Ir al contenido principal

Peronistas ¿We have a Problem?

La Espada de Damocles sobre la campaña electoral:


Una suerte de discrepancia se va sumando a toda una expectativa más general. Las críticas que se realizan no siempre terminan siendo la mejor respuesta ante las espectativas extrañas que parecen querer impulsar soluciones mágicas en los países Latinoamericanos.


Ser sinceros con nosotros mismos es considerar que sólo se trata de una suerte de  resultadismo muchas veces sin perspectiva, en este sentido,  en las vísperas de las elecciones en Ururugay y en Brasil.  Se pudo ver como se presentaban los candidatos Lacalle  Pou y Aecio Neves. Pero es claro que estas comparaciones no son realistas.  Tampoco son iguales las victorias del Frente Amplio  en  Uruguay y la victoria del PT en Brasil. Lo cierto es que el apoyo o la crítica política los distintos gobiernos se hace superficialmente, para peor ganar una elección es un plesbicito -palabra que usan quienes se pretenden no populistas e institucionalistas- ¿No creen en la representación liberal? y muchas veces esto es absurdo o bien por la poca cantidad de votos que se obtienen o por la escaza diferencia con el candidato opositor más importante. El PT siempre ganó en segundas vueltas, en un sistema que no tiene fenómenos como el 54% de Cristina Fernandez de Kirchner o elecciones a lo Hugo Chavez donde la mayoría es aplastante.


Son poco honestos, los que escriben con el diario del lunes, poco honestos son ya los que han de proyectar estos gobiernos y destinos, y si bien muchos dicen criticar las tendencias de neoliberalismo y progresismo lo hacen superficialmente. En este sentido el achatamiento se dió a la par de la desesperada sucesión en todos los países, y el fin del auge en la economía con una cierta consolidación de la crisis.


En este sentido, en todas partes del mundo, pareciera ser que el rumbo está dado por las elecciones, y esto es lo que venden los medios de comunicación. Esto es falso. Vemos evoluciones particulares y distintas en muchos casos por cambios socioeconómicos, cambios de reglas electorales, surgimiento de fenómenos políticos, y relaciones desde el exterior de la región.


Como siempre los recortes se hacen de acuerdo a la conveniencia. Por suerte, existe una suerte de dialogo a todo nivel, mientras que algunos quisieron ver Brasil como una elección entre el sistema clientelar del PT versus del PSDB, otros vieron el rumbo del PT como creador de una potencia que sería estrangulada por el PSDB, ya parece que Marina Silva, el PMDB, y todo lo complejo que puede ser Brasil tiene que ser olvidado de una vez por todas.


Lo paradójico de esto es que a diferencia de Europa donde una política europea se juega en un plano, y una política doméstica en otro, no es lo mismo Merkel en Alemania que Merkel en Europa, esto no pasa en Latinoamérica. Dilma no va ser una líder regional mejor porque haya ganado esta elección y de hecho no puede serlo en la práctica. Esto sin embargo tiende a ser opacado. Los aliados, “peligrosos” o no, y esto especialmente en Argentina se da en relaciones como analizar en bloque: Bolivia, Venezuela, Brasil, Argentina y Uruguay, sólo por su pertenencia al MERCOSUR. Pero por ejemplo se excluye al gran factor de la pervivencia de estos modelos en juego, China, si bien muchos destacan que la continuidad de estos gobiernos es una disminución en el papel de Estados Unidos, no dicen que es al costo de abrirse de par en par a China, segunda potencia mundial y socia comercial más inetgrada a Estados Unidos de lo que Argentina lo está a Brasil. ¿Como puede ser que los medios locales que van desde Pagina 12 a La Nación no quieran razonar esto? Simplemente se trata de intereses, estrechos y limitados intereses.


Mientras que del peronismo se hace un fetichismo- por eso no se entiende la región en ninguna de caras y formas (El peronismo no se sabe si definirlo como el PRI como el partido exclueyente o en franca desintegración total como suma de organizaciones electorales regionales)- para peor se asume que las formas actuales, FPV (Frente para la Victoria), FR (Frente Renovador) e incluso lo que hay de PJ en el PRO léase Ritondo podrían devenir de una realidad originaria- , ya hay muchos que piensan en las variantes que se van acercando, incluso cuando diarios como Dairio Popular hablan del “ultimo presupuesto de Cristina”; esto además se puede ver en la discusión actual en la designación de los jueces de la corte suprema, fiscales, etc.


La lógica gobierno oposición está obturada y en Argentina es patética, y esto se le ve en lo plausible que parece el diagnóstico de Jorge Lanata, la idea de una oposición como balde de bosta, o las imaginarias ideas de Artemio Lopez sobre victorias épicas, donde Lula fue el único actor excluyente, parece que Artemio Lopez, simplemente analiza los líderes que alguna vez gobernaron para peor, comete analogías groseras, porque si Lula fue el “fundador” del PT y su primer presidente y líder escluyente, este lugar le tocaría al expresidente ya fallecido Néstor Kirchner y no a Cristina Kirchner. Pero porque el problema de la sucesión del peronismo y del presidencialismo en Argentina son de lo más traumáticos de la región en parte porque el status quo, es más díficil que pensar que en Chile o Brasil por sus constituciones que más allá de lo buenas o malas que sean condicionan mejor a sus sistemas políticos que aquí.


