Ir al contenido principal

Praxis política, organizaciones y democracia:


No hay que ser superficiales. La cuestión de la actividad política tiene que ver con el sistema político en el que se vive, es decir en la democracia de carne y hueso. Hoy en día, Argentina tiene una interesante mezcla de armados políticos. ¿Cómo se hace política? La respuesta es un justo equilibrio entre movilizaciones e instituciones. En este proceso debemos interpretar que la acción es la política es la que puede dinamizar a la sociedad. Transformar a la sociedad depende de la política, los límites de la sociedad a lo largo de la historia tienen que ver con las propias organizaciones políticas. No con una sino con todas. Es decir que a partir de la organización se implementan políticas, con ellas se pueden materializar gran parte de los objetivos que se proponen. Por esto el esfuerzo, el trabajo en la política existe. No existe de por sí una relación que no sea política en todos los procesos de producción de un país, o territorio cualquiera.
                                                                                            
Hay que tener en cuenta que para mejorar efectivamente una sociedad, la praxis política tiene que ver con la prudencia que no es otra cosa que intentar tantas veces como son necesarias. En este sentido la ideología es la que opera para interpretar cuales son aquellas cosas que se deben modificar. Es decir que se parte de un punto de partida, una sociedad cualquiera y se aspira llegar a otra, aunque la praxis política nunca termina por ser completa. Es decir que en parte es la perseverancia y la creatividad para superar obstáculos lo que constituye la gran diferencia. Cada uno de los procesos más grandes de la política del siglo XX para bien o para mal, camino por el poder de la sociedad, por la conquista de lo político y la búsqueda de objetivos específicos, es decir el por qué de aquello que ha involucrado a las personas en la política. Esto quiere decir que la práctica política tiene que ver con la capacidad para poder avanzar en cuanto a la conciencia de los objetivos políticos. Estos son sin duda poder realizar cada vez más políticas, poder dejar las menores a la sociedad civil, poder trabajar para llegar a delegar muchas de las funciones menores más técnicas y e ir configurando y siendo vanguardia en las tareas necesarias. La política sin embargo es ante todo un territorio de disputa si no es así, no es política por lo tanto, las organizaciones hacen políticas, deben defenderlas, deben expandirlas y justificarlas. ¿Cuál es el papel de la acción política? Bueno en parte lograr mejorar el funcionamiento de la sociedad. La acción política entonces se convierte en la manera en que cada persona trabaja para un proyecto.

Entre sentido, la política y sus acciones trabajan con la tensión siempre existente entre la anarquía que media las acciones del poder y la estrategia general, el objetivo por el cual una persona opta por tal o cual política. La acción política es abierta y tiene muchos riesgos ya que puede ser interpretada de muchas maneras. Esto quiere decir que lo “polémico” (en el sentido bien entendido de la palabra) es aquello que ocurre con la acción política en sí. Cada persona genera parte de una polémica que es la discusión de lo político. En el sentido clásico, ese paso de toma de tiempo y ganancia de espacio, la profesionalización de la política tiene que ver con el uso del tiempo libre. Tiene que ver con el discurso. En un principio la visión que prima es la que la política tiene al fin de cuentas una historia real. La política conforma parte de una lógica que supera la propia limitación de la técnica burocrática. La política es anterior a la burocracia, la primera versión de la política es la discusión política de la que se deben sacar conclusiones. Este es el primer modelo político que da por sentado una cierta cuota de “discrecionalidad” si tal cosa no existe, sólo queda la aplicación de formulas dictatoriales. A partir de ello van creciendo distintas competencias en una sociedad que se híper especializa.  La tensión entre “política” versus “tecnocracia” es constante.

El poder de las acciones política no es infinito. Uno sabe que parte de un objeto limitado y con objetivos que pueden ser ilimitados pero con dos variables que lo sujetan el tiempo y el espacio, en suma los recursos. La tensión siempre existirá entre estas dos.

Pensar la política es un modo de interpretar la realidad. Por lo tanto lo que hay que hacer es pensar la política desde el fin de saber valorar objetivos. Con esto se quiere decir que el costo de la disciplina en búsqueda de granes objetivos es parte de la manera en que se han construido las organizaciones políticas. Extrañamente esto es lo que hace que las acciones políticas de gran peso puedan realizarse, es lo que genera el peso de los liderazgos. Pero la acción política como tal es polimórfica es decir se produce en todos los niveles. En este sentido la cuestión queda clara, la política no puede ser contenida más que por lo objetivos que llevan a su realización. Cada persona por tanto hace un juicio sobre el objeto en el que interviene y suele juzgarlo de manera positiva o de la única manera posible. Las acciones de pérdida de poder no tienen sentido en política, incluso las acciones de martirio, sirven en el fondo como ejemplos para los otros actores políticos y como desesperadas que suelen ser no conllevan una muestra de pérdida de la idea de la búsqueda de objetivos supremos.

