Ir al contenido principal

"Nuevos Nacionalismos" en Francia y Reino Unido.

La crisis de representación en Francia y Reino Unido.

La consagración del triunfo de Macrón (En Marcha!), plantea una repetición de eventos que han ocurrido más de una vez en la V República Francesa. Esto es importante porque estos “populismos” de derecha son agrupados de acuerdo a la conveniencia del narrador, el Fenómeno del Frente Nacional es más antiguo que por ejemplo, “Amanecer Dorado” (Grecia), el UKIP (Reino Unido), y otras fuerzas políticas como la de Orbán en Hungría.

Esta es una de las salvedades más importantes, esta crisis de representación, es la manera en que se interpreta la supuesta satisfacción de los votantes ante las opciones disponibles, el desencanto se mide por la abstención, por los partidos del sistema que decrecen y por la volatilidad de los electorados.

En Reino Unido este fenómeno es similar pero con una importante diferencia, el Partido Conservador sigue teniendo la hegemonía. ¿Por qué ciertos lugares las crisis se resuelven en el partido gobernante y en otros lugares no es una pregunta interesante? En el caso de Cameron se lo puede ver en la alianza “Conservadora-Liberal” en su primer gobierno.

Otra de las cuestiones que hacen a la crisis de presentación es el hecho de que sería inexplicable que los antiguos sectores comunistas se hubiesen volcado a la extrema derecha. Por lo menos como se ve en el caso de Francia. Europa tiene una variedad de partidos nacionalistas, racistas y xenófobos con éxito dispar.  

Dentro de la UMP, estaba el ala de Alain Juppe de Centro, y las alas más populistas de Sarkozy, y el ala conservadora y católica de Francois Fillon, primer ministro de este. Para sumar comportamientos, no todos los políticos se comportan igual, los “Republicanos” de centro derecha siguen teniendo el 20% de los votos, Le Pen 22-23% y Macron apenas un poco más, mientras que Mélenchon tenía el 20%. La crisis del PS francés en este sentido es la más importante que hace recordar a Grecia dond el PASOK, padre de la criatura de la crisis griega jamás se recuperó.

Cameron tuvo un segundo mandato de mayorías, luego del fracaso de Miliband que quiso ser el más liberal de los laboristas sin demasiado éxito. En este sentido, cuando Cameron tuvo mayorías quiso deshacerse de la lucha intestina de su partido vía la consulta del Brexit decisión que le costaría el gobierno.

Por eso de todas estas preguntas, una de ellas está en el mismo electoralismo y en la legitimidad, ni en Francia ni en Reino Unido nadie pone por ahora en duda a las instituciones de la democracia. La analogía con los 30, con la República de Weimar, etc, serían inútiles.

Las segundas vueltas en Francia:

El sistema de doble vuelta está pensado para consagrar a la primer minoría con el riesgo de que de esa manera pueda llegar inesperadamente, la primera minoría indeseada al poder. Esto es lo que ha pasado con Macrón, actualmente con el 62% de los votos emitidos como segunda opción.

Se puede analizar una cosa clara, esto no es la primera vez que ocurre, ocurrió con Giscard d´ Estaing versus Mitterrand; con el apoyo de Chirac, y con el apoyo del socialismo a Chirac, posteriormente y ahora con el apoyo de todas las fuerzas menos la de Mélenchon a Macrón.

Este sistema de Doble Vuelta, y estos liderazgos de minorías, si forman parte de una ruptura con ideas plebiscitarias. Ni Macrón ni Le Pen sería ratificados por fuertes movimientos de masas. Cuestión que si desestabilizaría a la política actual. Actualmente la idea de la contención a la derecha, y el pedido de una izquierda abstracta redentora forman parte de una estafa intelectual. Un caso opuesto sería lo que pasó recientemente en Brasil, el PT el cual llegó a tener mínimos de popularidad, pero los recuperó por la crisis del gobierno de Temer y con todo, Lula no llega en el mejor de los casos al 40%. Todos los gobiernos del PT vale hacer la aclaración llegaron por doble vuelta.

