Analizar la realidad de la corrupción en el poder ejecutivo
es para la opinión pública un problema de “agenda setting” es decir como
formula la simplificación de los problemas sociales en torno a problemas que se
consideran de principal gravedad. En la práctica no hay una unidad clara para poder entender cómo y se qué manera
se abordan los problemas de corrupción.
Primero
debemos decir que basándonos en buena parte del sentido común, los problemas
económicos como el ingreso, el trabajo, y los impuestos suelen ser considerados
en una forma más importante que los problemas de corrupción en sí. En este
sentido podemos entender como el conflicto en torno a la 125, o el de la
posibilidad de ahorrar en dólares al tener depositarios de política específica
suelen impactar en una forma distinta en la opinión pública. La “Corrupción” como la sección de “Policiales”, suelen por su naturaleza
no depender de –líderes políticos en particular- con excepción de Elisa Carrió,
-la cual hace un énfasis en particular sobre esta cuestión. No obstante, como
podemos observar son los medios los que tienen en sí misma la iniciativa a la
hora de dar o no atención a los casos de corrupción. Una de las realizaciones
más importantes en la sustentación de la corrupción tiene que ver con la
relación de tres agendas que no siempre son paralelas; la de la “Corrupción”,
la de la “Inseguridad” y la del “Narcotráfico”.
También podemos decir que la
Corrupción no suele estar a la cabeza de las encuestas,
electorales, ni de la imagen positiva, sólo en las de imagen “negativa”. Esto
quiere decir que una parte de la “imagen negativa” de un candidato si tiene que
ver con los hechos de corrupción, la solidificación de una imagen negativa
impacta a la hora de la intención de voto.
También
debemos tener en cuenta ciertas cuestiones fundamentales que Sartori trabaja en
la video política, lo primero; la importancia de la política nacional en
nuestro país especialmente en la elección presidencial. No se trata de casos de
aislados de corrupción, podemos decir que el tipo paradigmático de caso de “Corrupción”
o deshonestidad fue Watergate. Hay una tensión fundamental entre la iniciativa
presidencial y la importancia de los casos de corrupción, ya que los medios de
comunicación dependen de la construcción de la realidad de las acciones de los
presidentes, ministros y líderes políticos. Podemos entender que en este año
corriente 2014, el descenso marcado de la actividad de la presidencia léase: “Viajes,
Cadenas nacionales, anuncios”, sumado al agotamiento de su mandato
favorecen que los casos de corrupción se magnifiquen en su importancia, esto
ocurrió con el caso de Carlos Saúl Menem, a lo largo de sus diez años de
gobierno, y con el corto periodo de gobierno de De La Rua , donde la pasividad del
presidente hacía competir a la crisis política con la económica ante los medios
de comunicación. Podemos considerar que se trata de una parte fundamental de
las acciones de gobierno. La caída de Nixon como la de De la Rúa , Carlos Andres Pérez, o el
presidente Collor en este sentido son paradigmáticos. La Opinión Pública no suele
considerar, a) las condiciones de juicio político, b) la dependencia de los
presidentes de los líderes políticos y de los medios de comunicación, c) la
frustración general de la sociedad ante otros temas. En este sentido, el caso
Fariña se ha utilizado fundamentalmente para dañar la imagen presidencial de
Cristina Fernández de Kirchner, en este sentido, podemos ver como las agendas
como “Inflación” muchas veces son relacionadas con los ministros de economía
coyunturales como Kiciloff o Lorenzino. También podemos considerar que este
caso es relevante porque trata directamente con la familia Kirchner pero no
debemos olvidar que esto ocurre fundamentalmente con figuras como Jorge
Capitanich, o el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel
Scioli.
Lo primero
que podemos tener en cuenta es la cobertura de los medios de comunicación por
medio de información, trascendidos y testimonios. Si el Estado no reacciona, es
decir, si el Ejecutivo no pone especial atención en negar las acusaciones, y
estas no derivan en causas judiciales suelen ser descartados. En este sentido
la administración de Néstor Kirchner y
Cristina Fernández de Kirchner han tenido distintos casos de corrupción,
los cuales han afectado de forma distinta a la agenda pública. En este sentido
consideramos las siguientes afirmaciones y fuentes de información a causas que
son de público conocimiento como: la relación clave entre el Grupo Clarín y el
peronismo en el duhaldismo y posteriormente en el kirchnernismo. Podemos saber
una cuestión importante de acuerdo a la agenda política en nuestro país, la
primera es que el Grupo Clarín tiene
una posición dominante sobre la totalidad de la venta de diarios en el país, y
que su sitio de noticias es sin duda junto al de TN (Todo Noticias) uno de lo más frecuentados por lo que consumen
información en nuestro país. A partir de allí, podemos saber una serie de
cuestiones fundamentales. La primera comprender que los medios de comunicación
no son lo que imponen la agenda por sí misma pero que son capaces de hacer la
información a la mayor cantidad de personas posibles en el menor tiempo.
