La racionalidad política de la gentrificación en un esquema de racionalidad política del gobierno del PRO en la CABA:
La racionalidad política de la gentrificación en un esquema de racionalidad
política del gobierno del PRO en la
CABA :
El intento de
poder hacer una morfología del poder:
Podemos resumir la postura de Di Marinis en un trípode simple:
1) La
pretensión de los anglofoucaultianos de hacer un análisis que no trate más allá
del desarrollo del saber la aplicación de este en la realidad de acuerdo a una
sociología empírica.
2) La
idea fundamental que el principal actor social por ser efectivamente el obstáculo
de la acción del gobierno son los que se encuentran efectivamente excluidos de
toda posibilidad de ser incorporados al sistema social.
3) La
preeminencia de una idea de comunidad, que implica en diversas identidades,
colectividades, sociabilidades y que por lo tanto conlleva al fin de lo social,
para dar paso a lo post-social, donde la contingencia y las relaciones sociales
suelen predominar sobre los sujetos.
Queda exponer las limitaciones en esta serie de planteos:
1)
No se desprende que la intención del estudio de la
gubermentalidad tenga que ser excluyentemente ver como el saber de las élites,
el cual es como efectivamente caracterizan a la sociedad, termina por no ser
apropiadamente aplicado. En este sentido, pretender este examen, y no hacerlo
en la forma en que reclama la gubermentalidad, sería restaurar al Estado en la
unidad de las consecuencias de las acciones del gobierno. En este sentido, si
cada posibilidad de gubermentalidad es un desarrollo del control de las
conductas por el desarrollo epistemológico y técnico, orientado a la población.
Hay infinidad de registros para las ópticas posibles, la noción de resistencia
en un sujeto social específico, altera la idea de libertad en Foucault y la
idea de productividad del poder. ¿Cómo evoluciona el poder? ¿Cómo se aprende
sobre la marcha de los dispositivos que el poder diseña? no necesariamente se
aprende sobre un error o resistencia sino que bien puede que este error se
arrastre en tanto que la propia autoridad no pueda entender el problema o no le
impida acceder a sus objetivos.
2)
La idea de una serie de excluidos, que son detectados
como resultado de la acción del Estado si bien tiene asidero en la idea de la
gubermentalidad, por su naturaleza propone una estrategia defensiva, y la “sociología
empírica” si tal cosa cabe muchas veces llega a posterior para entender cómo
fue que el actor “resistió”, además que la dimensión de la cooperación de otros
actores queda solapada, ¿Cómo dimensionar la articulación de una acción social?
¿La sociedad o qué comunidades, clases o estatus apoyan y entran en conflicto
contra estas víctimas de la gubermentalidad estatal especialmente dañadas por
ciertas acciones estatales? La respuesta no se deduce sencilla pensando que las
resistencias simplemente se acumularían. Da herramientas a la propia acción del
saber gubernamental para tratar de diseñar la acción estratégica, y la innovación
táctica si se quiere si se da en forma de resistencia es insuficiente.
La idea específica (Lo
intolerable) de Foucault de la idea de cárcel o de clínica y de que la
acción de sus propios ejecutores se haga intolerable pareciera tener más
sentido efectivamente en las sociedades disciplinarias, y cuenta con la buena
voluntad de ser persuasivo en planes que al superar circuitos pequeños y
relaciones directas implican decisiones que podrían hacer mas tolerable la acción
misma del gobierno, la fatalidad de ciertas acciones, la justificación
fatalista de la acción del Estado en muchas situaciones.
3)
La idea de una serie de comunidades, todas contingentes
y sus trayectorias, puede ser sin duda una herramienta del diseño del propio
poder. No es excluyente que estas herramientas epistemológicas sean tomadas por
el estado y adaptadas a la acción de este a la hora de gobernar poblaciones.
Poblaciones que divididas en comunidades e identidades particulares son
pasibles de ser administradas en forma administrada. En este sentido que la
pobreza sea heterogénea, y que cada sector de acuerdo a ingresos variables
tenga diferencias con el pasado no impide ciertas políticas puedan tener un
sentido tratar de localizar, territorios, y hacer de cada nueva división, una
forma mas sencilla de la administración de la problemática social.
¿Por qué pensar en la gentrificación como política? (¿Relación con la
economía y con la seguridad?)
