Ir al contenido principal

YPF, la guerra comercial y las decisiones entre los países.


Últimamente podemos observar una serie de relaciones que no tienen demasiado que ver entre sí, a saber, la primera que los Estados se imitan entre sí por las buenas medidas que hacen. Es decir, creer que si algo es positivo en un Estado, otro estado lo imitaría por una simple voluntad de mimesis en nombre del bien común. Esto es falso. Tan falso como quienes piensen que en el contexto de una crisis mundial hay países que no son perjudicados. Ahora bien, ¿qué es lo que esta pasando? Estamos en un periodo de guerra comercial. Esta se da cuando los mercados de la economía real son tomados de rehenes de situación es varias. Entre ellas las recesiones de los países centrales, si no contamos con este punto no podemos entender estas fiebres nacionalistas, nacional-socialistas (Grecia y Francia) y las argumentaciones a la protección, el postulado de Obama: “Compre Norteamericano”. Ahora bien considerando estas pautas por lo menos podemos decir que la nacionalización como sociedad anónima de YPF tiene una relación importante para entender lo que se realizó hasta el momento.

La guerra comercial internacional deja de lado la idea de un mercado internacional donde las reglas son coherentes. Por eso debemos tomar con serias precauciones la idea de una “Europa” que imite a una Latinoamérica o de una Latinoamérica que imite a una Europa. ¿Cómo sería aquello? Porque cuando nos ponemos a pensar en términos críticos que es lo que pasa hoy, analizamos que los recursos estratégicos son una parte del pensamiento a largo plazo de países que quieren bajar sus costos para aumentar sus ganancias y saben que las materias primas a precios regalados son claves. Esto era común en productos como el caucho y del propio petróleo por ejemplo. Nadie podría negar que la historia de los recursos naturales siempre fuera en su forma capitalista más dura la creación de una capacidad para agotar el recurso en el menor tiempo posible.

De acuerdo con este postulado, la historia de los recursos naturales fue parte del capitalismo, es decir su parte más salvaje la propia de la rapiña. La más cercana a Latinoamérica y a África. O mejor dicho las que solieron tocar en suerte. Sin caer en una metafísica de la tortura o cómo esto fue y sigue siendo llevado a cabo hay también otro punto para analizar. YPF es parte de los intereses nacionales, y luego de ello, esos intereses nacionales tendrán conflictos al interior de acuerdo a la extracción de clase. Por eso debemos entender qué curiosamente dependientes somos de la pauta energética que hemos construido. Ningún país por más recursos que tenga es capaz de tener una demanda infinita y barata de energía. Por esta razón gran parte del mundo se maneja en la pauta de un gran mercado. Donde el riesgo trata de ser dejado en las sociedades, “pérdidas, capitales basura, salvataje de quiebras” y las ganancias en los inversores: “repartos de dividendos, bonos reconvertidos, regalías”. Es curioso esto cuando menos, acá no se trata de ningún voluntarismo político abstracto. La energía es una de las maneras en que los países tratan de bajar sus costos. Hoy Angola se presenta como tal de acuerdo a la cantidad de petróleo que dispone. Por lo que es importante para muchos países. Ya que todos ellos buscan el mejor “contrato petrolero posible”. No podemos decir que esto siquiera va llevar a una ola de cambio en el mercado del petróleo. Es curioso ya que en estos caso es donde la fórmula del poder militar da poder económico. Justamente es en los recursos más simples donde la “intervención humanitaria/armada” da muchos frutos. Ya pasó en Libia. Podemos decir que está pasando en todas partes, el oro, la plata y el petróleo son el refugio frente a un montón de deudas incobrables.

¿Estamos simplemente pensando en el corto plazo? Bueno una parte de los planteos que se realizan hoy tienen que pensar que no se enfrentan a un futuro alentador. Por esto todas las especulaciones van por lo menos a la búsqueda de protección. Algunos harían la demagogia de poner a la argentina en el foco de un problema global para dejar de lado la fórmula global del problema. Países pobres y países ricos. No se trata de un presidente de tal o cual país haciendo tal o cual nacionalización, se trata de saber ¿qué va pasar con la energía en América Latina? El partido republicano que no se ve muy entusiasta para estas elecciones presupone que ahora con nuevos pozos y nuevas fuentes de energía podría cambiar su eje del Medio Oriente al “patrio trasero” esto por lo menos es inquietante. Para eso no hay que tener medidas pequeñas, la pregunta por la soberanía de los Estados y el papel de sus medios de cara a la sociedad civil es importante.

