Ir al contenido principal

Lang Lang, Watergate ¿Cómo se aplico en el caso Ciccone?

Es importante tener en cuenta que cualquier caso de corrupción del mundo y de la historia reciente tiene alguna connotación con el caso Watergate. Si consideramos que durante los años 90´ una parte de los presidentes tuvieron que dejar sus mandatos como Carlos Andrés Pérez y Fernando Collor de Melo. En este sentido se puede entender que se trata de un problema serio por parte de todos los actores políticos. Cada uno de ellos tiene una visión distinta a partir de lo que ocurre en la prensa y suponen una reacción ulterior de la opinión pública en consecuencia. Por eso podemos considerar una serie de datos claves. Primero que Amado Boudou tiene en sí mismo características que lo hicieron “famoso” en forma individual, su procedencia de la UCEDE coincidía con su aspecto exterior. El formaba parte de una campaña donde su presencia fue más importante y donde su papel fue el de mostrarse como un posible candidato, y fue incluso apoyado por el gremio de camioneros de Hugo Moyano. Podemos decir que una de las claves de la saturación fue la cobertura por Perfil, La Nación y Clarín, la coherencia de estos a la hora de relacionar su trayectoria política con el oportunismo y cómo también él era el símbolo del apogeo en el kirchnerismo.  

Esto fue especialmente importante para la clase media. Boudou es especialmente odiado en esta franja social, esto también es representativo porque no toda la gente se informa por los medios gráficos sino que por figuras de otros programas de TV como Talk Shows, programa de deportes e incluso Showmatch. La prensa escrita se anticipó y creó gracias a periodistas como Alconada Mon, el cual le dio a las denuncias una especial atención como la que tuvo el periodista Luis Gasulla con sueños compartidos en su libro: “El negocio de los derechos humanos” También es cierto que llegado a cierta instancia Argentina no tiene una oposición como la del partido demócrata, es decir esta no está organizada, ni el papel es como de los congresistas norteamericanos. Por lo que es la prensa la tiene que dar por descontado que es su propio papel el que hace la diferencia a la hora de realizar la denuncia. En este sentido la poca habilidad de los funcionarios para defender a Boudou tiene que ver con cierta particularidad del caso el cual se suponía que no iba a prosperar por la vía judicial. Consideremos que esto es factible cuando otros casos como el “Sueños Compartidos” o “El caso Fariña”. En este sentido el caso Ciccone no fue el más popular de todos, pero se puede decir que tuvo una variable inesperada que el proceso judicial en sí mismo. Podemos entender que el Juez Lijo, al llama a indagatoria a Amado Boudou como parte del proceso y cambiar la acusación hacia los Ciccone. Podemos decir que la “ciudadanía” es decir la oposición sin un partido claro necesita y demanda especialmente estos casos, porque tienen déficits ante otros temas clave, el gobierno no puede satisfacer el combate contra la corrupción o no quiere, dejando caer a otros funcionarios como por ejemplo hizo el PT en Brasil y entonces el periodismo especialmente la editorial Perfil y Clarín especialmente Héctor Magnetto y Jorge Fonteveccia se vuelven más relevantes que en otras partes porque son tapas de revista y son vistos en los medios del propio gobierno por lo que su credibilidad aumenta como voceros de la oposición, en este sentido Jorge Lanata ha sido en forma paradigmática catapultado por el hecho de organizar una red de intercambios más fluida entre la ciudadanía y el medio, al apelar mas directamente a la gente en la televisión y la radio. Cada domingo además Fonteveccia y Lanata dan una columna donde organizan una serie de reacciones del resto de la semana.  

Consideremos sin embargo una serie de cuestiones discutibles, la primera, Ciccone aún se encuentra en una etapa judicial la cual es difícil de cubrir. Los políticos opositores no se apresuran a una condena total de Boudou, y no pueden llegar a un juicio político que sí podría ser televisado. Como en otros escenarios se trata de problemas más importantes como la Guerra de Vietnam o la crisis económica en Argentina terminan por ser temas irrelevantes los que ocupan la atención. El proceso en sí mismo incluso en lo más irrelevante. Por eso, podemos decir que hay una clara diferencia entre los distintos partidarios, y el papel de la defensa de Boudou, el mandar militantes a la indagatoria fue entre otras cuestiones un error. Todos los hechos que hacen y amplían la cobertura, implican más la gestión gubernamental y el caso del presidente. Curiosamente se puede decir que en Argentina las bases del apoyo del presidente en el caso del peronismo en el poder suelen ser más sólidas que la propia continuidad en el mandato. Podemos entender entonces que la pérdida de un vicepresidente es una especulación que no lleva a lo más importante el fin del mandato de un presidente y la llegada de la oposición al poder. Hay entonces una fractura, todos los que no forman parte fundamental del gabinete cuando pueden tratan de obviar el tema o intentar mantenerse indiferentes.  Esto quiere decir que la no asunción de la defensa de Boudou por el mismo le da un agravante paradójico. Esta es la gran diferencia con Nixon o con el ex presidente De la Rúa. Poco se ha podido hacer para que la oposición al gobierno tenga una ventaja fundamental, todos los opositores están unidos en contra del caso de corrupción pero a la vez no son capaces de tener la capacidad de forzar decisiones no queridas por el gobierno. 