Podemos decir por otra parte que la práctica política es una rutina aceitada (cosa que no es muy aceptada pero forma parte de la realidad), la política conlleva como toda habilidad un entrenamiento para poder pensar ciertamente cuales son los medios para los fines. Esto no se puede conseguir en corto tiempo, tanto para poder adherir o no a una política de manera racional como para poder incidir en las razones de los otros, como para poder debatir o combatir en sociedad es necesario tener clara la idea de los medios sobre los fines. La política moderna en síntesis fue muchas veces sobre los medios, ¿Cómo se mantiene el poder? ¿Cómo se manifiesta el poder? ¿Cómo se representa el poder? Todo esto conforma parte de la vida de los partidos políticos. Estos son en sí un objetivo general que tiene objetivos particulares. Ciertamente que esto no basta para poder entender a los partidos políticos, pero si puede decir sobre su existencia. Se puede impugnar los fines de los partidos como tales es decir dudar si sus fines son los que proponen pero no dudar de que tengan fines.

En democracia, la búsqueda de los fines de torna laxa. En cierto sentido, la libertad de expresión y de agrupación genera extrañas madejas interpretativas. Ciertamente que podemos considerar razones metafísicas de la política. Es decir razones que son justificadas como infalibles. Lo que también se puede hacer es pensar qué más hay por encima de los discursos. Allí hay toda una presión fundamental que no se debe despreciar. La política tiene que ser productiva, así crea, saber, poder e historia. Si esto no pasa, si la política es un mero engaño discursivo no puede generar ni saber, y por lo tanto no puede disputar el poder y por lo tanto no puede hacer historia que no es otra cosa que después de todo una sumatoria de conflictos. Esto quiere decir que sin lugar a dudas la acción política tiene ese sentido como toda acción humana de orientar a otros. Volver esto una cosa de la que se pueda confiar, que se pueda replicar es la esencia de la política en suma de una autodisciplina. El enfrentamiento ciertamente existe ya que después de todo quitarlo de en medio de la sociedad da paso a una nueva de dominación que termina siendo política. En este sentido importa poco si es un partido, un diario, una iglesia. Cuando estas instituciones tratan de atravesar el conjunto de la sociedad operan políticamente.

La praxis política se diferencia de la teoría justamente por eso. No hay una buena razón que tenga que explicitar que una definición a priori de la realidad lleve al resultado esperado. Por el contrario es “la experiencia” un conocimiento que es parte de un saber (no dicho para los no interesados, el que opera). La política entonces es multidimensional, los grandes sistemas teóricos son el primer paso para trazar un mapa. El poder tiene que ver el propio problema de la representación, justamente cada persona en la sociedad acepta o no una cierta cuota de dominación y una cierta cuota de resistencia. “La obediencia voluntaria” forma gran parte de la política. Incluso en los sistemas que quieren destruir el Estado la política como tal no desaparecería o si desaparecería sería en tanto condición final del fin de la alienación es decir del fin de lo polémico del fin del conflicto como tal. Ciertamente que entonces, cuando se habla de política se habla de gran política burguesa, es decir política de democracias o dictaduras modernas a formas del Estado donde el monopolio de la violencia suele ser bastante claro.

La acción política por otra parte puede ser vista como un servicio. Como termino contradictorio, la política y sus acciones pueden ser vistas por tales acciones que resuelven las necesidades específicas en un sistema cerrado. Es decir donde se presupone que todas las tensiones se resuelven maso menos en una serie de actores estables. Definir lo político ayuda mucho en ese sentido a la política.

Ciertamente que eso ha cambiado durante mucho tiempo. Según el momento cada partido ha tomado símbolos y costumbres distintos de acuerdo a sus objetivos. Ciertamente que gran parte de la técnica como tal evoluciona sobre la marcha. Suele pasar que son las crisis de representación las que llevan a los cambios en los partidos. En este sentido los partidos como agrupaciones pueden subsistir abandonando sus postulados. Es decir que la política se sigue haciendo aunque no se haga dentro de los parámetros de lo que se esperaba que fuese la política.