Mienten los que suponen que lo Rousseff fue una campaña sin sobresaltos, y además consideran que se vota a un proyecto claro y distinto, los sondeos se retorcieron demasiado para darles la razón, y los líderes populistas, más bien sobraron a faltar. Pero encima de todo, cuando se considera el papel del PSDB, el miedo irreversible a los medios, la transformación de la economía, y cada debate en particular. Se llega a grandes vacíos. Veja parecía ser más amanezante al final que Marina Silva, ahora bien se puede saber que si bien, estos votos podrían huir las denuncias esto demuestran lo poco fieles que pueden ser los votantes. ¿Qué son los partidos? ¿Qué ideología transmiten? En medio de esto, se hacen especulaciones que se pretenden muchas veces profundas sobre generalidades, “corporaciones versus pueblo” en abstracto, la idea de “traición” a un mandato que proviene del presidencialismo norteamericano, pero lo que es más importante. Críticas políticas que no tienen idea de la coyuntura económica, electoral y social, y disputan engañadas en la opinión pública, o si bien pueden que si hacen eso sólo sean propaganda.


La comunicación política avanza, la política avanza, el periodismo va en otra dirección:


Estamos esperando el fin de los diagnósticos sociales, únicos y esenciales, de una sociedad que es una especie de demiurgo personificado, un cristo o un Leviatán, mientras que la política tiende a la segmentación y así se arman las campañas, los Issues, los temas que como Aborto, Matrimonio Gay o Matrimonio Igualitario, ecología no terminan de ser “preocupaciones” pero si posicionan a la sociedad. Cuando, los medios de comunicación fracasan en su intento de convocar a este gran ausente, pasan a la ofensiva, contradictorias afirmaciones se hacen que harían que la sociedad sea distinta, muy distinta a lo que se piensa.


No vamos a llegar a unicausalidad de la continuidad de los partidos en el poder, en el ciclo llamado post-neoliberal simplemente leyendo los diarios de turno. Menos a los periodistas expertos, y menos aún a sus ingenieras políticas de poca monta que sólo son creíbles para quienes no desempeñan cargos públicos. No obstante la idea de que hay “climas políticos” es todo un valor, y lo es como ficción de la Opinión Pública.


Mucho más compelejas que las campañas, incluso que los especuladores locales e internacionales, son los ciclos económicos. Estos en el largo plazo, perjudican a todos los intentos de salvación, la suerte, el viento de popa, el aislamiento del mundo, la jerga un poco oxidada para poder contar como los países manejan sus economías. En Argentina se ve por ejemplo que el espacio UNEN, va a tener una vida más corta que el PSB, pero esto no como partidos como PS, UCR, y aliados más pequeños sino como sello electoral, sin lista FAUNEN será nada. Esta diferencia la podemos decir hoy, porque vimos como termino la campaña en Brasil pero no podemos decir mucho más. ¿Por qué esto que es lo más sencillo ahora no se dice en los medios de comunicación? En parte porque las especulaciones quedarían dejadas de lado, y como partes interesadas, Dilma es para unos la esperanza de un kirchnerismo que renace, y en otros, es el fin del kirchnerismo a toda costa. Como vemos, la agenda política, semana a semana, mes a mes, e incluso el manejo tosco de las cuentas públicas pero de manera más intuitiva que el resto sobre todo, los anuncios, muestra que Argentina, tiene inflación, que puede tener más devaluación pero incluso financiando a base de emisión irá por más, y este ir por más es el SWAP con China, cuando esto no termine de cerrar se vera la situación con los “HOLDOUTS” o Fondos buitre según la versión de la campana.  Esto es una de las diferencias más importantes con Brasil, en Brasil había recesión sin inflación, o una muy baja, alto nivel de reservas, mayor deuda externa, es decir variables que el “desendeudamiento” en moneda fuerte hace inverosimil en Argentina, esto es comparar, y no simplemente citar cosas aisladas, aunque aquí se haga superficialmente.


Podemos decir que en el política si aún hay lugar para las sorpresas no es tanto por lo que la “Política” pueda hacer sino por el contrario por la razón de las creencias que se encuentran en las personas (elecciones sobre política pública). El periodismo y los intelectuales que ofician de periodistas de segunda y tercera línea se han olvidado de esto. En el colmo de los absurdos, esto implica que las revistas ignoran o no temas, de acuerdo a su conveniencia. Tanto es así que figuras como Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa, serán aquí tratadas en una forma que en Brasil o Uruguay las encontraría imposibles por no hablar de Venezuela.


