Ir al contenido principal

Sidney.

Escena primera: Una cama, una silla, un velador. Cortinas cerradas. Una gran cruz negra sobre la cama.

James- El padre.

Jackie- La hija.

Ramona- La hermana.

En una cama James espera.

James- Así que de esto se trata morirse. Como si fuera un trámite naif. ¡Porque no se dejan de joder con estas pelotudeces! Chiquita por favor la aspirina y el diario. Nada más.

Jackie- ¡Papá! Por el amor de dios siempre tan mañoso. Siempre tan jodido y tan de mierda. No puede ser. No te dejes estar. No te dejes estar tan ahí. ¿Qué podemos hacer no te das cuenta? Te salen marcas en la piel debajo de la espalda no te queres mover.

Ramona- Déjalo de joder che. O no viste como siempre fueron las cosas en esta casa. O no viste lo que serían siempre las cosas en esta casa. Esta arruinado, esta idiotizado. Y lo peor no lo dejamos tomar. Se esta matando solo y es terrible. A la mierda con todo.

Jackie- Estúpida es tu padre. Va nuestro papa. No jodas más, hay que hacer, tiene que haber algo por hacer. O te vas a ir. ¿Te vas a ir? ¿A dónde? ¿Al culo del mundo? Nada tiene valor allí.

Ramona- Hipócrita de mierda. Ni lo podes dejar morir, te pide dos cosas en el día nomás un diario y una aspirina con una enfermedad que lo mata minuto a minuto. La única boludez que te falta sería rezar. Ella también se murió mientras estabas rezando. La tierra la cubrió, vos llorabas y llorabas. La tierra la tapo, todos se olvidaban y vos con la cruz. Déjate de joder.

James- El diario. Mañana será un día mejor, el diario. Mañana será un día mejor. Manga de inútiles, ¡Zánganas! El diario, Pagina, Nación lo que sea el diario. Ustedes saben yo traía a la gente a casa y todos querían saber. Ahora solo el culo, las verrugas y la fiebre me levantan y me acuestan. Me dice la respiración que las cosas son un trámite y ustedes tan absurdas.

Ramona- (Llora) ¡Papa! Por el amor de dios. Déjate de joder. Estas perdiendo los últimos días con el diario. ¿Qué puta noticia podría valer la pena? Siquiera salir a un parque mirar el sol. Sentir calor en la cara, comer un helado. Sos un tipo arruinado, pero por algo estas en pie.

Jackie- Acá tenes el diario. Apenas lo podes leer. ¿Vale la pena? Vale la pena. O sos idiota. Quizás suena a que los pijos nos comen. Y que nos rompen el orto por menos que nada. Pero… ¿Quién podría decirte?
James- Es tan ridículo. Su abuelo tenía una mercería y un bastón. Teníamos un cliente que siempre se gastaba una buena suma en las telas. Tu abuelo lo trataba bien por eso tal vez las pagaba más caro que en otros lugares. Hay cosas que tienen que ver con la simpatía. Pero la gente tiene odio a veces también sin explicación.

Jackie- Todo por lo del discurso olvídalo de una vez. Tantos idiotas han creído ser dioses, o ser grosos, o ¿Quién sabe qué? Ellos te cagaron, te vendieron, y ella, ella seguramente se tenía que ir con ellos es la ley de la vida.

James- Pero, me las enchufo a ustedes.

Ramona- No te metieron nada a la nariz. Vos querías, y tus amores tenían peor fama, una puta, la otra sanguinaria. Al menos esas eran las estupideces que tenías en la oreja. Una mosca imbécil. Tan difícil. Tanto cuesta que lo entiendas, pelotudo.

James- Soy tu padre. ¡Mierda! Pero ¿quién mierda te educo así? Forra.

Ramona- Tal vez el mismo que ahora se muere como perro en forma cobarde. Sin botella, sin cigarrillos y con una enfermedad un cáncer que nunca quiso ver porque tenía miedo que lo matara y ahora lo esta matando.

Jackie- Si un padre se midiera por la guita que les dio a sus hijos vos ni serías padre. Y eso que te sacarían los ojos. Igual poco nos importa si ahora no estorbas más como muerto que como vivo.  