Pagina 12, no tiene alusión directa al tema. Directamente a diferencia de TELAM y otras agencias como D y N, al no tener especialmente el volumen, el nivel de tirada, la interactividad en Internet se reduce a ser un diario de Opinión, en ellas pocos periodistas, hacen columnas de opinión con la suficiente sustancia sobre el tema- Muchas veces hacen investigaciones sobre el Juez Lijo, o el Fiscal Campagnoli pero no tienen ni el volumen, ni la extensión, ni el nivel de detalle. Tampoco muchas veces buscan hacer uso de fotografías. En este sentido la defensa de Boudou es pobre, esto incluso se ve en 678, esto se puede deducir por un movimiento inteligente por parte del gobierno. La gran paradoja de este sistema en sí mismo es que Nixon paradigma de la caída mediante los medios de comunicación era un presidente asumido recientemente. Cristina Fernández de Kirchner tiene un as bajo la manga, la política nacional no puede prescindir de la sucesión presidencial. Podemos decir que la sucesión de los candidatos en sí mismo es por mucho el mas importante de los temas porque podría implicar en última instancia la perdida de la iniciativa política la cual redundaría en el final en la finalización del caso Boudou como tal, el poder judicial suele ser sensible muchas veces incluso en la Corte Suprema de acuerdo al humor político del resto de la sociedad.

Consideramos entonces que en medios, redes sociales, y venta de ejemplares, se trata de una cobertura bastante baja y que implica sólo la parte progresista y no peronista de la alianza kirchnerista. Esto tiene implicaciones tácticas, otras publicaciones. Por eso se puede decir que el nivel de saturación en la opinión pública se resuelve ante la incapacidad de cubrir correctamente esto, puede pensarse que en este punto la aparición de Kicilloff en América TV, o el mismísimo Amado Boudou en TN. Esto quiere decir que en la etapa final Pagina 12 derrotada por detrás de los medios de oposición, la imposición de Teresa Parodi como ministra de cultura. Todo esto es una muestra final de la iniciativa gubernamental. Queda entonces pensar que la “independencia” de los distintos criterios en esos medios, lo que hace que no haya una visión alternativa. Podemos ver esto en la incapacidad de continuar de las causas como Papel Prensa, esto queda demostrado en el papel de Víctor Hugo Morales, el cual es uno de los periodistas con mayor difusión. En la parte final el mundial y la inauguración de formaciones de tren mezclado con el Club de París, los cuales muestran el papel final de la iniciativa gubernamental.      


Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica a “Las 21 leyes irrefutables de liderazgo” de John C. Maxwell.

II- 1-Ley de tope: La capacidad de la organización está determinada por la capacidad de líder. El líder reclama la gente con más habilidad, y estos reclutan a la gente con la misma capacidad. Suponer este punto como una mera formalidad plantea muchos problemas. La capacidad de un líder puede variar de un momento a otro con formidable rapidez. No es lo mismo un líder de grupos pequeños que uno de grupos grandes. No es lo mismo una mesa chica a una plaza pública. Muchas veces un líder sólo cuenta con el apoyo indeterminado de adeptos que no termina por conocer. Esto es la clave en el espacio público. La potencia de un líder por fuera de una organización se mide por parámetros diferentes. Muchas veces no es la admiración, o la camaradería lo que lleva al poder. Muchas veces es el temor y el respeto, otras una devoción que no tiene mucha relación con quien la genera. Un líder es líder de los suyos y de su contrario. Un líder tiene que forzar a tener un enemigo necesario. El liderazgo sino

Praxis política, organizaciones y democracia:

No hay que ser superficiales. La cuestión de la actividad política tiene que ver con el sistema político en el que se vive, es decir en la democracia de carne y hueso. Hoy en día, Argentina tiene una interesante mezcla de armados políticos. ¿Cómo se hace política? La respuesta es un justo equilibrio entre movilizaciones e instituciones. En este proceso debemos interpretar que la acción es la política es la que puede dinamizar a la sociedad. Transformar a la sociedad depende de la política, los límites de la sociedad a lo largo de la historia tienen que ver con las propias organizaciones políticas. No con una sino con todas. Es decir que a partir de la organización se implementan políticas, con ellas se pueden materializar gran parte de los objetivos que se proponen. Por esto el esfuerzo, el trabajo en la política existe. No existe de por sí una relación que no sea política en todos los procesos de producción de un país, o territorio cualquiera.                                      

General Motors y Waymo disputan el automovil inteligente.

Una parte de las apuestas del futuro inmediato del transporte de pasajeros a nivel mundial tiene que ver con el hecho de que las personas no tengan cada una su automóvil, a la vez una solución más particular que simplemente el uso de transporte público, trenes y colectivos. Estas dos razones sumadas a que el segmento autos es uno de los que más paga impulsan el desarrollo de autos que no necesiten chofer para desplazarse. Justamente porque baja los costos y la manera en que las personas se relacionan con sus coches queda claro que el cambio social será muy importante. Muchos hablan de una cuarta revolución industrial dentro de la share economy. Esto puede que tenga un sentido siendo vista en el largo plazo. Muchas innovaciones ocurrieron y ya muestran que una parte del mercado de autos y de aviones, como otros bienes se manejan por medio de leasing y de los préstamos. Ya no es el ahorro y el ingreso lo que mueve a los que pueden a tener su propio coche, sino que con gastos de capita