En este sentido la misma influencia estadounidense en la región puede ser muy distinta, no es lo mismo la presencia de Chevron, el Juez Griesa, que la de los think-tanks principistas que hablan de las instituciones republicanas, como vemos se conforman con cosas distintas. Para colmo, se entiende que fenómenos como Podemos que aún no gobiernan podrían tener algo que ver con el kirchnerismo, y esto muchas veces es buena voluntad, porque como vemos el criterio de selección es muy importante, entendemos que el criterio de selección “Progresista, Postneoliberal versus neoliberal-neoconservador” no es excluyente, esto genera absurdos como no saber donde poner los “partidos social democratas” como el PSDB, el PS en Francia, el PSOE en españa, y cuanta cosa se quiera llamar de esta manera, cosa que sería un escándalo si se aplicase al kirchnerismo aunque muchas veces se ha hecho cuando se definía al gobierno de Nestor Kirchner como de Centro Izquierda. Ahora que Tabaré irá por el resto de electorado que es de Centro, la épica, o el drama se diluirá pero el grado, el tono y la sustancia de la propuesta de Tabaré en acto si dirá cuán a la izquierda o derecha está realmente el discurso del Frente Amplio, y esto pasa con el mismo kirchnerismo con la tensión “discursiva” (lugar donde las tensiones pueden ser llevadas al infinito- entre la xenofobia de Berni y la Patria Grande de los líderes ganadores hasta ahora de Latinoamérica) ¿Es esto sólo un tema de “temanización” encuadre y operacones mediáticas? ¿No se trata de contradicciones puras y duras?


Para buscar -Originalidad- en el planteo se sugiere esta idea deslizada, primero ver esta diferencia capital, mientras que algunos creen que Lula es gravitante, y por lo tanto Dilma es una especie de variable dependiente de esa forma de hacer las cosas, no es lo mismo con Mujica que no puede contener a Tabaré, y esto se ve como la incoherencia del Frente Amplio- sobre todo dentro del arco del oficialismo, ¿Tabaré va a cambiar su liberalismo pro estados unidos no muy distinto de La Calle Pou en materia comercial? Esto es lo que cuando el mercado no responde a las ideas de los medios, ambos bandos se desconciertan y cuando los votantes hacen lo mismo se vuelven a desconcertar.


Esto tiene que ver con la ya abusada y desgastada por vuelta absurda- “autonomía de lo político” que derivó en una suerte de metafísica, esta es la que muestra -grietas- donde no las hay. Lo que podemos saber es que no la discusión ordenada en la Opinión Pública la que da espacio a pensr las alternativas, ya sea marxista, neoliberal, progresista, sigue el dejo de manipulación de poder, a la habermasiana.


Este apartado se finaliza sobre esta contradicción: la primera, si se analiza el polo liberalismo vs populismo se llega a una conclusión, el populismo es más fuerte que hace 20 años, si analiza desde neoliebralismo y posneoliberalismo, todo depende de cuán finos y críticos seamos en los términos económicos por que las “rupturas” y “continuidades” se antojan incómodas a ambos bandos.


En este sentido se hace claro que separar los puntos de vista resulta beneficioso: primero porque no podemos concebir que se trata de una cuestión menor, cuando se piensa en juegos de suma cero a nivel regional se olvida, de cómo ocurrieron en realidad el neoliberalismo y su crisis. En este sentido, lo superficial se va adueñando de todos los que intervienen. Por eso, este análisis tiene que partir, en cuatro al menos los ejes: Política económica- lo que el Estado hace para controlar sus ingresos y egresos, junto a otras variables- la política pública, todas las externalidadades o derechos que el Estado da a la población, la “gubermentalidad” en suma- el ciclo económico que es regional, nacional e internacional y que escapa al Estado, no creemos que la economía mundial pueda ser controlada por un sólo Estado tenga el tamaño que tenga. Por último y sobre el que se ha magnificado, la “Campaña política electoral” como tal. La ciencia política como tal suele ser más fuerte en: la política pública y en las campañas electorales, mientras que las otras variables suelen escaparseles, y porque no somos de los gurus económicos ni economistas militantes preferimos ser sobrios en este lugar.


Muerto el Rey, Viva el Rey:    


En este sentido se trata de una suerte de setencia de muerte. Hay una figura olvidada, entre ellas, la del cambio fundamental en la sociedad Argentina y la sociedad Latinoamericana. Se ven claramente dos vertientes distintas, cada una con sus posiciones claras pero aún verdes. La Ciencia Política local sigue tan incapaz como en los 90´de saber de diagnosticar si hay una crisis o no, y espera, luego dictaminando a posteriori. Nadie puede saber, qué será del kirchnerismo y sobre esa hipotesis negada, queda imaginación para la situación de Brasil, Uruguay, etc.


Argentina es el último de los lugares donde la ola pasará, y como resultado su contingencia es mayor, podría ser el distinto, desde luego que cuando Chávez llegó a Venezuela estaba el sólo frente al neoliberalismo ¿por qué no podría pasar esto en Argentina? Simplemente porque se hacen intenciones de deseos múltiples. Argentina y Brasil tienen marcas fuertes de cambio de ciclo, que son dos, crisis en la inversión, crisis en los subsidios, y además están atadas a la forma en que la renta de los recursos naturales le den o no posibilidad. A un mismo Estado, mismo sistema de partidos, y pocos cambios, del orden de lo económico, no en la política económica sino en la producción, ¿Cómo poder pensar en otra forma?  