No es de extrañar que en algunos países del eje Sur-Sur, si el Sur pesa lo suficiente para que la comparación Europa-Latinoamérica en algunos casos sea risueña. Entonces podemos entender que en realidad la cuestión es la difícil cuestión de los capitales nacionales de los países y como estos hacen lobby a nivel mundial. Ahora bien si esto se pasa por alto si se cree que la decisión ejecutiva y legislativa es la que basta se interpreta mal. Esta es la punta del iceberg, lo que viene de ahora en más es la renegociación del mercado del petróleo.  Este mercado mundial es uno de los que más guerra trae, y sobre todo guerras contra países débiles o sea guerras coloniales. Mientras que las grandes guerras ínter-imperialistas se basan en la destrucción del capital, las guerras coloniales se tratan de la depredación de los recursos en todas sus formas y de la utilización de la inversión extranjera directa. Por esta razón se genera una tensión que niega toda “objetividad” de acuerdo a los reclamos de propiedad. Ciertamente que podemos discutir horas y horas sobre las formas en que se hacen las expropiaciones y otras tantas sobre si estas tienen o no sentido. Lo que no podemos negar es que ellas configuran parte de un mercado que va al alza por varios factores entre los que ya se dijeron, especulación, guerras, y restricción de oferta. Protegerse en algo que parece necesario y que está sumamente cartelizado ha sido la manera en que se busca tratar de valor a miles de millones de dólares que no están encontrando otro lugar para colocarse.

En suma, los europeos que en sus mayorías de empresas no disponen de pozos propios sólo se sumarían un problema más nacionalizando, expropiando y confiscando las empresas de petróleo cuando lo que buscan es, bajar el gasto, el crecimiento del PBI sin alteración de la estructura tributaria, formas rápidas y especulativas de inversión y cuando sus propios inversores apuestan en zonas peligrosas a miles de kilómetros de allí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica a “Las 21 leyes irrefutables de liderazgo” de John C. Maxwell.

II- 1-Ley de tope: La capacidad de la organización está determinada por la capacidad de líder. El líder reclama la gente con más habilidad, y estos reclutan a la gente con la misma capacidad. Suponer este punto como una mera formalidad plantea muchos problemas. La capacidad de un líder puede variar de un momento a otro con formidable rapidez. No es lo mismo un líder de grupos pequeños que uno de grupos grandes. No es lo mismo una mesa chica a una plaza pública. Muchas veces un líder sólo cuenta con el apoyo indeterminado de adeptos que no termina por conocer. Esto es la clave en el espacio público. La potencia de un líder por fuera de una organización se mide por parámetros diferentes. Muchas veces no es la admiración, o la camaradería lo que lleva al poder. Muchas veces es el temor y el respeto, otras una devoción que no tiene mucha relación con quien la genera. Un líder es líder de los suyos y de su contrario. Un líder tiene que forzar a tener un enemigo necesario. El liderazgo sino

Praxis política, organizaciones y democracia:

No hay que ser superficiales. La cuestión de la actividad política tiene que ver con el sistema político en el que se vive, es decir en la democracia de carne y hueso. Hoy en día, Argentina tiene una interesante mezcla de armados políticos. ¿Cómo se hace política? La respuesta es un justo equilibrio entre movilizaciones e instituciones. En este proceso debemos interpretar que la acción es la política es la que puede dinamizar a la sociedad. Transformar a la sociedad depende de la política, los límites de la sociedad a lo largo de la historia tienen que ver con las propias organizaciones políticas. No con una sino con todas. Es decir que a partir de la organización se implementan políticas, con ellas se pueden materializar gran parte de los objetivos que se proponen. Por esto el esfuerzo, el trabajo en la política existe. No existe de por sí una relación que no sea política en todos los procesos de producción de un país, o territorio cualquiera.                                      

General Motors y Waymo disputan el automovil inteligente.

Una parte de las apuestas del futuro inmediato del transporte de pasajeros a nivel mundial tiene que ver con el hecho de que las personas no tengan cada una su automóvil, a la vez una solución más particular que simplemente el uso de transporte público, trenes y colectivos. Estas dos razones sumadas a que el segmento autos es uno de los que más paga impulsan el desarrollo de autos que no necesiten chofer para desplazarse. Justamente porque baja los costos y la manera en que las personas se relacionan con sus coches queda claro que el cambio social será muy importante. Muchos hablan de una cuarta revolución industrial dentro de la share economy. Esto puede que tenga un sentido siendo vista en el largo plazo. Muchas innovaciones ocurrieron y ya muestran que una parte del mercado de autos y de aviones, como otros bienes se manejan por medio de leasing y de los préstamos. Ya no es el ahorro y el ingreso lo que mueve a los que pueden a tener su propio coche, sino que con gastos de capita