Ramona- esta los entierra cuando están vivos. Después los llora.

-Golpea con un objeto grande a Jackie, la cual queda en el piso. Y ahí mismo le pisa la mano con el taco.

James- ¿Qué carajo están haciendo? ¿Son pendejas ustedes?

Ramona- Esta es una mierda, y es una mierda y va seguir siendo una mierda. Tal vez llevamos la mierda en la sangre la escupimos más especialmente cuando se nos escapa de la boca.

James- Su madre las quiso dos meses a cada una. Después se las daba a la empleada y se ponía a fumar y a putear. Y a fumar y putear. Y cuando empezaron a caminar, se iba al jardín a fumar y a seguir puteando. Y se fue, se fue lejos. Hoy apuesto que si la encuentran debe andar por el atado un millón y con una puteada en la boca.

Ramona- Por lo menos tenían algo en común. Los dos eran inútiles que solo sabían insultar. Y tu lirismo de cuarta me aburre. ¿Nadie se presta a meterte los dedos en la garganta ni ahogarte con una almohada?

Jackie tiembla pero se levanta. Y se va para la silla, la cabeza le sangra.

Ramona- ¡jajaja! A la mierda, casi la mato a la yegua esta. ¿Yegui estas bien?

Jackie- Andate a la mierda, hija de un re-un-mil-putas.
James- Lo dije lo vuelvo a decir. Son las dos una mierda, y no les rompo las caras con mis manos porque lloraría por lo idiotas que me han salido. Todo suena tan mal, si supieran lo que es ver hijas sanas como ustedes en tantas estupideces. Son idiotas, y me enferman.

Ramona- Al fin che. ¿Si voy al quiosco? Total vos te estas muriendo, ella se desangra y yo estoy al pedo. Quiero cigarrillos, vos una cerveza, y la no tan pequeña una coca.

James- Bueno afánate como siempre la billetera. Y compra la cosas, no te vayas a la mierda a gastarte todo si sos de cuarta. Sos de cuarta corrijo. De cuarta. Y no te vayas por ahí que esos ciento cincuenta pesos tienen que durar una semana.

Jackie- esta idiota me metió vidrio en la cabeza. ¡Forra! Metete un palo de escoba en el orto. ¡Me duele! La puta madre, me duele.

Ramona- Si te abre escuchado gritar y no era justamente por un golpe. ¡Venite conmigo tilinga, boludita! Si somos amigas.

James- Váyanse a la mierda, pero por lo menos vuelvan a la media hora. Una cerveza no vendría nada mal.

Ramona y Jackie se van.

James- (para sí) Puede que la ruina no sea ni pensar ni no pensar. Después de todo, siempre en bares, solo o acompañado, el día llega sin respuestas. Tan de clase media es conformarse, y hasta a veces sobrevivir o decir que se sobrevive. Así se pasa el tiempo hasta el final y eso que algunas tal veces nos hayan tolerado demasiado. Y con eso ¿Qué podríamos hacer?  Algunas personas se deshacen en un trance entre la angustia y el placer. Pero otras ni siquiera solo se conforman con haber perdido una vez. ¡Y a la mierda! mandan todo a la mierda. ¿Cuándo fue la primera vez que me pensé perdido? No fue hace tanto pero el tiempo vuela. Ahora, la espalda mía parece madera combada y mi facha es un asco. Y estoy tullido pero puedo pensar. Es una doble maldición. Hablo, ellas se van por horas, al fin se hicieron del mango. Tendrían que irse a la mierda para siempre. Pero quieren plata y van a volver. Eso es una vida, una familia. Plata y solo plata.

Escena segunda: La cama, esta vez una reposera y el jardín.

Leonor- esposa de James.

James.

James- Esto es perder el tiempo y pensar que la muerte es un trámite, será otro largo día en el recuerdo.

Leonor- Pero acá estas. Mírate de traje en una cama. Levántate de una vez, tas midiendo bien este es tu año. Vas a ser por lo menos concejal. Por lo menos. Te lo prometieron.

James- Fantasma idiota eso fue hace casi veinte años. Si hasta nos fuimos a Miami.