Mientras que Argentina y Venezuela surfean sobre la inflación, otros países construyen vías alternativas, en parte porque sus burguesías así lo quieren, las grandes ganancias del gasto del Estado son claves, los subsidios no son sólo a pobres, eso es un error burdo. Mientras por el contrario, el Mercosur, se convierte en una de las realidades más preocupantes de la integración Latinoamericana, en sus consecuencias reales, muchos creen que la Patria Grande se consolida, y otros lo toman como ironía desteñida. Por nuestra parte, vemos escepticismo, hay dos Mercosur posibles, uno anclado en Brasil y otro anclado en China, es decir, un estado preponderante latinoamericano y otro del exterior, recordemos que el MERCOSUR, iba a ser un primer paso hacia el ALCA, es decir la integración para un otro. La discusión del MERCOSUR autónomo es ociosa sin una moneda única, el EURO es sinónimo de la UE se lo quiere o se lo odie, que no es más que el marco alemán sumado a otras monedas, una canasta de monedas sublimada, aún no unidas fiscalmente América Latina está lejos de eso. El Real, y la banca de Brasil activa promotora de sus actividades económicas, antes que otras formas de gasto social, el peso de la actividad privada consumiendo recursos no es cosa menor. Tanto es así que la raquitica infraestructura de Brasil y Argentina muestran un Estado interventor de brazos cortos.


En Brasil se pudo ver algo que no se veía desde hace un tiempo, una nueva frustración de la base más dura del PSDB, los factores de la dictadura del 64, como en Argentina del 76´aún mantienen en su imaginario una suerte de vómito sobre todo lo que se considera “comunismo”. Pero esto es un detalle un arcaísmo, las clases dominantes están consolidadas en otros lugares y en otras formas.


Podemos decirlo desde ahora, que la derecha y la izquierda latinoamericanas superficialmente quieren decir muchas cosas. Detenerse a pensarlo un momento es importante, no todos los que vieron la victoria del PT piensan en la misma clave, y esto debería ser una lección importante sobre qué y quiénes pesan en la política latinoamericana.


Por nuestra parte, mantenemos la idea de que el fin del neoliberalismo de la Reforma del Estado no basta para decir, que estamos en un rumbo de la historia impoluto. Por el contrario más bien, hace que la idea misma de las alianzas gobernantes, nos expliquen el eufemismo de lo que falta sea el eufemismo para decir, la supervivencia dentro de los factores gobernantes de limitaciones de todo tipo.


Podemos y su “acercamiento” a Correa:


Podemos la “alternativa” en España, está dando una suerte de vuelco, algunos piensan ya en un derrumbe de Rajoy, el paso del PSOE y Podemos a una suerte de disputa “progresista” por el futuro de la península, mientras que Rajoy, Mas, Puyol y otros estarían pagando sus “pecadillos” Pablo Iglesias, estaría siendo el nuevo “Benjamín” que los salvaría a todos- recordemos que el Primer Mundo debe cambiar por el bien de Latinoamérica así se pensó de Obama que actualmente está perdiendo espacio-. En este sentido vemos que es un pálido relfejo de las tendencias internacionales de las crisis permanente de los partidos políticos, léase UKIP, el FN (Frente Nacional- Francia) y Podemos. Mientras que los grandes partidos como el Democráta tiene alas derechas, como Clinton, como Scioli, por llamarlo de alguna manera, como una posible figura sucesora en el PT que no sea Lula si Lula sigue siendo “Lula” en 4 años.


Correa y Evo Morales han sido quienes han salido despegados del chavismo en una forma bien distinta que otras variantes del continente, y en este sentido, son interesantes, pero no ajenos al resto, Correa, está manejando su propia supervivencia, mientras que el EVo desarrolla una suerte de nuevo nacionalismo difícil de definir. Ecuador quedó oculto de los radares argentinos, y su dirigente Correa sólo tienen un odio capitalizado por una suerte de derecha de “principios”. En este sentido ¿Cuáles son los principios que los motivan? A nosotros nos ha quedado lejano, y supongo que a ellos, también les hemos quedado lejanos. Más bien somos primos antes que hermanos, y lo somos en tanto que nos falta un algo que nos contenga regionalmente.


¿España va a salir del Euro cuando Escocia acaba de perder, su aspiración a la independencia, y Cataluña quedo atada a España? Pablo Iglesias, va de una lógica de la participación, a una suerte de keynesianismo poco claro a un llamamiento extraño para otro camino que parecería que halla en Ecuador. Porque esta suerte de política va al gusto del paladar progresista Español, no tendría la “corrupción” y el “totalitarismo”, latinoamericano. Por suerte, Iglesias, es un hombre suficientemente caústico para saber que las crisis en Latinoamérica son más duras que en su país natal, y que la diferencia suele ser mayor, y que el precio de la lucha de los del sur, por salir fue mayor, le guste a quién le guste.


