Ir al contenido principal

¿Qué le espera a España para fines de 2015?

Una buena pregunta que nos podemos hacer antes de empezar con otras es: ¿España está peor o mejor que en el peor momento de sus crisis? Desde el punto de vista del PBI está mejor, desde el punto de vista de los bonos está mejor, pero desde el punto de vista político en otras manifestaciones está peor. ¿Qué es lo que está peor? Primero se debe ver que el problema inflacionario el problema por excelencia de la recesión europea es que los salarios no suben lo suficientemente rápido, y en este sentido las altas tasas de desempleo como la española y la flexibilización laboral no son parte de una buena noticia para atender a esta necesidad. Otros opinan que una parte importante del problema, es que España está creciendo sobre la base de su ruina anterior la industria de la construcción y el turismo, y que no tiene una gran ventaja que no tuviese antes, otros opinan que esencialmente la economía española está dirigiéndose a la exportación por la baja de todos los costos de producción.
Una parte de lo que ocurre en España es la muestra de lo más complejo que puede ocurrir en los países mediterráneos, mientras que en Italia la crisis está congelada, y en Grecia, la crisis está insepulta, España es la muestra del éxito del “austericidio”, en Portugal el “Bloco de Izquierda” formación similar a Podemos y Syriza quedó en el 8% por lo que el orden europeo se mantiene. Podemos ver como en Air France, en Francia, Fuente Labrada en España con Coca-cola and Partners, o la misma fábrica de Seat de VW, una parte de lo central de los conflictos laborales está fuera de la agenda, y desde el punto de vista fiscal y presupuestario, Guindos presiona para llegar a cubrir el déficit del 4% del PBI, por lo que podemos entender que S&P le haya subido la calificación a España a BBB.
Ahora bien -¿con qué conviven estar tesis?- en parte con el fin de las nuevas formas de revisionismo como Podemos, con Ciudadanos como el partido de la nueva burguesía Española, ¿qué se quiere decir con eso es dificil de saber? Será en parte porque Ciudadanos es más pro-mercado que el PP que antes que nada es corporativo y en el empresariado se cobija ante las inclemencias de la crisis, pero debemos reconocer lo paradójico de este éxito en el ajuste, la persistencia en la educación Universitaria, y en otras formas como la “Ley Mordaza”, la modificación del “Supremo Tribunal Constitucional” por lo que el “Efecto Rajoy” si se quiere será perdurable más allá de que gobierne o no.
Esto quiere decir que hay una serie de problemas que van a persistir. También quiere decir que la cuestión jurídica y no la social es la que va a primar. Cuando se comprende que CIU (Convergencia y Unión) la alianza anterior a Junts Pel Sí también encaró un plan privatizador y cuando se entiende en parte que el PSOE en todas sus variantes autonómicas no puede ir a la izquierda porque bajar impuestos no es ir a la izquierda, y manejar los activos aún no ejecutados de las hipotecas como lugares para dar hospedaje a las personas no es una política de vivienda. Esto lo vemos en Barcelona en Comú y Ahora Madrid, municipalismos que no tienen problema en “enfrentar” al TTIP, y rechazar la calificación de S&P como políticas simbólicas pero poco han podido cambiar de la política de infraestructura y habitacional de sus respectivas ciudades.
En este sentido, la idea de un PSOE gobernando, puede ser en parte contradictoria, lo mismo que un PP, sólo sería novedad un Rivera gobernante, como una renovación. En este sentido, con todo España termina siendo la economía desarrollada que más crece. A partir de ahí se hacen especulaciones de todo tipo. ¿Por qué el problema del desempleo no estalla en España? ¿Por qué el abstencionismo es la respuesta última en Grecia y Portugal? ¿Sería lo mismo en España? ¿No fue acaso la propia agitación del propio más el que haciendo que la elección sea más participativa lo alejarse así del 50% de los votos y hacer de la independencia una paradoja? Durante un tiempo los pesimistas españoles pretendían que el PP podría ganar por dos causas, el “bienestar económico” y vender que este bienestar sólo era posible mediante el PP, tal cual como hicieron los Conservadores en Reino Unido.
En este sentido, Sánchez que no es Corbyn, al menos es una figura potable para los que creen en las elecciones democráticas. el efecto mediático de Iglesias se licuó y es un político más le pese a quién le pese y para peor a veces se cree “estadista”. En este sentido, las fuerzas políticas por un lado, los candidatos por el otro, un eventual debate “plural” a primer ministro que no se sabría cómo habría de terminar, sería una innovación que no fuera por izquierda como lo fue el SNP frente a Miliband, sino por derecha, Rivera sobre Mariano Rajoy que la campaña se manejara. Es muy cierto que Ciudadanos es la pesadilla de quienes creen que España se iba a renovar por izquierda siendo una “Monarquía Federal” lo cual es un esperpento teniendo la experiencia de la “II República”, sacando esto, se puede entender que este intento se vea posible. Si “Convergencia por Cataluña” pierde a Mas y a Pujol, se dará un vacío importante que sólo podría ser interpretado como un “Convergencia” negociador, un ERC desdibujado como parte de la alianza con Convergencia, y la vía “etarra” perdónese la humorada para la CUP, todos estos estallidos de Izquierda Unida, y del antiguo comunismo español. Por lo que el sistema podría hacer pesar la derecha, y la centro derecha a la forma en que el sistema británico es hoy en día. Pese a eso el pánico de los mercados va a seguir, pero la docilidad del gobierno español en este sentido es inigualable, el PP adelantando presupuestos, Ciudadanos, impulsando presupuestos pro-mercado donde gobierna el PSOE, Podemos tratando de prometer cosas que a este paso van a perder contacto con la realidad.