Los términos clave para entender esto son cuatro:

“Política”: Todo aquello que es público de manera perfecta o imperfecta y que es digno de ser polemizado. Política como definición de los poderes del Estado, como tensión entre poder y resistencia (Libertad/Autoritarismo). La política se maneja en bandas que van desde el conformismo total (el apolitismo- suponer que no existe un medio para operar que implique un camino concreto para modificar las relaciones de la sociedad como tal/ al “revolucionario-reaccionario”, el cual asume que la política tiene que ser maximalista y es parte de una realidad donde se gana o se pierde en un conflicto total de poder pero en hay que intervenir para asegurar “la realidad” (plano fenomenológico) o “la verdad” -plano metafísico o ideológico-)

“Acción política”: La acción política es toda acción polémica, que tiene una apertura a su interpretación y que se pone en juego en una serie de relaciones de poder. La acción política mueve todo el sistema político. La importancia de acción política es difícil de determinar pero hay determinadas acciones que los actores políticos juzgan como relevantes y otras que no. (Ningún actor tendrá toda la información) es decir que en política muchas veces se puede trabajar inútilmente sobre objetivos trillados o inútiles, sobre falsos objetivos, sobre objetivos imposibles, o sobre objetivos donde los medios y los fines trabajan en forma contraria.

“Teoría política”: La teoría política es donde opera la representación de realidad y la génesis de sus ideas. Justamente es el plano donde la política se toca con la filosofía con el debe ser. Allí justamente es donde se despliegan los objetivos ideológicos más claros. Muchas veces esta dimensión puede ser contradictoria al resto de los niveles, es decir cómo se llevan a cabo las acciones y si estas han sido elegidas correctamente. A partir de una teoría por lo menos de manera elemental se busca objetivos y se busca sobre todo poder lidiar con la información que suele ser completamente contradictoria en política. Gracias a la retórica, los discursos, lo que se polemiza puede ser falsos problemas o meras distracciones que operan en contra de la discusión sobre lo qué es el poder y cómo se lo conquista.

“Democracia”: Sistema por medio del cual, agrupaciones libres (o por lo menso escasamente definidas salen a competir electoralmente- escasamente definidas porque van desde los partidos extremos- de izquierda o de derecha a los partidos de centro izquierda o derecha), en ella todas las acciones son tomadas en cuenta de acuerdo a un objetivo muchas veces que tiene que ver con lo público pero sobre todo en la opinión pública. La falta de reproducción ideológica explicita de ello hace que la democracia genera cierta mecánica, la gente espera que la democracia resuelva en parte sus problemas. Es decir que en cierto sentido la mayoría cuando permanece como público asiste a la política como espectáculo y de buen grado delega los problemas que cree importantes pero que no se va involucrar directamente. Esto forma parte de una acción política mínima o “mecánica” que es la de votar. El voto funciona como un tapón a un sistema en constante crecimiento y asegura una suerte de contención ante demandas infinitas y partidos, recursos, economías y sistemas legales finitos. (Por lo menos desde una óptica escéptica- negando una revelación por encima del sistema) La figura del pueblo configura cuando menos la relación entre los demandantes y el sistema. La primera acción política es tratar de hacer esta identificación e inserción en el sistema (incluso para destruirlo).  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica a “Las 21 leyes irrefutables de liderazgo” de John C. Maxwell.

II- 1-Ley de tope: La capacidad de la organización está determinada por la capacidad de líder. El líder reclama la gente con más habilidad, y estos reclutan a la gente con la misma capacidad. Suponer este punto como una mera formalidad plantea muchos problemas. La capacidad de un líder puede variar de un momento a otro con formidable rapidez. No es lo mismo un líder de grupos pequeños que uno de grupos grandes. No es lo mismo una mesa chica a una plaza pública. Muchas veces un líder sólo cuenta con el apoyo indeterminado de adeptos que no termina por conocer. Esto es la clave en el espacio público. La potencia de un líder por fuera de una organización se mide por parámetros diferentes. Muchas veces no es la admiración, o la camaradería lo que lleva al poder. Muchas veces es el temor y el respeto, otras una devoción que no tiene mucha relación con quien la genera. Un líder es líder de los suyos y de su contrario. Un líder tiene que forzar a tener un enemigo necesario. El liderazgo sino

General Motors y Waymo disputan el automovil inteligente.

Una parte de las apuestas del futuro inmediato del transporte de pasajeros a nivel mundial tiene que ver con el hecho de que las personas no tengan cada una su automóvil, a la vez una solución más particular que simplemente el uso de transporte público, trenes y colectivos. Estas dos razones sumadas a que el segmento autos es uno de los que más paga impulsan el desarrollo de autos que no necesiten chofer para desplazarse. Justamente porque baja los costos y la manera en que las personas se relacionan con sus coches queda claro que el cambio social será muy importante. Muchos hablan de una cuarta revolución industrial dentro de la share economy. Esto puede que tenga un sentido siendo vista en el largo plazo. Muchas innovaciones ocurrieron y ya muestran que una parte del mercado de autos y de aviones, como otros bienes se manejan por medio de leasing y de los préstamos. Ya no es el ahorro y el ingreso lo que mueve a los que pueden a tener su propio coche, sino que con gastos de capita