Los sectores de la banca ríen con sorna ante las nuevas variantes, sólo les van a tener miedo si ganan, caso contrario ven como parte de un folclore de colores. En este sentido, hay una gran banalización, mientras que Grecia es un museo de la crisis económica europea realmente existente, Brasil fue una suerte de ola que evitó el cataclismo, sobre Brasil vuelve a pesar el destino de Latinoamérica, y para muchos una forma de integración y esta fue la gran diferencia entre Dilma y Aecio que sin generosidad por parte de ninguno de los dos, hablaron de qué hacer con sus vecinos, esto es lo que hace Alemania, que sigue en recesión, débil pero continua. El Affaire Aecio con el mercado mundial quedó ahí, pero no es así en todas partes, en Argentina por ejemplo, todo parece presentarse de manera mucho más oscura. En esto el bastardeo del país, o su alabanza en un chauvinismo enano tienen un reflejo, al electorado, no le importan relaciones concretas con los vecinos, sacando la xenofobia cobarde y torpe de Berni sobre personas y no países.


Argentina, aislada o integrada, no es algo que aisle o integre, ergo, es de segundo orden pero ni por bien ni por mal, hablar en Davos, la ONU, el G7, el G20, no modifica qué piensan realmente nuestros vecinos de nosotros, salvo a excepción de Uruguay.


Los medios, “perder o ganar”, la necesidad de estar en Televisión:


Cuál es la joya del imperio de todos los monopolios mediáticos de Latinoamércia ¿acaso es la prensa escrita? Vemos que no, la prensa escrita afecta a muy poca gente, lo que suele ser el peso más importante es la masa de noticias, programas de opinión y manipulaciones en entrevistas simples, en este sentido, divertido es en Latinoamérica cuando Pablo Rago, ensaya una suerte de admiración hacia Fantino considerandolo un gran entrevistador, porque sabe hacer “parecer” la misma forma de entrevista simple muchas cosas. Mientras más simple llega un candidato al público mejor para él. Esto muestra que la TV auto referencial es funcional a una política autoreferencial, y que el intelectual de TV es autoreferencial, y toda consecuencia de la TV es una caja negra, electoral y política, donde el prestigio se gana y se pierde fácilmente, Sarlo, Cirio, Tinelli, Feinmann, Macri, Massa, funcionarios varios ministros, son figuras de TV donde conocimiento y rechazo antes que intención de voto, ideología y discurso pesan más. Una videopolítica al alcance de las encuestas, un estado de cosas que se puede gobernar por reglas muy particulares.  


Cuando se quiere ver a la derecha, o como quiera llamarsele a los pares enemigos del progresismo Latinoamericano, se ven puntos clave de su razonamiento, el bloque está dividido en dos grandes espacios, el espacio que se trata de una suerte de post-política, si la política es lo menos importante; entonces que todo lo polítco sea presentado de otra manera. Este es un ejemplo cuando un Piquete, se convierte en un problema de tráfico y no de desempleo, o despidos, y cuando la Xenofobia es Light porque se aplica a “delincuentes”.


En este sentido, las cartas se juegan y son pocas, el oficio se trata siempre de otra cosa. Vemos la evolución compleja de las variables, entre ellas que muestra que la TV en su autoritariamente poderosa forma de hacer contenido, logra vencer, cualquier resistencia, la política 2.0, parece en manos de la comunicación política y de los publicistas un arma de doble filo- la segmentación es la esperanza blanca de la democracia liberal ante la crisis de representación clásica, ¿Dónde están los intereses de: la gente, el pueblo, la clase, etc; en la melange discursiva mediatico-centrica? (Nadie lo sabe). Primero porque la TV hace nacer y morir muchos temas; la paranoia con Veja, la peor de toda la historia de la vuelta a la democracia en Brasil fue eso, Lula perdió por una historia inventada completamente y la sociedad perdió a sus medio de comunicación a principios de los 90´. Las redes sociales, son un mundo pequeño, la política lo sabe. El activismo en los foros, 2.0 es una suerte de rizoma caótico y enano, y el amor por la cultura democrática y horizontal, es degradado por medio de urnas, campañas, y un gran conjunto de personas que simplemente van a no tener “imaginación política”.


Del “economicismo” al mundo “personalizado, el posibilismo y la suerte”:


Pese a que no son economistas quienes escriben muchas veces política, sí parece ser menester, vender el mejor o el peor de los mundos posibles, no se trata de cambiar la forma en que ve la gente la política, las relaciones de fuerza, las variables económica, el techo a bajado mucho, todo se trata de garantizar si un gobierno es bueno o malo de acuerdo a su desempeño.


Es evidente que las crisis económicas inevitables en toda la historia, hacen que el delirio aparezca. De un lado quienes han prometido derrumbes, prometerán más derrumbes, el catastrofismo de izquierda y derecha, tiene sus popes. Si se puede decir una referencia clara a los dos catastrofismos, el de derecha es un catastrofismo de consumo, y el de izquierda es un catastrofismo de la producción.