Se han montado el oportunismo sobre el paro y la crisis migratoria:

La pregunta que uno se puede hacer es; ¿Tan novedosa es la crisis francesa? La respuesta es no. Hay una parte de la burguesía francesa que acompaña fuertemente la integración en la Unión Europea. Esta es la parte que fortuitamente ahora es representada por Macrón, pero que antes fue representada por Giscard d Estaing, y por Sarkozy. Recordemos que otro de los ejes que molestaba no era sólo el respeto a la democracia liberal sino a la relación la Otan y con Rusia. Francia es la primera fuerza militar a nivel continental.

Este es el proyecto que algún momento se quiso imponer con la Constitución Europea y que fracasó no hace tanto. Mientras tanto otras instituciones como la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Parlamento Europeo, siguieron fortaleciéndose. Tanto es así, que hace poco la UE firmó un acuerdo de libre comercio con Canadá.

De estos proyectos la integración bancaria y fiscal son los movimientos más importante a nivel continental. El fondo anticrisis de la UE es un ejemplo de ello.

Uno podría ver con sutileza como Fillon, Hollande, tenía ínfulas intervencionistas más importantes en medio oriente. Si bien Macrón se ve como el candidato pro inmigrante. Mientras que Le Pen era la abiertamente anti-inmigración. Tanto los ataque en Charlie Hebdo con el estéril balance que generaron, mostraron que Hollande era el presidente más débil e impopular de la V República.  Tanto Valls, como Hamón formaron parte de la generación que sucedió a Mitterrand. Este es el liderazgo que entró en crisis, la UMP luego llamados Republicanos se encuentran en iguales condiciones. Si uno ve las alternativas por izquierda, Hamón, Mélenchon, son parecidas a la de los partidos anti-austeridad, políticas universales y más gasto público. Grecia y Portugal con sus coaliciones de izquierda muestran que tibios son esos giros. Pero esos países están presionados por la UE, en una forma en que Francia no lo está.

El debate por el otro queda enmarcado en el laicismo del Estado francés, un valor en sí, pero impotente hoy para integrar a los ciudadanos de segunda, los árabes. En otros casos con franca y directa islamofobia, estos son los que deben pagar la crisis. Le Pen es una versión de estos fenómenos pero no la única, por eso el miedo al terrorismo, con tanto consenso es la clave para entender cuán exitoso es el chivo expiatorio.

No obstante el odio al árabe, es un tema harto entendido en Francia donde son una minoría importante. Le Pen venía a tener una línea oportunista en ese sentido, sobre cuán convencida está de los ideales nacionalsocialistas de su padre es una discusión. Marine Le Pen, en cierto momento formó parte del club de la ultra-derecha; por ejemplo con la Liga Norte, aliados de Berlusconi. Es decir, extrema derecha y derecha bien pueden gobernar juntos. Incluso en Grecia Tsipras buscó a los Verdaderos Griegos, un partido nacionalista para gobernar.  

Es decir Le Pen era el intento de tomar el poder vía el odio anti-inmigrante. No muy distinto de lo que Sarkozy sostenía en su última campaña. No obstante Hollande llegaba al poder con la promesa de paliar la crisis, y los peores efectos post crisis de 2008 y 2012 en Europa.