Hay cuestiones que hacen pensar que el capitalismo español tiene un modelo claro, el británico, no será Guindos, sino su sucesor el que haga las veces de gran “privatizador” de los activos de Bankia y similares en el deber del Estado de deshacerse de los activos rescatados, y en parte el éxito económico no debería “castigar” de sobremanera al gobierno español.
Puede que la España, liberal y europea, capitalista más moderna está ganando a la españa franquista, anquilosada, y justamente la del PP, en este sentido puede que sí, cuando se piensa que tanto el gaullismo francés, se “renombra”, que los “Conservadores” deberían hacerlo, y que fundamentalmente el propio Rodríguez Zapatero que no puede explicar que pasa con el PSOE piensa que Ciudadanos es la renovación del PP, quedaría explicar qué hacer con esto. Podemos encuentra entonces que su vacío económico es fenomenal, también se entiende que lo que Sánchez dice como “Socialismo del XXI”, parafraseado, o mejor dicho izquierda del siglo XXI, es lo mejor que se podrían dar en planes sociales y políticas públicas con lo que hay. Dada la reforma laboral por el propio Zapatero, y la debacle con Rubalcaba, un olvidado, siendo que el pope Felipe González ya es una caricatura pese a sus intervenciones tempranas sobre el tema Catalán y sobre Venezuela, por lo que el PSOE, puede tener el efecto “Miliband” tranquilamente ser y no ser, pero claramente no se va a radicalizar.
La catalunya ingobernable parece algo misterioso. Esto forma parte de como se contienen los fenómenos políticos, todas las nuevas formaciones políticas y las esperanzas tenues progresistas mueren por los propios dirigentes, es un absurdo hoy que por formas democráticas se salga del Euro en España por ejemplo y se ve absurdo que Europa cambie el monto de las deudas. Por el contrario, Europa avanza sobre la supervisión de bancos, y lo que se ve en España es cierta evolución crítica de ciertas industrias, como Energía e infraestructura Acciona, Abengoa, Repsol, Técnicas Reunidas, por una parte, el caso de Inditex como la única retail importante de España y la explosión de las Socimis, es decir la forma en que se hace más financiero el mercado de la propiedad en España, gran parte de las grandes empresas, tiene en sus activos grandes propiedades, pero están cambiando la forma en que las declaran, cotizan y valorizan. Por otra parte, vemos que las acciones de las eléctricas siguen siendo un gran negocio y no es por su innovación, desde el punto de vista de los bancos, estos son los que tienen que evolucionar más a prisa, se ve como se quiere exportar capital español en algunos casos de forma marginal y como se piensa el impacto en bancos como el Santander y el BBVA, aún no se sabe cómo va a terminar el año el IBEX35, ni el Eurostoxx, lo que sí sabemos es que la fórmula alemana para el desarrollo está encontrando límites en la propia alemania, su mercado de exportación europeo no crece a la par de su necesidad, en este sentido, ¿aparecerá el gasto alemán? Mientras que el MEDE, contendrá a los países, y Grecia debería ser seguir tratada por lo menos por dos años más, el BCE debería seguir presionando el euro a la baja, ¿El dólar? Todo lo que se expuso como parida no ocurrió y se duda que incluso en 2016 y 2017 tal cosa pase, la época del terror del Euro ya pasó.
España está preparándose para ir a un sistema complejo, y las tendencias no son claras, los que creen que la sociedad se fragmenta y se hace plural tienen sus razones porque las nuevas fuerzas son un peso más importante que el bipartidismo tradicional, los que creen que el equilibrio se va a ir a la derecha podrían tener razón en tanto que el programa de las fuerzas políticas pierde radicalidad y en el estado de cosas actual, debería ser creíble que, “el capitalismo de mercado pro europeo y de unión de las comunidades está en pie”, este versito es muy importante, porque se trata de uno de los problemas fundamentales, cómo se subsidia, y como se cobran impuestos vía constitución será la clave, este resultado va ser importante porque España es como todos los países el resultado ahora más que nunca de su política fiscal ya que su política financiera y monetaria es cada vez más europea. Podemos decir entonces que hay posibilidad de pensar un cambio importante en la forma en que se concibe españa en lo administrativo, es importante claro está y es