Catastrofismo de la producción, el que de alguna manera plantea la crisis del capitalismo, pero que en medio de su visión de las contradicciones no puede hacer mella, en la base del poder de la burguesía como bloque. Cuando “el concenso” cambia brutalmente, los intereses y la plasticidad, es decir el transformismo se pone a la orden del día. ¿Acaso no hay tanto post-neoliberalismos como variantes capitalistas a la mano de los vencedores del 2014 y 2015? El capitalismo es más amplio que cualquier discurso que se quiera inventar post-neoliberal porque el post neoliberalismo no es socialismo, ni comunismo ni post-capitalismo en última instancia - la gran diferencia entre marxistas y post-marxistas, entre progresistas y no progresistas en suma, es la realidad de considerar, si existe o no esa clase obrera (sujeto fundamental de la reflexión), y cómo se explota a las millones de personas que quedan por fuera del sistema.


Mientras que el catastrofismo del consumo es más claro, no tener harina, aceite y ver al socialismo como una suerte de burocracia inútil, una mafia y una policía perversa, y una banalización al fin de 1984 como imaginación que ya tuvo un derrotero irreversible. Aunque muchos han ido a lo más fácil cuando han querido hablar del neoliberalismo en Latinoamérica, es decir, la cultura de lo mala de la reforma del Estado, la economía popular de mercado, el capitalismo bueno, que da felicidad por medio del consumo, caló hondo. Thatcher y Reagan, fueron de los que dieron al consumo, el peso específico de la felicidad, del porgreso y de la inclusión que luego sería la igualdad de las mayorías postergadas, ante el horror de minorías, pero en este caso ya no sería como Jauretche, no serían mayorías con una nueva conciencia política sólida, sino que se trataría de una suerte de nivel de consumo, una suerte de segmentación de mercado.


En este punto hay un cambio fundamental con respecto con los 70´algo olvidado como forma de autocompasión por muchos. Mientras que hoy se espera que el mundo cambie, para que Latinoamérica cambie, o viceversa, que el mundo se le escapa a Estados Unidos, y eso hace que los peligros sean terribles. Los BRICS como el hada buena, y el cambio en Latinoamérica en lugar de ser Cuba es una suerte de destino en el panorama de las naciones, mientras tanto; ¿Una fórmula creada en el mercado por grupos de inversión se convierte en un horizonte de posibilidad de la vida de millones de pobres en Latinoamérica? Bucear con poca maestría en las cavernas de los mercados da la pauta, China sigue siendo una fuente de preocupación al ser el par necesario de Estados Unidos, y la India, ahora es vista en el largo, muy largo plazo como la última cabeza y meca del capitalismo, pero es capitalismo y este suele ser excluyente muy excluyente, simplemente “exportaríamos” los pobres a otras partes.


Es por eso, que ahora la democracia valor, que de los 80´ es absoluto legitima, todo posibilismo, toda disculpa, toda pérdida y todo fracaso. Lo que en los 70´ era la crítica más dura que se podría hacer a la burguesía nacional, hoy los sectores burgueses latinoamericanos son progresivos o regresivos, según el estilo de post-neoliberalismo a la mano. Cuando se piensa en esta correcta y conservadora forma de administrar la riqueza nacional, cuando se entiende que la crítica desdibuja el hecho de estar integrados a una suerte de callejón sin salida, una suerte de dulce espera. La economía, la teoría de la dependencia que parece incolumne, a menos de los conversos, de los conversos, es una muestra importante. Porque mientras algunos juzgan que aferrarse al pasado es una forma de fundamentalismo, en todo caso tener un principio rector para pensar, fue lo que dió al progresismo una base para pensar y ser; el mentado gradualismo reformista.


Hoy en día esto desaparece, se le pide a los movimientos sociales que hagan la democracia de lo posible que es no es que peticionar al Estado por políticas públicas (¿La necesidad entonces cómo se resuelve?), siempre y cuando esto no cueste el poder, cuando pensamos esto, Allende parecería ser un hombre que iría a la velocidad de la luz, y ¿por qué? Bueno porque en su momento, toda opción populista, de izquierda, más o menos democrática, tenía un programa, y los enemigos y aliados, se movían en este sentido. Por esto queda decir, ¿No es demasiado estrecha esta forma de ver ahora en la supuestamente nueva e inteligente política? Claro que lo es, para quienes creen que sólo se trata de elecciones, las izquierdas que terminan el mandato son las izquierdas de verdad. Este mensaje de paciencia, de progreso parlamentario indefinido tiene un gusto a “segunda internacional”, es decir pretende, ganarle a la “nueva democracia”, derechos para domesticar al capitalismo de una vez por todas, ¿La democracia radical tal vez?  


La “maldición economicista”, sigue sin embargo dando fuertes frutos, mientras que el ejecutivismo, tiene que vivir de la emergencia permanente, algunos dicen que es la esencia de lo autoritario, populista, y hasta de lo mesiánico, creer que la crisis tiene momentos, y puestas en esena, marchas y contra marchas, y que se decide cuando parar la pelota. Sus críticos ven que el extractivismo, políticas concretas para ir en contra de los trabajadores y la política de seguridad son el bloque donde la clase poco le importa quién gobierna, y las alas más radicalizadas de la derecha, juegan a la democracia por esta razón, lejos están de tener un mundo por ganar, y puede que tengan un “mundo por perder”.


