Ir al contenido principal

Argentina, Definiciones y Agenda II


2- Nuevos conflictos. 

¿Qué hacer?- una mitología quisiera hacer creer que se lucha en una batalla que no fuese dinámica. Tal cual se mantiene una serie de sucesivos ídolos. Estos son los que nos proponen el desarrollo de la sociedad con conflictos mínimos.

§         La redefinición del papel del Estado. A partir del análisis que se puede hacer con un Estado de mayor participación en el PBI, podemos extender la reflexión sobre su peso en la economía. ¿Cuánto gasta el estado? ¿En qué lo gasta? ¿Cómo gastan los partidos políticos? ¿Cuáles son los proyectos más exitosos? Con estos datos se van a poder constituir las verdaderas relaciones en cuanto al papel de la administración del Estado. Para esto es necesario mejorar los mecanismos que controlan el propio funcionamiento del Estado, si que por eso este se ahogue. Esta será una de las claves fundamentales para poder avanzar con su funcionamiento y entender el papel de la externalidad en la economía.
§         El poder de negociación que pueda tener el Estado con las multinacionales extranjeras y con los grandes grupos locales (Monopolios y Oligopolios). ¿Cuáles son las herramientas de negociación? ¿Funcionan correctamente los entes reguladores? Parece inocente pero muchas veces no somos capaces de saber qué es lo que ocurre ni en el Estado ni en la sociedad en general. Optamos por la judicialización extrema que deja por fuera de la gente el conocimiento más o menos objetivo de la propia administración estatal. Avanzar con la transparencia en la administración pública es una meta ambiciosa pero a la vez es una meta progresiva ya que depende de la posibilidad de que se puedan interpretar estas variables por la mayor parte de la población.
§         Se debe avanzar en la urbanización de las villas miseria y asentamientos a nivel nacional para que estos puedan integrarse a la red de servios. No será posible la verdadera llegada de un Estado más universal es decir uno que pueda abarcar las realidad más complejas y duras de la injusticia social hasta que las villas miseria puedan ser integradas completamente a la mayoría de los servicios básicos para esto es esencial poder terminar de desarrollar todas las redes de servicios entre ellas la cloacales. Esto debería ser un tema integral y capital para terminar de crear un frente sobre el papel de las polacas sociales en Argentina. Siendo el caso de la Villa 21 en Argentina paradigmático y esencial muestra del desarrollo de un plan que esta diseñado pero que nunca se termina de ejecutar.
§         El progresivo aumento de los empleados en blanco en la República Argentina. Muchas veces se ha preferido que el desarrollo económico de la argentina vaya por delante de las normas laborales vigentes en primera instancia por la recuperación precaria de las actividades económicas. En este sentido se pierde la oportunidad de apuntalar los sistemas de jubilaciones solidarios y los sistemas previsionales de aportes. Es necesario poder integrar al sistema al mayor número de trabajadores posibles reduciendo la economía informal.
§         La solidificación de los organismos a nivel regional. Es necesario tener en cuenta que el desarrollo de los organismos internacionales a saber, MERCOSUR; UNASUR y otros son fundamentales para poder tener un buen régimen para la seguridad de la región esto tienen en parte que ver con la defensa de la región ante ataques extranjeros en cualquiera de sus formas, pérdidas del régimen democráticos por golpes militares, guerras de baja intensidad, y otras. La necesaria protección de los datos de los argentinos, las empresas argentinas, los desarrollos tecnológicos argentinos y las patentes argentinas y latinoamericanas. Estas medidas son las que hacen a la verdadera mejora en la pulseada ante las negociaciones en bloque y a las negociaciones bilaterales. Hoy en día podemos destacar que el Real el cual está tomando fuerza y una presencia internacional en el mercado de las monedas lo cual no es menor. También con estas condiciones se puede regular de mejor manera la inversión extranjera directa a saber, no se debería tolerar más que las multinacionales hagan pie en los países a raíz de costo y trabajo sobre la región buscando que esta funcione a distintas velocidades y generando roces en la región. Se debe buscar que los países centrales no sean hipocrititas y no contaminen aquí para luego no desear que estos productos vuelvan con consecuencias que consideran negativas dentro de sus fronteras.
§         Un gran censo sanitario. A partir de la toma de conciencia de los efectos ambientales que tienen muchas actividades económicas poder saber como afectan estos a cada argentino en cualquier parte del territorio. Es importante que se venzan presiones “lobbystas” que utilizan la excusa del medio ambiente para atacar algunas actividades y para privilegiar otras. Es parte de la vida y de la salud de los trabajadores en el país en general el poder de disponer de cobertura apropiada para poder realizar sus tareas. Con esto se quiere decir que el Estado debe disponer de las herramientas y de los elementos para poder hacer posible que el desarrollo de la economía y de la salud vayan de la mano. Esto quiere decir pasar de una economía que sólo busca indemnizar por los perjuicios ocasionados a una que sepa de ante mano los costos, riesgos y beneficios de su actividad. Este es un gran desafío a largo plazo por las características difusas y contradictorias que pueden ofrecer. Esto es parte de la adaptación de las empresas a la realidad nacional y es parte de la inversión necesaria que deben realizar antes de crear sus actividades económicas.
§         Descentralización de buena parte de las actividades económicas. Argentina tiene que ser capaz de administrar mejor el espacio. Gracias a eso logrará hacer más eficiente toda su inversión en infraestructura. Esto no quiere decir planes utópicos y megalómanos. Lo que se tiene que hacer es generar una buena estructura que está a la par del desarrollo general de cada sector. Para esto es importante que los impuestos inmobiliarios puedan ser actualizados periódicamente. Lo que no quiere decir que tenga que ser una estructura que ahogue a los municipios en una estructura meramente de altos impuestos que ahoguen toda actividad local pero si una herramientas que permita el desarrollo de políticas específicas de cada uno sin depender de el ámbito provincial y nacional. Estas suelen ser las obras muchas veces necesarias pero que no se agregan a los grandes planes porque vienen de la mano de una necesidad puntual. Estos hechos son clave para el desarrollo intermunicipal, interbarrial e intercomunal.
§         Dependencia tecnológica. Podemos decir que una buena parte del papel de la investigación y desarrollo se ha reactivado en la última década pero el papel de la ciencia hoy están importante como el papel que tienen la industria pesada y liviana, para peor no está muchas veces en la mente de las grandes empresas multinacionales que no suelen invertir sobre estos problemas. ¿Cómo va partir Argentina para el desarrollo genuino si no puede romper el techo que le impone la dependencia tecnológica? Sin caer en una suerte de quijoterismo, Argentina tiene que reforzar cada uno de los frentes posibles para poder aumentar su respuesta tecnológica que será la base para el desarrollo de nuevas oportunidades económicas como para abordar nuevas problemáticas sociales. Gracias a esto se podrían desarrollar las bases de un desarrollo autónomo de raíz. En este podemos incluir la necesidad de tomar como referencia nuestra propia situación como una región de poca población, muchos recursos naturales y pocas soluciones de infraestructura que tengan que ver con la ampliación del territorio sobre el papel de la ocupación por parte de la población de la Patagonia.
§         Desarrollo de energías alternativas: El desarrollo de la economía regional tiene que ver con la ampliación de las energías alternativas. A partir de ello debemos analizar que estas obras serían claves para un desarrollo general de la economía, así caen los costos generales de esta última. Con ello se puede decir que estas inversiones podrían dar un manejo más claro del poder y los recursos como el petróleo y el carbón. Esto podría permitir llegar a tener un manejo más claro del ciclo económico la partida de energía y los arreglos bilaterales sobre la escasez demuestran que siempre es un mal paso tener que tomar combustibles a costos elevados y tener que almacenarlos simplemente porque no se puede disponer de alguna alternativa. Si esto no se toma en cuenta se pierde la necesidad de hacer frente a aquellas situaciones que puede ahogar la actividad en los momentos claves de expansión económica.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica a “Las 21 leyes irrefutables de liderazgo” de John C. Maxwell.