probablemente el éxito no forzado más importante de la crisis orgánica española, de la integración a Europa, y la forma en que debería haber hecho los otros países, queda resolver si esa no era la vía “francesa”, es decir que Francia abandone de una vez su pretensión de ser europeísta pero una excepción costosa, tal vez no tanto desde el punto de vista de la competitividad empresarial pero si desde el punto de vista de preferencia de los capitales dentro de la UE. La integración a mediano y largo plazo, con la securitización de los activos, combinado con salarios mínimos aún diferentes debería ir tallando nuevas perspectivas para las economías europeas, quedará saber si irónicamente si la ruina de la estricta industria alemana del automóvil puede parir la industria española del automóvil, tal cual pese a las contradicciones pasa con Japón sobre Estados Unidos, y el papel de China sobre Japón y Corea del Sur, y como podría ocurrir en el futuro con Alemania y España. No obstante esto es demasiado largo y tiene consecuencias europeas generales.
España tiene la posibilidad de manejar sus deudas en otra forma por las tasas bajas de interés, y mientras que la FED no suba las suyas, tendrá un techo en su saldo exportador, miedo por la demanda internacional, pero a la vez no tendrá la presión de ser previsor en extremo y tendrá espacio de maniobra, cuando la crisis catalana se ordene vendrá el control de daños sobre la economía española. Lo que es cierto es que los grandes procesos de reforma suelen implicar muchas veces cuestiones no asumidas, esto se ve en los acuerdos comerciales, y el Fast-track que Obama acaba de imponer, un “Fast-track” de reforma de la Constitución Española podría tener efectivamente efectos dramáticos, en parte porque España ya tiene límites constitucionales sobre su deuda, en parte porque cuestiones como la identidad nacional podrían ser disueltas en parte porque un nuevo orden fiscal podría partir las bases sociales de los localismos, ¿cuánto podrían ganar las burguesías vascas, catalanas de todo este proceso? Ciertamente no habrá paciencia para gobiernos lentos como el de Grecia, pero considerando que Alemania y Reino Unido tuvieron combinaciones extrañas de coalciones que mantuvieron el orden, el gobierno PSOE-Ciudadanos, o mejor aún Ciudadanos-PSOE, podría crear condiciones inéditas, un gobierno del PP con primera minoría también, ¿Podrá ser Podemos un partido de protesta en 2016? Esperaremos un derrumbe de alguna de las fuerzas políticas intervinientes, esto fue lo que pasó específicamente en Cataluña, ¿qué bastiones quedarán? Algunas regiones como Galicia podrían ser ejemplo de ello. Por otra parte, esto hará de España un país que se piense en términos de gobernabilidad, es probable que el euroescepticismo muera prontamente en Europa, pese a la reacción fascista, islamófoba y populista de derecha, los “fenómenos ciudadanos”, se irán ocultando en la medida que el capital sueña con un “Nuevo Pacto de la Moncloa” y justamente el pacto de la Moncloa no fue más democracia sino un orden, primero el capital luego el trabajo, lo que no se sabe bién es que es el capital hoy en España, ¿cuál es su fuerza fundamental? ¿Podría nacer una ala conservadora delirante “neocon” de la mano de Jose María Aznar? ¿Qué separa al especialmente apático Rajoy del especialmente “simpático” Rivera? Acá el gran cuco en retirada es Convergencia por Cataluña, el cual debería haber funcionado como el SNP, el partido nacionalista anti austeridad pero de limitadas posibilidades de éxito. El gran problema es entender si los votos se moverán entre Podemos-Psoe y Ciudadanos o entre Ciudadanos y PP.
El 20 de diciembre España va a tener un escenario distinto, primero porque probablemente la experiencia del Tercer Rescate griego haya madurado, segundo porque esa experiencia, va a desdibujar más al PP y al PSOE, tercero porque el Laborismo sui generis de Corbyn va a tener dos meses de gobierno, tercero porque el PP no parece interesado en ir por el Estado Islámico, esta idea de aventura quedó aburrida post Aznar, al no haber accidentes extraordinarios queda claro, Iglesias hiper-personalizará su campaña, Rivera será un favorito para los medios de comunicación si las encuestas lo favorecen y Rajoy, sólo va ir buscando el apoyo de Europa. Todos los datos económicos de la región impactarán en la decisión final, porque será la prensa que la jugará de adivinador del humor social el que dirá cuánto oxígeno hay en la particularidad española. A mayor oxígeno más gobernabilidad y un gobierno más a la derecha, sólo una caída en el cuarto trimestre, una Cataluña ingobernable, una Grecia al borde del precipicio, un Portugal en crisis, podría ser muestra. Francia ya mostró que el PS va ser el partido de la aventura imperialista, el recorte, y la voluntad de meterse en el bolsillo a todo lo que es la “izquierda”. El Frente Nacional no tiene muchos amigos sinceros en España. Por lo que todo el revuelo ha pasado, y la cuestión de la táctica va ser lo fundamental.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica a “Las 21 leyes irrefutables de liderazgo” de John C. Maxwell.