Amargura en el diagnóstico:


Argentina, en especial, como eslabón último, de un proceso largo, en cual empezó con el paso de Maduro al gobierno y con el fin del gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner va a mostrar una forma de hacer política en el Estado capitalista, que la burguesía siendo la clase gobernante, y que si bien no siempre se de en el blanco, a veces un poco de mala fe permite entender la “continuidad y cambio” en la lógica de producción y reproducción capitalista, la lógica de la reproducción y metaformosisis de la política condicionada por parte de las elecciones, sistemas electorales, y Estado, podría tener también un encadenamiento de raíz económico, y en este sentido a nosotros no suena factible parafrasear a Engels, cuando en su prologo a la Lucha de Clases en Francia de Karl Marx, exponía que si bien no era posible entender, las reglas de la economía con la profundidad suficiente para poder comprender las razones últimas de la transformación de toda la sociedad, sí, simplificando y tratando de hallar intereses sociales y económicos, hallaremos persistencia de las falencias, problemas endémicos y ensoñaciones que se pretender irrealizables pero que persisten en eso que llamamos la Ideología. Ideología, es hacer del peronismo, de las elecciones y de Latinoamerica una suerte de prejuicios, en este recorrido superficial se ha pretendido acceder por otro lugar a estas cuestiones.

Bibliografía:


José Pablo Feinmann recargado, “Tinelli ofrece basura”: http://exitoina.com/2014-11-02-289221-jose-pablo-feinmann-recargado-tinelli-ofrece-basura/










Tv Pública altos sueldos y una fuerte prescencia de la Cámpora: http://www.lanacion.com.ar/1740681-tv-publica-altos-sueldos-y-una-fuerte-presencia-de-la-campora










Eugenio “Nito” Artaza: “Si queremos recuperar Unen, que Lilita se pase al Pro”: http://www.lanacion.com.ar/1738477-eugenio-nito-artaza-a-carrio-tendriamos-que-haberla-apartardo-antes-de-unen


El nuevo décalogo del macrismo: “Trabajar por un país feliz” pero sin ideología:  http://www.clarin.com/politica/decalogo-macrismo-trabajar-feliz-ideologia_0_1216078422.html




CFK:  “Se trata de la Argentina de cambios y nuevos tiempos”: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-258943-2014-11-02.html




“Dilma emerge con una enorme legitimidad”: http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-258907-2014-11-02.html






La vía Pro, el décalo macrista “sin ideología”:  http://www.nexofin.com/notas/166177-la-via-pro-el-decalogo-macrista-sin-ideologia-n-/




La hormiguita Ocaña se arrimó al PRO y ya discutió con Ritondo:










El kirchnerismo y la voluntad de poder: http://www.perfil.com/contenidos/2014/11/02/noticia_0027.html




El partido obrero pasó por su canal amigo:











El discurso que revoluciona las redes y desenmascara el populismo en América Latina: http://www.infobae.com/2014/11/02/1605980-el-discurso-que-revoluciona-las-redes-y-desenmascara-el-populismo-america-latina


La via PRO: Una aproximación a los que somos: http://cpcambio.com.ar/wp-content/uploads/2014/09/LA-VIA-PRO.pdf


El Banco de Japón anunció una sorpresiva suma de estímulo: http://www.ieco.clarin.com/economia/Banco-Japon-anuncio-sorpresiva-estimulo_0_1240076331.html










La Afip suspendió el CUIT de la multinacional Procter n Gamble por faude fiscal: http://fortunaweb.com.ar/2014-11-02-151209-afip-suspendio-la-multinacional-procter-gamble-por-fraude-fiscal/


El huracán del Frente Amplio desconcertó a la derecha: http://sur.infonews.com/nota/9893/el-huracan-del-frente-amplio-desconcerto-a-la-derecha








Frenar el cambio climático es barato y posible: http://www.pagina12.com.ar/diario/ultimas/20-258946-2014-11-02.html




Berni los eligió de enemigos, habla la nueva generación de la Panamericana:  http://www.laizquierdadiario.com/Berni-los-eligio-de-enemigos-habla-la-nueva-generacion-de-la-Panamericana


¿Obama como estación de paso a un concenso más neoconservador? http://www.laizquierdadiario.com/Obama-como-estacion-de-paso-a-un-consenso-mas-neoconservador




El informe económico que mete miedo a los mercados sobre Podemos llega a Estados Unidos: http://www.eldiario.es/economia/miedo-mercados-Podemos-llega-Unidos_0_320568608.html


Infografía: la lista de los 35 ejércitos más potentes del mundo: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/133923-lista-35-ejercitos-potentes-mundo


Crecen las disputas en el frente Unen sobre la permanencia de Carrió: http://tiempo.infonews.com/nota/136766/crecen-las-disputas-en-unen-sobre-la-permanencia-de-carrio