Hollande nada de eso hizo. Esta crisis creció en ese sentido. En el sur de Francia hay pocos lugares donde gobierna el Frente Nacional. En esos casos como ocurrirá con Macrón, políticos evolucionan espontáneamente y trabajaron con Le Pen. La política de odio al árabe y de mano dura con uno odio a la marginalidad es la clave. La idea de que Francia con el franco era más competitiva por la posibilidad de devaluar, parece remontarse a un pasado remoto. Si Francia puede romper con la UE, pero las clases medias y los jubilados con sus ahorros en euros nunca lo harán. Como la clase media griega, la pequeño burguesía, todas ellas fugaron divisas hasta el colapso del sistema griego con su feriado cambiario. Inclusos algunos árabes pensaban que con Le Pen, su problema se haría visible. Por lo que como Trump, Le Pen, forman parte de una generación más de Outsiders, que tienen a Berlusconi (Italia), Dutra (San Pablo, Brasil), una larga tradición. Para peor, Trump fue aportante demócrata hasta que decidió tratar de ser presidente vía el partido republicano.   

Por eso, el partido euroescéptico suelen ser un conjunto de ideas incoherentes. Una reacción burguesa,  que va desde regionalismos como el catalán hoy, ¿Qué es el CIU de Artur Mas más que un partido consagrado a mantener el orden? Pero eso no es el caso. La salida del Euro, es una promesa que casi todos los “populistas” en Europa ha hecho.

En Reino Unido, estos planteos son similares, la crisis del Laborismo viene desde el fin del gobierno de Tony Blair, seguido por Gordon Brown, seguido por Ed Miliband. De ahí surgió Corbyn otro outsider pero incapaz de gobernar su partido. Blair impulsó políticas de contención y una alianza con Bush en Irak. Ese es el mismo partido que no puede ser oposición a May.

Los problemas que los dos países encarnan, son la inmigración y la desocupación. En todos los países desde 2008 a 2017, se han hecho reformas laborales flexibilizadoras.  España, Reino Unido, Francia (más lentamente), Grecia pese a la crisis, Portugal, Irlanda; etc. Muchas veces estas medidas fueron impuestas y votadas con represión mediante en las calles. España por ejemplo con su techo de deuda votado en sus Cortes fue un ejemplo de adaptación al régimen europeo. No obstante españa tiene casi 20% de parados, Francia el 11%, Reino Unido el 5%, Alemania el 4%. Este conjunto es el que es movilizado en parte por el Frente Nacional en muchos lugares. En parte la brecha trabajadores capacitados y no capacitados forma parte de las soluciones, mientras que partidos como Podemos y Ciudadanos, hablan de una reforma “moral”, democracia y mercado. El Frente Nacional, habla de ideales pasados, como hizo Trump. Esos grupos añoran el pasado. No obstante sacar conclusiones pormenorizadas de Francia es un error hasta que no se tengan los datos. La población blanca piensa que le cede la ayuda social a los inmigrantes y esto es cierto en parte por el ajuste.

Nuevamente las opciones de izquierda “reformista”, poco abordan luchas obreras concretas. Las opciones de derecha presentan soluciones sencillas. Cameron, proponía simplemente “más dinero en el bolsillo de los británicos”. Mientras que el SNP, surge por la crisis del BREXIT, y por la decadencia de la extracción de crudo en el Mar del Norte, propone la independencia siendo parte de Europa.

Los nacionalismos reformistas, independentistas, comparten con sus primos los nacionalistas xenófobos, salidas que evitan debatir el avance sobre los derechos laborales y las condiciones de vida. Todo queda dentro del “Estado de Bienestar”.  Se hace hincapié en la crisis generada en Medio Oriente por el propio Occidente. El cual llevó miles de inmigrantes. Con una salvedad, España e Italia fueron durante años los mayores receptores. Es la crisis, y la llegada a Reino Unido y Francia, donde se puso el juego el odio al inmigrante.

Reino Unido quiere votar cupos a inmigrantes y están echando europeos sólo para mostrar lo duro su política. Francia puede que con Macrón cree una ley similar. Alemania ya asimiló 1.000.000 de sirios aproximadamente con un brote débil de Ultraderecha de “Alternativa por Alemania” y Pegida. Ahora Macrón debería por las misma vía, Schengen el tratado de libre tránsito y mercancías, es el que está en disputa. Una cuestión menor, más cuando este control de la migración se comporta con la misma actitud que con las cientos de muertes en el mediterráneo. Cameron quiso tener un acuerdo previo de privilegio para con este tema. No sería raro que Macrón más si alía con los Republicanos, y más aún si Le Pen cosecha votos en un nivel inédito en el parlamento haga pasar una ley anti-inmigrante.

