Ir al contenido principal

La astucia de la Razón se hace con el gobierno de China:

Gran parte del sostén al desafío a nivel mundial se hace desde la perspectiva de que China es militar y económicamente capaz de condicionar a los Estados Unidos.

De esta realidad, todo lo que ocurre con el Partido Comunista de China genera desde admiración hasta horror por parte de los observadores. En otra parte del mundo hay una "civilización" que no es la que nos ha marcado los Estados Unidos de América, en ella el Estado es el peso más importante y en su vía hacia "el desarrollo", tiene que liberalizar su economía. En este proceso ha tomado diferentes puntos con éxito, aniquiló toda rémora de una sociedad tradicional, creo una factoría de mano barata que le dió riquezas a nivel estatal como casi ningún otro estado, tejió relaciones coloniales a nivel global especialmente en África y en América Latina. 

En este sentido China avanza en el sentido que lo han hecho muchas potencias, y en este sentido mismo, ahora va por el más grande de todos los poderes, el poder militar a nivel internacional, para esto la marina, el desarrollo del mercado financiero, y establecer la moneda china como reserva de valor.

Estos desafíos no son menores, "La diplomacia del Yuan", ya tiene a la Argentina y Venezuela como primeros experimentos, tiene en Perú y en Brasil ejemplos de la "inversión de enclave" y tiene en un banco asiático para el desarrollo el gesto más paternalista, China es la primera en Asia, la mejor y las más grande de las naciones asiáticas. Japón en este sentido, es un espejo de todo lo que China puede ser como lo es Corea del Sur, ¿China puede ser una economía de alto grado de investigación y desarrollo? Sí, ¿Puede el Yuan ponerse a la par del Yen y superarlo? La respuesta es sí. ¿Podrían los chinos hacer que sus socios menores de Asia usen su moneda franca como hacen los Alemanes con el Euro, y los Norteamericanos con el dólar? La respuesta es sí.

¿Por qué el problema está en sus activos financieros? Esta es una pregunta que vale la pena responderla primero de todo porque es un problema dentro de la sociedad china. ¿Será China capaz de ganar pese al peso gigantesco ya de su banca privada, todas las sofisticaciones financieras para no depender del exterior? Los chinos tienen muchas más consciencia, de sus límites de lo que se podría creer, y están experimentando en carne propia, cuál es la salida a lograr. Mientras que desde el exterior se muestra que justamente es la incapacidad del regulador para poder darle forma al mercado los chinos manipulan peligrosamente sus propias herramientas.

En este sentido recuerdan a otros experimentos históricos, el Imperio Alemán, y la misma URSS, centrados sobre sí mismos, se lanzan a hacer sus realizaciones sin mediar de ayuda exterior. En China la ley en sentido capitalista liberal y democrático es un absurdo, y esto es un problema para el régimen de propiedad, para la transparencia y para todas las naciones de seguridad jurídica, "globalizar el mercado chino" siendo China el actor más importante es digno de una filosofía oriental, irónicamente mientras que la muralla China se desintegra, este mercado intentará contener gran parte del capital mundial. Hasta ahora esto ocurre en los Estados Unidos. En este sentido, se juega una lucha a muy largo plazo. No obstante, los chinos ya han lanzado a sus precoces inversionistas a sufrir el cómo organizar el mercado y cómo manejar una crisis. Abandonar el modelo de factoría es automático. Crear una economía de servicios es traumático pero para 2030, China a puede llegar a tener la renta per cápita de España, esto quiere decir que en el consumo de alimentos, y de derivados de toda clase se fabriquen o no en china, China va ser la gran aspiradora y si aspira a "consumir" como Estados Unidos, reactivará todas las tendencias que se ven hoy a la baja.

Por lo que en realidad incluso si China se hundiese en estos momentos en forma crítica y tuviera su propia crisis del 29´ esto no nos dice nada de lo que es su futuro a largo plazo, el cual más bien parece ser el futuro de irreversible importancia, imponiendo su forma de hacer las cosas a otros. Si bien gran parte del mito chino estaba dado por la tasa del crecimiento del PBI; es legítimo pensar que esta es una de sus tantas etapas y el mismo país a lo largo del siglo XX, ha pasado de ser un país ocupado y desbastado a ser una potencia económica de primer nivel. Este hecho hace pensar que sólo una crisis realmente muy importante podría alterar su importancia relativa actual. Justamente por esto, pese a que no se dió un salto espontaneo por el simple hecho de que China tuviera un PBI más grande que Estados Unidos no quiere decir que China y la India, no sean depositarias de las grandes transformaciones del siglo XXI.