Leonor- ¿Estas tarado? Te dije una cosa es el trabajo, va lo que haces vos. Y otra es la bebida, el otro día me mandaste a la mierda, asustaste a las nenas que no entienden como podes ser tan idiota y tan gritón. ¿Cuatro años tienen? Entendes, sorete cuatro años.

James- Vamos a perder, date cuenta. Es una forrada, formamos un papel para que nos curtan en tres semanas. Solo tres semanas. Una mierda, una puta mierda. Por lo menos pásame un pucho.

Leonor- Con un cenicero en la lengua o adentro de una urna te tenes que levantar de una puta vez que tenés que ir a la radio. Dar una nota, después hay un acto. Después un poco un almuerzo con comerciantes de la zona. Vestite bien, no vayas sin corbata la gente piensa cualquier cosa. Para esta gente la imagen es todo apenas piensan. Vos no podes andar sin corbata no sos un caudillo son un asesor.

James- Soy un pobre infeliz, con una mina que se va a ir por ahí mientras no este. ¿No es así?

Leonor- ¿Qué mierda estas diciendo infeliz?

James- ¿Cómo qué mierda estoy diciendo? ¡¿Cómo qué mierda estoy diciendo?!

Leonor- Si forro, acá la única que tiene un poco de cerebro soy yo. Y si no fuera por mis hijas estaría ahí en tu lugar. ¿Vos regarías las plantitas? ¡Castrado mental!

James- ¡¿Tus hijas?! Esto es surrealista, o te quedaste idiota. Ni por puta ves a tus hijas cuando chillan como lechones te acordas de ella. Dentro de un par de años van a pensar que una madre solo es una mina que pasa dos o tres veces por día para saludar.

Leonor- ¡Basura!

James- A la mierda me levante. Después de todo, esto es una guerra.

Leonor- Si una guerra contra tus forradas.

James- Una guerra contra esta vida. Una guerra por verte a vos como una forra, una guerra por andar pagando por simpatía y te digo que se ven mejor que vos. Va vos sabes lo que es andar pagando también. Pero lo importante, la mujer del “futuro concejal” ¿qué hace? Se anda montando la primer poronga que encuentra. Es un desastre. Todo es impune. Todo es una mierda, y la gente se ríe pero hasta alguno nos vota. El club, todo queda bien. Quizás hasta me ganas más votos, los cuernos en el cielo pero yo sé que podes torcer voluntades. Grita fuerte que seguro que al final nos dejan el voto o una cartita de felicitaciones. ¡Hija de puta!

Leonor corre hacia la otra punta del jardín.

James- ¡Anda  a cagar! ¡Oís! ¡Anda a cagar! Lo único que vale acá es el jardín.

Leonor le tira con una maceta.

James- Serás idiota che. Te veo comprando otra. ¿Por qué no llamas alguno ahora? Es temprano, ¿ellos trabajan también? ¿De que rama te andarás colgando monita? ¿de una larga y dura? O ¿de una ancha y regordeta?

Leonor- Yo era linda sabes. Si quería me conseguía que pagaran todo el alcohol que quisiera. Podría estar ahí ahora, podría ver un fino reloj y no la cara de un idiota. Me pregunto si elegir el idiota habrá sido la mejor o la peor cosa que hice.

James- Debe ser le peor. Nadie se merece una vida de vivir sobrio. Mira si la gente jode, no basta con ser ni bueno ni malo. El demonio le meten también el dedo en el culo con tal que baile. Mucha gente se termina defraudando porque es estúpida.

Leonor-(Prende el cigarrillo) Creo que esta es la hora dejas de decir pelotudeces y aceptas la vida que elegiste. ¿O qué pensas? Podría irme con el primer idiota y con eso qué. Hoy estoy acá te pido que sigamos con esto aunque sea por mal gusto. Acá se te traen el juego de naranja.

Una mucama trae el juego y lo deja al costado de la cama.

James- No me importa nada de nada. Es lo peor. Si al final, si al final. ¿Vos sabes el final? Si te sabrá el acabar pero no el final. ¿Soy vulgar? ¿Soy vulgar?