Estos nacionalismos forman parte de una continuidad de una crisis muy larga. Su característica hoy es que no plantean alternativas económicas de peso y sus resultados son inciertos. Reino Unido quiere libre comercio con la UE, Macrón va por las 25 horas semanales y otras conquistas. Puede que el desencanto se profundice aunque persisten divisiones claras dentro de esas sociedades, estas son las que hacen que los privilegiados que no votan “por pudor”, queden en la misma vereda que lo que realmente piensan que es inútil.

Por ahora, viendo lo que fueron reacciones en Francia y Reino Unido, con revueltas de las comunidades postergadas que se hicieron presentes. Nada hace pensar que la crisis esté en su peor momento. ¿El ojo del huracán?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica a “Las 21 leyes irrefutables de liderazgo” de John C. Maxwell.

II- 1-Ley de tope: La capacidad de la organización está determinada por la capacidad de líder. El líder reclama la gente con más habilidad, y estos reclutan a la gente con la misma capacidad. Suponer este punto como una mera formalidad plantea muchos problemas. La capacidad de un líder puede variar de un momento a otro con formidable rapidez. No es lo mismo un líder de grupos pequeños que uno de grupos grandes. No es lo mismo una mesa chica a una plaza pública. Muchas veces un líder sólo cuenta con el apoyo indeterminado de adeptos que no termina por conocer. Esto es la clave en el espacio público. La potencia de un líder por fuera de una organización se mide por parámetros diferentes. Muchas veces no es la admiración, o la camaradería lo que lleva al poder. Muchas veces es el temor y el respeto, otras una devoción que no tiene mucha relación con quien la genera. Un líder es líder de los suyos y de su contrario. Un líder tiene que forzar a tener un enemigo necesario. El liderazgo sino

Praxis política, organizaciones y democracia:

No hay que ser superficiales. La cuestión de la actividad política tiene que ver con el sistema político en el que se vive, es decir en la democracia de carne y hueso. Hoy en día, Argentina tiene una interesante mezcla de armados políticos. ¿Cómo se hace política? La respuesta es un justo equilibrio entre movilizaciones e instituciones. En este proceso debemos interpretar que la acción es la política es la que puede dinamizar a la sociedad. Transformar a la sociedad depende de la política, los límites de la sociedad a lo largo de la historia tienen que ver con las propias organizaciones políticas. No con una sino con todas. Es decir que a partir de la organización se implementan políticas, con ellas se pueden materializar gran parte de los objetivos que se proponen. Por esto el esfuerzo, el trabajo en la política existe. No existe de por sí una relación que no sea política en todos los procesos de producción de un país, o territorio cualquiera.                                      

General Motors y Waymo disputan el automovil inteligente.

Una parte de las apuestas del futuro inmediato del transporte de pasajeros a nivel mundial tiene que ver con el hecho de que las personas no tengan cada una su automóvil, a la vez una solución más particular que simplemente el uso de transporte público, trenes y colectivos. Estas dos razones sumadas a que el segmento autos es uno de los que más paga impulsan el desarrollo de autos que no necesiten chofer para desplazarse. Justamente porque baja los costos y la manera en que las personas se relacionan con sus coches queda claro que el cambio social será muy importante. Muchos hablan de una cuarta revolución industrial dentro de la share economy. Esto puede que tenga un sentido siendo vista en el largo plazo. Muchas innovaciones ocurrieron y ya muestran que una parte del mercado de autos y de aviones, como otros bienes se manejan por medio de leasing y de los préstamos. Ya no es el ahorro y el ingreso lo que mueve a los que pueden a tener su propio coche, sino que con gastos de capita