II- 1-Ley de tope: La capacidad de la organización está determinada por la capacidad de líder. El líder reclama la gente con más habilidad, y estos reclutan a la gente con la misma capacidad. Suponer este punto como una mera formalidad plantea muchos problemas. La capacidad de un líder puede variar de un momento a otro con formidable rapidez. No es lo mismo un líder de grupos pequeños que uno de grupos grandes. No es lo mismo una mesa chica a una plaza pública. Muchas veces un líder sólo cuenta con el apoyo indeterminado de adeptos que no termina por conocer. Esto es la clave en el espacio público. La potencia de un líder por fuera de una organización se mide por parámetros diferentes. Muchas veces no es la admiración, o la camaradería lo que lleva al poder. Muchas veces es el temor y el respeto, otras una devoción que no tiene mucha relación con quien la genera. Un líder es líder de los suyos y de su contrario. Un líder tiene que forzar a tener un enemigo necesario. El liderazgo sino

Praxis política, organizaciones y democracia:

No hay que ser superficiales. La cuestión de la actividad política tiene que ver con el sistema político en el que se vive, es decir en la democracia de carne y hueso. Hoy en día, Argentina tiene una interesante mezcla de armados políticos. ¿Cómo se hace política? La respuesta es un justo equilibrio entre movilizaciones e instituciones. En este proceso debemos interpretar que la acción es la política es la que puede dinamizar a la sociedad. Transformar a la sociedad depende de la política, los límites de la sociedad a lo largo de la historia tienen que ver con las propias organizaciones políticas. No con una sino con todas. Es decir que a partir de la organización se implementan políticas, con ellas se pueden materializar gran parte de los objetivos que se proponen. Por esto el esfuerzo, el trabajo en la política existe. No existe de por sí una relación que no sea política en todos los procesos de producción de un país, o territorio cualquiera.                                      

General Motors y Waymo disputan el automovil inteligente.

Una parte de las apuestas del futuro inmediato del transporte de pasajeros a nivel mundial tiene que ver con el hecho de que las personas no tengan cada una su automóvil, a la vez una solución más particular que simplemente el uso de transporte público, trenes y colectivos. Estas dos razones sumadas a que el segmento autos es uno de los que más paga impulsan el desarrollo de autos que no necesiten chofer para desplazarse. Justamente porque baja los costos y la manera en que las personas se relacionan con sus coches queda claro que el cambio social será muy importante. Muchos hablan de una cuarta revolución industrial dentro de la share economy. Esto puede que tenga un sentido siendo vista en el largo plazo. Muchas innovaciones ocurrieron y ya muestran que una parte del mercado de autos y de aviones, como otros bienes se manejan por medio de leasing y de los préstamos. Ya no es el ahorro y el ingreso lo que mueve a los que pueden a tener su propio coche, sino que con gastos de capita