Este fenómeno
desde la propuesta de Di Marinis o de los mismos Anglofoucaultianos plantea una
posibilidad de abordaje en este sentido se plantea en hacer un trípode para
facilitar su exposición:
1)
La gentrificación es un fenómeno nuevo,
a diferencia de otras formas clásicas de pensar las ciudades ya sea desde el
punto de vista militar, caminos, calles, movilidad, o desde el punto de vista
sanitario de acuerdo a la existencia de epidemias y enfermedades. Podemos
pensar que estas tuvieron momentos muy particulares de su desarrollo y se
propulsaron por diferentes experiencias políticas, las epidemias a principio de
la edad moderna fueron un grave problema por sus consecuencias sobre la
totalidad de la población, en Buenos Aires se dio especialmente con la fiebre
amarilla. En el punto de vista militar y policial, esto se dio en Paris en el
caso histórico de su reforma en el impulso de las avenidas, y en el control
constante que se hace especialmente contra manifestaciones y disturbios, ¿Cuál
sería el lugar de la Gentrificación ?
¿Se trata de simple urbanismo? La respuesta es no. La gentrificación es el
proceso de valorización por parte del Estado, con sus autoridades y a la par de
actores privados que hace posible relocalizar a las poblaciones de acuerdo a
sus ingresos y además obtener grandes recursos económicos en el proceso.
2)
La gentrificación como técnica de reordenamiento del territorio
no contradice los postulados de la sociedad de control, sólo aumenta la interacción
de distintas esferas, pretende un menor control del territorio pero a la vez no
impide el desarrollo de los principios de la expansión de las riquezas en el
territorio. En este sentido, la apoyatura de políticas de embellecimiento, tránsito,
y seguridad, bajo la supervisión del Estado en torno al acompañamiento del
capital privado responde a las formas más esenciales de esta forma de
desarrollo de la empresarialidad, donde la “ciudad” se gestiona a sí misma, y
donde el Estado siempre tiene que acompañar a los grandes emprendimientos
urbanos y solucionar problemas de infraestructura.
3)
Hacer y desarrollar, barrios, dotarlos de políticas
particulares de acuerdo sus necesidades, partir la ciudad en “ciudades” con
circuitos particulares imprime una suerte de relación lo post-social, se trata
de una llegada particular del Estado en cada territorio, cada población y cada
visión del mundo en forma particular. Puede que esto haga de políticas
particulares que cambian el sentido del patrimonio y que refinan la pauta del
consumo una pauta de la observación del sentido de la política represiva, en
graduaciones que van desde la menor cantidad de servicios y alta discriminación
por parte del estado en las fuerzas de seguridad en los barrios más pobres, a
la provisión de servicios, y privilegios dados por el mismo estado reduciendo
la presencia policial al mínimo.
Bibliografía tentativa:
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Pablo de Marinis: la comunidad según Max Weber: http://terceridad.net/wordpress/wp-content/uploads/2011/10/Marinis-P.-La-comunidad-seg%C3%BAn-Max-Weber.pdf
Más allá de la razón liberal: Desbordes, heterogeneidad y
contradicción. Un estudio crítico de la govermentality Studies: http://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/article/viewFile/1970/1024
De Marinis, Comunidad: Derivas del concepto a través de la
teoría sociológica: http://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/article/viewFile/1970/1024
Paula Mussetta, Foucault y los anglofoucaultianos: Una reseña
del Estado y la
Gubermentalidad- http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=42112421003
Silvia Marcela Grinberg- Gubermentalidad: Estudios y
perspectivas- http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1669-32482007000100006
Comunidad, globalización y educación; un ensayo sobre la
desconversión de lo social: http://www.proposicoes.fe.unicamp.br/proposicoes/textos/57-dossie-marinisp.pdf
Racionalidades del territorio: leyes mineras en dos
provincias argentinas: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1657-63572013000200006&script=sci_arttext
Daniela Bruno, Erwin Luchtenberg- Sociedad
Post-Disciplinaria y Constitución de una nueva subjetividad: http://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/13/bruno_luchten.pdf
Notas sobre la gestión de la pobreza: individualización,
informatización y responsabilidad familiar de los problemas sociales: http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/te/article/viewFile/448/369
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Max Weber y Michel Foucault: dichos tardíos e intereses
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