Ir al contenido principal

Brasil del "golpe de Estado" a la riña de Gallos por el Ajuste.

Del Lulismo, el “honestismo”, el ajuste y la crisis de Brasil:

La pregunta qué es obvia y que es simple, no es ¿Hay golpe en Brasil? ¿Cunha es un traidor? ¿Brasil va a llegar a las Olimpiadas? La pregunta concreta es otra, devaluación, aumentó en un punto porcentual de desocupación, continua destrucción de favelas para hacer estadios, todo esto viene de la mano del PT.

El PT prometió una “Reforma Política”, para que el “Estado” financie la política y no las empresas, hasta ahí casi uno podría creer que el PT inocentemente estaba “salvando a la política”. Luego viene los sobres, los nombramientos en las empresas del Estado, y el mismo Michel Temer, que todos los días, mira por la ventana para saber si hay suficiente gente para poder hacerse con el gobierno.

Como hicieron con Lugo, a Dilma sus defensores ideológicos no tienen mucho con qué defenderlo más que con un institucionalismo tímido. Esto no tiene que ver con que el mundo sea más dificil ahora, tiene que ver con concretas situaciones, Brasil no discute su forma de gobierno, discute el déficit fiscal, el patrimonio de Petrobras, y el impuesto al cheque. Los gramscianos de este lado de la frontera parece que no entienden nada.

Lo que podemos ver no es O Globo creando un golpe de la nada. Si vemos la traición de la burguesía paulista que entrega a sus mejores hijos, BTG Pactual y el Odebrecht en nombre de la “Constitución”. ¿No es esto un poco diferente a lo que nos quieren vender? Obama que anda activo por el patio trasero en estas últimas horas no tiene una condena fuerte hacia Dilma la cual cuando se resintió con el presidente de Estado Unidos, era por el evidente espionaje por parte de EE UU. Brasil con el PT fue atlantista, pro consejo de Seguridad, parte del FMI, y siguió la receta de endeudarse en dolares a tasas bajas por parte de las empresas privadas, lo que decían que había que hacer en argentina. Con todo tiene un tercio de la inflación de la argentina, un 10% contra 30%, y en desocupación siendo serios debemos estar a la par. La diferencia, miles de millones en reservas aún disponibles que Argentina porque se desendeudo, compro mal combustible y regaló pasajes al exterior hoy no tiene. Por esto, el PMDB era lo más reaccionario del PT, las Iglesias Evangélicas, lo mismo, ellos eran la llave del poder, llave que claro era mantener el status quo, porque el Bolsa Familia, no altera a los Cunha, Calheiros y Temer, hasta podrían ser esto más heterodoxos aún más populistas.

En Brasil, lo que hay es una crisis orgánica clásica, la alianza que salió con el PT impidiendo el Default en 2002, salió para adelante y ganó millones. Lula fue el “Rey Sol” hasta para la Nación en Argentina, ¿qué más pedir para un progresista? Los “marxianos” sui generis deberían recordar que el PT era el progresismo serio:  Ecuador, Bolivia, Venezuela, y Argentina eran los “demagogos”. En ese momento Brasil tenía un PBI más grande que Reino Unido.

Del Mensalao al Petrolao, sólo hay un paso cuántos tienen que cobrar para cumplir con sus funciones, ser pequeño burgueses, sería decir que esto es terrible, y la cuna de los males en Brasil, la realidad es otra, como en toda empresa estatal corrupta PDVSA es paradigmática, fortunas de burócratas, pueden convivir con excelentes resultados, los beneficios son tan buenos que no se pierde plata, el “Estado” los “proletarios”, los pobres, pagan impuestos, retrasan consumo pero la empresa y sus accionistas no pierden plata. ¿Puede que esto no lo vean los expertos? Los que se dicen expertos. Las ansias por el recambio son profundas pero por codicia no por amor a la Patria.

Tampoco es por amor a “La Patria Grande”, de todo esto vamos deduciendo una cruda realidad. El tema del golpe palaciego, muestra más un caso clásico de república centroamericana de principios del siglo XX que una novedad política. Todos los creativos ven “coaliciones”, espectros, cosas nuevas, Brasil nunca vivió esto, pero Brasil si vivió esto, se llamó Collor. La estupidez de decir que esto es cómo 1964, es parte de las grandes mentiras, mentiras que los que estudiaron historia saben que son ridiculeces, que sólo pueden caber por un paternalismo.

El PT es el partido de un régimen y el régimen está en crisis. Pero esta crisis no es total. La oposición de derecha aplastará a los habitantes de la favelas, al movimiento obrero, y a la clase media, intelectual de ser necesario. Esto es lo que no se pone en juego. Poco sentido tiene ver en abstracto las relaciones de fuerzas, por lo menos en las proximas semanas. Nada de estas relaciones va a cambiar, ¿qué ley a favor de los desfavorecidos van a hacer pasar por un congreso que no controlan? ¿qué otra cosa que más dinero a las grandes empresas pueden hoy dar para calmar el golpe? Esto es lo discuten los ministros de Dilma hoy, nadie verá una Dilma como Allende en una lucha de clases que se escapa de las manos. Dilma, es sin duda una parte más de este sistema, y el que quiera el mal menor, la verá como el mal menor, pero que hay mal, y que el ajuste es real, tan concreto como que el sol sale por el este y se acuesta por el oeste.