Los BRICS nombre comercial sólo fueron una intuición con una relevancia relativa, de la cual China y la India, en sus procesos de liberalización y modernización capitalista parecen hacer palidecer al resto de las regiones del planeta, y esto no tiene que ver con lo convulsivas o no que sea sino por las consecuencias que tienen, un conflicto en el Indico, será mucho más violento y salvaje que lo que hoy podría ser cualquier conflicto en Medio Oriente, en este sentido, estas nuevas potencias implican desafiaros mayores.

China está en estos momentos tratando de superar sus limitaciones como una economía industrial. La India está modernizando por la fuerza mediante la desposesión y la violencia la vida de cientos de miles de personas por medio de quitar a la agricultura de subsistencia como una forma importante de supervivencia de cientos de miles de personas.

Por estas razones, China tiene múltiples objetivos pero sólo son nuestros prejuicios los que se ponen en funcionamiento cuando se ve la crisis de la bolsa china es un desafío mucho más complejo que otros que China, a su manera, ha "resuelto" en una forma que le ha dado más importancia en el plano internacional. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica a “Las 21 leyes irrefutables de liderazgo” de John C. Maxwell.

II- 1-Ley de tope: La capacidad de la organización está determinada por la capacidad de líder. El líder reclama la gente con más habilidad, y estos reclutan a la gente con la misma capacidad. Suponer este punto como una mera formalidad plantea muchos problemas. La capacidad de un líder puede variar de un momento a otro con formidable rapidez. No es lo mismo un líder de grupos pequeños que uno de grupos grandes. No es lo mismo una mesa chica a una plaza pública. Muchas veces un líder sólo cuenta con el apoyo indeterminado de adeptos que no termina por conocer. Esto es la clave en el espacio público. La potencia de un líder por fuera de una organización se mide por parámetros diferentes. Muchas veces no es la admiración, o la camaradería lo que lleva al poder. Muchas veces es el temor y el respeto, otras una devoción que no tiene mucha relación con quien la genera. Un líder es líder de los suyos y de su contrario. Un líder tiene que forzar a tener un enemigo necesario. El liderazgo sino

Praxis política, organizaciones y democracia:

No hay que ser superficiales. La cuestión de la actividad política tiene que ver con el sistema político en el que se vive, es decir en la democracia de carne y hueso. Hoy en día, Argentina tiene una interesante mezcla de armados políticos. ¿Cómo se hace política? La respuesta es un justo equilibrio entre movilizaciones e instituciones. En este proceso debemos interpretar que la acción es la política es la que puede dinamizar a la sociedad. Transformar a la sociedad depende de la política, los límites de la sociedad a lo largo de la historia tienen que ver con las propias organizaciones políticas. No con una sino con todas. Es decir que a partir de la organización se implementan políticas, con ellas se pueden materializar gran parte de los objetivos que se proponen. Por esto el esfuerzo, el trabajo en la política existe. No existe de por sí una relación que no sea política en todos los procesos de producción de un país, o territorio cualquiera.                                      

General Motors y Waymo disputan el automovil inteligente.

Una parte de las apuestas del futuro inmediato del transporte de pasajeros a nivel mundial tiene que ver con el hecho de que las personas no tengan cada una su automóvil, a la vez una solución más particular que simplemente el uso de transporte público, trenes y colectivos. Estas dos razones sumadas a que el segmento autos es uno de los que más paga impulsan el desarrollo de autos que no necesiten chofer para desplazarse. Justamente porque baja los costos y la manera en que las personas se relacionan con sus coches queda claro que el cambio social será muy importante. Muchos hablan de una cuarta revolución industrial dentro de la share economy. Esto puede que tenga un sentido siendo vista en el largo plazo. Muchas innovaciones ocurrieron y ya muestran que una parte del mercado de autos y de aviones, como otros bienes se manejan por medio de leasing y de los préstamos. Ya no es el ahorro y el ingreso lo que mueve a los que pueden a tener su propio coche, sino que con gastos de capita