II- 1-Ley de tope: La capacidad de la organización está determinada por la capacidad de líder. El líder reclama la gente con más habilidad, y estos reclutan a la gente con la misma capacidad. Suponer este punto como una mera formalidad plantea muchos problemas. La capacidad de un líder puede variar de un momento a otro con formidable rapidez. No es lo mismo un líder de grupos pequeños que uno de grupos grandes. No es lo mismo una mesa chica a una plaza pública. Muchas veces un líder sólo cuenta con el apoyo indeterminado de adeptos que no termina por conocer. Esto es la clave en el espacio público. La potencia de un líder por fuera de una organización se mide por parámetros diferentes. Muchas veces no es la admiración, o la camaradería lo que lleva al poder. Muchas veces es el temor y el respeto, otras una devoción que no tiene mucha relación con quien la genera. Un líder es líder de los suyos y de su contrario. Un líder tiene que forzar a tener un enemigo necesario. El liderazgo sino

Praxis política, organizaciones y democracia:

No hay que ser superficiales. La cuestión de la actividad política tiene que ver con el sistema político en el que se vive, es decir en la democracia de carne y hueso. Hoy en día, Argentina tiene una interesante mezcla de armados políticos. ¿Cómo se hace política? La respuesta es un justo equilibrio entre movilizaciones e instituciones. En este proceso debemos interpretar que la acción es la política es la que puede dinamizar a la sociedad. Transformar a la sociedad depende de la política, los límites de la sociedad a lo largo de la historia tienen que ver con las propias organizaciones políticas. No con una sino con todas. Es decir que a partir de la organización se implementan políticas, con ellas se pueden materializar gran parte de los objetivos que se proponen. Por esto el esfuerzo, el trabajo en la política existe. No existe de por sí una relación que no sea política en todos los procesos de producción de un país, o territorio cualquiera.                                      

General Motors y Waymo disputan el automovil inteligente.

Una parte de las apuestas del futuro inmediato del transporte de pasajeros a nivel mundial tiene que ver con el hecho de que las personas no tengan cada una su automóvil, a la vez una solución más particular que simplemente el uso de transporte público, trenes y colectivos. Estas dos razones sumadas a que el segmento autos es uno de los que más paga impulsan el desarrollo de autos que no necesiten chofer para desplazarse. Justamente porque baja los costos y la manera en que las personas se relacionan con sus coches queda claro que el cambio social será muy importante. Muchos hablan de una cuarta revolución industrial dentro de la share economy. Esto puede que tenga un sentido siendo vista en el largo plazo. Muchas innovaciones ocurrieron y ya muestran que una parte del mercado de autos y de aviones, como otros bienes se manejan por medio de leasing y de los préstamos. Ya no es el ahorro y el ingreso lo que mueve a los que pueden a tener su propio coche, sino que con gastos de capita