. Eso, en otros temas; no afecta las tasas de interés para contener la inflación, tampoco los planes de inversión. En todo caso, una "gran coalición" de derechas reformada debería actuar muy rápido, el papel de la CUT brasileña, y de los sindicatos en general, de las clases medias de las ciudades van a poner a prueba este efecto. Sin caer en teorías de que todo lo hacen los medios de comunicación, si la Red O globo, de alguna manera apoya a este nuevo posible gobierno en parte el "bloque" se habrá ordenado en sus formas más tradicionales y sin fisuras esto tiene una consecuencia. Volveremos a un Brasil que no tendrá demasiado miramientos en política social, veremos una puja entre distintos sectores de la economía, y comprenderemos que una parte de la política exterior de Brasil, Brasil es sin duda mucha veces el mejor socio que puede tener Estados Unidos tendrá un peso. Congelar salarios, y presionar puede ser la base de una salida, ordenada tal cual se entendió el Milagro Económico Brasileño desde la dictadura del 64-(El mejor momento del empresariado brasileño en el siglo XX, fruto de la puja ideológica del "Desenvolvemento")-.

  Estas referencias históricas no son al pasar. El PT trató antes de ser sorprendido por la crisis hacer una reforma política para ser el partido del poder, esta reforma se dió a la par del Mundial del año pasado y las protestas, esta reforma nunca cuajó, esta derrota, implícita está siendo cara al PT, da aire al PMDB y deja que las formas que la "institucionalidad" se retrase, si se quiere, que el Estado no evolucione en un sentido, y que se abroquele en torno a otros problemas. El PSDB reacciona en parte con la coalición del status quo ante la crisis económica, se trata de saber cuál es el papel de Levy o de su virtual sucesor en el punto de vista económico, el papel de los Estados Unidos, el papel de China, y el papel de la Unión Europea. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica a “Las 21 leyes irrefutables de liderazgo” de John C. Maxwell.

II- 1-Ley de tope: La capacidad de la organización está determinada por la capacidad de líder. El líder reclama la gente con más habilidad, y estos reclutan a la gente con la misma capacidad. Suponer este punto como una mera formalidad plantea muchos problemas. La capacidad de un líder puede variar de un momento a otro con formidable rapidez. No es lo mismo un líder de grupos pequeños que uno de grupos grandes. No es lo mismo una mesa chica a una plaza pública. Muchas veces un líder sólo cuenta con el apoyo indeterminado de adeptos que no termina por conocer. Esto es la clave en el espacio público. La potencia de un líder por fuera de una organización se mide por parámetros diferentes. Muchas veces no es la admiración, o la camaradería lo que lleva al poder. Muchas veces es el temor y el respeto, otras una devoción que no tiene mucha relación con quien la genera. Un líder es líder de los suyos y de su contrario. Un líder tiene que forzar a tener un enemigo necesario. El liderazgo sino

Praxis política, organizaciones y democracia:

No hay que ser superficiales. La cuestión de la actividad política tiene que ver con el sistema político en el que se vive, es decir en la democracia de carne y hueso. Hoy en día, Argentina tiene una interesante mezcla de armados políticos. ¿Cómo se hace política? La respuesta es un justo equilibrio entre movilizaciones e instituciones. En este proceso debemos interpretar que la acción es la política es la que puede dinamizar a la sociedad. Transformar a la sociedad depende de la política, los límites de la sociedad a lo largo de la historia tienen que ver con las propias organizaciones políticas. No con una sino con todas. Es decir que a partir de la organización se implementan políticas, con ellas se pueden materializar gran parte de los objetivos que se proponen. Por esto el esfuerzo, el trabajo en la política existe. No existe de por sí una relación que no sea política en todos los procesos de producción de un país, o territorio cualquiera.                                      

General Motors y Waymo disputan el automovil inteligente.

Una parte de las apuestas del futuro inmediato del transporte de pasajeros a nivel mundial tiene que ver con el hecho de que las personas no tengan cada una su automóvil, a la vez una solución más particular que simplemente el uso de transporte público, trenes y colectivos. Estas dos razones sumadas a que el segmento autos es uno de los que más paga impulsan el desarrollo de autos que no necesiten chofer para desplazarse. Justamente porque baja los costos y la manera en que las personas se relacionan con sus coches queda claro que el cambio social será muy importante. Muchos hablan de una cuarta revolución industrial dentro de la share economy. Esto puede que tenga un sentido siendo vista en el largo plazo. Muchas innovaciones ocurrieron y ya muestran que una parte del mercado de autos y de aviones, como otros bienes se manejan por medio de leasing y de los préstamos. Ya no es el ahorro y el ingreso lo que mueve a los que pueden a tener su propio coche, sino que con gastos de capita