“Manipular el tiempo del otro es un tipo de manipulación política”: http://tiempo.infonews.com/nota/136759/manipular-el-tiempo-del-otro-es-un-tipo-de-dominacion-politica








En medio de la polémica por las inundaciones, Scioli jugó al futbol en un barrio privado de Pilar: http://www.infobae.com/2014/11/03/1606297-en-medio-la-polemica-las-inundaciones-scioli-jugo-al-futbol-un-barrio-cerrado-pilar




Carlos Fayt: “Vivimos en una democracia no en una monarquía”- http://www.lanacion.com.ar/1741204-carlos-fayt-vivimos-en-una-democracia-no-en-una-monarquia


Estados Unidos insiste con defender a Nancy Soderberg, la funcionaria lobbysta acusada por Cristina Kirchner:  http://www.lanacion.com.ar/1741202-estados-unidos-nancy-soderberg-funcionaria-acusada-cristina-kirchner


Mauricio Macri tampoco quiere que el gobierno ocupe la vacante de Raúl Zaffaroni en la Corte- http://www.lanacion.com.ar/1741176-mauricio-macri-corte-suprema


Senado: De Vido y Capitanich defienden el nuevo proyecto de comunicaciones: http://www.lanacion.com.ar/1741215-senado-proyecto-ley-telecomunicacion








Resolución judicial: Gendamería no puede reprimir en Panamericana:  http://www.laizquierdadiario.com/Resolucion-judicial-Gendarmeria-no-puede-reprimir-mas-en-Panamericana














Sanz niega que haya acuerdo con el gobierno por la Corte: “Quieren garantizar la impunidad”: http://www.perfil.com/politica/Sanz-niega-que-haya-acuerdo-con-el-Gobierno-por-la-Corte-Quieren-garantizar-la-impunidad-20141103-0016.html


Para “inflar” las reservas seguirán activando el SWAP con China: http://fortunaweb.com.ar/2014-11-03-151275-para-inflar-las-reservas-seguiran-activando-el-swap-con-china/


Lanata apuntó a Casey Wonder, el nene K: “Tus viejos te están cagando”- http://www.perfil.com/sociedad/Lanata-apunto-a-Casey-Wander-el-nene-K-Tus-viejos-te-estan-cagando-20141103-0030.html







Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica a “Las 21 leyes irrefutables de liderazgo” de John C. Maxwell.

II- 1-Ley de tope: La capacidad de la organización está determinada por la capacidad de líder. El líder reclama la gente con más habilidad, y estos reclutan a la gente con la misma capacidad. Suponer este punto como una mera formalidad plantea muchos problemas. La capacidad de un líder puede variar de un momento a otro con formidable rapidez. No es lo mismo un líder de grupos pequeños que uno de grupos grandes. No es lo mismo una mesa chica a una plaza pública. Muchas veces un líder sólo cuenta con el apoyo indeterminado de adeptos que no termina por conocer. Esto es la clave en el espacio público. La potencia de un líder por fuera de una organización se mide por parámetros diferentes. Muchas veces no es la admiración, o la camaradería lo que lleva al poder. Muchas veces es el temor y el respeto, otras una devoción que no tiene mucha relación con quien la genera. Un líder es líder de los suyos y de su contrario. Un líder tiene que forzar a tener un enemigo necesario. El liderazgo sino

Praxis política, organizaciones y democracia:

No hay que ser superficiales. La cuestión de la actividad política tiene que ver con el sistema político en el que se vive, es decir en la democracia de carne y hueso. Hoy en día, Argentina tiene una interesante mezcla de armados políticos. ¿Cómo se hace política? La respuesta es un justo equilibrio entre movilizaciones e instituciones. En este proceso debemos interpretar que la acción es la política es la que puede dinamizar a la sociedad. Transformar a la sociedad depende de la política, los límites de la sociedad a lo largo de la historia tienen que ver con las propias organizaciones políticas. No con una sino con todas. Es decir que a partir de la organización se implementan políticas, con ellas se pueden materializar gran parte de los objetivos que se proponen. Por esto el esfuerzo, el trabajo en la política existe. No existe de por sí una relación que no sea política en todos los procesos de producción de un país, o territorio cualquiera.                                      

General Motors y Waymo disputan el automovil inteligente.

Una parte de las apuestas del futuro inmediato del transporte de pasajeros a nivel mundial tiene que ver con el hecho de que las personas no tengan cada una su automóvil, a la vez una solución más particular que simplemente el uso de transporte público, trenes y colectivos. Estas dos razones sumadas a que el segmento autos es uno de los que más paga impulsan el desarrollo de autos que no necesiten chofer para desplazarse. Justamente porque baja los costos y la manera en que las personas se relacionan con sus coches queda claro que el cambio social será muy importante. Muchos hablan de una cuarta revolución industrial dentro de la share economy. Esto puede que tenga un sentido siendo vista en el largo plazo. Muchas innovaciones ocurrieron y ya muestran que una parte del mercado de autos y de aviones, como otros bienes se manejan por medio de leasing y de los préstamos. Ya no es el ahorro y el ingreso lo que mueve a los que pueden a tener su propio coche, sino que con gastos de capita