¿Cuál es la
diferencia entre este caso en particular el resto de los temas que conforman la
opinión pública? El primero de ellos es que la mayor parte de los problemas o
temas que se discuten suelen tener una vida efímera, sobre lo cual mantener un
tema en agenda requiere un gran esfuerzo por parte de los medios de
comunicación. Podemos saber que este tema en particular tendrá su fin por dos
distintas razones como el caso de Jaime y su procesamiento por enriquecimiento
ilícito, a) el avance la causa con la condena del imputado, esto fue lo que
paso con Pedraza en torno al asesinato de Mariano Ferreyra, b) la absolución de
los imputados en la causa, c) una nueva revelación periodística. Nada hace
creer que el escándalo en sí mismo pueda poner fin al mandato presidencial, por
lo que para fin de 2014 principios de 2015, estas causas van a ser tenidas
menos en cuenta frente a lo que serían las elecciones presidenciales donde Cristina
Fernández de Kirchner no va ser candidata.
En este sentido, podemos ver
distintos matices en la presentación de la misma información y no por esto
perder que se trata del mismo acontecimiento en este sentido hemos considerado:
Clarín como diario de interés general –poca importancia a la línea ideológica
(fundamentalmente orientado a la “clase media” –autopercepción del votante)-
trata de presentar los hechos en su mayor simplicidad con una gran cantidad de
noticias relacionadas, es decir, los testimonios de las distintas personas
involucradas, el papel de lo periodistas que se encargan de destacar cierto
papel fundamental de ciertas causas sobre otras en este sentido, consideramos
que Jorge
Lanata como parte del programa Periodismo para Todos, escritor de
columnas de Clarín, y conductor principal de su propio programa en Radio
Mitre es el primer encargado en darle forma y contenido al caso Fariña.
Podemos considerar que su propio testimonio, y su propio papel mediático siendo
figura de Karina Jellinek fueron lo que lo hicieron más emblemático frente a
otras figuras tal vez más importantes en investigaciones periodísticas como
Lázaro Báez, y Cristóbal López, de hecho la creación de la frase: “Lázaro
es Néstor” es una creación de Jorge Lanata. En este sentido podemos
considerar que las mismas noticias que hoy se dan tiene una base en
publicaciones anteriores de un periodista; Luis Majul que anteriormente las
había publicado sin éxito en libros como “El Dueño”, podemos decir que pese a
que la base de la investigación se va a realizar en torno a los medios
gráficos, una parte clave de esta en la uniformidad y alto conocimiento tiene
que ver con su llegada a la televisión, y con que el programa “Periodismo para Todos” en Canal 13 uno
de los más vistos en televisión nacional tenga un alto raiting. Sobre esto
sacamos las siguientes conclusiones, los diarios como Perfil y Clarín tiene un
tratamiento distinto de los hechos de corrupción, no obstante suelen coincidir
en los hechos tratados. Perfil esta orientado como un Tabloide a tratar de
generar un alto impacto que el grupo Clarín suele preferir hacer en televisión
o radio. De esto deducimos, a) No hay un medio de comunicación como Tiempo
Argentino, Pagina 12, Miradas al Sur que sea capaz
realmente de poner en duda esta agenda, es decir no han podido ganar la
audiencia.
Aunque no
siempre se tome como relevante las columnas de opinión que forman el último
eslabón dentro de la Opinión Pública
tal cual lo entiende Sartori, es decir, por debajo de Líderes Sociales, Líderes
Políticos, e incluso llega hasta el punto de medios de comunicación
donde está Lanata y luego en las redes sociales con grupos que apoyan a la
figura del periodista que se tratan de los formadores de Opinión Pública, entre
ellos hay sitios como el Cipayo que suelen ser emblemáticos en este sentido
pese a que son la unidad mínima de información muchas veces una imagen con poco
texto, suelen ser sin necesidad de depender del mismo factor de una
unidad, de una agenda. Es decir, se trata de una serie de posiciones
fundamentales sobre ciertas cuestiones que le dan importante relevancia a los
delitos que se podrían considerar como: “Lavado de dinero”- el papel clave
de Fariña y “Asociación Ilícita”, luego considerada la forma de “Enriquecimiento
Ilícito”. Sobre estos punto de vista podemos decir que la idea de la
búsqueda de un testaferro, como símbolo de la conexión entre el poder político
y la corrupción.
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