No tiene sentido esperar en Brasil más que las armas que el PT usó contra todo lo que no pudo manejar, a los habitantes de las favelas, balas de plomo, y el programa “Mi Casa, mi Vida”, a la clase media el desgaste, y el apelar a la democracia, y a la clase alta, las garantías totales de las ganancias, a la burguesía nacional e internacional todo, esto no se trata de ser malos con Dilma ni golpistas, Dilma fue a Bloomberg a explicar qué iba a hacer. Todos sabemos que la política tiene esas cosas, muletilla progre por excelencia, bueno, acá tienen la garantía.

Los gallos por el ajuste, son dos, el que quiere seguir devaluando, aumentando impuestos y dejando a los Estados que se endeuden, el gallo ROJO del PT, y el gallo Negro, el PSDB, quiere terminar con el exceso del gasto del Estado, rifar Petrobras, aumentar el agronegocio, y asegurar con moneda cara los peores salarios vía, las leyes antiobreras, vía la destrucción sindical, via el aumento de tarifas. De todo esto, no hay un grupo más honesto, esto es cuento, un cuento lindo mientras no se viva en Brasil.

El régimen del 64 no tiene cambios tangibles, la policía brasileña no se siente compelida por la democracia a no ser peor de lo que es. Recibe órdenes de los ejecutivos.  Lo cierto es que defender a Dilma por defender el voto popular puede tener un sentido pero defender a Dilma por lo que Dilma no ha hecho, que es cambiar una parte esencial de la política de Brasil que es la que ahora le quiere dar un “golpe” es una tergiversación de los hechos. Allende cuando confió en el ejército hasta el último instante, dejó el espacio para estas maniobras, Prats murió llegó Pinochet, el PT ahora juega con el PMDB, a que sus futuros petistas sean “PMDBistas” un paso sin retorno a la centroderecha si sobreviven. Caso contrario, Cunha, Temer y Calheiros deberían hacerse con el poder.

¿Por qué Serra presiona a Temer? Hasta ahora sólo hemos visto, odio al nordestino, odio al obrero, odio al pobre, odio al negro, y pedidos de vuelta al régimen de 1964, el “salvaje y heterodoxo” desenvolvimentismo, que no era otra cosa que el Estado apoyando a la burguesía brasileña hasta el ridículo y matando, desapareciendo gente sin otro sentido, alineada a Estados Unidos. Una cosa sí, Florestán Fernandes alguna vez definió a esto como fascismo por su defensa explícita del capital, ataque a la clase obrera y por el fin de las concesiones. ¿No será hora de desempolvar a Florestán Fernandes y enterrar a Cardoso, Sader, y Cía?

Brasil se merece algo mejor de quienes dicen “querer salvarlo” desde la columnas pálidas de opinión, el disimulo y el chamuyo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica a “Las 21 leyes irrefutables de liderazgo” de John C. Maxwell.

II- 1-Ley de tope: La capacidad de la organización está determinada por la capacidad de líder. El líder reclama la gente con más habilidad, y estos reclutan a la gente con la misma capacidad. Suponer este punto como una mera formalidad plantea muchos problemas. La capacidad de un líder puede variar de un momento a otro con formidable rapidez. No es lo mismo un líder de grupos pequeños que uno de grupos grandes. No es lo mismo una mesa chica a una plaza pública. Muchas veces un líder sólo cuenta con el apoyo indeterminado de adeptos que no termina por conocer. Esto es la clave en el espacio público. La potencia de un líder por fuera de una organización se mide por parámetros diferentes. Muchas veces no es la admiración, o la camaradería lo que lleva al poder. Muchas veces es el temor y el respeto, otras una devoción que no tiene mucha relación con quien la genera. Un líder es líder de los suyos y de su contrario. Un líder tiene que forzar a tener un enemigo necesario. El liderazgo sino

Praxis política, organizaciones y democracia:

No hay que ser superficiales. La cuestión de la actividad política tiene que ver con el sistema político en el que se vive, es decir en la democracia de carne y hueso. Hoy en día, Argentina tiene una interesante mezcla de armados políticos. ¿Cómo se hace política? La respuesta es un justo equilibrio entre movilizaciones e instituciones. En este proceso debemos interpretar que la acción es la política es la que puede dinamizar a la sociedad. Transformar a la sociedad depende de la política, los límites de la sociedad a lo largo de la historia tienen que ver con las propias organizaciones políticas. No con una sino con todas. Es decir que a partir de la organización se implementan políticas, con ellas se pueden materializar gran parte de los objetivos que se proponen. Por esto el esfuerzo, el trabajo en la política existe. No existe de por sí una relación que no sea política en todos los procesos de producción de un país, o territorio cualquiera.                                      

General Motors y Waymo disputan el automovil inteligente.

Una parte de las apuestas del futuro inmediato del transporte de pasajeros a nivel mundial tiene que ver con el hecho de que las personas no tengan cada una su automóvil, a la vez una solución más particular que simplemente el uso de transporte público, trenes y colectivos. Estas dos razones sumadas a que el segmento autos es uno de los que más paga impulsan el desarrollo de autos que no necesiten chofer para desplazarse. Justamente porque baja los costos y la manera en que las personas se relacionan con sus coches queda claro que el cambio social será muy importante. Muchos hablan de una cuarta revolución industrial dentro de la share economy. Esto puede que tenga un sentido siendo vista en el largo plazo. Muchas innovaciones ocurrieron y ya muestran que una parte del mercado de autos y de aviones, como otros bienes se manejan por medio de leasing y de los préstamos. Ya no es el ahorro y el ingreso lo que mueve a los que pueden a tener su propio coche, sino que con gastos de capita