Leonor- Sos un simple forro que le cuesta levantarse a la mañana, un mal culeado pero en el fondo por más que nos odiemos estás acá. Las nenas, están por irse a la escuela. Fingí que te importan y salúdalas.

James- Fingí que te importan y no les busques dar un hermano con cualquiera. Pero esto no es telenovela, será una mierda berreta. Seremos bizarros a mi me cuesta pensar, sin que me insulten. Creo que la última vez que me quisiste me pegaste con un martillo. Pero en ese entonces fue un accidente.

Leonor- (prendiéndose otro) te dejo en tus forradas. De una puta vez. Sabes, hay gente de mierda, gente forra, gente payasa, y gente que no tiene sentido. Vos simplemente sos un ridículo. Salí cagando con la remera puesta adentro del pantalón y no me esperes. Quizás alguien allá fuera de esta casa, va de esto que llamas casa te crea de valor.

James- Poco importa. Te dejo unos pesos para que cuando estes de gira no la pases tan mal.

Leonor- Si no fuera porque sos un infeliz, y la cárcel por infelices no vale la pena. Ya te metía el tiro pero el tiro en las pelotas para verte la cara cuando me pidas perdón. No por no quererte sino por no haberte metido el tiro en la jeta.

Leonor se va.            


Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica a “Las 21 leyes irrefutables de liderazgo” de John C. Maxwell.

II- 1-Ley de tope: La capacidad de la organización está determinada por la capacidad de líder. El líder reclama la gente con más habilidad, y estos reclutan a la gente con la misma capacidad. Suponer este punto como una mera formalidad plantea muchos problemas. La capacidad de un líder puede variar de un momento a otro con formidable rapidez. No es lo mismo un líder de grupos pequeños que uno de grupos grandes. No es lo mismo una mesa chica a una plaza pública. Muchas veces un líder sólo cuenta con el apoyo indeterminado de adeptos que no termina por conocer. Esto es la clave en el espacio público. La potencia de un líder por fuera de una organización se mide por parámetros diferentes. Muchas veces no es la admiración, o la camaradería lo que lleva al poder. Muchas veces es el temor y el respeto, otras una devoción que no tiene mucha relación con quien la genera. Un líder es líder de los suyos y de su contrario. Un líder tiene que forzar a tener un enemigo necesario. El liderazgo sino

Praxis política, organizaciones y democracia:

No hay que ser superficiales. La cuestión de la actividad política tiene que ver con el sistema político en el que se vive, es decir en la democracia de carne y hueso. Hoy en día, Argentina tiene una interesante mezcla de armados políticos. ¿Cómo se hace política? La respuesta es un justo equilibrio entre movilizaciones e instituciones. En este proceso debemos interpretar que la acción es la política es la que puede dinamizar a la sociedad. Transformar a la sociedad depende de la política, los límites de la sociedad a lo largo de la historia tienen que ver con las propias organizaciones políticas. No con una sino con todas. Es decir que a partir de la organización se implementan políticas, con ellas se pueden materializar gran parte de los objetivos que se proponen. Por esto el esfuerzo, el trabajo en la política existe. No existe de por sí una relación que no sea política en todos los procesos de producción de un país, o territorio cualquiera.                                      

General Motors y Waymo disputan el automovil inteligente.

Una parte de las apuestas del futuro inmediato del transporte de pasajeros a nivel mundial tiene que ver con el hecho de que las personas no tengan cada una su automóvil, a la vez una solución más particular que simplemente el uso de transporte público, trenes y colectivos. Estas dos razones sumadas a que el segmento autos es uno de los que más paga impulsan el desarrollo de autos que no necesiten chofer para desplazarse. Justamente porque baja los costos y la manera en que las personas se relacionan con sus coches queda claro que el cambio social será muy importante. Muchos hablan de una cuarta revolución industrial dentro de la share economy. Esto puede que tenga un sentido siendo vista en el largo plazo. Muchas innovaciones ocurrieron y ya muestran que una parte del mercado de autos y de aviones, como otros bienes se manejan por medio de leasing y de los préstamos. Ya no es el ahorro y el ingreso lo que mueve a los que pueden a tener su propio coche, sino que con gastos de capita